sábado, 26 de febrero de 2011

La burbuja del Pepe

El empresario Alejandro Bulgheroni saluda a Mujica y a su esposa, Lucía Tarnopolsky, al ser recibidos por Francis Mallmann en Pueblo Garzón
Haciendo creer que vamos al progreso, nos conducen a la mas despiadada economía hacia el Nuevo Orden Mundial, la fase superior del capital multinacional, donde estas se apoderan de los estados, como sucede hoy en los países arabes, Irlanda, Grecia, Islandia

Uruguay quiere mostrar seguridad juridica y estabilidad
Relanza Mujica un plan para atraer inversiones extranjeras

Corresponsal en Uruguay

PUNTA DEL ESTE.- El gobierno uruguayo relanzó su ofensiva para captar inversiones extranjeras, mientras que el Parlamento debatirá una ley que habilite asociaciones público-privadas en grandes obras de infraestructura y servicios estatales. Las acciones comprenden visitas oficiales de las principales autoridades del gobierno a la India, Europa, Brasil y Estados Unidos, mientras el presidente José Mujica volverá a exponer en Punta del Este en un encuentro con empresarios uruguayos y argentinos.

Antes de esa cumbre, similar a la de un año atrás antes de que asumiera como presidente, Mujica se reunirá con el número uno del FMI. Luego viajará a Brasil y posteriormente a Europa.

El mensaje que busca transmitir Uruguay es que el país ofrece un buen clima de negocios para invertir, con "seguridad jurídica, estabilidad macroeconómica y respeto a las reglas de juego", según los lineamientos que maneja el equipo económico para la Cancillería.

Este fin de semana, Mujica estuvo en zonas de grandes inversiones argentinas en Uruguay, donde se da lo que el presidente ha propiciado y espera que siga ocurriendo: que extranjeros inviertan en el país, pero también que tengan residencia para vivir. El jefe de Estado estuvo el sábado en Punta del Este, Manantiales y Pueblo Garzón. En este último paraje, almorzó en el Hotel y Restaurante Garzón, propiedad del chef argentino Francis Mallmann, en compañía de funcionarios y empresarios, como Alejandro Bulgheroni, uno de los dueños de la petrolera Bridas.

En los últimos días, Mujica fue enfático en afirmar que no habrá cambios en el rumbo de la política económica y que no es posible cambiar las reglas de juego a los que llegaron al país a invertir. "No se puede hacer cambios sobre la marcha; es una inmoralidad: ¿te hice cosechar y después te digo que te voy a poner más impuestos? No, eso no se puede hacer", dijo Mujica al semanario Búsqueda, sobre la posibilidad de cambiar el régimen tributario para favorecer la distribución del ingreso.
Consultas directas

El nuevo foro de Punta del Este será el sábado 2 de abril y se espera que lleguen centenares de empresarios extranjeros, igual que ocurrió en febrero de 2010. El lugar de la reunión será nuevamente el Hotel y Casino Conrad de Punta del Este, en la Parada 3 de Playa Mansa. El empresario de transporte marítimo y aéreo Juan Carlos López Mena fue el impulsor de la iniciativa y ya se han involucrado cámaras empresarias de Uruguay y de la Argentina, como la Unión de Exportadores de Uruguay.

La idea es instrumentar mecanismos similares a los del verano pasado, para que inversores extranjeros tengan espacios para concretar reuniones con funcionarios de gobierno, plantear planes de inversión, preguntas sobre las mejores condiciones para instrumentarlas y aprovechar determinados beneficios fiscales. El foro se realizará con el nombre de "Uruguay, país de oportunidades: certezas para seguir creciendo con seguridad y equidad".

Mientras, la Cancillería ajusta detalles de las presentaciones que Mujica hará en San Pablo ante empresarios brasileños, y en Hamburgo, frente a inversores alemanes. La reunión de San Pablo está prevista para el 14 de marzo, y Mujica viajará con sus ministros de Economía y Finanzas, Industria y Energía y Ganadería y Agricultura. Cancillería maneja una cumbre con cientos de empresarios para ese día.

Pese a este empuje de promoción de inversiones y en un marco de inusual crecimiento económico para Uruguay, Mujica se mostró pesimista el sábado en Punta del Este sobre las posibilidades de lograr mejor calidad de vida para la gente más pobre. El presidente cerró el foro "¿Adónde van las economías del mundo y la región?", organizado por la Fundación Astur, que preside el secretario iberoamericano, Enrique Iglesias, y que reúne a descendientes de asturianos en Uruguay.

El presidente uruguayo se quejó de las dificultades políticas para una integración latinoamericana (por "chauvinismos y raquitismos nacionalistas") y también criticó a los empresarios que "juegan a no pagar impuestos y al llorisqueo cuando viene mal" su negocio, para "que cargue la sociedad" y asumen "poca voluntad de riesgo".


22 July 2010
Alejandro Bulgheroni invierte u$s 165 millones para construir el mayor tambo de Uruguay


Estará ubicado en la zona de Durazno y tendrá capacidad para producir 109 millones de litros por año. El BID aportará u$s 50 millones a través de una línea crediticia

Al igual que otros empresarios argentinos como Gregorio Perez Companc, Eduardo Eurnekian y Eduardo Costantini, Alejandro Bulgheroni también siente especial atractivo por invertir en Uruguay, donde invierte desde hace más de 15 años.

Si bien es miembro de la familia dueña de Bridas y del 40% Pan American Energy junto con el gigante petrolero chino CNOOC, sus negocios en el país vecino los encara en soledad y se enfoca principalmente en la agroindustria y las energías renovables. De hecho distribuye sus inversiones entre el gasoducto Cruz del Sur, junto a Petrobras y ANCAP, así como en plantas eólicas en Rocha y Maldonado, y en la agroindustria.

A través de un negocio agropecuario denominado Agroland, en el departamento de Rocha, a 210 kilómetros al este de Montevideo, Bulgheroni controla más de 3.500 hectáreas.

Se dedica a cultivos industriales olivos, vid, almendros, castaños, viveros olivícolas y forestales, forestación, ganadería y también opera un parque eólico de 20 MW.

Ahora, Bulgheroni destinará u$s 165 millones para construir un mega tambo en la localidad de Durazno con el objetivo de convertirse en el mayor productor uruguayo de leche en polvo.

El empresario contará con el respaldo crediticio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que aportará u$s 50 millones para el emprendimiento.

El proyecto es impulsado por Estancias del Lago, una filial de Nuevo Manantial, a través de la cual Bulgheroni se dedica a forestación, cultivo de olivos, arándanos y apicultura, entre otras actividades.

Según un informe elaborado por el BID sobre el proyecto, la iniciativa prevé el desarrollo agrícola de 17.000 hectáreas, cuya producción de granos será usada como materia prima en un sistema de tambos de 8.800 vacas lecheras y capacidad para producir 109 millones de litros por año que se procesarán en una planta industrial de leche en polvo con capacidad de 13.000 toneladas anuales.

El diario uruguayo El País informó ayer que el proyecto plantea el aprovechamiento del estiércol en la fabricación de fertilizantes y del gas metano en la generación de biogas.

El año pasado, Bulgheroni había gastado u$s 40 millones para la compra de los terrenos donde ahora comenzará a construir el mega tambo.

En la misma zona levantará también una planta de biogás para la obtención de energía eléctrica (1.7 MW); un establecimiento de tratamiento de afluentes y extracción de aceite de soja y otra de biodiesel. De hecho, Bulgheroni ya es un importante jugador en el sector de energías renovables de Uruguay donde opera el primer parque eólico de ese país inaugurado en 2008 en el departamento de Rocha. Además, tiene otras operaciones agropecuarias en Durazno, Río Negro y San José.

Pero los Bulgheroni quieren pisar cada vez más en Uruguay, y por eso Alejandro se asoció el año pasado a Carlos Pulenta para ingresar al negocio del vino. Ambos abrirán una bodega en el país vecino.

Los hermanos Bulgheroni siempre supieron ubicarse cerca del poder de turno para seguir creciendo.
Petróleo y millones: la historia de los Bulgheroni los nuevos dueños de la Esso
Los dueños del grupo bridas El imperio siempre vigente de los Bulgheroni Durante la era K, en el sector petrolero han crecido escencialmente empresarios amigos del Gobierno, como Cristóbal López o Lázaro Báez, en general con poca experiencia en la materia. Pero hay una excepción: la que conforman los hermanos Carlos y Alejandro Bulgheroni, titulares del conglomerado Bridas. Asumieron la conducción de la compañía paterna durante el alfonsinismo, crecieron exponencialmente durante el menemismo y ahora se han acercado al calor kirchnerista con un resultado notable: lograron la concesión por cuarenta años del principal yacimiento petrolífero del país. Por Leonardo Nicosia


Empresarios. Alejandro y Carlos heredaron de su padre la compañía y la terminaron de transformar en una de las firmas petroleras más importantes del país. El petróleo ha sido siempre un área sensible para el Gobierno, mucho más en un período en el que el precio internacional sube sin parar y en el que las reservas del país se están terminando.

Por esa razón, en el entorno kirchnerista ha florecido un grupo de empresarios amigos de la Casa Rosada, en algunos casos con más escándalos a cuestas que experiencia en la materia, que recibe negocios millonarios derivados del oro negro. Entre ellos se cuentan el zar del juego Cristóbal López, el ex cadete bancario Lázaro Báez y el banquero Enrique Eskenazi.

Pero hay otro empresario petrolero que merece estar en la lista, aunque en este caso no se trata de un recién llegado al negocio de los hidrocarburos. Se trata de Carlos Bulgheroni, que junto con su hermano Alejandro tiene una notable capacidad para reciclarse. En los años noventa fue amigo de Carlos Menem y se llenó los bolsillos con jugosos negocios del Estado.

Pese a las constantes críticas oficiales a las políticas del menemismo, los Bulgheroni, como otros empresarios, lograron trabar una estrecha relación con el matrimonio Kirchner. Y tal como había ocurrido entonces, ahora también hubo un correlato: el año pasado el grupo que dirigen los hermanos recibió un permiso para seguir explotando Cerro Dragón, el yacimiento petrolífero más importante del país, que se encuentra ubicado en las provincias de Santa Cruz y Chubut.

La concesión fue polémica: se entregó sin licitación pública, por un escandaloso plazo de cuarenta años (ver recuadro). La millonaria operación tuvo la aprobación del Gobierno, lo que levantó sospechas en la oposición porque se realizó seis meses antes de las elecciones presidenciales.

A pesar de las críticas, hace dos semanas la presidenta Cristina recibió a Carlos Bulgheroni en su despacho. Los dos sonrieron para los flashes y anunciaron que habían encontrado un nuevo pozo que produciría 100 millones de barriles.


Negocios de familia. Los hermanos Bulgheroni recibieron un verdadero imperio de manos de su padre, Alejandro Angel Bulgheroni, un descendiente de inmigrantes italianos, que un día dejó la provincia de Santa Fe para ganar más dinero en Buenos Aires.

La leyenda cuenta que su primer negocio importante lo consiguió en la década del cuarenta, cuando ganó una licitación para vender bridas a la estatal YPF. Las bridas son anillos que se usan para unir tubos de petróleo. Así se le ocurrió el nombre para el Grupo Bridas, conglomerado de empresas que construyó durante el resto de su vida.

Cuando Bulgheroni padre falleció en 1985, sus hijos heredaron la compañía. ¿Cuál de los dos hermanos se hizo cargo de la nave? En el organigrama oficial Carlos aparece como “Presidente”, mientras que Alejandro figura como “Vicepresidente”.

Y estos puestos formales coinciden con los roles que los hermanos adoptaron cuando se quedaron con Bridas. Carlos es el que toma las decisiones más importantes del grupo empresario, aunque trata de ponerse de acuerdo con su hermano para evitar peleas.

La distribución de poder también se relaciona con que tienen especialidades distintas. Alejandro es el más indicado para las cuestiones técnicas, sobre todo relacionadas con el petróleo. Es que el hermano mayor –64 años– es ingeniero industrial y además realizó un master en producción de petróleo en la universidad norteamericana de Austin.

Al mismo tiempo, Carlos parece el mejor para hacer “lobby” con empresarios o con políticos. Este abogado de 62 años, que hace unos años se mudó a Italia, todavía mantiene una increíble habilidad para persuadir.

Tampoco se puede negar que tiene capacidad para superar dificultades. Cuando tenía 24 años le anunciaron que tenía cáncer en los ganglios: nadie le podía asegurar que su vida se salvaría. Tuvo que soportar interminables tratamientos de radioterapia y quimioterapia que al final lo sacaron adelante.

Sigue Amigos del poder. Los hermanos Bulgheroni tienen una envidiable capacidad para hacerse amigos de los presidentes. En los turbulentos años ochenta afianzaron su amistad con Raúl Ricardo Alfonsín. También revistaron en las filas de los “capitanes de la industria”, un grupito de empresarios de buena relación con los radicales.

En abril de 1985 los “capitanes” tuvieron un recordado encuentro con el entonces Presidente. Le ofrecieron su respaldo y le pidieron que aplicara una economía de guerra contra el salario. En la mesa bien servida de Olivos, todos estuvieron de acuerdo con que Carlos Bulgheroni oficiara de enlace con el gobierno radical.

A fines de los años ochenta, a los hermanos Bulgheroni les estallaron dos escándalos en la cara. Uno de ellos tenía que ver con la pata financiera del grupo: el Banco del Interior y de Buenos Aires (BIBA), que terminó fundido y con una deuda de al menos 80 millones de dólares con sus clientes. El otro episodio involucraba a otra empresa que tuvieron que abandonar: Papelera del Tucumán (PT), acusada de fraude fiscal.

Durante los festivos años noventa, Carlos Bulgheroni cultivó una fuerte amistad con el entonces presidente, Carlos Menem. La “buena onda” con el riojano no se limitaba a estar presente en los multitudinarios cumpleaños que hacía en Anillaco.

Lo cierto es que esa química especial que había entre los dos se puede confirmar en algunos favores que el empresario le hizo al riojano:


El grupo Bridas aportó 500 mil dólares para la primera campaña presidencial de Carlos Menem. Así lo informó en aquel momento Luis Barrionuevo, uno de los recaudadores oficiales.


El banco de los Bulgheroni entregó un jugoso crédito sin garantías a un pariente de Menem. El BIBA le otorgó un préstamo de 144 mil dólares a Alfredo Carim Yoma, cuñado del presidente y subsecretario de Asuntos Especiales de la Cancillería. La operación se hizo tres semanas después de comenzada la administración menemista. En los papeles ni siquiera figuraba el DNI de Yoma.


Cuando Carlitos Menem (Junior) se dañó la rodilla en un accidente de motocicleta, Carlos Bulgheroni no dudó en viajar con él y Zulema Yoma hasta Estados Unidos, para ponerlos en contacto con los médicos de la misma clínica norteamericana en donde él se había tratado de cáncer.


Para agregar otra muestra de la cercanía con el menemismo, alcanza con mencionar que la mismísima mujer de Alejandro Bulgheroni trabajó para ese gobierno. Matilde “Bettina” Guardia fue subordinada de Carlos Corach cuando éste fue secretario general de la Presidencia y ministro del Interior.

Mientras estas cosas ocurrían durante la década de los noventa, los Bulgheroni vieron crecer exponencialmente su imperio y se quedaron con varias áreas de explotación que pertenecían a la desguazada YPF.


La patria contratista. La relación de los hermanos petroleros con Néstor Kirchner no fue tan buena al principio. En octubre de 2003, el entonces Presidente derogó un decreto de Carlos Menem que había paralizado los juicios del Estado contra las empresas de Bulgheroni. De esta manera, se abría el camino para reactivar las demandas por los escandalosos casos de BIBA y Papelera del Tucumán.

Pero con el paso del tiempo, el vínculo fue mejorando de manera notable. En diciembre de ese mismo año, Carlos Bul-gheroni fue recibido por Kirchner en su despacho. Allí estuvo presente también el ministro de Planificación, Julio De Vido, que en este caso ofició de nexo con la Casa Rosada.

La relación se volvió tan buena que en mayo del año pasado, cuando se empezaba a hablar de una eventual compra de la empresa YPF, los magnates de Bridas estuvieron en la lista de postulantes aprobados por el kirchnerismo.

La frutilla del postre fue la extensión por cuarenta años de la explotación del yacimiento petrolero Cerro Dragón, el más productivo del país, en una operación que tuvo el visto bueno del Gobierno nacional.

Para despegarse de sus antecedentes de empresario afín a los negocios con el Estado argentino, Carlos Bulgheroni suele agitar un ambicioso proyecto para la construcción de un gasoducto que atravesaría todo Medio Oriente –desde Turkmenistán hasta Pakistán–, y contar cómo convenció a todas las tribus que deberían aprobar el trayecto.

¿Alcanzará para limpiar su imagen de “empresario de la patria contratista”?
ALFOMBRA MAGICA. CARLOS BULGHERONI Y UN ASESOR CON LOS TALIBANES.
Y fueron a Asia Central. En 1994 Carlos Bulgheroni negoció en secreto con los talibanes para construir un gasoducto a través de Afganistán. Bridas competía duramente con Unocal de EE.UU. que la demandó. Bridas ganó el juicio.

La Juventud 25 feb 2011
MEGA TAMBO: LOS DETALLES QUE NO SE PUBLICAN
La degradación del “Uruguay natural” no para
GRUPO ARGENTINO PLANIFICA CONSTUIR UN MEGA TAMBO EN DURAZNO
*El proyecto cuenta con el apoyo del intendente nacionalista Benjamín Irazábal y el aval –ante el silencio planteado- de la “oposición” del Frente Amplio y el Partido Colorado.
*El “mega tambo” pertenece a un empresario argentino, Alejandro Bulgheroni, propietario de la estancia “Del Lago S.R.L”, propiedad de la empresa “Nuevo Manantial S.A.”.
*Se estima una inversión de U$S 164 millones, de los cuales U$S 50 millones serán de una préstamo solicitado al BID.
En Durazno no es una novedad, los medios a diario lanzan noticias esporádicas sobre la inversión que podría realizarse a corto plazo. El proyecto ya se encuentra en estudio ante el BID y ante la DINAMA, por su alto impacto ambiental.
Sin embargo, aquellos “detalles” que podrían resultar molestos para el gobierno departamental o para la imagen del inversor extranjero son acalladas.
El actual intendente, Irazábal, continúa con la política que el diputado Vidalín impuso en el departamento durante sus diez años de “administración”: aumento de la inversión privada y extranjera. El ejemplo más cercano fue la instalación del frigorífico “Breeders and Packers” en el límite con el departamento de Flores.
El intendente Irazábal, no quiere pasar desapercibido ni ser la sombra de su antecesor, por tanto ha dado todo su apoyo a la instalación de este mega tambo en las cercanías de Durazno.
MI PASADO ME CONDENA, EN MI PAÍS… NO EN URUGUAY
Lejos de poseer un pasado cristalino, Alejandro Bulgheroni, es miembro de una familia de empresarios que han hecho de todo: un banco fundido (BIBA, Banco del Interior y Buenos Aires) con deudas por U$S 80 millones; propietario de la Papelera Tucumán, acusada de fraude fiscal; financiamiento de la campaña electoral a Carlos Menem (U$S 500 mil) según reconoció el sindicalista Carlos Barrionuevo, encargado de las finanzas del PJ de entonces.
El empresario argentino, Alejandro Bulgheroni –y su hermano Carlos-, es co-propietario en del Grupo Bridas, una empresa petrolera fundada por su padre, fallecido en 1985. Este levantó un verdadero imperio a partir de la venta de insumos a la empresa petroleta YPF.
Los hermanos Bulgheroni han sabido cosechar amigos en cada gobierno que ha pasado por la Casa Rosada: Alfonsín, Menem e incluso los Kirchner, aunque los inicios con estos no fueron muy favorables.
Con Alfonsín en el gobierno, los Bulgheroni presionaron para que el presidente “aplicara una economía de guerra contra el salario”, léase contra la clase trabajadora, según expresó el diario digital “Perfil.com”.
Durante el menemismo, la esposa de Alejandro Bulgheroni, Matilde “Bettina” Guardia fue Jefa de Gabinete de los asesores de Carlos Corach, Secretario General de Presidencia y Ministro del Interior durante el gobierno de Carlos Menem. De hecho, los vínculos con éste último fueron muy fuertes a nivel familiar.
El empresario argentino Alejandro
Bulgheroni

Este grupo obtuvo una concesión por 40 años de explotación petrolífera en las provincias de Chubut y Santa Cruz, en el año 2008. La empresa en cuestión se denomina Pan American Energy (40% del grupo Brida, 60% de British Petroleum).
Todo ello tal vez parezca solamente un “chimento” político pero da que pensar: las relaciones de estos empresarios argentinos con antecedentes “non sanctos” y llena de vaivenes políticos.
En 2010, el 50% de las acciones del grupo Bridas fue vendido a la petrolera china CNOOC por un monto total de U$S 3100 millones.
Un par de semanas atrás, Bridas anunció la compra de la refinería de Campana y las estaciones de servicio ESSO en toda Argentina. El valor de las transacciones: de U$S 800 a 850 millones.
EN URUGUAY
Alejandro Bulgheroni, al parecer, habría iniciado sus inversiones en Uruguay a título personal. Posee participaciones en el Gasoducto Cruz del Sur y también parques eólicos en Rocha y Maldonado. Sus inversiones se remontan a más de una década en nuestro país.
El “clima de negocios” se ha vuelto “propicio” para el empresario, aunque no solamente para él. Pérez Companc, Eurnekian, Fortabat, López Mena, etc. han decido invertir en Uruguay, gracias a las “ventajas comparativas” que el gobierno progresista encabezado por Vázquez, ayer, y Mujica hoy, han favorecido. Ventajas comparativas muy favorables si se las confronta con la política económica que se tiene hacia los agro negocios, particularmente el modelo sojero, en la vecina orilla.
Entre las empresas que posee Bulgheroni en Uruguay, se destaca Agroland, con la cual el empresario controla más de 3500 hectáreas en el departamento de Rocha. Esta empresa se dedica a cultivos industriales de olivos, vid, almendros, castaños, viveros olivícolas y forestales, forestación, ganadería y también opera un parque eólico de 20 MW. La misma empresa posee emprendimientos en los departamentos de San José y Río Negro.
Junto a su hermano Carlos y el empresario Carlos Pulenta, en el año 2009, invirtieron en vitivinicultura y abrieron una bodega en Garzón.
DESEMBARCO EN DURAZNO
En Durazno, el empresario argentino ha invertido en agro negocios. Los mismos si bien apuntan a la industria alimenticia, no deja de lado la faceta con la cual ha generado pingües ganancias: la generación de energía (fósil –en su origen empresarial-, ahora agro combustible y eólica).
El proyecto está encabezado por la empresa Estancias del Lago, creada en el año 2007, perteneciente a su vez a la empresa Nuevo Manantial.

El perímetro en rojo muestra el tamaño del tambo, debajo la
ciudad de Durazno. La imagen es elocuente.

Según el sitio de internet “potalechero.com”, en el año 2009 Alejandro Bulgheroni invirtió en compra de tierras en Uruguay U$S 40 millones en la zona donde se instalará el tambo en cuestión, cercano a Feliciano, departamento de Durazno.
Las dimensiones y el costo del proyecto hacen de él, el emprendimiento empresarial más grande del departamento. Todo parece que el mismo va viento en popa y que, sin dudas, se consolidará, dado el apoyo municipal y nacional que existen hacia el proyecto.
EN QUÉ CONSISTE EL MEGA TAMBO
La cuestión acerca del mega tambo pasaría desapercibida, sino fuera por una serie de razones que convienen detallar.
En primer lugar, el tambo consta de 17 mil hectáreas, una escandalosa concentración de tierras en manos de un único propietario extranjero. Según se desprende del documento de impacto ambiental denominado “Comunicación de proyecto y viabilidad ambiental de localización” a cargo de la empresa GEA Consultores Ambientales, presentada a la DINAMA, en la zona de instalación del tambo: “A partir de los datos del Censo Agropecuario del año 2000, se comprueba que en las áreas de enumeración mencionadas, el tamaño medio de las explotaciones es de 24 h, en tanto que el 41% de ellas tiene un tamaño menor a 10 h.”, para muestra basta un botón…
En segundo lugar, esas hectáreas serán utilizadas para producir el maíz y la soja necesarios para la alimentación del ganado. En momentos en el cual en el mundo millones sufren de hambre, la soja y el maíz, se utilizarán para alimentar 8.800 vacas para ordeñe.
El mega tambo incluirá la construcción de una planta de biogás –a partir de los residuos fecales generados por las vacas- con el cual se obtendrá energía eléctrica (1,7 MW) y una planta de extracción de aceite de soja y otras de biodiesel.
El impacto ambiental está en estudio –pero es difícil que la DINAMA se oponga, ejemplos en el corto plazo sobran: BOTNIA/UPM, Aratirí, por ejemplo-.
Semejante proyecto amenaza los recursos naturales en una amplia región cercana a la ciudad de Durazno.
El emprendimiento proyecta crear un embalse de 152 há con un volumen aproximado a los 3 millones 600 mil litros cúbicos de agua, con tal finalidad se deberán construir tres presas sobre el arroyo Salado afluente directo del río Yí. Para la construcción del tambo, además, se deberán desplazar toneladas de tierra a fin de nivelar el suelo.
En el predio se encuentran unas 402 hás de monte indígena junto al cauce del río Yí, los arroyos Salado y Sarandí del Yí, en cuyos cauces existe una gran biodiversidad: anfibios, reptiles, aves y mamíferos (se destaca gran cantidad de lobos de río, por ejemplo).
El tambo, según sus promotores, generará unos 300 puestos de trabajo directo y 600 indirectos, aunque ello implique un alto riesgo ambiental para el departamento, la concentración de la tierra y la degradación del suelo y el principal curso de agua: nuestro río Yí.
Esta política impulsada por el gobierno progresista, es aplicada con la abierta y descarada complicidad de los partidos tradicionales a nivel departamental en todo el país.
Este modelo extranjerizador, forestal, agro industrial, degrada el medio ambiente, empobrece nuestro país, favorece la concentración de la riqueza y limita nuestra soberanía nacional. Es evidente que se hace necesario un giro radical en la política económica, giro que por demás es obvio no realizará este gobierno. Solo en la Asamblea Popular, junto a un pueblo unido y consciente, se podrán llevar a cabo las verdaderas reformas populares que el actual gobierno abandonó para llegar al poder.
FUENTES:
FUENTES:

·         Diario “Perfil”, 17 de febrero de 2008,  “Los dueños del grupo Bridas. El imperio siempre vigente de los Bulgheroni” http://www.diarioperfil.com.ar/edimp/0235/articulo.php?art=5760&ed=0235   

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado