domingo, 21 de octubre de 2007

El testimonio judicial de Rey Piuma.

BRECHA PAG. 13

La Armada en el ojo del huracán.

“Es un amoral y un mentiroso”. Así calificó el ex marino Daniel Rey Piuma al ex comandante de la marina Tabaré Daners, al abandonar la sede de los juzgados penales de la calle Misiones, el martes 16, después de prestar declaraciones como testigo en la causa que instruye el juez Luis Charles por el traslado clandestino a Uruguay de unos 40 compatriotas detenidos y desaparecidos en Argentina entre 1977 y 1978.

Rey Piuma revistaba en la Prefectura Nacional Naval y en 1980 desertó llevándose consigo documentación y microfilmes que probaban la participación de la marina en la guerra sucia y en la coordinación represiva con Argentina. Exiliado en Europa, Rey Piuma brindó testimonio ante organismos de las Naciones Unidas y publicó un libro, Un marino acusa, en el que detalla la participación de oficiales en torturas y desapariciones, describe el organigrama de las estructuras de represión y da a conocer los expedientes relativos a los cuerpos aparecidos en costas uruguayas de prisioneros argentinos arrojados al mar desde aviones.
Daners fue el firmante de dos informes entregados al presidente Tabaré Vázquez sobre la participación de la marina en casos de desapariciones forzadas. El primero deslinda toda responsabilidad de la Armada en esas prácticas y el segundo, a partir de la reacción que generó, admite la responsabilidad en el traslado del argentino desaparecido Óscar de Gregorio y en la represión de militantes de los Grupos de Acción Unificadora (GAU), muchos de los cuales desaparecieron en Argentina. En su momento Daners se excusó de brindar mayor información aduciendo que los archivos habían sido destruidos. Sin embargo, quedó probado que Daners era juez instructor de la Armada en las fechas en que ocurrieron los traslados y las desapariciones.

Rey Piuma, quien reside en Holanda, viajó a Uruguay a solicitud del juez Charles y el martes 16 declaró durante cuatro horas en sede judicial. El testigo declinó brindar información sobre el contenido de su testimonio. Pero fuentes judiciales indicaron que Rey Piuma aportó detalles sobre la responsabilidad de oficiales del Fusna que en 1978 estuvieron involucrados en por lo menos cuatro casos de traslados desde y hacia Argentina.



El testimonio de Daniel Rey Piuma

Dossier

Los títulos subrayados contienen los links.

1. El libro: "UN MARINO ACUSA"

Capítulos 1 y 2 (en Word) -

Capítulos 3 al 6 (en Word)

(Continuará)

2. Imágenes de cuerpos arrojados en los vuelos de la muerte y encontrados en las costas uruguayas fotografiados por Daniel Rey Piuma.

3. Comunicado del Partido por la Victoria del Pueblo sobre la designación del marino Ernesto Serrón.

4. "Cuando digo que alguien estaba enchastrado con la tortura y con la represión era porque lo vi" Entrevista radial a Rey Piuma el 1° de agosto de 2005.

5. Imágenes de Número especial de Compañero, del 17/04/81, con un resumen de las acusaciones de Daniel Rey Piuma.


Gracias a: http://pvp.org.uy/


@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@


.







Portada de la República Domingo 21 de octubre 2007
.

El ex marino Daniel Rey Piuma volvió a Uruguay y, por primera vez, declaró todo lo que vivió y sabe ante la Justicia penal uruguaya

El regreso del "desertor" de la Armada

Prestó testimonio durante cinco horas ante el juez Charles y la fiscal Guianze, a quienes reveló los detalles de la coordinación de la marina uruguaya con la Armada argentina. Señaló los nombres de los represores de los servicios de Inteligencia naval que viajaban a Argentina y habrían participado de la repatriación forzada de militantes del GAU, PCR y el MLN que hoy están desaparecidos. Entrevistado por LA REPUBLICA, narra su historia como desertor y reafirma que existen archivos y que hay oficiales que pueden esclarecer todo lo que pasó en la dictadura.

ROGER RODRIGUEZ rogerrodriguez@adinet.com.uy



Leer entrevista entera


Botin de guerra


­Por su condición de policía marítima y jurisdicción sobre ríos, la Prefectura estuvo vinculada a muchos casos de represión. Fue la que detuvo al montonero Oscar De Gregorio, luego devuelto a la ESMA y desaparecido.

­También en los procedimientos en Canelones y Shangrilá.

­¿De botines de guerra?

­Sí.

­¿De mucho dinero?

Leer mas


Las torturadoras

"La información militar la pasaba y pude salvar a varios compañeros de caer presos, como en el primer operativo contra San Javier, antes de la muerte de Vladimir Roslik".
"La información militar la pasaba y pude salvar a varios compañeros de caer presos, como en el primer operativo contra San Javier, antes de la muerte de Vladimir Roslik".

­Uno de los temas que indaga el juez Luis Charles es el probable traslado a Uruguay a principios de 1978 de un grupo de militantes de los Grupos de Acción Unificadora (GAU) y del Partido Comunista Revolucionario (PCR), que fueron secuestrados en Argentina en diciembre de 1977. Usted fue testigo de la tortura en la Dipre de un grupo del PCR capturado el 16 de diciembre de aquel año.

Leer Mas


"No veo voluntad política"

"La Dipre tenía una red de Inteligencia inmensa. En Brasil no podían creer la dimensión que tenía la Inteligencia de la Prefectura...".
"La Dipre tenía una red de Inteligencia inmensa. En Brasil no podían creer la dimensión que tenía la Inteligencia de la Prefectura...".

­¿Cómo se puede llegar a la verdad?

­Creo por un lado en continuar la investigación paciente de periodistas y organizaciones de los derechos humanos, que han avanzado en estos años. También pienso que hay militares que estuvieron presentes en aquellas cosas, pero no se ensuciaron las manos, que deberían dar su testimonio. Yo tengo listas de direcciones antiguas y actuales, de militares que no estuvieron metidos en la tortura, pero saben todo lo que pasó. También creo que gente que ha sido denunciada por su tortura tiene que ser llamada a declarar e investigada por el propio Ministerio de Defensa. Para mí ha sido una afrenta lo que sucedió con el capitán de navío Ernesto Serrón. El Serrón que la ministra Berrutti dejó designar en la Comisión Administradora del Río Uruguay es el Serrón que yo denuncié y de quien no quise decir todo en el libro o ante los organismos internacionales. Pero hoy digo que ese Serrón llegaba al orgasmo torturando o se iba a masturbar después. Tuve pudor ajeno. Quedé dolido con esa frase de "es lo que dice una persona y no se puede comprobar". Es como si yo no hubiera tenido otra cosa que hacer de mi vida que escribir un libraco e irme de vacaciones durante 30 años a Europa. Todos los militares tienen un legajo donde están registrados sus destinos. Sería fácil saber quiénes tuvieron destino en el Fusna, el Dipre o el Fusema en esas fechas. Todos ellos saben lo que pasó. No podemos seguir encontrando datos trabajosamente. Cómo es posible que yo a 14 mil kilómetros de distancia pueda venir con el dossier del segundo comandante del Fusna encargado de las operaciones, secuestros y tortura de la gente del GAU, PVP y PCR. ¿Acá no hay nadie que lo pueda hacer? Es un juego de intereses que no puedo entender. La falta de voluntad, por ejemplo de la Comisión para la Paz, donde cuando fui a declarar monseñor Cotugno le pregunta a Gonzalo Fernández quién era "la familia Orletti"... O la mentira de un ex comandante de la Armada que niega la existencia de torturas en la marina. Esta sociedad debe construirse sobre las bases de la verdad. Me da pena que esta gente se muera de vieja y que con ella no haya justicia. No veo voluntad política. Es un drama personal para todos aquellos que tenemos seres queridos desaparecidos o que fueron torturados, pero por otro lado es un drama para el país, porque sobre estas bases algún día va a pasar de vuelta... *



.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado