martes, 10 de marzo de 2009

Nubes negras

Oficialmente la crisis ya es global

Pronósticos sombríos: La recesíón mundial tocará un pico entre 2009 y 2010




(IAR Noticias) 10-Marzo-09






Proyecciones de organismos oficiales y de entidades privadas, así como los diagnósticos de reputados especialistas coinciden en que la economía mundial ya ingresó en un proceso de recesión mundial que se va a agudizar durante los años 2009 y 2010, sobre todo en EEUU y en la Unión Europea (principalmente en los países del Este), expandiéndose por Asia, África y América Latina con un pronóstico que todavía no aparece claro.


De acuerdo con el último vaticinio del Banco Mundial difundido el lunes, la economía global se contraerá este año por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial.

El pronóstico del organismo multilateral de crédito es más pesimista que el de otras entidades, que prevén un crecimiento débil durante 2009.

Según el Banco Mundial, a mediados de este año la producción industrial se reducirá un 15% en comparación con 2008, mientras que el flujo del comercio exhibirá su mayor declinación en 80 años.

En cuanto a este último aspecto, las peores pérdidas las sufrirá la región del este de Asia, donde se encuentran varios de los grandes exportadores del mundo.

El organismo con sede en Washington añadió que los países en desarrollo enfrentarán un déficit financiero de hasta US$700.000 millones este año.

En cuanto al comercio internacional, el Banco Mundial proyecta que bajará por primera vez en 27 años a 2%.

De acuerdo a Olivier Blanchard, economista jefe del Fondo Monetario Internacional, en 2009 la producción económica total de las economías capitalistas avanzadas caerá por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial. "La contracción en la demanda "puede exceder cualquier cosa vista desde la Gran Depresión de los años 30", afirma.

El FMI había dicho en noviembre que en 2009 la economía del planeta iba a crecer 2,2%. En enero, se corrigió y redujo esa expansión a sólo 0,5%. Y hace unos días, su director Strauss-Kahn habló de una nueva revisión a la baja porque los datos que veían eran "cada día peor".

La proyección actualizada es la más baja para el mundo que realiza el organismo financiero internacional en sus 60 años de existencia.

El FMI también actualizó su cálculo de pérdidas de los bancos y otras instituciones financieras debido a préstamos vencidos en Estados Unidos a un total de US$2,2 billones.

Las naciones industrializadas como Japón, España, Estados Unidos y el Reino Unido se encuentran ya oficialmente en recesión, lo que ha implicado el anuncio de despidos casi a diario.

De acuerdo a la OIT, en 2009 unas 50 millones de personas en todo el mundo podrían perder sus trabajos debido a la crisis económica.

El organismo dice en su informe sobre Tendencias Globales de Empleo para 2009 que los recortes laborales son inevitables y que el éxito o fracaso de los paquetes económicos determinarán qué tan grave serán los despidos.

Los últimos datos oficiales han mostrado que las principales economías del mundo han ingresado en una recesión más profunda en el último trimestre del año pasado.

El Producto Interior Bruto de EEUU se contrajo un 6,2% en términos anuales entre octubre y diciembre, lo que supuso la caída más profunda desde 1982, mientras que el de Japón lo hizo en un 12,7%.

La economía estadounidense probablemente se contraerá 5% en el actual trimestre, estiman los economistas.

La Reserva Federal, el banco central de Estados Unidos, revisó marcadamente a la baja su pronóstico para la economía del país del norte, prediciendo una mayor contracción con una tasa de desempleo cercana al 9% para fines de año.

En la eurozona, el PIB descendió un 1,3% respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que la economía británica se contrajo un 1,9%.

La situación económica y financiera está empeorando en los países del este de Europa, donde los riesgos bancarios, la retirada de capitales extranjeros, la caída de las exportaciones y la devaluación de las monedas amenazan con desatar una nueva crisis financiera.

Debido a la brusca caída de la demanda externa, especialmente la demanda de Europa occidental, las exportaciones, que fueron una vez el motor de las economías del este de Europa, se han hundido.

Agencias de calificación de riesgos como Moody's Investors Service emitieron recientemente una advertencia de que el sistema bancario del este de Europa se está volviendo cada vez más vulnerable a la crisis económica, debido a un entorno operacional cada vez más hostil en la región, lo que se debe a su vez a la larga y brusca recesión económica unida a la vulnerabilidad de las macroeconomías.

Los banqueros centrales europeos reunidos el lunes en Basilea están de acuerdo en que la actividad económica mundial sigue desacelerándose, con unos flujos comerciales particularmente débiles, en parte debido a la tensión de los mercados crediticios, según lo manifestó el presidente del Banco Europeo, Jean-Claude Trichet.

UN estudio de The Economist Intelligence Unit, que elabora estadísticas para esa revista británica, pronostica que en 2009, el PBI mundial se achicaría 1,9%.

Según el estudio británico difundido la semana pasada, en el 2009 la mayor economía mundial, EEUU, se achicaría 2,5%, y la de Japón, segunda en el ranking, seguida ahora de cerca por China, nada menos que 5,5%. La Unión Europea, que como bloque pesa igual que EEUU, se desacelerará en unn 2,9%.

Por su parte, "las expectativas de una larga y dolorosa recesión causan estragos en los mercados", señala The Wall Street Journal.

"A medida que se revisan a la baja las proyecciones de ganancias de las empresas y se desvanece la esperanza de una pronta mejoría económica, la noción otrora inconcebible de ver al Dow en 5.000 puntos o al S&P en 500 parece un poco menos descabellada", asegura el Journal.

A pesar del leve repunte del viernes, el Promedio Industrial Dow Jones marcó su cuarta semana consecutiva de pérdidas, cayendo por debajo de los 7.000 puntos y registrando su nivel más bajo en 12 años. El índice Standard & Poor's 500 ha descendido por debajo de los 700 puntos por primera vez desde 1996.

Algunos analistas creen que los índices podrían seguir cayendo. "Hay una gran posibilidad de que bajen mucho más", dice Bill Strazullo, estratega jefe de Bell Curve Trading. Su firma prevé que el S&P descenderá a 500 puntos y el Dow a 5.500 puntos, con base en análisis de las tendencias de compra y venta de títulos.

Según el Journal, este escenario llevó a que el Promedio Industrial Dow Jones cayera por debajo de los 7.000 puntos por primera vez en 12 años mientras inversionistas en todo el mundo parecían estar incorporando en los precios la expectativa de una recesión prolongada.

En la visión del Journal, los inversionistas de EEUU se sumaron a una ola global de ventas (bajas bursátiles) que empezó en Asia y se propagó a todos los sectores, desde las acciones financieras hasta las de tecnología. El Dow Jones perdió 4,2% para quedar en 6.763,29 unidades, su nivel más bajo desde abril de 1997. El índice ha perdido casi un tercio de su valor este año y más de la mitad desde su máximo de octubre de 2007.

Y las perspectivas para los EEUU, el corazón de la economía global, se han convertido, en las palabras de un reciente reporte del Levy Economics Institute, "en únicamente terribles, sino aterradoras".

De acuerdo al reporte de Levy, en el 2010 el producto bruto interno (PBI) caerá al alrededor de 12% por debajo de la tendencia, con el desempleo llegando alrededor del 10%. El reporte concluye que el "virtual colapso del gasto privado" hará "imposible para las autoridades de los EEUU aplicar un estímulo fiscal y monetario suficientemente grande para volver a niveles tolerables de producción y desempleo dentro de dos años".

Según el economista Nouriel Roubini, en los próximos meses, las noticias macroeconómicas en EEUU y en todo el mundo serán "mucho peores de lo que espera la mayoría".

Los informes sobre las ganancias de las empresas asombrarán a cualquier analista de valores que aún pueda creerse que la contracción económica va a ser suave y breve, señala el experto.

Para Roubini, EEUU va a experimentar su peor recesión en décadas. La idea tradicional de que la contracción estadounidense iba a ser breve y superficial –una recesión en V con una recuperación rápida, como las de 1990-1991 y 2001– está ya descartada. Por el contrario, la contracción en EEUU será en U: larga, profunda y de unos 24 meses de duración. Podría acabar incluso siendo más prolongada, un estancamiento de varios años en L, como el que sufrió Japón en los 90, afirma el economista.

Para otro especialista notable, Stephen Roach, antes de que pase este año, todas las regiones del mundo sufrirán los efectos de la recesión. En su opinión, 2009 pasará a la historia como el año de la primera recesión verdaderamente mundial de la economía moderna. Eso hace que las economías asiáticas, que dependen de las exportaciones, entren en la ecuación.

Lo mismo sucederá -señala-, con las regiones productoras de materias primas, no sólo Oriente Medio, que depende del petróleo, sino las economías basadas en los recursos de Australia, Canadá, Brasil, Rusia y África.

A medida que el crecimiento mundial disminuya, también lo hará la demanda de materias primas sensibles a la economía, con la consiguiente corrección de los precios, distorsionados por las burbujas, y de los índices de crecimiento de los principales productores, añade el especialista.

*****

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado