jueves, 24 de mayo de 2007

"Nunca más, no me acuerdo", no va más

Organización de Familiares desaparecidos comunico que no tiene disposición a participar en acto "Nunca Mas"


Nunca mas
Uploaded by el_muerto


PRESIDENTE VÁZQUEZ ¿DEL CONSENSO A LA PREPOTENCIA?

Escribe: Andrés Capelán


Desde sus orígenes y hasta hace un tiempo, el Frente Amplio había hecho un verdadero ­y a veces exacerbado- “culto” al consenso. El máximo sacerdote de ese culto fue su líder fundador, el general Líber Seregni, que era conciente de que esa era la única manera de que una coalición de las características del Frente Amplio mantuviera su unidad de acción mas allá de eventuales mayorías y minorías. Por otro lado, la búsqueda de consensos, de acuerdos, permitiría que la coalición se trascendiera a sí misma y avanzara hacia su consolidación, primero como movimiento, más adelante como partido.

Pero no todos pensaban como el fallecido “gran componedor” de la izquierda uruguaya, y hacia 1990 comenzó a surgir dentro del Frente Amplio una forma de trabajo distinta. En ese año, un oscuro médico oncólogo y dirigente deportivo asumió como intendente municipal del departamento de Montevideo y comenzó a cambiar la historia. Su extraño carisma y su derivada ascendencia sobre las masas, permitió al doctor Tabaré Vázquez ir cambiando paulatina y solapadamente el estilo de trabajo de la coalición de izquierdas, sustituyendo el centralismo democrático por el verticalismo a secas. El general Líber Seregni se percató de eso y por ese motivo renunció entonces (con tanto dolor) a la presidencia del Frente Amplio.

Es que el doctor Tabaré Vázquez no está acostumbrado a consultar, a dialogar, a buscar consensos. Está acostumbrado a mandar, hay que hacer lo que él dice y punto. No importa si en el programa de gobierno del partido que lo llevó al poder se rechazaban los tratados de libre comercio con EE.UU., no importa si la mayoría de los uruguayos es partidaria de la despenalización del aborto, y no importa ahora tampoco si los familiares de las víctimas del Terrorismo de Estado se niegan a desfilar junto a los herederos de los asesinos todavía impunes de sus seres queridos.

El diario Últimas Noticias da cuenta de que “Vázquez ya dio órdenes a las Fuerzas Armadas para la organización del acto del Nunca Más el 19 de junio, pese a que no encuentra adhesiones. Los Familiares de Desaparecidos no participarán, las jerarquías militares dudan que se llegue a un Nunca Más y en el Pit-Cnt y la izquierda se cree que la militancia no asistirá”. Los militares concurrirán más que nada porque no tienen otro remedio, deben obedecer órdenes, pero el discurso del comandante Rosales del pasado 18 de mayo dejó claro que ahí nadie se arrepiente de nada y por ello no tienen ninguna intención de pedir perdón por los crímenes cometidos en nombre del Estado.

Para ese día, el presidente Vázquez ya comenzó a organizar un desfile “cívico militar” desde Plaza Independencia a Plaza de Cagancha, si, un desfile como los que se hacían en épocas de dictadura. Según las fuentes de la citada publicación, Vázquez no quiere ostentación de vehículos blindados ni tanques y sólo marcharán los institutos de las Fuerzas Armadas, así como miembros de las unidades más representativas de cada una. Como único destaque, una escuadrilla de cuatro aviones de la Fuerza Aérea sobrevolará el cielo montevideano. Asimismo, habrá desfile de escolares”.

“Si bien aún no está confirmada la hora, el acto será sobre el mediodía, ya que el presidente Vázquez busca la hora más cómoda para no exponer al frío a los asistentes, principalmente a los escolares”, anuncia el periódico, y agrega: “El acto se organiza pese a que los mandos militares hicieron saber sus reparos respecto a la reconciliación nacional. Mientras el titular de la Fuerza Aérea, Enrique Bonelli, se manifestó "decepcionado" por los reclamos sobre verdad, su par del Ejército, Jorge Rosales, pronunció un polémico discurso defendiendo el accionar militar durante la dictadura”.

FAMILIARES NO VAN
El miembro de Familiares de Detenidos Desaparecidos Javier Miranda, aclaró a Últimas Noticias que el grupo no participará de la conmemoración del 19 de junio si hay un desfile militar, y que el día del “Nunca Más” fue el 20 de mayo: "Ahí está la consigna: 'Nunca más al terrorismo de Estado' y miles de personas que lo legitiman, no un desfile militar. Y si tenemos que pulsear vamos a pulsear", señaló y desafió a ver "quién se anima a hacer una marcha con toda esta gente".

Indicó que esperarán a saber "lo que decide el presidente" sobre esa jornada, pero aclaró que "no es nunca más hermano contra hermano", como ha dicho en reiteradas ocasiones el primer mandatario. Según Miranda, Familiares "no va a reivindicar el enfrentamiento entre hermanos y no está de acuerdo con los enfrentamientos violentos", pero no quiere "desvirtuar las consignas históricas".

Miranda se mostró duramente crítico con las palabras pronunciadas el viernes pasado por el comandante del Ejército, Jorge Rosales, durante el acto por el Día del Ejército. "Me parecen, por decir lo menos, absolutamente desafortunadas. Son desastrosas y lamentables", aseguró enfáticamente Miranda a la citada publicación. A su entender, "es un retroceso lamentable, me pareció de los peores discursos que he escuchado del Ejército en los últimos años". Para el miembro de Familiares, se trató de un "discurso corporativo" y "de defensa acérrima del ocultamiento de la verdad" que "compromete a la fuerza como institución".

Además, a Miranda le pareció una "barbaridad" y "un absoluto despropósito" el gesto de Rosales de dirigirse al presidente Vázquez "cuando va a reivindicar su solidaridad con tres militares que están procesados con la Justicia chilena" por el secuestro y muerte del bioquímico Eugenio Berríos. A esto se sumó el "anacronismo" del ex dictador Gregorio Álvarez, que acusó a "los comunistas" de promover los juzgamientos de militares por violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura. Según Miranda, todo esto hizo que fuera "un 18 de mayo lamentable" y "de una pobreza, que vuelve a comprometer a la institución Fuerzas Armadas, particularmente al Ejército".

En su opinión, desde las Fuerzas Armadas "pretenden una reconciliación sin gesto alguno" y le "parece brutal que hay que seguir buscando a tientas" eventuales enterramientos clandestinos, "porque los que tienen información no comienzan definitivamente a darla o reivindican corporativamente el discurso y el ocultamiento de la verdad".

SERPAJ NO VA
El coordinador de Serpaj, Guillermo Paysée, dijo a Últimas Noticias que el próximo 19 de junio "no tenemos nada que conmemorar juntos", en referencia a las organizaciones de DD.HH. y las Fuerzas Armadas. A Paysée le tiene sin cuidado si hay o no desfile, pero sí posee severos reparos sobre los dichos del viernes pasado de Rosales. "Esa gente no ha aprendido nada", sentenció. A su entender, "bajo esta línea es muy difícil llegar a una reconciliación". Si las FF.AA. "asumieran otra postura institucional" no le importaría asistir al desfile. Además, reivindica el sentido original del "Nunca más" vinculado al terrorismo de Estado.

EL PIT-CNT NO VA
Juan Castillo, secretario de organización del Pit-Cnt, indicó que si bien el tema no ha sido debatido formalmente, "estamos convencidos que es muy difícil que el movimiento sindical participe". Los representantes de los trabajadores aspiran a que sea "Nunca Más al terrorismo de Estado" como condición para participar. Castillo apuntó, además, que "como está, queda en el aire un Punto Final que en los hechos nos obliga a plantear nosotros todas las iniciativas que tiendan a la búsqueda de la verdad".

EL PARTIDO COMUNISTA NO VA
El Partido Comunista (PCU) también participaría solamente de un "Nunca Más al terrorismo de Estado". El senador Eduardo Lorier, secretario general del sector, considera que "para las miles de personas que participaron de la Marcha del Silencio del domingo, ese fue el día del Nunca Más".

EL PARTIDO SOCIALISTA NO VA
El secretario general del Partido Socialista (PS), Eduardo Fernández, entiende que para unir en un acto común a civiles y militares "deberá pasar mucho tiempo" y "a los que menos debemos exigirles es a quienes han sentido el dolor en forma más personal". La autocrítica y el reconocimiento de lo actuado durante la dictadura por parte de los militares es, a su entender, un "aspecto fundamental para acercarnos a una reconciliación nacional".

LA VERTIENTE NO VA
El reclamo sobre verdad también fue destacado por la secretaria general de la Vertiente Artiguista (VA), Eleonora Bianchi, como un punto básico para acercarse al Nunca Más. Si bien el sector no ha considerado el tema, Bianchi indicó que "se trata de actividades institucionales donde no hay representaciones partidarias", por lo que la posición sería no asistir. A su entender, el Nunca Más es "una construcción histórica donde faltan muchos pasos para dar".

EL MPP NO VA
El Movimiento de Participación Popular (MPP) tampoco ha tratado el tema, pero la percepción, según destacados dirigentes del sector, es que "juntar a civiles y militares en un acto es como intentar unir el agua y el aceite. Parece una intención que no tiene en cuenta la realidad".

ASAMBLEA URUGUAY NO VA
La diputada Daniela Payssé, de Asamblea Uruguay, también siente que "la sensación térmica está fría" y su impresión es que "la gente no va a responder. No se escuchan expresiones de entusiasmo, probablemente porque estas cosas no se pueden decretar". Al igual que la mayoría de la izquierda, Payssé cree que el gobierno "ha hecho mucho" en materia de derechos humanos, pero "todavía falta". Más allá de que desde el punto de vista institucional no sea necesario que la fuerza política esté presente, la diputada entiende que "me gustaría mucho que se acompañara la institucionalidad desde lo popular, pero me parece que en este caso, eso va a faltar".

LOS PROFESORES NO VAN
El diario El País (*) da cuenta de que [aunque desde Presidencia no se remitió un instructivo sobre las características que tendrá el Día del Nunca Más, los gremios docentes adelantaron que no participarán de un desfile cívico-militar como lo había previsto el presidente Vázquez. La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) decidió que sus integrantes no participen del desfile, si se concreta. "Los profesores no vamos a desfilar. La asamblea resolvió no participar", dijo a El País el dirigente de Fenapes, Manuel Oroño.

Tras aclarar que hasta el momento la Fenapes no recibió ninguna comunicación oficial respecto al acto del 19 de junio, la entidad tiene la misma posición de la organización Madres y Familiares y el Pit-Cnt, "respecto a que lo que debe consagrarse como consigna es: `Nunca más terrorismo de Estado`". Oroño señaló que los profesores sólo concurrirán a los centros de estudio donde los alumnos realicen el juramento a la bandera. Agregó que si los docentes no se hacen presentes en el desfile, difícilmente puedan hacerlo los alumnos.

LOS MAESTROS NO VAN
Entre tanto, la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) no definió su posición, al estar concentrada en la "batalla" que libran por lograr mayores recursos en el proyecto de Rendición de Cuentas. No obstante, el sindicalista Gustavo Macedo señaló a título personal que "adhiero a la posición de Familiares y del Pit-Cnt". Macedo recordó que el 19 de junio los alumnos de primer año prometen la bandera, por lo cual los maestros deberán asistir a las escuelas. Empero, remarcó que no existe ninguna norma legal que "obligue" a los maestros a participar de desfiles junto a militares. Consideró que la asistencia de integrantes de la FUM a la celebración que impulsa el gobierno el 19 de Junio (fecha del natalicio de José Artigas), quedará librada a la decisión individual de cada maestro.

LOS DOCENTES DE UTU NO VAN
Por su parte, el presidente de la Asociación de Funcionarios de la Universidad del Trabajo (Afutu), Osvaldo Nicoletti, anunció que el viernes y sábado próximo se reunirá el consejo de la organización para fijar oficialmente su posición. Sin embargo, también a título personal, Nicoletti opinó que "no se puede llegar al perdón si de un lado se sigue mintiendo", en alusión a los integrantes de las Fuerzas Armadas. Agregó que tampoco está dispuesto a participar de un desfile donde asistan militares. Otros integrantes de Afutu admitieron que la posición de Nicoletti será la que primará en la reunión del consejo del fin de semana.

¿VÁZQUEZ RECULARÁ?
Por su parte, diversas fuentes del Poder Ejecutivo consultadas por el diario El País, indicaron que "aun no existe definición" respecto a las características del acto anunciado por Vázquez para el 19 de junio.

El presidente encomendó a los ministerios de Educación, Jorge Brovetto, de Defensa, Azucena Berrutti, y del Interior, Daisy Tourné, que diseñaran un programa para ese día. Allegados al mandatario dijeron que no existe "confirmación" respecto a la realización del desfile cívico-militar, luego de conocer las reacciones adversas en los gremios de la enseñanza. Incluso, los allegados a Vázquez pusieron en duda la posibilidad de que se concrete el desfile. La noticia sobre el despliegue de uniformados partió originalmente del Ejército, luego que Vázquez le comunicara al comandante en jefe de esa fuerza, Jorge Rosales, que habilitaría a los militares a formar parte del desfile.

Los desfiles cívico-militares en estas fechas eran comunes durante la dictadura, y se mantuvieron en los gobiernos democráticos a partir de 1985. La actitud de los docentes no cayó bien a nivel de Presidencia. Allegados al mandatario Tabaré Vázquez recordaron ayer que alumnos y docentes suelen desfilar todos los años en la celebración del 25 de Agosto en Florida y destacaron que en ningún momento se objetó la participación conjunta de escolares y militares. Sin embargo, para los gremios de la enseñanza y los funcionarios de UTU, la significación que el presidente Tabaré Vázquez pretende darle al Día del Nunca Más, difiere sustancialmente con la celebración por la Independencia, al tener "un contenido político" que los actos en Florida no tienen.]

¿A QUIÉN REPRESENTA VÁZQUEZ?
El doctor Tabaré Ramón Vázquez Rosas no está donde está para hacer lo que le parece, sino mandatado por sus votantes para hacer cumplir el programa de gobierno de la coalición que lo eligió como candidato a la presidencia de la República. Y no fue elegido ni para organizar “desfiles cívicos militares”, ni para decretar días del “nunca más hermano contra hermano”, ni para firmar tratados y andar a los abrazos con el presidente de EE.UU., ni para prohibir la despenalización del aborto, ni para prohibir fumar, ni para pagar la deuda externa, ni para indemnizar a los familiares de los integrantes del Escuadrón de la Muerte, etcétera, etcétera.

Quien esto escribe, cree firmemente que ha llegado el momento de poner coto al individualismo mesiánico del presidente Vázquez. Porque como dijo José Gervasio Artigas en su memorable Discurso Inaugural al Congreso de Abril de 1813: “Toda clase de precaución debe prodigarse cuando se trata de fijar nuestro destino. Es muy veleidosa la probidad de los hombres, sólo el freno de la constitución puede afirmarla”. - (*) Entre “[“ y “]” se transcriben textualmente fragmentos de una nota de la periodista Loreley Nicrosi, los subtítulos son nuestros.


Foro : "Vamos a "Nunca mas, no me acuerdo"?

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado