martes, 4 de marzo de 2008

Uribe aisló a Colombia


Colombia aislada por conflicto diplomático con Ecuador
por Rafael Calcines Martes, Mar. 04, 2008

Argentina, Brasil, Chile, Perú, Bolivia, Cuba, Uruguay, Paraguay y México, entre otros, dejaron sentado su rechazo a la actuación de las fuerzas militares colombianas, consideradas como una clara violación de la soberanía ecuatoriana y del derecho internacional.
Bogotá, 3 mar (PL) El gobierno colombiano aparece hoy aislado internacionalmente en un conflicto diplomático con Ecuador cuyo más reciente episodio es la ruptura de relaciones anunciada por Quito.

La crisis se desató el sábado último, cuando fuerzas colombianas del ejército, la policía y la aviación violaron el territorio y el espacio aéreo del país vecino para atacar un campamento provisional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La actuación sin previo aviso y violando los acuerdos fronterizos existentes entre los dos gobiernos, fue considerada un atropello a la soberanía ecuatoriana por el presidente Rafael Correa.

El primer respaldo recibido por Quito procedió de Venezuela, cuyo presidente, Hugo Chávez, movilizó tropas para evitar, según expresó públicamente, que militares colombianos pretendieran realizar en territorio de esa nación incursiones similares.

Asimismo manifestó la disposición a apoyar a Ecuador ante una nueva agresión.

En las últimas horas dirigentes de Brasil, Argentina, Bolivia, Cuba, Uruguay, Chile, Perú y México, entre otros, expresaron su preocupación por el nivel de confrontación entre los dos países y de una u otra forma manifestaron su disposición a mediar para aplacar la situación.

Pero también dejaron sentado su rechazo a la actuación de las fuerzas militares colombianas, consideradas como una clara violación de la soberanía ecuatoriana y del derecho internacional.

Por su parte, el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, calificó como una mala noticia la muerte durante el ataque del miembro del Secretariado de las FARC, Raúl Reyes.

El jefe guerrillero era el interlocutor directo de los denominados países amigos (Francia, Suiza y España) para la liberación de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y otros retenidos por la insurgencia, con lo cual sus gestiones prácticamente quedan en punto muerto.

Mientras, las acusaciones del general Oscar Naranjo, jefe de la Policía Nacional, contra los gobiernos de Ecuador y Venezuela por presuntos vínculos con las FARC, no parecen haber logrado desviar la atención sobre la violación de la soberanía ecuatoriana.

En cambio, sí pueden haber precipitado la decisión de Quito de romper relaciones y de Caracas de expulsar a todos los diplomáticos colombianos.

Para este martes está prevista una reunión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA) para analizar la crisis, y de la cual se espera un llamado a la concordia, pero también una condena a la agresión.

Hasta ahora sólo Estados Unidos ha manifestado su respaldo a la actuación de las fuerzas armadas colombianas, algo que no sorprende, por ser reconocido el gobierno de Alvaro Uribe como el aliado predilecto de Washington en América Latina.

Correa ratifica ruptura con Colombia y asegura que Ingrid Betancourt hubiese sido liberada

INICIA AUDIO AQUI
Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve

Las mentiras de Uribe


CORREA ENTREVISTADO POR CNN
EL PRESIDENTE ECUATORIANO ASEGURA QUE ROMPIO RELACIONES CON COLOMBIA PORQUE EL RÉGIMEN DE URIBE LE MINTIÓ.




http://www.youtube.com/v/PQ1QoZIPLrk&rel=0&border=0


Venezuela cerró la frontera con Colombia


CARACAS 4 marzo 2008.— El ministro venezolano de Agricultura y Tierras, Elías Jaua, anunció hoy que el Gobierno ordenó el cierre de la frontera con Colombia, en una situación que ya registra movimientos de tropas y la expulsión de los funcionarios de la Embajada colombiana

"Hemos tomado algunas medidas, como el cierre de la frontera", declaró Jaua a la emisora estatal VTV.

Jaua indicó que aunque la medida puede tener impacto desde el punto de vista comercial, no tendrá una incidencia decisiva en el suministro de alimentos, "gracias a las políticas desarrolladas por el gobierno del presidente Hugo Chávez ".

"En este momento no dependemos en absoluto de Colombia", dijo. El intercambio comercial de entre Venezuela y Colombia alcanzó el año pasado alrededor de unos 5000 millones de dólares.

Según sostuvo Jaua, el presidente venezonalo, Hugo Chávez, "hizo esfuerzos sobrehumanos para relacionarse con este tipo de gente como la que gobierna Colombia y que quiere la desestabilización de la región", situación que cambió en la actualidad.

Jaua criticó la "matriz mediática" a la que atribuyó informes "exagerados" sobre desabastecimientos nacionales de productos alimenticios, "política de terror contra nuestro pueblo" que incluye alertar de que "habrá una hambruna", remarcó.

"No hay ninguna razón para ello; por el contrario, cada día más el pueblo venezolano tiene el derecho a la alimentación", agregó.

Al calor de la crisis desatada entre Colombia y Ecuador por una incursión armada de las fuerzas armadas del primer país en el segundo en contra un grupo guerrillero, Chávez ordenó la movilización de tropas hacia la frontera, "pero no para atacar a Colombia, sino para prevenir cualquier ataque de Colombia", reiteró Jaua.

Comenzó la movilización de carros de combate hacia la frontera de Colombo-Venezolana.


http://www.youtube.com/v/dNLaVIzG98s&rel=0&border=0


Chile, Argentina, Paraguay y Perú rechazan incursión militar de Colombia en suelo ecuatoriano

Uruguay pide reunión urgente del MERCOSUR y exhorta a Colombia, Ecuador y Venezuela a establecer un ambito de dialogo
COMUNICADO Leer mas


EE UU y Clinton están con Uribe

Estados Unidos instó a Colombia y Ecuador a buscar una salida diplomática para el conflicto generado luego que Bogotá bombardeó un campamento de la guerrilla de las Farc en territorio ecuatoriano, dijo Tom Casey, portavoz del Departamento de Estado.

Washington expresó apoyo a la acción militar del Gobierno colombiano, su principal aliado en la región y al que ayuda con $ 500 millones por año para "combatir" el narcotráfico y las Farc.

Entretanto, la precandidata demócrata y ex primera dama Hillary Clinton, criticó la ingerencia venezolana en la crisis diplomática entre Ecuador y Colombia e instó a Chávez a detener las “acciones provocativas” en la región.







0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado