viernes, 6 de febrero de 2009

Amaral García nos cuenta su historia

.




Parte 1





Parte 2


Videos gracias a: rdelpozzo





"Soy una persona que sufrió algo, una parte del problema y de una manera especial. Soy uno más.
Somos, soy. A los que no se dieron cuenta les pasó muchísimo. Hicieron mierda a un país desde abajo hacia arriba. Y no sólo económicamente, de manera moral también."
Es un loco lindo. De aquel muchacho tímido, serio y poco hablador de años atrás no queda nada.

Ahora es verborrágico, gesticulador, tipo de risa fácil y apasionado en sus dichos. Especialmente cuado recuerda a los padres que le arrancaron cuando era un niño de tres años y luego los asesinaron.

Amaral García - pese a la pesada mochila que carga - es alegre y esperanzado. Confesamos que alencuentro EL POPULAR fue con ciertas precauciones. Dudábamos si nos querría contar todo. Le erramos: nos contó todo lo que le preguntamos y con gran cordialidad. Amaral es un joven sumamente conocido en Uruguay y en otras vecindades.

Sin embargo hay detalles de su vida que no lo son tanto y que aquí nos los relata. Uno de sus primeros trabajos lo desempeñó en el diario La Hora.
Actualmente es camarógrafo de TV Ciudad, donde previamente realizó otras tareas. Es aficionado a la fotografía y no es difícil imaginarlo cámara en mano. "Fui educado - comenta - por mis abuelos en Argentina para escuchar música en español. Recién ahora estoy aceptando el canto en otro idioma". Le gustan la banda Zumo, Los Tontos, La Tabaré, El Cuarteto de Nos, el Peyote Asesino, León Gieco, Zitarrosa ("que es obvio, pero hay que decirlo"), Los Olimareños, Larbanois-Carrero, El Sabalero ("que me encanta y no porque esté yo en Angelitos, sino porque es un relator de la puta madre"), y ahora estoy escuchando la banda Gogol Bordello, que se formó en EE.UU., pero son todos yugoslavos y hacen música gitana".

Y en deportes "soy malísimo y ni a la madre puedo jugar porque quedo embarazado". Dice que fue bueno en natación y en ciclismo pero que nunca se dedicó. "Me dediqué al cigarrillo las 24 horas durante 20 años y me cortó todo el deporte". En la actualidad Amaral es amigo y tiene contactos con otros jóvenes que pasaron por parecidas peripecias a la de él. Como Macarena Gelman y los hermanos Victoria y Anatole Julián. Nada más. Pase y lea.

El secuestro y la última imagen de sus viejos

- El 8 de noviembre de 1974 son secuestrados en Buenos Aires tus padres y junto con ellos vos. Tenías tres años. ¿Recordás a Mirta Yolanda Hernández y a Floreal García?, ¿en tu memoria de corta edad quedó algo de aquel secuestro?
- Sí. Los recuerdo, tengo fotos en la memoria. Son fotos, no son videos, son imágenes estáticas. De él, de ella, de comer en una mesa, de parte del secuestro...

- ¿Querés contarnos el secuestro?

- Claro. De los cinco o seis días que estuve conviviendo con ellos. Recuerdo el lugar donde estábamos detenidos. Ahí no es una imagen estática, es una imagen con movimiento. Yo camino por un pasillo y mi mamá y mi papá están dentro de un cuarto. Ellos durmiendo en el piso, que estaba mojado porque le habían echado creolina, y me ponen sobre ellos para dormir. Después nos separaron y me llevan de vuelta con mi mamá y mi papá. Y hay una especie de lo que calculo como una despedida. No dejan solos unos minutos. Ellos estaban comiendo churros en un colchón tirado en el suelo, tapados con una frazada. Me dan un churro, comemos juntos, hablamos algo y me vuelven a llevar. Es la última imagen que tengo de ellos. Para tener tres años recuerdo bastante. No recuerdo el momento del secuestro propiamente. De la época sí, algunas cosas.

- Floreal, tu padre, había sido boxeador.

- Fue el único Campeón Panamericano de peso mosca que tuvo el Uruguay. Fue muy bueno, fue citado para integrar la selección que fue a los Juegos Olímpicos de Tokio en 1964. No se presentó por problemas políticos. En ese momento iban diez personas y de ellos ocho eran jerarcas. No llevaban entrenador y dijo, "listo, en estas condiciones no voy". Se fue para el Interior, lo buscaron y no lo encontraron. "El otro que fue trajo medalla de bronce. Dicen que si hubiera ido mi viejo traía medalla de oro. Pero lo que no sucedió, no sucedió.

Conviviendo con los enemigos

- El 20 de noviembre de 1974 tus viejos, junto a María de los Ángeles Corbo, Héctor Brum y Graciela Estefanell, son fusilados en la zona de Soca. Alguien te entregó y conviviste 11 años con una familia adoptiva en Buenos Aires. ¿Ellos estaban vinculados a la represión?

- En esa familia tenía el nombre de Juan Manuel Moreno. En realidad figuraba como hijo legal y natural de esta pareja. Esto en los papeles. Como recordaba que tenía otro papá y otra mamá, mmmh...

Pero tenía la duda, podía haber sido un sueño mío. Pero no tenia quién me dijera que lo que recordaba era verdad. Entonces quedaba como que en mi memoria tenía otros padres y eso podía ser una fantasía

Fuente: El Popular




.

1 comentario:

  1. Comparti mucho con el petiso Floreal.Tengo muchas anecdotas,dentro y fuera del paisito, que me gustaria contarle a Amaral.Quisiera un medio para contactarlo. Mi correo tenonde1600@hotmail.com. Y ciertamente,pegaba muy duro,doy fe de ello. Un abrazo. Mil gracias.

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado