viernes, 25 de junio de 2010

El dolor de los bolches


Ultimas Noticias 25.06.2010

Por María José Frías

-Usted tiene una larga experiencia de gestión, ¿por qué no está en el gobierno?

-En la izquierda no importa cuál es la tarea que a uno le dan porque los cargos públicos son transitorios. Esto no es personal. De cualquier manera, todos sabíamos que estábamos hasta que el entonces presidente Tabaré Vázquez lo dispusiera. A eso se suma que antes del Congreso previo a las internas dije que para mí la mejor fórmula era Danilo Astori – José Mujica. En ese orden. En ese momento marqué diferencias con la dirección de mi partido y supe que no iba a estar en el segundo gobierno del FA.

-¿Aún si el presidente hubiera sido Astori?

-Yo estaba casi segura de que el presidente iba a ser Mujica porque uno tiene unos cuantos años y conoce las reacciones de la ciudadanía. Desde entonces trabajé pensando que debía dejar un Ministerio armado con algunas banderitas que sería muy difícil que el siguiente gobierno cambiara, fuera cual fuera el partido que ganara.

Asignación familiar, trabajo protegido, asistencia a la vejez, modificaciones al sistema de salud, maestros y aulas comunitarias fueron algunas de las cosas que se trabajaron para que quedaran legisladas y presupuestadas. Después nombramos a Ana Olivera para la transición, con la idea de que iba a quedar como ministra, lo que hubiera dado una continuidad formidable.
-Cuando Olivera pasó a ser candidata a la IMM, ¿se replanteó permanecer en el Mides?

-Sí, porque me lo replantearon tanto el presidente como el vicepresidente electo. Astori vino a hablarme y yo le expliqué que conocía la situación y que el partido no iba a estar de acuerdo. Analicé la situación y después de hablarlo con mi familia, dije que estaba dispuesta pero les advertí que yo era una mujer de partido. Y la dirección del PCU decidió lo que yo creía que iba a decidir. Eso cerró una etapa para mí. Si no obtuve el respaldo para el Mides, ni se me ocurre pedirlo para otra cosa.

-¿Alguien del PCU se comunicó con usted para hacerle saber la decisión?

-No. Me lo dijo Astori.

-Cuando apoyó a Astori para encabezar la fórmula ¿pensó que iba a quedar afuera por decisión del PCU o que Mujica no la iba a convocar?

-Mujica sabía que no lo había apoyado y lo primero que pensé fue que no me iba a llamar. Tuve el honor de que lo hiciera, algo que no todos tuvieron, incluso varios de los que hoy están.

-Y cuando la decisión la tomó el PCU, ¿le dolió?

-Me dolió el Mides. Esto no es personal ni tengo nada para decir de la compañera que está (Ana Vignoli) pero es una tarea tan querida que los que estuvimos allí decimos que somos “la bancada del Mides”. Les mando mensajes, opino y me contestan. Trato de no meterme pero me duele.

-¿Y la actitud partidaria no le duele?

-Eso es lo más difícil de elaborar. Mi vínculo con el PCU es largo y tiene mucho de casualidades. Yo estuve en la crisis de 1992, cuando todos los que quedamos éramos dirigentes porque no había nadie. Encabecé la lista al Senado después de ofrecérsela a todos los que habían sido nuestros aliados. Nadie agarraba porque creían que no íbamos a salir. Algunos compañeros decían que tenía que encabezar también la lista a Diputados para asegurar el lugar en el Parlamento pero yo me negué. Fueron muchos años de lucha para posicionar al partido.

Hoy siento mucho afecto por todos lados. No se trata del partido. Hay un núcleo de dirección con el que no nos hemos comunicado bien y yo tampoco he hecho nada para acercarme.

-¿Cuánto hace que no habla con Lorier?

-Mucho. Es muy raro porque durante mucho tiempo lo llamé. No muerdo, se puede hablar conmigo. Lo que más me molesta es que me parece que Lorier no se anima a hablar conmigo pero puede ser un subjetivismo. La última vez que hablamos fue antes de las internas, cuando pedí ser recibida por la dirección para decirles que ante la evidencia de que las candidaturas de Mujica y Astori nos dividían, entendía que había que acompañar a Marcos Carámbula, no porque fuera a salir sino porque nos permitiría unirnos como partido. Fue nuestro último intercambio.

-¿Y con el resto de la dirección?

-Sí. Me vinieron a plantear que integrara la lista al Senado y yo dije que no. Vino una delegación encabezada por Juan Castillo pero Lorier no vino.

-¿Por qué perdió su espacio en la dirección del PCU?

-Me cansé. Estaba en el gobierno, que requiere 24 horas diarias, y sentí que en el PCU no había espacio para discutir las diferencias. Otros compañeros optaron por seguir peleando pero yo preferí dar un paso al costado. Soy una convencida de que los partidos no dependen de una sola persona. En el caso de los comunistas, si se piensa que todo depende de uno solo, la cosa se vuelve inviable.

-¿Va a volver a la dirección?

-Vamos a ir despacio. Son muchos los compañeros que esperan que aparezca pero yo les digo: “Den la pelea ustedes”. Mi situación actual es la de una afiliada que cumple con su cotización y a la que hace mucho tiempo que la dirección no la llama. Creo que ese es un tema a discutir pero yo soy comunista. Eso está fuera de discusión. Necesito tiempo.

“Los personalismos son una dolencia de la izquierda”

-¿Cree que el FA debe cambiar sus autoridades?

-Hay como una fiebre por cambiar a Brovetto pero aquí no se trata de un recambio de personas. No hay que olvidarse que a Brovetto lo obligamos a quedarse porque nos faltó capacidad para encontrar otra dirección. Es de lealtad reconocer que hoy no podemos responsabilizarlo por lo que le tiramos sobre los hombros por incapacidad colectiva. Pero además ya hemos estado sin presidente y crecimos porque los sectores pusieron a sus mejores cuadros. Nadie le preguntaba al de al lado de que sector era. Trabajábamos hombro con hombro.

-¿Se ha perdido esa conciencia de trabajo en conjunto?

-Hay personalismos y eso es una dolencia de la izquierda, algo que no nos puede pasar porque los partidos no tienen a una sola persona al frente. Tienen cuadros en todas las áreas y eso se tiene que reflejar en el FA. Debemos entender que todos somos imprescindibles, hasta el que agita la banderita. El personalismo es comprensible en los partidos tradicionales pero no en la izquierda.

-¿Es necesario cambiar los estatutos?

-No es lo más importante. La Mesa Política debe tener figuras de primer nivel, con capacidad de decisión. Esto no es para atacar a los compañeros que van, sino para destacar que algunos se sienten tan por encima de todo que no van a los órganos de dirección. Tendrían que comprender que todos somos imprescindibles pero todos somos prescindibles. Hay que dar la pelea para que la primera línea de trabajo fortalezca a la conducción política y la elaboración de largo aliento. Lo mismo pasa con las comisiones, que deben tener fuerza y lo mismo tiene que pasar con la comunicación entre la fuerza política y la gente. Modificar el estatuto es un resultado, no un objetivo y lo más importante es que no olvidemos ni por un minuto que el futuro de la gente depende de lo que seamos capaces de hacer. La izquierda debe recordar que nació para cambiar la realidad del pueblo.

-¿La izquierda no se ha alejado de la gente y se ha concentrado en los cargos?

-Creo que debemos asumir como FA que no ganamos el gobierno para quedarnos con los cargos. La carrera política en la izquierda no existe, solo está la convicción de que el FA nació para cambiar la realidad. No debería importar quien va como ministro o director, o cuantos votos tuvo cada sector para calcular los cargos. Tenemos que entender que lo importante no es si perdemos un cargo porque cuando perdemos el gobierno, el que paga es siempre el pueblo.

-¿En la izquierda también hay enamorados de los cargos?

-Hay una sensualidad del poder. Eso existe. Uno tiene que preguntarse: “¿Me está gustando mucho esta tarea?”. La clave del frenteamplismo es que todos somos parte de un mismo proyecto. Entonces la repartija de cargos por peso de votos no corresponde porque puede haber compañeros independientes muy preparados. Hay que ser capaces de dejar de pensar en lo personal y entender que el FA es una fuerza que siempre debe buscar equilibrar. A veces le decíamos al general Líber Seregni: “Cuando el platillo se inclina mucho para un lado, usted mete el dedo en el otro”. Él buscaba los equilibrios y creo que ese camino debe continuar.

-Además de los equilibrios entre los que ya están, ¿cómo se da ingreso a los que no están en ningún sector?

-Hay que escuchar. Se tienen que abrir caminos en el FA para que la gente tenga un lugar para expresarse. Si yo no tengo un espacio claro, que creo que a pesar de todo tengo, ¿qué queda para mi vecina, que no tiene dónde volcar sus opiniones?

Los represores son “terroristas de Estado”

La ex ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, expresó su “respeto” por la postura del presidente José Mujica frente a las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y a los ex represores en particular pero dijo que “no puede hablar en nombre de todos”. En lo que respecta a los nuevos integrantes de las FF.AA., indicó que le parece “bien” y que “el presidente está haciendo un esfuerzo muy grande”. En cuanto a los ex represores, apuntó que Mujica “tiene cosas para resolver por su propia historia. Es mi gobierno y mi presidente y yo lo respeto pero sus consideraciones en esta materia no pueden ser en nombre de todos. No en nombre de mis hijas, que tuvieron a su padre preso y vivieron el exilio. No en nombre de los que no entraban al liceo porque no se cortaban el pelo. No el nombre de los que perdieron el trabajo por estar en una lista. No en nombre de la sociedad uruguaya en su conjunto, que sufrió la dictadura”.

Arismendi, quien compartió el gabinete con Mujica durante los primeros tres años de la administración Vázquez, destacó que el presidente tiene” una gran capacidad para poner los temas sobre la mesa y cuando tiene que recular, lo hace”. Recordó su idea inicial de excarcelar a “los pobres viejitos mayores de 70 años” y discrepó. “Son terroristas de Estado”, afirmó. Concluyó que en esa ocasión Mujica “revolvió y expuso el problema pero debería tener en cuenta que el presidente habla en nombre de todos”.

Preocupa continuidad de los planes de Vázquez

La ex ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, advirtió riesgos ante la decisión del gobierno de pasar los planes de Salud Bucal y Ocular Escolar al Ministerio de Salud Pública (MSP), aunque reconoció que el decreto de Tabaré Vázquez que los nucleó con el Plan Ceibal bajo la órbita del Latu es “un adefesio”.

Según Arismendi, Vázquez basó la creación del Centro de Inclusión Tecnológica y Social (Cits) en la necesidad de “asegurar la continuidad y los recursos para los planes. El problema son las capacidades. Por eso el Plan de Salud Bucal Escolar se hizo fuera del MSP. Adentro no se hubiera podido”.

De hecho, desde el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) se desarrolló un plan similar para adultos pero hubo “muchas dificultades. Teníamos la plata y la gente que necesitaba ser atendida, pero no había odontólogos dispuestos a trabajar dentro de determinados márgenes arancelarios. Eso se multiplica por cien cuando se piensa en las escuelas”. A su entender, el gobierno debería “dar un tiempo para asegurar el seguimiento de los planes y tener claro que se trata de curar, no de arrancar los dientes, como se hacía antes. Creo que antes de deshacer hay que ver si tenemos fuerza para hacerlo desde otro ámbito”.

Arismendi también tiene reparos respecto al voluntariado, pese a considerar que se trata de “un sistema fantástico”. Si bien está de acuerdo con la colaboración para planes como la construcción de vivienda entiende que “las políticas sociales son de Estado. La obligación es del Estado en primer lugar”. En el Mides hubo proyectos de autoconstrucción con trabajo voluntario de los involucrados, que eran coordinados por un equipo de arquitectos, trabajadores de la construcción y asistentes sociales.

Sin embargo, Arismendi destacó que el aporte profesional es “fundamental. Si me pongo sola a hacer un baño, me va a salir mal por más que tenga ganas de hacerlo bien. Es necesario que haya gente capacitada a la que se deben pagar los laudos”. Agregó que el voluntariado no implica contar con “mano de obra gratis. No digo que sea la idea pero hay que equilibrar porque no se trata de que la gente trabaje y no pagarle”.

Las alianzas no funcan




CUESTIONAMIENTOS ECONÓMICOS

Astori: "inaceptables" los reclamos de comunistas

FA. PCU insiste con frigorífico nacional y cambios al IRPF

S. Cabrera / D. Isgleas

Los comunistas quieren saber si habrá margen en el Presupuesto para estudiar la viabilidad del Frigorífico Nacional, modificar el IRPF y construir viviendas. El vicepresidente Astori consideró "inaceptables" los cuestionamientos a la línea económica.

El ministro de Economía, Fernando Lorenzo, recibió ayer el respaldo del Frente Líber Seregni (FLS), el bloque que reúne a Asamblea Uruguay del vicepresidente Danilo Astori, el Nuevo Espacio del senador Rafael Michelini y Alianza Progresista del senador Rodolfo Nin Novoa, entre otros grupos.

Pero Lorenzo aún debe enfrentarse a la cúpula comunista, la próxima semana. Los comunistas diseñaron un cuestionario sobre el Presupuesto, que iba a ser enviado entre ayer y hoy al ministro de Economía. Éste responderá antes de la reunión con el único sector que se ha mostrado crítico con la línea económica.

Las preguntas de los comunistas apuntan a saber con mayor detalle si el Presupuesto cumplirá con los objetivos programáticos planteados en el programa, dijeron a El País fuentes del PCU. En ese marco, mencionan el papel del Estado y el monopolio de las empresas públicas. "Queremos saber si habrá rubro para crear una comisión que estudie la viabilidad de un Frigorífico Nacional y de una flota pesquera nacional. Un ente testigo no se hace en forma mágica", dijo a El País el dirigente comunista Daniel Marsiglia.

Al respecto, Astori dijo ayer a radio Uruguay que el programa del Frente plantea que se discuta la posibilidad de crear un Frigorífico Nacional, pero adelantó su postura: "El Estado no tiene condiciones para volver a ser productor de carne".

Los comunistas también quieren saber cómo se trasladará a la población la baja de dos puntos de IVA y si se ajustarán las franjas del IRPF. También, si habrá espacio fiscal para construir 50.000 viviendas, reforzar la tarjeta alimentaria y las asignaciones familiares, y cuál es el "peso" de la deuda interna y externa, entre otros puntos.

inaceptable. Astori consideró como "inaceptables" los cuestionamientos del PCU a la política económica. Y recordó que ella fue discutida por todas las fuerzas que componen el partido de gobierno. La política económica es de todo el gobierno y no "de los amigos de Lorenzo", dijo Astori.

Pese a este juicio, Astori se mostró abierto a escuchar las objeciones comunistas. "Si tienen propuestas, nuestra obligación es escuchar y adoptarlas si realmente son propuestas que le hagan bien al país", destacó. Con esta política económica, insistió, "redujimos la pobreza y la indigencia". Es una política "probada en la práctica".

en casa. "Y después dicen que la política económica es del Frente Líber Seregni", ironizó ayer el diputado de Asamblea Uruguay Alfredo Asti, cuando se retiraba de la reunión del FLS con todo el equipo económico. Asti se refería a que en el FLS también estaba ayer el subsecretario Pedro Buonomo y el director de la OPP Gabriel Frugoni, ambos del MPP. Lorenzo, en cambio, es militante del Nuevo Espacio pero sobre todo un hombre de extrema confianza de Astori.

Muchos dirigentes vieron la reunión de ayer como "un relanzamiento" del sector integrado por Asamblea Uruguay, el Nuevo Espacio y Alianza Progresista, luego de los problemas por los cargos surgidos a inicios del año con Rafael Michelini.

No estuvo Astori, pero sí casi todos los legisladores y los tres ministros del sector (Lorenzo, Enrique Pintado de Transporte y Héctor Lescano de Turismo). La charla se dio en una larga mesa, con varias botellas de Coca Cola encima. En las paredes colgaban cuadros de Tabaré Vázquez, Líber Seregni y José Artigas.

Lorenzo aseguró que durante los cinco años de gobierno se mantendrá la inversión en infraestructura de 2009 y 2010, la más alta en muchos años. Hubo claro respaldo a la línea de cara al Presupuesto, donde se pedirán resultados y metas concretas a los Ministerio para justificar el uso de recursos.

Asti explicó que en educación "debe haber mejor resultados" de los recursos. Allí se mantendrá el 4,5% del PBI.

Y se buscará un acuerdo para que haya un único proyecto de Presupuesto entre la Universidad y el gobierno. Si no hay acuerdo, el gobierno dirá la cifra a gastar y el Parlamento discutirá cómo.

"Gracias por el regalo", bromearon varios legisladores. El ministro retrucó que el Presupuesto jamás sale del Parlamento como entró. Lorenzo insistió en que habrá rebajas tributarias, con la eliminación de dos puntos de IVA y más deducciones en el IRPF.

El diputado nuevoespacista Felipe Michelini dijo que "hay que elegir qué batalla dar" ante problemas como el de las Cajas de Auxilio. Su compañero Jorge Pozzi alertó que el éxito del gobierno anterior "no se tradujo en votos", y el publicista y ex asesor presidencial Esteban Valenti planteó "alimentar el debate sobre cómo el presupuesto encaja en la estrategia de la izquierda" y "ver qué iniciativas políticas se toman".

Equipo ecónomico llamado al Senado

El senador de Propuesta Batllista, José Amorín, logró el apoyo de toda la Comisión de Hacienda para convocar a la brevedad al ministro de Economía, Fernando Lorenzo, a su subsecretario, Pedro Buonomo y al presidente del Banco Central, Mario Bergara para que expliquen cuál será, en definitiva, la política cambiaria del gobierno.

Amorín dijo a El País que "no está claro" qué medidas va a tomar o no el equipo económico en relación al tipo de cambio.

Recordó que en la proyecciones presupuestales presentadas en mayo por Lorenzo se tomó como base un dólar a $ 19.50 con una devaluación anual de 2,1%, pero luego se tomaron medidas que llevaron a la apreciación de la divisa estadounidense.

Además, Buonomo anunció luego un precio del dólar de entre $21 y 22, lo que fue contradicho por Bergara y por el vicepresidente Danilo Astori. "Queremos conocer de primera mano cuál va a ser la política cambiaria, si se va a intervenir en el mercado desde el Banco Central o desde el Ministerio de Economía", señaló Amorín (ver página A 12).

El País Digital
25.06.2010

Aunque todo se hunda



El sector comunista del Frente Amplio, cuestionó las medidas económicas que adoptó el gobierno en el último tiempo. Si bien Astori entiende que las críticas pueden existir, el vicepresidente señaló que las metas trazadas se cumplirán.



El Banco Mundial es quien gobierna


Leer mas el pasquín


El Frente Amplio gana en la “liga" lo que pierde en la cancha de la realidad y la verdad.

Todas la s cifras que muestran sean en el terreno que sean son truchas, en economía , ministerio del interior , canasta básica ,numero de pobres, medio ambiente son todas cifras retocadas ,disfrazadas y mentirosas.......

En Canelones la muerte infantil ronda el 15 % y en Montevideo supera el 10% pero los índices gubernamentales frente amplistas con complicidad de algunos médicos retocan y encubren las muertes mediante "clasificaciones" que las desvirtúan…….muchas veces culpado incluso a la s madre jóvenes y pobres de la responsabilidad de la muerte de los bebes ª

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::





En Paysandú mortalidad infantil

supera el promedio nacional == El Telégrafo 2010-06-25



Con una tasa de mortalidad de 10,41 por mil niños nacidos vivos, Paysandú se encuentra por encima del promedio nacional, que es de 9,56 por mil nacidos vivos y sitúa a Uruguay como el segundo país mejor posicionado en la estadística sudamericana, después de Chile.

La mortalidad infantil ha tenido un descenso sostenido en Uruguay desde 2003, con excepción del 2007, cuando registró un aumento. En 2008, la medición anterior, se había ubicado en 10,66 por mil de los nacidos vivos.

El 70% de las muertes de niños se dio en la primera semana de vida, y en los casos en que las causas son conocidas, las mismas son en su mayoría “prevenibles y evitables”, por lo que el Ministerio de Salud Pública considera que “queda mucho por hacer” en ese sentido.

Por otro lado, un alto porcentaje de las muertes posneonatales (luego de los 28 días de vida) se dan en domicilio y sus causas son desconocidas por los servicios de salud, cuestión que preocupa a la cartera, que enfocará en este problema gran parte de sus estrategias, como es el caso de la visita domiciliaria.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::



Paysandú por encima del promedio

nacional de mortalidad infantil




Con una tasa de mortalidad de 10,41 por mil de los niños nacidos vivos, Paysandú se encuentra por encima del promedio nacional, que es de 9,56 por mil nacidos vivos como el segundo país mejor posicionado en la estadística sudamericana, después de Chile.

La tasa de mortalidad infantil de 2009 en Uruguay, que toma en cuenta las muertes en el primer año de vida, ubicada en 9,56 por mil de nacidos vivos, muestra un descenso sostenido en las últimas décadas.

En 2008 se había ubicado ya en 10,66 por mil. A excepción de 2007, cuando se registró un aumento de un punto porcentual, la tasa ha venido descendiendo paulatinamente desde 2003.

La tasa de 2009 se desagrega de la siguiente forma: en la etapa neonatal, que va de los 0 a 28 días de vida, corresponde un 5,0 por mil, y en la etapa posneonatal, que va de los 28 días al año de vida, corresponde el 4,56 por mil de los nacidos vivos.

Uruguay se ubica según estas cifras en el séptimo lugar en el continente y en el segundo lugar en América del Sur, después de Chile, informó el MSP.

El 70% de las muertes de niños se dieron en la primera semana de vida, y en los casos en que las causas son conocidas, las mismas son en su mayoría “prevenibles y evitables”, por lo que el Ministerio de Salud Pública considera que “queda mucho por hacer” en ese sentido.

Por otro lado, un alto porcentaje de las muertes posneonatales (luego de los 28 días de vida) se dan en domicilio y sus causas son desconocidas por los servicios de salud, cuestión que preocupa a la cartera, que enfocará en este problema gran parte de sus estrategias, como es el caso de la visita domiciliaria.

PAYSANDú POR ENCIMA

DEL PROMEDIO


La mortalidad infantil es un tema relevante por sus connotaciones no sólo a la interna de las familias, sino también por su relación en el desarrollo del país.

Hay departamentos en que la tasa se sitúa por debajo del promedio nacional y otros en los que está por encima, lo que en cierta medida se explica por las diferencias de población (en departamentos en que los nacidos vivos son menos que en otros, la tasa varía con mayor facilidad).

Entre los que se encuentran por encima del promedio nacional, se ubica Paysandú, con 10,41 por mil niños nacidos vivos.

También se encuentran por encima del promedio nacional los departamentos de Durazno, Cerro Largo, Salto, Lavalleja, San José, Canelones y Rocha con 13,76, 12,7, 12,69, 11,76, 11,19, 10,7 y 9,96 por mil nacidos vivos en cada lugar.

A su vez, por debajo del promedio nacional se ubican Maldonado (9,2), Flores (9,04), Tacuarembó (8,82), Montevideo (8,55), Florida (8,12), Artigas (6,6), Rivera (5,9), Treinta y Tres (5,86), Río Negro (4,51), Soriano (3,97) y Colonia (3,24).

En este panorama, se destaca el caso de Artigas que presenta un claro descenso de la mortalidad, de 13 por mil en 2005 a 6,6 a la fecha.

Al respecto, el ministro de Salud Pública, Daniel Olesker, manifestó que el cambio estaría reflejando las consecuencias del impacto de las políticas sociales y el desarrollo productivo iniciado a partir de ALUR en el departamento.

Estas cifras fueron difundidas durante una “Jornada de reflexión sobre la mortalidad de niños, niñas, adolescentes y jóvenes”, que reunió a representantes de diversas instituciones vinculadas al trabajo con la niñez y la adolescencia, tales como la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), la Junta Nacional de Drogas, así como efectores de salud pública y privada, directores departamentales de Salud e integrantes de diversas dependencias del Ministerio de Salud Pública y de asociaciones de usuarios de la salud, el Departamento de Programación Estratégica en Salud (DPES) a través de sus Programas de Salud de la Niñez y de Adolescencia y Juventud.

ESTRATEGIAS

Para el abordaje de las principales causas conocidas de mortalidad en niños (prematurez, infecciones y malformaciones congénitas), así como para atacar la falta de conocimiento de causas en los casos de las muertes en domicilio, el responsable del Programa de Niñez destacó que se implementarán diversas estrategias, entre las que se encuentran la mejora de la salud perinatal promoviendo la salud sexual y reproductiva, la captación precoz y el control adecuado del embarazo, las buenas prácticas de alimentación y la mejora en la atención del parto y del recién nacido.

También se universalizará la captación del recién nacido y su seguimiento hasta los 2 años, y se incorporará la Visita Domiciliaria Obligatoria como prestación, con un enfoque que integre no sólo la noción de riesgo biológico sino también la de riesgo social, con el objetivo de garantizar el acceso equitativo a los servicios de salud.

A su vez, se implementará un programa nacional de prevención, diagnóstico y tratamiento de los defectos congénitos, se fortalecerá el programa nacional de auditoría de fallecidos y el programa de Muerte Inesperada del Lactante (MIL), que permitirán establecer las causas de muerte hasta ahora desconocidas.

Las autoridades también destacaron la necesidad de fortalecer, a través de intervenciones interinstitucionales, el entorno familiar y vincular de niños, centrándose en la perspectiva de la promoción de la salud, propiciando a su vez estilos de vida saludables, entre otras por medio de la ejecución del proyecto “Escuelas Saludables”.

3 comentarios:

  1. el paìs del ricardito mutò a una repùblica bananera..la fiscal solicitò la incautaciòn del libro de àlvaro alfonso: sacretos del pcu.. quiere que en las librerìas lo bajen y pongan en el lugar de ese libro otro: "Uruguay,testimonio de una naciòn agredida" escrito por el goyo y su combo.
    glosando al dr. f.fas_culo,paradigma de la pluma honesta transparente y veraz ¿?, que tanto joder con la acciòn maliciosa del periodista alfonso si "todo madrid sabìa"que hasta el sumo pontìfice del pcu ,Rodnei 1ro. habìa colaborado con los tonbos entregando la lista de afiliados en los archivos del partido a cambio de su liberaciòn..¿anita no tomaste el rivotril?

    ResponderEliminar
  2. marina,¿el noviecito de tu nena,sigue en el carguito del mides que le fabricastes?

    ResponderEliminar
  3. conocer mas a mi candidato

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado