martes, 26 de octubre de 2010

Irregularidades en ANCAP



Acusaciones de Miguel Ángel Cordero, ex dirigente de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (FECRA).





¿Un buen negocio o el gran negociado?




Publicado en 02.09.2010
ANCAP acaba de revelar como muy probable la venta de la empresa “Sol Petróleo” en Argentina, la que tiene parte de capital de la empresa uruguaya.
Se trata de un “negocio” nada favorable precisamente para los uruguayos, desde el momento que según el presidente de ANCAP, la empresa estatal ha llegado a perder hasta 150 millones de dólares en poco más de diez años de existencia.
Bajo el llamativo rótulo de “desarrollo regional”, la inversión de ANCAP en Argentina se remonta al año 1998.
Se hizo a pesar de tenerse informes lapidarios sobre la situación de la empresa en Argentina y luego incluso de haberse conocido la quiebra en España y la situación totalmente comprometida de esta empresa.
La asociación de la empresa estatal uruguaya con una empresa privada argentina para la distribución de combustibles en territorio argentino, se “pintó” como una inversión muy interesante.
En realidad, nunca  dio buen resultado, al punto que sucesivamente se intentó tapar con más y más partidas millonarias lo que llegó a ser una pérdida de cuatro millones de dólares mensuales.
En la obra de referencia se afirma que los asesores generales contratados por ANCAP en Argentina, resultaron ser delincuentes convictos en varios países y buscados por INTERPOL.
En determinado momento la DGI Argentina allanó la empresa gerenciada por ANCAP Uruguay y comprobó una maniobra de evasión de impuestos, mediante boletas falsas, por ¡23 millones de dólares!, según leemos en el libro: “Los negocios de Ancap en Argentina: Desastre Nacional”. De los senadores Enrique Rubio y Eleuterio Fernández Huidobro (un resumen circula en Internet).
Hoy la venta de Sol Petróleo está casi hecha a Petróleos Venezuela, en ¡15 millones de dólares!.
Es necesario aclarar esto y rascar hasta el hueso, porque para decirlo con palabras vulgares: alguien nos ha afanado cientos de millones de dólares a los uruguayos y muchos de los que lo han hecho disfrutan aún hoy de una vida paradisíaca que ya quisiera tener cualquier uruguayo.
El “brillante” negocio de ANCAP en Argentina se concretó durante el gobierno del Dr. Julio María Sanguinetti (1998), en ocasión en que la presidencia del directorio de ANCAP estaba en manos de Eduardo Ache.
Posteriormente, al asumir el Dr. Batlle cambió inmediatamente el directorio de ANCAP, que pasó a ser presidido por Jorge Sanguinetti y tras una investigación sobre estos negocios decidió pasar los antecedentes a la Justicia uruguaya, en Febrero del 2001, por las maniobras detectadas..
Aún hoy, este negocio, mejor dicho este “gran negociado”, nos sigue costando dinero a todos los uruguayos y no todos sabemos a qué atenernos.
Alberto Rodríguez Díaz


LA HISTORIA QUE NO SE CUMPLIÓ
La petromafia argentina no logro liquidar a la estatal ANCAP
INFOMORENO distribuyó una investigación de legisladores uruguayos sobre las maniobras de los monopolios petroleros. El caso de ANCAP.
Por Eleuterio Fernández Huidobro y Enrique Rubio
Leer mas

La mancha de Ancap se extiende y salpica en las dos orillas

El conflicto contractual entre Sol Petróleo, adquirida por la petrolera estatal uruguaya, y sus expendedores volvió a poner sobre el tapete viejas denuncias por irregularidades varias.
Por Cledis Candelaresi

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado