lunes, 16 de junio de 2008

Entrevista en TV Argentina al Pepe Mujica

.
Interesante entrevista en la Televisión Argentina al Senador "Pepe" Mujica, ex Ministro de Ganadería y Agricultura del Uruguay, y posible candidato a la Presidencia por el Frente Amplio, realizada en dúplex entre Buenos y Montevideo, en el transcurso del prestigioso programa periodístico "A dos voces" que se emite por el canal TN (Todo Noticias) de la capital argentina.
La entrevista dura 19 minutos por lo que se la ha dividido en dos partes. Durante su desarrollo, y luego de una introducción, en la cual los periodistas elogian la situación del Uruguay, "Pepe" Mujica aborda a partir de las preguntas que se le efectúan, las políticas llevadas adelante en el Uruguay, los problemas y desafíos que enfrenta, con la habitual franqueza y sinceridad que lo caracteriza.
Más allá de coincidir o no con sus planteos, da cuenta a través de sus respuestas un profundo conocimiento de la realidad uruguaya, de sus posibilidades de desarrollo en el marco de lo que él denomina la última reserva agrícola de la humanidad, en referencia al Mercosur, planteando incluso la creación de una "OPEP de los países agroexportadores", teniendo en cuenta las circunstancias históricas favorables en cuanto a la comercialización de alimentos y la necesidad de plantear políticas más globales entre nuestros países, dijo, para enfrentar a la globalización. Alerta sobre el incremento del cultivo de la soja en detrimento de la ganadería y la lechería, actividad ésta a la que plantea impulsar en función de la realidad internacional.
Marca diferencias entre las políticas desarrolladas en ambos países, determinadas en algunos casos en cuanto al Uruguay, a sus características, de país más pequeño, pero también vinculado a las estrategias de resolución de sus problemáticas, cuestión también en la que juegan cuestiones vinculadas a la identidad de los uruguayos, y la canalización política de sus desafíos y problemas.
También opina sobre la situación argentina, lamentando el conflicto que atraviesa con lo productores del campo, aunque alertando sobre el peligro de poner todo en una misma bolsa, al hablar genéricamente de campo, sin tener en cuenta las diferencias de escala de producción y de intereses de los actores productivos, y resaltando el camino de la negociación para avanzar en la resolución de los conflictos internos, y la puja entre sectores.
Como no podía ser de otra manera, es consultado sobre su posible candidatura, la cual implícitamente admite, al decir "me están proponiendo". Como saldo podría decirse que esta entrevista mostró por un lado al Mujica que todos conocemos, en cuanto a su forma franca y muchas veces polémica de expresarse, pero también reveló a una persona conocedora de las posibilidades del Uruguay, los problemas a superar, como así también una gran claridad acerca de los caminos que entiende deben seguirse.
Y todo en un lenguaje sencillo, directo, marcando una vez más la facilidad de expresar sus ideas y comunicarse con el pueblo, y en este caso con la audiencia , rescatando los conductores del programa la figura de Mujica, y sus palabras, no solamente respecto del Uruguay, sino como un ejemplo a seguir en Argentina, tomando los ejes planteados por Mujica como referencias a seguir para el desarrollo de nuestros países.
"PEPE" MUJICA SE AFIRMA COMO CANDIDATO DEL FRENTE AMPLIO PARA LAS ELECCIONES DEL 2009.

Parte 1


Parte 2



De: elartiguista2

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado