domingo, 17 de abril de 2011

Por un salario digno





Como sabran este viernes compadecimos ante el poder judicial a las 13hs por un recurso de amparo que presento la empresa ante el mismo. Nosotros nos presentamos convocando a un paro a nivel de Montevideo en donde concurrieron alrededor de 70 trabajadores en apoyo a los 4 compañeros que habíamos sido citados. El petitorio de la empresa era que desalojaramos el cnd y el local de la unión que teníamos ocupados el miércoles con la finalidad de lograr una negociación para discutir los puntos que quedaron fuera del convenio y otros para mejorarlos. La empresa intentaba liquidar futuras ocupaciones, lo cual nosotros defendimos ya que las ocupaciones son un derecho de la extensión de huelga y no vamos a permitir que se violen nuestros derechos como sindicalizados. Nosotros propusimos levantar las medidas de ocupación durante la semana de turismo como nos había pedido la juez siempre y cuando la empresa se comprometiera el lunes 25 a una instancia bipartita en la cual nosotros le planteamos los puntos que nosotros queremos discutir. Ante esta propuesta la empresa mostró toda su negatividad cuando Mario Arizti abogado de la patronal en un tono muy prepotente dice que el no iba a firmar ningún acuerdo que no fuera lo que el había planteado que era que el juicio se suspendiera así como las medidas de ocupación durante la semana de turismo y que después ellos veían cuando se podían reunir, lo que deja en claro la poca capacidad de negociacion que tienen estos señores que siempre tiene que ser lo que ellos digan y nada mas. Nosotros volvimos a reiterar lo importante que seria salir con una fecha para la reunión lo cual la juez entendió y la patronal no tuvo mas remedio que ceder ante nuestro reclamo. Esto no va a dar un poco de aire para poder realizar asamblea en todo los lugares de trabajo para poder bajar bien la información y reorganizar el trabajo y apalear todas las criticas negativas que recibimos por parte de los medios de comunicación por las ocupaciones que realizamos el miércoles. Les adjunto un comunicado de prensa que estaría bueno lo lleven a donde puedan para que sea difundido.
El que hayamos suspendido las movilizaciones no quiere decir que estemos dando marcha atrás, solo estamos reorganizando el trabajo para que si nos golpean podamos responder con un golpe mas fuerte. También somos concientes que esta instancia de negociación no nos garantiza la conquista de ningún punto, por lo cual debemos seguir presionando desde los lugares de trabajo con asambleas con paros, trabajo a reglamento y volanteadas en la puerta de los locales, todas medidas a coordinar según como avance la negociación.


COMUNICADO DE PRENSA:

Los trabajadores de Ta-Ta , organizados en el SUNTT y FUECYS , manifestamos nuestro agradecimiento al conjunto de los trabajadores y a la opinión pública, que nos han apoyado en nuestro reclamo de aumento salarial para uno de los sectores más sumergidos y explotados de la clase obrera.
El SUNTT también quiere saludar al conjunto de los trabajadores de supermercados que han llevado adelante una lucha ejemplar e histórica. Hasta el día de hoy recibimos saludos y propuestas de movilización de parte de compañeros tanto en Montevideo como en el interior del país.
Hemos llevado una lucha muy profunda, con enorme entusiasmo de parte de los trabajadores y militantes, en su mayoría jóvenes, con paros, movilizaciones y ocupaciones de los lugares de trabajo.
Ha sido esta lucha la que a forzado al gobierno y a la patronal a llevar una propuesta al Consejo de Salarios que significa un aumento salarial por encima de lo que estaba propuesto hasta ahora, e incluso de lo que estaba dispuesta a firmar hace unos meses la mayoría de FUECYS. Basta recordar que hace pocas semanas esa misma dirección Sindical proponía firmar un convenio fijando un salario mínimo de $ 7600, en tanto la propuesta que a sido conquistada por la movilización consecuente de los sindicatos de base es de $ 8800 mas $ 800 de presetismo.
El SUNTT tuvo un papel muy destacado en todo este conflicto. Cuando la patronal intento que nuestro sindicato no realizara movilizaciones, sugiriendo la posibilidad de un acuerdo por separado, dijimos que de ninguna manera dejaríamos por el camino a los otro sindicatos de supermercados, sino que íbamos a impulsar la movilización unitaria para lograr un convenio que mejore los salarios y derechos laborales de todos los trabajadores del sector.
Durante esta importante lucha, la mayoría sindical de FUECYS no dio apoyo sino que busco frenar las ocupaciones y paros, cuando su deber era extender las medidas a todos los sindicatos de supermercados e incluso unificar las movilizaciones con otro sectores(tiendas etc.) que padecen de los mismos salarios miserables.
La metodología utilizada en la asamblea del lunes 11, violento la democracia sindical. Ya antes de su convocatoria se coloco en la prensa que la misma iba a levantar el conflicto. En la asamblea no se hizo un informe de la ultima propuesta presentada por el poder ejecutivo, y la comisión negociadora planteo pasar a votar sin previa discusión, un mecanismo totalmente antidemocrático.
Nosotros, como otros sindicatos de base, reclamamos conocer todas las cláusulas del convenio y abrir la discusión, lo cual fue rechazado. Se voto a tapas cerradas y aun al día de hoy desconocemos todos sus alcances.
Debe quedar claro que todo lo conquistado es producto de la lucha que dimos los trabajadores con los métodos de paro, las marchas y las ocupaciones. Sin esta movilización, el gobierno no hubiera presentado esta propuesta.
Saludamos por lo tanto a las ocupaciones realizadas no solo de los trabajadores de Ta-Ta, sino también de Disco, Devoto, Geant y El Dorado.
Debemos aclarar frente a las falsedades que se han difundido en los medios de comunicación, que nuestro sindicato solicito el mismo lunes 11 un ámbito de negociación con la empresa, el cual ha sido negado hasta ahora. Es voluntad de los trabajadores discutir y negociar todas las reivindicaciones que forman parte de nuestra plataforma, que no están incluidas en la propuesta de convenio votada por la asamblea. Es en función de esta negativa patronal a establecer un ámbito de negociación, que el sindicato de Ta-Ta mantuvo algunas ocupaciones que ya habían sido votadas.
Repudiamos también las intimidaciones que se realizan contra nuestro sindicato, enviando cedulones y citaciones a juzgado por las medidas adoptadas por la organización. Nuestro sindicato se presentara obviamente al juzgado a efectos de aclarar toda esta situación y volver a exigir un ámbito de negociación a la empresa, en donde se puedan discutir las reivindicaciones de los trabajadores.

COMISIÓN DIRECTIVA DEL SUNTT
FUECYS – PIT-CNT

Sábado 16.04.2011
Intimaron a desocupar supermercados de El Dorado


Los empleados de dos supermercados El Dorado, que fueron ocupados ayer en la ciudad de Maldonado, levantaron las medidas de lucha luego de ser intimados a desalojar por parte de la Justicia, tras un pedido de la empresa.

Al finalizar la jornada de ayer, los trabajadores recibieron un cedulón intimándolos a desocupar y citándolos a presentarse en el juzgado de 6to turno en lo civil el lunes por la tarde.

La ocupación de ayer comenzó tras la decisión del sindicato de despegarse, al igual que lo hizo el sindicato de Tata, del acuerdo salarial firmado ayer por Fuecys con la patronal y el Ministerio de Trabajo. Además de estas medidas, los trabajadores impidieron el ingreso de clientes y pararon los servicios en otros cuatro locales.

Anoche, tras la intervención de la Justicia y a la espera de lo que suceda el lunes, los trabajadores decidieron suspender momentáneamente las medidas, según informó la representante del sindicato de El Dorado, Lilián Velázquez a EL PAÍS digital.

El País Digital
 Jueves 14.04.2011
Ocuparon dos locales de Ta-Ta; federación evalúa la desafiliación

Los trabajadores en contra del convenio aprobado por Fuecys

Disconformes con el preacuerdo en el sector supermercados, un grupo de trabajadores de Ta-Ta ocupó ayer dos locales: la sucursal de esa cadena ubicada en 8 de Octubre y Gobernador Viana, y el Centro Nacional de Distribución (CND).

La medida en el primer local comenzó a las 5.30 de la mañana y desde entonces se impidió el ingreso de personal y clientes. A las 15, la ocupación fue levantada.

Consultado al respecto, el dirigente del sindicato de Ta-Ta, Darío Altez, dijo que a los manifestaron les llegaron "rumores" sobre una supuesta orden de desalojo de parte del Ministerio de Trabajo (MTSS) y, ante eso, optaron por dejar sin efecto la ocupación. De allí, los trabajadores se trasladaron a la ocupación en el CND.

El ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, descartó la versión más allá de que la empresa habría presentado un recurso de amparo ante la Justicia. Ta-Ta declinó hacer comentarios al respecto ante la consulta de El País.

Las ocupaciones se iniciaron en protesta por el preacuerdo en el sector supermercados, el cual no consideran ventajoso.

El lunes 11, la asamblea de la federación de trabajadores del comercio (Fuecys) aprobó por amplia mayoría la oferta salarial del MTSS que establece un mínimo de $ 9.600 a partir de julio. Los trabajadores de Ta-Ta pretenden ese monto, pero retroactivo a enero pasado.

Pese a lo sucedido, Brenta indicó que el acuerdo no corre riesgo; de hecho, se firmará mañana.

Durante la jornada, el MTSS se comunicó con Fuecys para interiorizarse de la situación de conflicto. El ministro recibió una nota como respuesta en la que la federación se deslinda de las acciones de estos trabajadores, por lo que no configuran una medida del sindicato.

"Rechazamos la actitud asumida por un grupo de trabajadores de Ta-Ta, que realizan medidas desconociendo la organización sindical y el libre juego de las mayorías y minorías, poniendo en riesgo a que más de 17.000 trabajadores se vean impedidos de obtener legítimos derechos conquistados en la lucha", dijo Fuecys a través de un comunicado.

El presidente de la federación Ismael Fuentes, dijo a El País que el caso será analizado por la Comisión de Ética de Fuecys, después de Semana de Turismo. "Es posible que haya algún tipo de sanción", reconoció Fuentes. Las penas van desde la suspensión provisoria hasta la desafiliación.

El País Digital

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado