domingo, 29 de marzo de 2009

Se pudren en vida



No hace mucho tiempo, en este edificio encerraban a cientos de compañeros, alli se destruía al enemigo. El enemigo eramos nosotros. "Libertad"es un monumento a la tortura, un vestigio de la dictadura militar.
Actualmente en el mismo sistema se hacinan hoy otros, los últimos de la sociedad uruguaya.
Producto del fracaso de la distrubución de la riqueza progresista.
Producto de la incapacidad de una política que perfila sus esfuerzos a capitales inversores, y no al drama social de no tener recursos.
No solamente es la incapacidad del INAU, y el fracaso de un Plan de emergencia que es lo que genera criminalidad.
Lo inaudito es que un gobierno que pretende ser "progresista", con compañeros que sufrieron en carne propia el Penal de "Libertad" no asuman responsabilidades desde sus "esferas gubernamentales".
Entonces viene Daisy Tourne, y da como solución ante las cámaras de canal 10 diciendo que va a descongestionar la población carcelaria.
Nuestra amazona se ve desbordada con un reportaje mortífero de la ONU.
El Frente Amplio no cambio la deshumanización en las cárceles de la dictadura, donde se tortura para como forma de sustento politico, igual que Bordaberry, que Goyo Alvarez y toda la manga de verdaderos criminales que empeñaron al pais a las garras del FMI y el Banco Mundial.

Sin embargo a los criminales ex represores, no estan en estas condiciones subhumanas, ellos no...
Alli en Domingo Arena escriben en internet, llaman a los medios por telefono, y estan "aun en guerra".

Que triste!




Las cárceles de Uruguay violan los derechos humanos 'a gran escala', según la ONU

El relator de Naciones Unidas para la tortura, Manfred Nowak, hizo severas advertencias sobre la situación en la que están recluidos los presos uruguayos. Nowak calificó al Penal de Libertad como “una de las peores cárceles que ha visto”

Nowak comenzó resaltando la colaboración del gobierno para realizar su trabajo y admitió que “la situación era peor de lo que creía”, encontrando un sistemático uso de la fuerza desmedida por parte de la policía, en las cárceles y comisarías.

El relator valoró el hecho de que se respetaran la ley, en materia de que ningún detenido permanece más de 48 horas en una comisaría, aunque criticó el alto nivel de procesados sin condena que hay en Uruguay.

Nowak destacó el “excelente” trabajo realizado por el Comisionado Parlamentario y los mecanismos abiertos por el gobierno para que el sistema carcelario sea controlado y recomendó sacarlo de la órbita del Ministerio del Interior y crear un Ministerio de Justicia.

Con respecto a Libertad, Nowak calificó de cínico el nombre y afirmó: “Libertad es conocido en el mundo entero como un símbolo donde se practica de forma sistemática la tortura y el maltrato. Lamentablemente este penal sigue existiendo y con el mismo nombre, es un lugar de detención donde las condiciones son infrahumanas”.

Por otra parte, señaló que fue chocante el hecho de ver los módulos conocidos como “las latas” (los módulos de acero) y agregó. “He visitado muchas cárceles en el mundo entero pero debo decir que Libertad es una de las peores cárceles que he visto”.

“Nunca he estado en un sitio donde tantos detenidos me han dicho que los tratan peor que los animales, invito a todas las personas que tengan la posibilidad de ir allí, que vayan y lo vean con sus propios ojos”, agregó.



Nowak denunció que muchas personas están “encerradas en jaulas” por muchas más de 48 horas y agregó que la existencia misma de esta cárcel es un insulto a los reclusos y a quienes trabajan allí.

En cuanto a Comcar, Nowak dijo que la situación es mejor pero que existen algunos módulos donde es igual a Libertad, y puso como ejemplo el módulo 2, en el que fueron alojados más de mil presos cuando la capacidad del módulo es 120.

El relator también denunció que en muchos casos no tienen dónde dormir, en celdas para dos presos hay once o doce y que semanalmente se generan revueltas. Cuando Nowak visitó la cárcel un combate entre dos grupos hizo que se suspendieran las visitas.

Por otra parte, resaltó como un aspecto positivo el hecho de que la visita podía ingresar a los módulos donde estaban alojados sus familiares, pero denunció que quienes van a ingresar, por lo general son sometidos a “requisas humillantes”.

En cuanto a Colonia Berro las denuncias fueron en coincidencias con las realizadas anteriormente, señalando que los adolescentes no tienen horas de patio y están recluidos en un sistema que produce más criminalidad.

También destacó que en la mayoría de los casos hay un problema de adicción: “Imagínense chicos de 15 a 17 años que solo tienen dos horas de patio por día es una situación que llama a la rebelión”.

Nowak destacó que las mujeres se encuentran en condiciones mucho mejores que los hombres, pero que de todas formas hay hacinamiento y no hay condiciones para que los niños estén con las madres.

El relator también visitó Vilardebó y Colonia Echepare y encontró condiciones aceptables de internación.

Uno de los elementos que llamó la atención del relator, es el hecho de que Uruguay, junto a Costa Rica y Chile, es uno de los países con menor índice de criminalidad y sin embargo de los que más presos tienen en comparación con su población.

Otra de los aspectos mencionados es la diferencias que existen entre Cárcel Central y el resto de las cárceles. Nowak contó que en Cárcel Central hay gimnasio y que los reclusos tienen acceso a computadoras. Cuando el relator les preguntó sobre sus necesidades, le respondieron que tratara de que todas las cárceles fueran como esa.

Reacciones

La ministra Daisy Tourné dijo este viernes que se reunió con el comando de la Dirección Nacional de Cárceles y en los próximos días anunciará medidas para descongestionar las cárceles, según informa El País citando declaraciones de la ministra a Canal 10.

De todos modos, la oposición anunció que convocará a Tourné al Parlamento para que brinde explicaciones sobre las conclusiones de Nowak sobre las cárceles.

El legislador nacionalista Carlos Moreira, que encabeza la convocatoria a Tourné, dijo a El Espectador que "la señora ministra se ofende cada vez que se dicen estas cosas, replica airadamente" pero que el informe es una muestra de que no se ha hecho "prácticamente nada" y que la situación "viene agravándose".

Por otro lado, el legislador frentista Gustavo Bernini dijo a la emisora no estar sorprendido por el informe de Nowak, porque refleja una realidad que existe y que el gobierno ha venido reconociendo como un problema.

Bernini detalló que uno de los aspectos más criticados sobre la situación del sistema carcelario fueron los módulos de acero instalados durante el pasado gobierno y agregó que están estudiándose medidas alternativas.

El legislador aclaró que si se conoció esta realidad fue porque por primera vez se permitió una inspección de estas características, en la que el relator ingresó libremente a los complejos carcelarios.

Montevideo Portal







.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado