miércoles, 22 de septiembre de 2010

El tiro asesino de la socialdemocracia sueca


De Flora Tristán


Mona Sahlín lidera el Partido Socialdemócrata y obtiene la cifra más baja de votos en toda su historia: 30,9%. Pasa de este modo - de haber sido el mayor partido sueco en su época, con cifras entre el 52-53 % y gobernar con mayoría propia- a ser un partido más, hasta igualarse con el Partido de la derecha, "Moderaterna"(30%). Este camino de decadencia comenzó ya hace largo tiempo. El primer tiro de gracia se lo dio el fascismo sueco al asesinar a su legendario líder, Olof Palme, en 1985.


A partir de ese momento, este "Partido Fabiano"(co-optado por la Elite y hermano de todos sus similares, propagandistas de la Tercera Vía) se ha encargado de co-gobernar en alianzas -más o menos publicitadas- con toda la derecha sueca. Juntos han llegado a las "Soluciones Amplias", más conocidas sin embargo como la desarticulación del Estado de Bienestar, por encargo del FMI. En el caso del país nórdico, sin embargo, todo un experimento de ingeniería social a velocidad enlentecida. La población incauta, desinformada por los medios -90% en propiedad de tres familias,( Bonniers una de ellas) y la televisión"estatal" dirigida por Timbro y sus agentes de desinformación- no se percatará de que está siendo cocinada a "fuego lento", en el caldo neoliberal. El experimento no es tipo shock à la Grecia, España o Portugal...Aquí todo ocurre con calma y en paz. Todo es "Lagom"=Equilibrado.


Sin embargo, sus consecuencias son la privatización encubierta de la salud, las empresas estatales, trenes, telefónicas, farmacias, despidos masivos de empleados públicos en una permanente sangría que comenzó ya en los años 80, y que continúa aún hoy. Nada de esto aparece en los titulares que analizan la catástrofe electoral del país del "equilibrio". Suecia es hoy el resultado de una política Robin Hood , pero a la inversa. En este invisible proceso, la Socialdemocracia le ha vendido su alma al Diablo. Después de haber sido uno de los países europeos con índices más altos de bienestar social para toda su población, empiezan a verse lentamente los sin techo, los barrios de segregación, los jóvenes desocupados, la expulsión de niños emigrantes, los soldados en Afganistán, y todo el etcétera dictado por el G-7 y sus organizaciones de Elite. Recetas de expertos. "Hojas de Ruta" para las "Democracias Ocidentales" de alto rango.


El partido racista-de ultra derecha, que entra por primera vez al parlamento sueco con el simbólico nombre de "Demócratas Suecos", se alimenta de toda esta salsa neoliberal que los pueblos europeos se niegan a ver, combatir y erradicar. Como reflexión se podría agregar que si estas sociedades no luchan para salir del peligroso pantano al que las ha llevado el Neoimperialismo europeo, de la mano de la Socialdemocracia, la Historia se repetirá esta vez como una macabra farsa de la Crisis del 29/30, y la Guerra II.






.
.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado