sábado, 9 de abril de 2011

Sueldos de hambre



Viernes 08.04.2011
Patronal acepta propuesta salarial del Ministerio; sindicato realizará nueva ocupación
El gremio decide el lunes y mantiene medidas para hoy
La Asociación de Supermercados del Uruguay aprobó ayer de tarde la fórmula propuesta por el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, para destrabar el conflicto con los empleados del sector, que decidirán el lunes en asamblea si aceptan o no esta salida.

De todas formas, antes de esa instancia y pese a la señal de los empresarios, el sindicato de supermercados y tiendas, que ayer ocupó una sucursal de Ta-Ta y cortaron la calle frente al Shopping Punta Carretas, anunció que mantendrá las medidas dispuestas para el fin de semana.

Hoy sábado bloquearán el ingreso de los clientes al supermercado Devoto ubicado en Avenida Italia y Santa Mónica, y lo mismo harán en un local de Ta-Ta en el departamento de Maldonado.

Fórmula. El vocero de los supermercados, Fernando Vieites, explicó a El País que se aceptó pagar un salario mínimo de $ 9.600 -lo que reclamaban los trabajadores- desglosado en un sueldo básico de $ 8.800 más $ 800 por presentismo.

Explicó que si hay acuerdo por parte de los trabajadores se firmará un convenio a 30 meses, y que el aumento salarial estará vigente a partir de julio.

Vieites destacó que ahora todo depende de lo que resuelva el sindicato para ponerle fin a un conflicto que se extendió por varias semanas.

El presidente de la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys), Ismael Fuentes, señaló que la propuesta que se está manejando constituye "un avance", pero insistió en que la asamblea del lunes tendrá la última palabra. Adelantó que en lo previo, las posiciones están divididas en la interna.

Uno de los obstáculos que el gremio ve para rubricar el convenio es el complemento que se pagará por presentismo. Cuestionan que no se incluye dentro del salario base.

La última reunión de los Consejos de Salarios del sector fue el miércoles pasado y allí entre trabajadores, empresarios y gobiernos diseñaron esta nueva propuesta que la patronal aceptó y que el sindicato deberá decidir en la asamblea del lunes.


El País Digital

  Viernes, 08 de abril, 2011
 "Trancazo" en Ta Ta y Punta Carretas Shopping

Empleados de tiendas y supermercados desarrollarán entre las 12 y las 18 horas un "trancazo" con reparto de volantes en las puertas del Punta Carretas Shopping, el segundo comercio de grandes superficies con mayor afluencia de público, y el Ta Ta de 18 de Julio entre Convención y Andes.

La Coordinadora de Sindicatos de Supermercados reclama un salario mínimo nominal de $ 9.600 retroactivo al 1º de enero de 2011, al tiempo que los empresarios ofrecieron $ 8.066, también al 1º de enero de 2011, y $ 8.800 al 1º de julio, más $ 800 por presentismo. La diferencia de $ 1.600 tiene trabadas las negociaciones en el Consejo de Salarios que se reúne en la Dirección Nacional de Trabajo.

Mañana sábado los sindicalistas ocuparán supermercados de las cadenas Disco, Devoto y Ta Ta en el departamento de Maldonado. Además del aumento salarial, los sindicatos reclaman una reducción de la jornada laboral a 40 horas mensuales sin pérdida de salarios y que se incluyan en planilla los trabajadores que laboran "en negro" en los centros de distribución de los mismos supermercados.
>
"La negociación no está cerrada. Sólo es una propuesta que analizaremos. Pero además surgieron otros temas como la represión sindical en los supermercados que se movilizaron y los ataques contra la Ley de Negociación Colectiva", dijo por su parte el dirigente sindical Favio Riverón.

En tanto, la Coordinadora de Sindicatos de Supermercados tiene previsto hoy "trancazos" en las puertas de locales de las cadenas Devoto, Disco y Ta Ta, en Montevideo. Mañana se aplicará una medida similar en un local de Ta Ta, en Maldonado, y en locales fernandinos de Disco y Devoto.

El sindicalista Riverón, secretario general de la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys), señaló que la propuesta del ministro Brenta "se acerca mucho al reclamo de los trabajadores", pero remarcó que los sindicatos pedían .600, "retroactivos al 1º de enero de 2011".

Riverón remarcó que los sindicatos "sienten como propia" la Ley de Negociación Colectiva, norma que "están dispuestos a defender", y cuestionó "los recientes ataques contra le ley del presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay", el doctor Alfonso Varela Fernández.

"El presidente de la cámara de comercio y las empresas asociadas quieren que sea dejada sin efecto una ley de negociación colectiva que ya demostró sus beneficios para mejorar los salarios básicos de los trabajadores y para encauzar de modo democrático los conflictos con los empresarios", dijo.

Ayer, los empleados sindicalizados de los supermercados y de las tiendas se concentraron en un "trancazo" frente al Punta Carretas Shopping Center, y cortaron el tránsito por la calle José Ellauri. La movilización, con música y pancartas, se desarrolló entre las 12 y las 18 horas, sin incidentes.

A su vez, los empleados de los supermercados Ta Ta realizaron su propio "trancazo" frente a uno de los locales de la cadena, sobre Avenida 18 de Julio entre Convención y Andes. La medida comenzó a las cinco de la madrugada y se extendió hasta las 22:00 horas. Se habilitó el ingreso de personal.

Los sueldos más bajos los encontrás en los
Supermercados uruguayos.
Los trabajadores de la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios FUECYS,continúan con las medidas anunciadas, en reclamo por un aumento salarial.
El sector de los trabajadores del comercio fundamentalmente los trabajadores
de los supermercados son los más postergados en cuanto al reparto de la torta de las grandes ganancias de estas patronales hambreadoras que facturan en ventas anuales:
1.800.000.000 dólares. Y les quieren pagar a sus empleados tan sólo 7660 pesos.
Los empleados, en su amplia mayoría son jóvenes. En su búsqueda por fuentes de trabajo terminan en las grandes cadenas de supermercados que los explotan sin contemplación ninguna. Obligados a cumplir horarios extensos, por míseros sueldos que no cubren las necesidades básicas de una familia.
En forma perlada han ocupado sus lugares de trabajo,desde tempranas horas.
Hoy tocó el turno de ocupación a TATA Unión, con carteles, volantes y gran alegría por la adhesión de parte de los consumidores,
que al paso, manifiestan el apoyo hacia estos jóvenes sindicalistas.
Con sueldos vergonzosos históricamente; estas patronales han hambreado a infinidad de uruguayos.
Deberíamos apoyar la lucha emprendida por ellos.
En su plataforma de lucha están expresadas sus demandas:
Salario mínimo de $ 9.600 YA!
20% de aumento para sueldos que estén por encima de los laudos.
Presentismo: $ 1000
Antigüedad: $150 por año
Quebranto de cajas: $ 1000 por mes.
Reducción de la jornada laboral: de 44 horas semanales a 40 horas (sin merma salarial)
No más Tercerizados (pasaje a la plantilla de la empresa).
UNI




Trabajadores disfrazados de superhéroes reclamaron mejora salarial
Los empleados de las tiendas realizaron una movilización en la Dinatra. La consigna de los superhéroes tuvo éxito y hubo varios disfraces que aparecieron en escena .
 Imagenes:










 Ultimo momento
Ocupan supermercado Disco en Cordón


Aunque el lunes podrían alcanzar un acuerdo con la patronal, el sindicato de supermercados sigue activando medidas de lucha.

Es que según el dirigente Raúl Ferrando hay trabajadores que aún no están conformes con la propuesta que será evaluada el lunes en asamblea de delegados ( ver nota aparte ).

El sindicato volvió a ocupar hoy un comercio de una cadena importante de supermercados: el Disco ubicado en Arenal Grande y Rivera. La medida será por todo el día y prohíben el ingreso de proveedores y de los clientes.

Según Ferrando, en la ocupación participan unos 200 trabajadores.

A las 20 horas de hoy, la coordinadora de supermercado definirá si mañana ocupan otro local comercial.

El País Digital

2 comentarios:

  1. AGUANTEN, MUCHACHOS.ES OBVIO Q LOS SUELDOS DE ESTAS EMPRESAS,Y ALGUNAS OTRAS SON PARECIDOS!ES UNA VERGUENZA Q LOS GOBIERNOS Q PASAN "NO ESTEN ENTERADOS"LA MISERIA Q RECIBEN LOS JOVENES Q SERAN EL FUTURO DE LA NACION...ja ja ES PARA REIRSE DE LO HIPOCRITA Q SON ..SIN DERECHOS A .FORMAR UNA FAMILIA,REALISARSE COMO PERSONA,SIN INCENTIVO DE NADA..LEVANTARSE PARA IR AL "LABURO" CON Q ANIMO?.SI NO LES DA NI PARA ELLOS LO Q GANAN!..POR DIOS..FUERZA JOVENES TIENEN DERECHO A VIVIR DE LO Q TRABAJAN!!QUE PAGUEN, QUE PAGUEN ..NO AFLOJEN!!EL RICO AMA EL DINERO Y NO LO VA A SOLTAR SIN PONER RESISTENCIA,ELLOS COMEN BIEN Y NADA LES FALTA,COMO SABER LO Q ES TENER HAMBRE,SI NO LO TUVIERON NUNCA,..AMONTONAN DINERO A COSTA DEL SACRIFICIO DEL TRABAJADOR,.¿PARA QUE? TANTO EGOISMO? SI DESNUDO VENIMOS A ESTA TIERRA, Y DESNUDOS VOLVEMOS A ELLA..TENEMOS DERECHOS A SER PERSONAS FELICES,SOLO PEDIMOS Q PODAMOS VIVIR DE NUESTRO TRABAJO..SALUDOS COMPAÑEROS..

    ResponderEliminar
  2. la verdad es una verguenza!!! un empleado publico gana mucho mas y trabaja menos!!!otros protestan como los medicos o abogados y enseguida les prestan atencion cuando ni la mitad de su sueldo llega a lo q gana un reponedor o vendedora en un super!!!vienen a uruguay a robar y el gobierno tiene y debe defender a sus trabajadores q les pagan el sueldo..la gente no vive ni paga un alquiler con 5 mil pesos todavia estos hdp estan explotando gente y pagandole menos de lo acordado!!! mas atencion a los grandes super q stan en el interior donde no hay gremios ni nadie les haga saber sus derechos...unidos se logra todo!!!

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado