domingo, 21 de octubre de 2007

Entrevista a Daniel rey Piuma

.
El ex marino Daniel Rey Piuma ratificó ayer ante la Justicia la existencia de traslados clandestinos de presos políticos detenidos en Argentina hacia Uruguay en lancha en 1978. Además, aseguró que en ese mismo año se practicaron torturas en el Fusna. Por otra parte, se presentó una nueva denuncia penal que solicita investigar la muerte del militante comunista Nuble Yic. Ayer, por espacio de casi cinco horas, el juez penal de 19º Turno, doctor Luis Charles, le tomó declaración al ex militar Daniel Rey Piuma, quien se desempeño en la Armada entre 1977 y 1980, y que en 1988 editó el libro "Un marinero acusa". En la publicación, admite la participación de la Armada en la violación de los derechos humanos durante la dictadura. El libro reconoce los traslados de uruguayos presos en Argentina y las torturas realizadas por los Fusileros Navales (Fusna). Los elementos aportados por Rey Piuma constituyen una parte fundamental de la denuncia presentada por el abogado Oscar López Goldaracena, que busca esclarecer el destino de cerca de 40 uruguayos detenidos en Argentina entre 1977 y 1978, que habrían sido trasladados a Uruguay. "De cuatro operaciones grandes hay detalles claros. De otra operación también hay bastantes detalles. Después hay mucha documentación sobre de qué manera colaboraban los servicios de Inteligencia de ambas marinas y prefecturas", dijo Rey Piuma. Además, consultado por los medios de comunicación al retirarse del juzgado acerca del ex comandante en jefe de la Armada, Tabaré Daners, quien ha negado los traslados, aseguró que "es un amoral y un mentiroso".

Esta entrevista ha sido realizada por la RED ALTERNATIVAS Y SOLIDARIDAD

http://www.alternativas-uy.org/

Octubre 2007


.


.



Daniel
Uploaded by el_muerto



.

El ex comandante y el ex embajador declararon al juez que no hubo traslados desde Argentina

Un documento confidencial desmiente a Tabaré Daners y a Gustavo Magariños cuando declararon al juez que no hubo translados desde Argentina



El documento del Ministerio de Relaciones Exteriores está firmado por el propio Magariños cuando era embajador de la dictadura en Argentina. Le informa al canciller Alejandro Rovira que el Alto Comisionado para Refugiados de la ONU protestaba por el traslado forzado de la uruguaya Nidia Caligari a Uruguay. La mujer fue secuestrada en Buenos Aires en noviembre de 1977 y torturada en la Brigada de San Justo por represores uruguayos, quienes volvieron a "interrogarla" en una base de Montevideo. La mujer pudo exiliarse en mayo de 1978. El traslado y liberación coincide con la desaparición de uruguayos bajo la coordinación represiva entre la ESMA y el Fusna, del que Tabaré Daners era segundo comandante y juez sumariante.

Leer mas La República 12 de setiembre 2007

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado