viernes, 8 de abril de 2011

Febrero amargo en abril


Mujica recibe criminales con desasososiego
"HAY UN PROFUNDO DESASOSIEGO"

Mauricio Cavallo |

El presidente de la República, José Mujica, dijo anoche a LA REPUBLICA que los militares sienten un "profundo desasosiego" por la eventual aprobación del proyecto interpretativo de la Caducidad, y aseguró que está realizando "averiguaciones jurídicas" al respecto.

LA REPUBLICA consultó anoche al mandatario, sobre el encuentro que mantuvo en horas de la tarde en Torre Ejecutiva con el coronel retirado Guillermo Cedrés, del Centro Militar; el contralmirante retirado Carlos Magliocca, del Club Naval; el coronel retirado Hugo Reboledo, del Club de la Fuerza Aérea; y el coronel Jorge Puente del centro de Suboficiales de las Fuerzas Armadas.

-Presidente, recibió a representantes de los clubes militares quienes manifestaron preocupación por el proyecto interpretativo de la Ley de Caducidad...

-Escuché el planteo, la preocupación que me transmitieron ante la decisión que pueda tomar el Parlamento respecto de la Ley de Caducidad, y que hay un profundo desasosiego y me lo querían manifestar.

-Luego de la reunión que mantuvieron con usted, ellos expresaron a la prensa que de aprobarse el proyecto podría generarse una conmoción dentro del seno de la sociedad y podrían presentarse recursos de inconstitucionalidad. ¿Usted comparte esa postura?

-Yo no comparto nada ni voy a decir nada. Quienes declaran son ellos, es cosa de ellos. Yo escuché y estoy haciendo algunas averiguaciones de carácter jurídico, pero no tengo nada. Ellos expresan un estado de ánimo y hay que darse cuenta de eso.

-¿Volverá a recibirlos en los próximos días para comunicarles una posición del Ejecutivo sobre el planteo que realizaron?

-Previamente quiero saber qué piensan los mandos.

-Entonces en primera instancia se reunirá con los mandos militares...

-Tengo una reunión prevista por otras cosas, hay un organismo previsto por ley que se tiene que reunir antes de fin de mes y ahí voy a preguntar. (El Consejo de Defensa Nacional (Codena) constituye un órgano asesor y consultivo del Presidente de la República en materia de defensa. Está integrado por el Presidente de la República, quien lo preside, los ministros de Defensa Nacional, del Interior, de Relaciones Exteriores y de Economía y Finanzas. Se reúnen a instancia del Presidente de la República quien convoca a sus miembros permanentes. Podrá citar al jefe del Estado Mayor de la Defensa, a los comandantes en jefe de la Armada, del Ejército y de la Fuerza Aérea (...), expresa la ley de Defensa.

-¿Descartaría la posibilidad de que pueda haber algún tipo de modificación al proyecto?

-Yo no descarto ni dije nada. Yo no he dicho nada, ni una palabra.


Entrevista en exclusiva con Adolfo Pérez Esquivel


Sobre la impunidad no se puede construir una democracia



La necesidad de esclarecer las violaciones a los derechos humanos durante el golpe y de romper el círculo de impunidad en Honduras, así como la amenaza que representa esa ruptura constitucional para América Latina y el papel que ha jugado Estados Unidos en este contexto, son algunos de los temas tratados por el Premio Nobel de la Paz y representante de la Comisión de Verdad (CdV), Adolfo Pérez Esquivel, en entrevista exclusiva brindada a Sirel durante su estadía en Honduras.
-¿Por qué decidió aceptar la propuesta de integrar la Comisión de Verdad (CdV), que está investigando los crímenes cometidos durante el golpe?
-Yo soy un sobreviviente de la dictadura y sé que un golpe de Estado siempre trae como consecuencia la violación a los derechos humanos. Acepté integrar esta Comisión porque es una instancia impulsada por organismos de derechos humanos y por la sociedad.

Ya no podemos aceptar ningún golpe de Estado en América Latina y necesitamos trabajar para el fortalecimiento de la democracia y la vigencia de los derechos humanos como valor indivisible.
-¿Qué pensó al enterarse del golpe de Honduras?

-Que el mecanismo de dominación continúa y que ese nuevo atropello contra la democracia afectaría a todo el continente latinoamericano.
Los cambios en los países deben elegirlos los pueblos y no las fuerzas del poder con el consentimiento de los Estados Unidos.
-¿Qué opinión tiene acerca de la participación de Estados Unidos en el golpe en Honduras?

-La historia demuestra que Estados Unidos siempre propició golpes de Estado para controlar a los países y defender sus intereses. No se pueden dar golpes en América Latina sin el consentimiento del gobierno estadounidense.

Veamos lo que ocurrió con los intentos de golpe en Venezuela, Bolivia y Ecuador. Preguntémonos por qué Estados Unidos está instalando bases militares en toda América Latina. Por qué sigue intentando imponer dictaduras, mientras que lo que necesitamos son recursos para el desarrollo de los pueblos y no proyectos de muerte y sometimiento.
-¿Qué percepción hay de la situación de Honduras en el resto del continente?

-Tengo más de 40 años de estar trabajando en toda América Latina y lo que ocurre hoy en Honduras, nos afecta a todos y todas, poniendo en una situación de inestabilidad la vida y los derechos de los pueblos.

No es nada nuevo. Ya lo vivimos en todo el continente y el resultado es siempre represión, dolor, falta de libertades, muerte y los recursos de los pueblos sometidos a los grandes poderes. Ya no podemos permitirlo.
-¿Qué mecanismos debemos adoptar para evitar que esta historia se repita?

-La unidad de las naciones y de los pueblos es la verdadera solución. Tenemos el ejemplo muy reciente de Ecuador. La unidad de UNASUR y la reacción de los pueblos contribuyeron a que no se llevara a cabo el golpe.

No queremos más gobiernos impuestos. Queremos elegir. Es por eso que estamos acá, acompañando la Comisión de Verdad, viendo cómo a nivel internacional se maneja el tema de Honduras, reclamando a Estados Unidos que respete el derecho de los pueblos a su autodeterminación.
-¿Qué opina del Premio Nobel de la Paz a Barack Obama?

-Yo le mandé una carta a Obama y le dije que estaba sorprendido por este Premio, pero que ahora debía ser coherente en construir la paz. Definitivamente que no lo ha sido.
-Su país, Argentina, sufrió una brutal dictadura y su pueblo esperó casi 30 años para ver sus verdugos en la cárcel. ¿Qué consejo le daría al pueblo hondureño que exige justicia?

-No hay que permitir la impunidad jurídica, porque sobre la impunidad no se puede construir una democracia. Hay que seguir trabajando e insistiendo, para que aquellos que cometieron delitos sean juzgados. Es un derecho del pueblo.
-El régimen hondureño ha impulsado una Comisión de la Verdad y la Reconciliación. ¿Qué credibilidad tiene para usted?

-La reconciliación no es algo vacío. No puede haber reconciliación si no se basa en la verdad, la justicia, la reparación a las víctimas, y si no hay arrepentimiento de quienes cometieron los delitos. No es este el caso de la Comisión del gobierno.

-Porfirio Lobo y Barack Obama coincidieron en decir que ya no debemos mirar al pasado, sino al futuro para seguir adelante.
-Es algo inmoral, porque justificaría los crímenes cometidos. ¿Qué pasa con las víctimas, con las familias? ¿Acaso debemos olvidarlas, enterrarlas?

Hay algo importante que es la memoria. No para quedarnos en el pasado, sino para que nos ilumine el presente, para generar y construir vida. Los pueblos que dicen que no hay que mirar para atrás vuelven a repetir las mismas barbaridades, la misma situación de injusticia.
-Cuál es la importancia para Honduras de una Comisión de Verdad que quiere investigar las causas estructurales del golpe y señalar los responsables?

-No se puede ocultar la verdad, ni limpiarle la imagen al gobierno. La CdV quiere llegar a esa verdad, evidenciando a los culpables para llevarlos ante la justicia nacional e internacional. Es la única forma para que no vuelva a ocurrir nunca más.


En febrero anunciaron el golpe - Amilcar Vasconcellos
Jueves 07.04.2011
Mujica "preocupado" por consecuencias de anular Caducidad

Retirados. Presidente "no está de acuerdo"

Los militares retirados manifestaron que el presidente José Mujica comparte su preocupación por las consecuencias que traerá la anulación de la ley de Caducidad. Se reunieron ayer miércoles con el mandatario.

"Entendemos que está realmente preocupado y que no está de acuerdo con el tema", dijo uno de los cuatro representantes de los clubes sociales de oficiales retirados de las Fuerzas Armadas, que en la pasada jornada mantuvieron una reunión con Mujica.

Agregaron que el presidente los convocará en breve para una nueva reunión en que se trate más a fondo el tema de la ley de Caducidad y su posible modificación.

"Estamos esperando de alguna forma que el señor presidente nos baje una línea, como se dice vulgarmente, a los efectos de proceder de alguna forma", dijo Carlos Maglioca, del Club Naval. Agregó incluso que a raíz de la reunión de ayer "pueden surgir contactos" con el Frente Amplio (FA). Guillermo Cedrez, del Centro Militar, dijo que el presidente "se mostró sumamente preocupado y en especial por la falta de comprensión del tema". "Nos vamos con esto, que creo es importantísimo e interesantísimo, para todo este conglomerado esa es la parte fundamental", destacó.

El proyecto que anula los efectos de la ley de Caducidad fue aprobado por la Cámara de Diputados y será tratada la próxima semana por el Senado. El FA cuenta con los votos necesarios para su aprobación.

Maglioca, Cedrez, Hugo Reboledo del Club de la Fuerza Aérea y Jorge Puente del Centro de Oficiales Retirados de las Fuerzas Armadas fueron los participantes de la reunión con el presidente Mujica, quien los recibió en su despacho de la Torre Ejecutiva.

Conmoción. A la salida de la reunión, los oficiales retirados expresaron su agradecimiento a Mujica "que nos cedió su tiempo y creemos también que su comprensión", dijo Maglioca.

"Vinimos a plantear nuestra honda preocupación en cuanto a la presunta aprobación del proyecto de ley que anularía la ley de Caducidad", expresó el oficial. "Le dijimos al presidente que si esto se aprueba sería una conmoción dentro de la sociedad. Es evidente que se van a plantear recursos de inconstitucionalidad y que sería algo totalmente removedor en el seno de nuestra sociedad", acotó.

Si bien reiteraron que el presidente no marcó su posición sobre el proyecto de ley, "sí podemos decir que el presidente está también preocupado, porque es evidente que la aprobación de ese proyecto de ley va a significar una transgresión constitucional muy gruesa", y están tratando "que no pase", señalaron.

Lo que puede pasar. Maglioca afirmó que los militares no quieren que "ocurran en el país hechos que sean lamentables". Recordó que en 1973 el senador colorado Amílcar Vasconcellos presentó el libro Febrero Amargo y "alertó una cantidad de cosas". "Si ahora estamos violando la Constitución, simplemente decimos que no sabemos lo que puede pasar".

Aclaró que "no son amenazas" lo que dice. "Que no se entienda que por proteger la Constitución estamos expresando la idea de violarla. No es ese el camino, tampoco el de la alarma pública que nadie quiere", aseveró.

"El FA tiene los únicos votos pero los suficientes para aprobar la ley. De todas maneras, no hay curso de acción establecido hasta el momento", dijo Maglioca y adelantó que transitarán "todos los caminos que las leyes nos permitan a efectos de evitarle a la sociedad militar un momento de desequilibrio que puede ser muy comprometido para todos".

Reboledo dijo que "cualquier ciudadano normal tiene que estar preocupado, cuando se va a dar un paso como el que se quiere dar, que es tan distinto a lo que se debe hacer y tan fuera de tono y de lugar, y el presidente es el primer ciudadano nada menos".
Rosales: "un tema político"

El comandante en jefe del Ejército, Jorge Rosales, admitió ayer miércoles que entre militares retirados existe "un nerviosismo grande" por la posibilidad que se anule los efectos de la Ley de Caducidad, puesto que entienden se "cambiaron las reglas de juego".

En declaraciones a radio Carve, manifestó su convicción de que la ley de Caducidad "es un tema estrictamente político", pero que tendrá consecuencias que afectarán "al factor militar".

El País Digital

Ver además:

Mujica rehén los recibió preocupados


Carlos Magliocca autor del "Plan Celeste" que rechazaba judios, negros y homosexuales de las FFAA uruguayas.

El comandante en jefe del Ejército, teniente general Jorge Rosales, admitió hoy que entre militares retirados existe nerviosismo por la posible anulación de la Ley de Caducidad ya que entienden se "cambiaron las reglas de juego". El jerarca militar concedió una extensa entrevista a radio Carve y abordó diversos temas de actualidad. LEY DE CADUCIDAD. Al ser consultado... El Pais Digital


El presidente José Mujica aseguró estar realizando "consultas jurídicas" sobre el planteo que ayer realizaron representantes castrenses de los clubes militares, quienes advirtieron que si el Parlamento sanciona el proyecto interpretativo de la Ley de Caducidad se generaría una "gran conmoción en la sociedad" y se presentaría una serie de "recursos de inconstitucionalidad". Mujica recibió en la tarde de ayer en su despacho del piso 11 de la Torre Ejecutiva a representantes de los clubes militares (ver nota...
La Republica 2011-04-07
 La sabiduría de los tres monitos

Por Jorge Majfud Jacksonville University

El comandante en jefe del Ejército del Uruguay, teniente coronel Jorge Rosales, dijo que "hay nerviosismo entre los militares retirados por la posible anulación de la Ley de Caducidad". Esta ley aprobada más de veinte años atrás protege a los militares que cometieron delitos de lesa humanidad durante la última dictadura en Uruguay (1973-1984). No explican por qué se autoimplican de una forma tan explícita en la violación de los Derechos Humanos.

¿Por qué habría yo de estar nervioso porque se juzguen las violaciones a los Derechos Humanos perpetuadas por los arquitectos o los profesores de literatura en mi país o alrededor del mundo? El problema no es que hayan sido profesores, obreros o militares durante la dictadura sino, simplemente, que hayan violado los derechos humanos de un solo individuo.

Dentro de esta misma confusión, el general Jorge Rosales afirma que existe una"predisposición del consciente colectivo" hacia las Fuerzas Armadas.

Eso hay forma de solucionarlo. Pero mientras no se sepa quiénes cometieron crímenes y nunca lo pagaron con un solo día de cárcel, y ni siquiera han tenido el detalle de reconocerlo o ayudar un poco en la búsqueda de los desaparecidos antes de pedir perdón, entonces la población podrá desconfiar de cualquiera de los militares retirados. Los militares más jóvenes sólo pueden ser acusados de apoyar la perpetuación del silencio y la impunidad, pero hasta ahora nadie los ha acusado de ser responsables de los delitos que se cometieron en el pasado. Ni siquiera se acusa a la institución.

Es decir, que la queja parte de un malentendido que los mismo militares de hoy alimentan, no sólo con su silencio sino ahora también con declaraciones muy reveladoras de este tipo.

¿Por qué se insiste en enseñarnos que la paz se puede alcanzar olvidando y perdonando a quienes nunca han sido juzgados y nunca se han arrepentido de nada?

¿O es que en el fondo estamos de acuerdo en que a veces, en determinadas circunstancias, es lícito secuestrar, torturar, asesinar para evitar que otros lo hagan primero pero de forma no profesional?

¿No ha sido acaso ese mismo método (el olvido sistemático, por ley, por referéndum o por decreto) el que se ha aplicado desde el fin de la dictadura y todavía no han logrado calmar la necesidad de justicia de los familiares de las víctimas?

¿Es que acaso las víctimas deben agradecer "cierto grado" de justicia? ¿Debemos acusarlos de revoltosos o de insaciables porque piden toda la justicia o la misma justicia que tienen otros ciudadanos pertenecientes a otros estamentos sociales? Porque cuando la ley no es igual para todos estamos en una sociedad estamental, como en la Edad Media, donde a cada clase social se le aplicaban leyes diferentes; como en las actuales relaciones internacionales donde los más fuertes siempre tienen la justicia de su lado.

¿Cómo explicarles a los jóvenes que la justicia siempre hace descuentos especiales para criminales mayoristas? ¿Cómo explicarles a los más viejos que la paz de los cementerios ha sido honrada con la paz de la injusticia?

Uruguay en el ojo de la Justicia




.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado