domingo, 26 de julio de 2009

Minuto a minuto desde Honduras

Radio Globo continúa transmitiendo. Sigue llegando gente a la frontera, eludiendo los retenes a través de las veredas y montañas y entrando a Nicaragua.

http://www.radioglobohonduras.com/




Régimen de facto mantiene recluidos a mujeres mayores de 50 años y niños en una violación palpable de sus Derechos Humanos / Trato vejatorio dispensado por régimen de facto es una prueba del escaso apoyo popular que tiene, afirmó abogado defensor de los Derechos Humanos
VTV)
Unas 56 personas se encuentran presas en un centro policial ubicado en el municipio Dahlin del departamento hondureño de El Paraíso, reportó este sábado teleSUR. Uno de los detenidos en el centro es el dirigente campesino Rafael Alegría, de la organización social Vía Campesina.
Juan Almendares, abogado del Centro de Prevención contra la Tortura, calificó la detención de estos ciudadanos como una grave violación a los Derechos Humanos. Dijo Almendares que estás personas están recluidas en espacios muy pequeños que, además, no poseen la infraestructura adecuada, no pudiendo siquiera realizar sus necesidades básicas.
Dijo Almendares que estas personas, de orígenes muy humildes, deben salir, puesto que no hay razones para que permanezcan detenidos.
"Esto es una violación a los Derechos Humanos [reiteró], a la Constitución de la República. Este régimen es represivo, es un régimen de facto, violador rotundo de los Derechos Humanos".
Para Almendares, el trato vejatorio del régimen de facto, inclusive con las personas que provienen del exterior, es una muestra del escaso apoyo popular que tiene.
Por su parte, Roger Ordoñez, también abogado del Centro de Prevención contra Torturas, reportó que entre las personas detenidas hay mujeres mayores de 50 años y alrededor de 8 niños.
"Niños de 11 años viviendo el trauma de estar en una cárcel, algo inhumano, algo deplorable, que sólo puede suceder en un sistema militar que no reconoce los Derechos Humanos".
Todos los recluidos en este centro, simpatizantes del presidente Manuel Zelaya que marchaban desde distintas regiones de Honduras a la frontera con Nicaragua para encontrarse con su presidente, fueron detenidos el día de hoy.







_______________________________________________________
Transmisión en directo desde Telesur

http://www.telesurtv.net/solotexto/senal_vivo.php


_______________________________________________________


Toque de queda




8:40pm. Caracas, 25 Jul. ABN.- El dirigente campesino Rafael Alegría y 35 personas más fueron puestas en libertad, luego que medios de comunicación constataran su detención y manifestantes exigieran su liberación a las puertas del Puesto Policial Nº 7 de Danli, en el departamento de El Paraíso, Honduras.

Confirmado: Régimen de facto hondureño asesinó a seguidor de Zelaya con diez puñaladas



9:10 Reporte por Radio Progreso: reportan el hallazgo de un cuerpo torturado en Honduras. El asesinado es una persona que ayer participó en las manifestaciones. Una persona lo identifica como Maciel, de la colonia San Francisco de Tegucigalpa. Fue detenido por la noche por la Policía Nacional entre 8 y media y 9 de la noche. Fué hallado con signos de tortura, moretones y heridas de arma blanca. Fué encontrado en los predios de Adolfo Gonzáles, un diputado de esta zona, detrás del beneficio de café Gonzáles.

9:29 Reporte por Radio Liberada: En el paraíso un señor asesinado, con signos de haber sido asesinado. Torturado. Tiene heridas en el cuello y la cabeza. A 250-300 metros del retén militar de El paraíso, en la frontera de las manos. El señor está amarrado y golpeado. La policía ha estado amenazando con detener a la gente y meterla al estadio local. Se reporta que el nombre del compañero asesinado sería Pedro Mandiela, Pedro Mendieta





9:43 Se reporta la detención de 10 militantes del COPINH. Se reporta un integrante del Frente Juvenil Contra el Golpe de Estado baleado en Tegucigalpa, gravemente herido. Salvador Zúñiga junto con 20 personas estaba por cruzar la frontera por la montaña rumbo a las manos.

9:48 Juan Carlos Troche Garay de Santa Bárbara, hijo del diputado Rodrigo Troche fue balaceado anoche. Este diputado ahorita está en Washington D.C. denunciando el golpe de estado.

10:05 Mel Zelaya al aire por Radio Progreso.

12:50 Telesur: En la frontera de Las manos están concentrados manifestantes contra el golpe, aguardando un segundo intento de Manuel Zelaya por cruzar la frontera, se reporta gente que atraviesa las montañas para llegar hasta ahí

12:54 La caravana de Mel Zelaya se apersona en la frontera, primero llegan los carros de policías que lo resguardan y luego va arribando el resto de la caravana

13:12 Zelaya está ahí en un jeep en la frontera. Pide a los periodistas que lo dejen pasar "tenemos que hacer varias actividades y espero que nos mantengamos firmes y nadie nos va a vencer" "cómo dicen los amigos, compañeros, aquí aguanta por que el pueblo se levanta" "solo espero que me dejen pasar ahí para dar algunas instrucciones, por favor amigos periodistas"

13:16 Mel le habla a la multitud manifestante: "Hoy vamos a poner aquí campamentos, con agua con comida, y aquí vamos a estar hoy en la tarde, hoy en la noche y mañana en la mañana, esperando a mi familia y esperando a los amigos que vienen llegando por la montaña" "La Honduras de hoy, es diferente a la Honduras de antes de la cuarta urna y el golpe de estado. Le hemos dado una muestra al mundo que se puede responder con hidalguía, con valentía y con patriotismo"
"Vamos a recibir con aplausos a estos amigos ...El bloque Morazón, el bloque Herrera, el bloque Lenca, los bloques de las organizaciones populares, campesinas y de las mujeres valientes de Honduras. Hay un pueblo de Honduras defendiendo sus derechos"

13:34 Reporta telesur la detención de Rafael Alegria por militares.

14:36 Reporte sobre la detención de Rafael Alegría. Lo detuvieron mientras caminaba por las montañas para llegar a la frontera donde se encontraria con la manifestación que se manifiesta contra el golpe de estado y que espera el avance hacia Tegucigalpa de

15:27 Se reportan 7 menores de edad detenidos en la misma posta(comisaría de Danlí) donde está Rafael Alegría. Se reportan 60 personas detenidas del COPINH en esa posta.

16:58 En este momento por Radio Liberada al aire suena la agresión de policías contra periodistas que reporteaban la detención de 70 indígenas lencas, entre ellos menores de edad, además del lider campesino Rafael Alegría. La policía golpeó a los periodistas, rompiendo el equipo de dos de ellos.

17:01 Wendy Olivo de la Agencia Bolivariana de noticias, una de las golpeadas, a quien le destrozaron los equipos. Periodistas golpeados por la policía en la posta policial de El Paraíso. Minutos después el teniente Hernández a continuación les entrega la lista de detenidos, que desde hace hora y media les venía negando. 5 periodistas internacionales agredidos, mientras intentaban sacar una entrevista con Rafael Alegría a través de las rejas, mientras está recluido con otras 45 personas. La policía se les fué encima con el objetivo que no fotografiaran ni grabaran el testimonio de Rafael Alegría.

19:48 Compañeros del COPINH reportan desde la comisaría de Danlí que 35 personas que mantenían detenidas los golpistas ya han sido liberadas, entre ellas Rafael Alegría, el resto serían liberadas en las próximas horas.

http://honduras.mediosindependientes.org

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado