viernes, 13 de noviembre de 2009

No solo Feldman huele a podrido

“Vivimos en la mentira del silencio. Las peores mentiras son las que

niegan la existencia de lo que no se quiere que se conozca. Eso lo

hacen quienes tienen el monopolio de la palabra. Y el combatir ese

monopolio es central.” Emir Sader

CUANDO QUIERAN EMPEZAR, HAY UN MONTÓN DE TELA PARA CORTAR

Andrés Capelán

13.11.09/

COMCOSUR AL DÍA –

Al cierre de esta edición, la campaña terrorista del Partido Nacional basada en el llamado “Caso Feldman” se venía diluyendo a ojos vistas, tras producir el efecto contrario al buscado, o sea hacíendole perder votos a la fómula Lacalle-Larrañaga.

De todas maneras, el episodio sirvió para sacar a luz situaciones pasadas de todo tipo, algunas de ellas muy interesantes, como por ejemplo que en el puerto de Montevideo hay un contenedor lleno de armas que está oficialmente “perdido” desde hace años. Las autoridades saben que está en algún lado, pero no saben donde…

En el año 2002, Víctor Lissidini, el director de Aduanas durante la presidencia de Jorge Batlle, estaba investigando a una decena de traficantes de armas entre los que Feldman era el segundo de la lista. Sin embargo, luego de encontrar al primero (al que dicho sea de paso debió devolverle todas las armas por orden judicial), perdió todo el apoyo de la presidencia y no sólo tuvo que abandonar la investigación, sino que terminó preso.

Durante la presidencia de Jorge Batlle también hubo un gran robo de armas y municiones en la Marina, el que al ser descubierto provocó el “suicidio” del joven oficial que debía custodiarlas, el caso sigue sin resolver.

Algo parecido, pero con el gran contrabando, le había pasado diez años antes al director de Aduanas de Luis Lacalle, el coronel Armando Méndez, quien fue destituído en el preciso momento en el que había descubierto a un gran contrabandista que llevaba sus papeles en el estudio del ex presidente Julio María Sanguinetti.

En esa época, en forma paralela con la destitución de Méndez, un llamado “Comando Lavalleja” puso una bomba en un depósito de la empresa contrabandista y otra en el estudio de Sanguinetti, como un “marcador” para los investigadores y la opinión pública en general. Nunca se supo quienes integraban ese comando.

Sin embargo, el diario El País sí sabe quienes son, pues en el día de ayer publicó un suelto en el que se lee: “fuentes de la organización "Comando Lavalleja" descartaron cualquier relación con Feldman y aclararon que no tienen vinculación con ciudadanos de origen judío.”

Teniendo en cuenta estos y otros hechos del mismo tenor y distinto ramo, resulta gracioso escuchar hablar a políticos y cientistas sociales acerca de nuestro “republicanismo”, nuestro “democratismo”, nuestro “civismo”, y otras tonterías por el estilo.

Al igual que cualquier otra sociedad capitalista, la uruguaya está corrupta hasta el tuétano, y la mayor corrupción anida precisamente en las propias instituciones encargadas de combatirla, es decir: que donde hay más corruptos es allí donde hay más poder, político, económico, o de fuego.

Nosotros somos solo unos esquimales flotando a la deriva en nuestro kayak, mirando asombrados la punta de un iceberg gigantesco.

_________________________________________________________




Caras y Caretas
Leer mas



Caras y Caretas

Leer mas

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado