lunes, 9 de noviembre de 2009

Con los vascos

Decenas de compañer@s nos concentramos convocad@s por el Comité de
Solidaridad Internacionalista (CSI) en la Pza. Libertad (Montevideo), para
repudiar las últimas detenciones a importantes referentes de la izquierda
abertzale, para solidarizarnos con la lucha del pueblo vasco y para
reivindicar la autodeterminación de Euskal Herria.






Varios referentes políticos y sindicales de la izquierda vasca han sido encarcelados en los últimos días por hacer política, por organizarse para buscar una salida política al conflicto vasco. El estado español responde al pedido de autodeterminación del pueblo vasco con mas represión, con detenciones, con procesos judiciales contra militantes políticos, con ilegalización de decenas de organizaciones, con represión de movilizaciones, con tortura en las cárceles, con persecución a la memoria histórica del pueblo vasco y a la solidaridad con l@s pres@s polític@s.

El pueblo vasco ha respondido a las últimas detenciones de forma contundente. Un inmenso conglomerado de organizaciones políticas y sociales de Euskal Herria, movilizó 50.000 personas el pasado 17 de Octubre en Donostia (San Sebastián) por la libertad de los últimos encarcelados.

Desde Uruguay surgieron voces solidarias con los últimos detenidos y con el pueblo vasco; ayer Jueves 5 de Noviembre se "tomó" la Plaza Libertad por unas horas, instalando éste tema en la calle. Con ikurriñas (banderas vascas), banderas por la libertad de los presos, audio, entrega de material informativo a la gente que por allí pasaba, fotos de los presos políticos vascos y con una pancarta que proclamaba "Basta de Represión al Pueblo Vasco, Si a la Autodeterminación", el Comité de Solidaridad Internacionalista (CSI) se movilizó contra la represión y por la autodeterminación de Euskal Herria..

Con la presencia de vari@s compañer@s vasc@s, decenas de personas se sumaron a la convocatoria. Luego de varias horas de repartida de material informativo, la compañera Norma Morroni estuvo a cargo de la lectura de la proclama del CSI.

BASTA DE REPRESIÓN AL PUEBLO VASCO! SI A LA AUTODETERMINACIÓN!

Euskal Preso eta Iheslariak ... ETXERA!

Gora Euskadi Askatuta!

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado