lunes, 30 de noviembre de 2009

Triunfo de Mujica sin desaparecidos


Ante los ojos del mundo reaccionario, a sus ojos un guerrillero tupamaro es el nuevo presidente del Uruguay









Galeano se expresa complacido por victoria de Mujica en Uruguay















Leer mas en Pagina/12

Felicitaciones Pepe,... pero te olvidaste de algo


Mucha emoción Pepe, tus palabras están llenas de emoción.
El mensaje es a la conciliación con el electorado blanco, y un acuerdo nacional es el gran mensaje.
Alegría, alegría, alegría...

Pero ninguna palabra de agradecimiento para ellos

Los olvidados y perdedores



Tupa asado o Tu pasado

Leer mas La Diaria

¿CÓMO QUE “NI VENCEDORES NI VENCIDOS”?

Andrés Capelán



30 DE NOVIEMBRE DE 2009 - COMCOSUR / MONTEVIDEO – El mensaje de texto que me envía un querido compañero de trabajo y militancia dice: “Salud, cumpa y amigo. Ganó el pueblo y su clase trabajadora. Un abrazo. Arriba el Pepe”, y me hace acordar al artículo que escribí hace cinco años y un mes, cuando ganó Tabaré Vázquez y me creí lo mismo. Es curiosa la vida: ante un mismo hecho, cada uno vé lo que quiere ver, cada uno entiende lo que quiere entender, cada uno interpreta lo que quiere interpretar.


José Mujica se ha cansado de repetir que su gobierno será la continuación del de Vázquez, y Vázquez no sólo dijo de entrada que gobernaría “para todos los uruguayos”, sino que lo demostró en los hechos, manteniendo privilegios e incumpliendo o distorsionando partes de un programa frenteamplista incluso previamente jibarizado (¿Se acuerda del intento de TLC con EE.UU., y el veto a la despenalización del aborto, por no abundar?) En la noche de ayer, Mujica comienza su discurso llamando a la conciliación, e incluso ofreciendo a la oposición (es decir: a la oligarquía) integrar su consejo de ministros, y mi compañero cree honestamente que ganó la clase trabajadora…


Yo no quiero aguarle la fiesta a nadie: ganó el mejor de los candidatos posibles, nada menos que eso pero también nada más que eso. Me alegro y entiendo muy bien la emoción que embarga a miles de corazones, al ver ahí al viejo tupa, al viejo compañero de lucha. A mi también me emociona pensar en ese periplo sólo comparable al de Mandela. Pero lo político es bastante más que una emoción. La economía del país seguirá en las mismas manos que ahora y la estructura de la sociedad seguirá siendo la misma; el pueblo no ha llegado al poder.


Pero lo que realmente me escalofrió (y no es ni una metáfora ni una exageración) fue cuando escuché al presidente electo por el 53% de los votos y con mayoría automática en ambas cámaras decir que aquí no había habído “ni vencedores ni vencidos”. ¡Caramba! ¿Cómo que no hubo ni vencedores ni vencidos? ¿Entonces a quién voté? Porque yo voté al Pepe para derrotar a los partidos de la oligarquía, lo voté para cerrarle el camino a los cómplices del Terrorismo de Estado y a los adalides del Neoliberalismo. ¿Qué me está diciendo Mujica cuando me dice que no hubo “ni vencedores ni vencidos”?


Yo quiero creer que en realidad Mujica está falluteando a la derecha y que ese espíritu conciliador es sólo una imagen friamente calculada. Eso de que no hubo “ni vencedores ni vencidos” está en la declaración de paz del 8 de octurbre de 1851 que puso fin a la Guerra Grande entre blancos y colorados (por otro lado, una paz de porquería que duró dos años, hasta que Venancio Flores derrocó al presidente blanco Juan Giró). Y al igual que en 1851, esta vez también perdieron los blancos.


Desde entonces y por los siguientes 150 años, podría haberse dicho siempre que no había “ni vencedores ni vencidos”, porque cualquiera de los dos partidos que se alternaron en el gobierno fueron partidos de la oligarquía (tres partidos, si tomamos en cuenta a los militares, que también fueron asquerosamente serviles al gran capital). Entonces, ahora yo quiero creer que si, que algunos vencidos ha de haber habido. Ojalá así sea, y los deseos de mi amigo se transformen en realidad. Por ahora, me reservo la alegría hasta ver si se transforman en realidad los míos, o si es verdad que no hubo “ni vencedores ni vencidos”.












.

1 comentario:

  1. Comunistas asquerosos, muéranse, quémense en la hoguera... o serán ta burros como los anarquistas? que porquería de blog lpqlp

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado