martes, 22 de diciembre de 2009

Nieto recuperado número 100

Valenzuela era militante montonero.


es medio hermano de los hijos de Raquel Negro

La organización Abuelas de Plaza de Mayo anunció la aparición de Matías Espinosa, quien así se convirtió en el nieto recuperado número 100. Actualmente docente, es el primer hijo del militante desaparecido Edgar Tulio Valenzuela, quien no pudo reconocerlo porque vivía en la clandestinidad debido a que era una de las cabezas de la columna de Montoneros en Rosario. El joven es medio hermano de Sabrina Gullino, la hija de Valenzuela y Raquel Negro que nació en 1978 en el Hospital Militar de Paraná, y que sigue buscando a su mellizo. En uno en uno de los tantos operativos ilegales, la dictadura detuvo a Valenzuela. Estando en un campo de concentración, el por entonces general Leopoldo Galtieri le ofreció liberarlo pero dejando como rehén a su mujer Raquel Negro y su hija,- a cambio de que conduzca a los militares hasta Mario Firmenich por entonces exiliado en México.

En febrero de 1977, Valenzuela viajó con un grupo de militares al Distrito Federal de México, pero antes de entrar en contacto con la cúpula montonera logró fugarse de sus captores. Posteriormente, logró ponerse en contacto con los jefes máximos del grupo guerrillero a quienes les reveló el plan siniestro de los sicarios de la dictadura.

Su compañera de entonces, Raquel Negro (que había dado a luz a la hija de ambos en 1978, la cual fue recuperada por Abuelas de Plaza en 2008), fue asesinada por las fuerzas represivas de la dictadura después de haber dado a luz a mellizos.

Cinco meses después, Valenzuela volvió voluntariamente a la Argentina en el marco de la Primera Contraofensiva Montonera y, al verse cercado por integrantes de un grupo de tareas de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), se suicidó ingiriendo una pastilla de cianuro.

El número 100

Matías Espinosa se crió con su madre Norma Espinosa (alejada de la militancia en 1975) y sus abuelos maternos, estudió Educación Física y actualmente se dedica a la docencia. A pesar de que desde niño su madre le contó detalles referidos a su padre, fue durante su adolescencia cuando el joven tomó conciencia de que su padre era Tulio Valenzuela y que se encontraba desaparecido.

Fue en ese momento cuando se acercó por primera vez a Abuelas, donde le facilitaron el contacto con sus tíos paternos en San Juan. En 2009, tras la restitución de Sabrina, Matías fue derivado a la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI) para confirmar su filiación y convertirse en el nieto recuperado número 100, difundió Perfil.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado