jueves, 24 de febrero de 2011

Fidel Castro: Que es Revolución

23 de febrero, 2011
Mujica preside acto de entrega de Bastones de Mando de Oficiales Generales

Convenio entre el Programa Fulbright y Ministerio de Educación

Miguitas: 2% del IVA
Colocación de títulos de Deuda Pública


 Discurso del Comandante en Jefe Fidel Castro el 1° de Mayo de 2000 en el que define el concepto de Revolución



23.02.2011



Uruguay no tiene techo (2). No reparé en la inmensa gravedad del hecho si no es a partir de una nota que salió en el semanario de izquierda “Brecha” el viernes 4 de febrero. Con un colgado que dice: “A propósito de la ocupación de tierras en Manga”, y bajo el título de “Accesos”, Benjamín Nahoum, autor de la nota empieza escribiendo: “La ocupación, x más de 250 familias de un predio de cinco hectáreas en la zona de Manga, cerca de otra ocupación histórica, el barrio Nuevo Capra, puso en estos días dramáticamente en la discusión pública el problema del acceso al suelo urbano. Habrá –ya los hay – quienes vean antes que nada los fantasmas y atribuyan lo sucedido a manija política (la derecha, la ultraizquierda, antes era la izquierda, siempre habrá algún sospechoso). O a especuladores que apuestan a que el Estado tarde o temprano termina regularizando y entonces la tierra contará con servicios, se valorizará y podrá ser revendida con ganancias. O, ¿x qué no?, a una y otra causa sumadas.”
Y agrega, párrafo seguido: “Siempre hay de todo eso, sin duda, e incluso más: no pocas veces el principal especulador es el mismísimo propietario del terreno, supuesto damnificado, que pretende terminar vendiéndole al Estado, a precio de tierra urbanizada, lo que solo es tierra rural sin servicios de un valor diez veces menor. Pero quien vea en estas cosas lo principal del problema, estará dejándose ocultar un inmenso x unos esmirriados arbolitos.”
Mientras aborda Nahoum la cuestión, tira unos datos interesantes: “y los asentamientos irregulares llegaban en 2006, según datos del mismo origen [se refiere al Instituto Nacional de Estadística, INE], a casi 700 con unas 200 mil personas: una de cada diez en Montevideo.”
Los datos que aportaba el periodista de Brecha, procedían del “RELEVAMIENTO de ASENTAMIENTOS 2005 ––2006 Convenio INE Convenio –PIAI”.
En el trabajo se destaca un déficit habitacional de unas 80 mil viviendas, y, a manera de resumen, estas cifras: “Porcentaje de personas en Asentamientos sobre la población total (3.241.000): 6% /// Personas en Asentamientos: 196.000 /// Viviendas en Asentamientos: 53.700”. La fecha del documento esta al pie del mismo: 07/09/2006”.
Como también el colega hizo referencia a un “conteo realizado x el Instituto Nacional de Estadística en 2004”, me metí en las páginas de Internet del INE y conseguí la cifra total de personas relevadas viviendo en ese entonces en asentamientos irregulares: 133.545 (INE, Censo Fase 1, 2004).
Hace un tiempo escribimos acá, en Miedo y Asco en Mvd, una nota titulada “Uruguay no tiene techo”, en la que consignábamos tristemente: “El último censo de asentamientos realizado x la ONG Un Techo Para Mi País reveló que en nuestro país hay 562, concentrados en su mayoría en Montevideo (el 59%). Hay 61.525 viviendas en los asentamientos, y viven en ellos casi 257.000 personas: se podría decir la décima parte de la población de todo el Uruguay. La mayoría de los asentamientos se formaron en la década del 90 (el 32,1%). Y, como para ser bien triste, en los últimos 10 años, se experimentó el menor crecimiento desde la década del 50 (¡¡lo que bien demuestra lo poco que se ha hecho para solucionar esto en todo este tiempo!!).”
La encuesta fue realizada entre el 17 de abril y el 11 de julio de 2010, el artículo fue escrito el miércoles 8 de septiembre de 2010.
Veamos rápidamente la progresión:
EN EL 2004 HABÍA 133 MIL PERSONAS VIVIENDO EN CANTES // EN EL 2006 196 MIL PERSONAS // EN EL 2010 257 MIL PERSONAS.
EN SEIS AÑOS HABÍAN INGRESADO A LOS CANTES, O, MEJOR DICHO, HABÍAN SIDO EXCLUIDOS DEL SISTEMA, ¡MÁS DE 120 MIL PERSONAS! ¡20 MIL PERSONAS X AÑO! ¡Y LA INMENSA MAYORÍA DE ELLOS DURANTE LA GESTÍON DEL PRIMER GOBIERNO DE LA ‘IZQUIERDA URUGUAYA’ COMANDADO X TABARÉ VÁZQUEZ!
Dos bonus track: (1) los datos que ofrece el INE en sus documentos sobre el 2010 refieren a los obtenidos en el 2004, ya antes aquí citados. (2) En el librito “El Gobierno del cambio” que sacó el diario oficialista “La República” atribuyéndole la autoría a Tabaré Vázquez, se transcribe una oratoria de quien sería presidente de la nación en donde se remarca que en nuestro país “alrededor de 250.000 uruguayas y uruguayos viven en lo que eufemísticamente se llaman ‘asentamientos precarios’ (pero llamemos las cosas x su nombre, son cantegriles, villas miserias.).” Palabra de Tabaré Vázquez. Fecha de la alocución: 2 de septiembre del 2004. Fecha de la publicación de La República: octubre del 2004. (Obsérvese que el ex presidente maneja el doble de personas que las que consignaba el INE en ese entonces, y que, proféticamente, coincide trágicamente con las pavorosas cifras de hoy, incluso un hoy de medio año que podría equivaler a 10 mil personas más expulsadas del sistema.)
Con estos DATOS, referidos a estos HECHOS: ¿Se puede hablar de un gobierno de ‘IZQUIERDA’ en el Uruguay? ¿Se puede hablar de SOCIALISMO? ¿Se puede hablar de EX REVOLUCIONARIOS? ¿DE JUSTICIA SOCIAL? ¿DE EQUIDAD?
NO.

DanielFigares

Relevamiento INE-PIAI asentamientos en Uruguay                                                                   

7 comentarios:

  1. muerto te envìo la pagina de dònde podès mirar el video que hizo la directora de cultura de la im de soriano ,atacando la imagen del benemèrito tabarè vazquez
    http://www.montevideo.com.uy/notvideos_132094_1.html

    ese video la puede llevar a ser destituìda.
    NO TIENE DESPERDICIO,,GATOPARDISMO PURO..Y PENSAR QUE YO LO VOTÈE,SOY UN LOGI

    ResponderEliminar
  2. Y NOSOTROS NOS QUEJAMOS CUANDO HAY EX COMPAÑEROS QUE ESTAN COBRANDO LA PENSION,PORQUE TIENEN AMIGUITOS EN EL GOBIERNO, O TRUCHARON LOS PAPELES DE TRABAJO, Y LOS QUE ESTAN EN LA JODA CON LOS MILICOS EN EL LABADO DE DOLARES , Y SE LLEVAN MILLONES DE DOLARES.
    ESA NO LA TENES RATON, PERO MUCHOS DE LOS VIEJOS LA SABEMOS, Y NO TENES IDEA DE TODAS LAS INFORMACIONES QUE TENEMOS Y SEGUIMOS JUNTANDO TODAVIA

    ResponderEliminar
  3. Anibal bueno esperamos tu informe con ansiedad.. por lo menos alguien nos saca de la pajeria de creerles todo a estos.. dale pa delante y felicitaciones ,

    ResponderEliminar
  4. Y que se difunda, TODA la información que tienen y la que SIGUEN JUNTANDO TODAVIA.- No eperen a que se sigan muriendo compañeros,digan lo que saben lo que hay para decir.- Seguramente nos sumemeos muchos a brindar detalles que faltan.- Es una manera de que caiga la impunidad.- Así, Anibal, que esperamos con los brazos abiertos.-

    ResponderEliminar
  5. Hay una pregunta que me dando vueltas hace un tiempo. Y como no se mucho de economia no lo pude resolver. Otra vez esta sobre la mesa la deuda de Ancap con Venezuela, que rondaria los 700 millones de dolares. Yo me pregunto que se hicieron con esa enorme cantidad de dinero, por el petroleo lo trajeron y supongo lo refinaron y luego lo vendieron y al contado, osea tiene plus valia, osea tienen ganancia. Sigo sin entender que paso con toda esa guita 700+ valor agregado. Tal vez alguien me lo pueda explicar

    ResponderEliminar
  6. Se vende a pérdida. Lo subvenciona la poblacion con el precio que se paga internamente a los combustibles ¿No sabe que pagamos uno de los precios mas altos de combustible?

    ResponderEliminar
  7. se ignora que la flota automotriz de uruguay es paracticamente casi toda diesel y la relacion petroleo gasoil nafta es de 4 a l, 4 de nafta por 1 de gasiol y tenes q vender a perdida los sobrantes de nafta hay q aprender antes de hablar

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado