viernes, 4 de abril de 2008

Calle 13 y Orishas - Pal norte

Música-Puerto Rico. Calle 13 y Orishas de Cuba en los Grammy.
Calle 13 es un duo de reggaeton de Puerto Rico. El dúo esta compuesto por: René Pérez que se hace llamar Residente y Eduardo Cabra que se hace llamar Visitante, nos traen este nuevo tema titulado "Pal Norte", el cual cuenta con la colaboración del grupo de hip hop cubano Orishas y que fue lanzado recientemente.





Desde Alaska a Tierra del fuego: nadie es ilegal








Todos los pueblos indígenas del mundo entero que se encuentran dispersos de Alaska a la Tierra del Fuego, y desde el extremo oriental de Brasil hasta Rapanui, tenemos derecho a la libre movilidad, sin pasaporte, sin visa y sin cartilla. Aquí nadie es ‘irregular’, aquí nadie es ‘ilegal’, aquí nadie es forastero. Aquí todos somos habitantes de Abya Yala, el universo que nos pertenece“.

Con esas encendidas palabras llenas de vigor se expresó Karmen Ramírez Boscan quién intervino a nombre del Caucus Sur de Abya Yala en el tema referido a la migración y los desplazamientos forzados que se discutió ayer en el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas.

Karmen Ramírez citó el informe emitido por la Comisión Global de Migración Internacional (CGMI) en octubre de 2005 en el que se reconoce “que ningún ser humano es ilegal”.

Asimismo solicitó que el Foro recomiende conformar una comisión global que de siga y aplique las recomendaciones de la CGMI y realice un estudio integral sobre la migración y los desplazamientos forzosos.

“La Comisión debe darse la tarea de construir indicadores que coadyuven al levantamiento de estadísticas que permitan evaluar el panorama general en la materia” afirmó Karmen Ramírez, quién pertenece al Cabildo Wayuu Nouna de Campamento, en Colombia.

“Los esfuerzos normativos sobre materia migratoria reflejan una inmensa falta de voluntad política que en nada contribuye a mitigar la segregación de los organismos de justicia, la violencia racial, la xenofobia y la distribución desigual de oportunidades” indicó.

La implementación de las denominadas leyes migratorias lo que han hecho es conducir a la criminalización de los desplazados y al sometimiento y decadencia de la dignidad de los pueblos indígenas, afirmó.

Recomendó también que las agencias y procedimientos del sistema de las Naciones unidas desarrollen programas que garanticen el acceso a la vivienda, la educación y la alimentación de las familias desplazadas pues no basta “velar únicamente por la preservación cultural, ni mucho menos las ayudas humanitarias momentáneas”.

http://www.servindi.org/archivo/2007/2102

Servindi Logo

SERVINDI es un grupo de trabajo voluntario identificado con los intereses de los pueblos y comunidades indígenas. Aspiramos a contribuir al fortalecimiento y protagonismo del movimiento indígena brindando un servicio informativo independiente y una opinión crítica y reflexiva sobre temas indígenas y ecológicos.

Escriba al Servicio de Información Indígena SERVINDI a : servindi@servindi.org

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado