viernes, 24 de junio de 2011

El Banco Mundial y la mordaza



B.M.: El que gobierna aquí


Infraestructuras y cooperación para el saqueo de los recursos naturales y la dependencia del Uruguay.
El futuro de los medios regionales sobre el tapete

 Líderes de prensa, de gobierno y expertos regionales debaten en Montevideo el futuro rol de los medios de comunicación a la luz de las nuevas tecnologías y regulaciones.

Presidente Mujica en seminario sobre comunicación, 

pluralismo y nuevas tecnologías


El acto de apertura del Seminario será encabezado por el Presidente de la República, José Mujica.

Luego de la presentación, a cargo del señor Joaquín Constanzo, harán uso de la palabra el gerente de Relaciones Externas, de LAC, BM, Sergio Jellinek y el director General de IPS, Mario Lubetkin.

El seminario “Comunicación, pluralismo y papel de las nuevas tecnologías. El escenario latinoamericano: Una mirada al futuro”, organizado por IPS, con el apoyo del Banco Mundial y del gobierno de Uruguay, tendrá lugar en la sala de conferencias del hotel Radisson Montevideo Victoria (Plaza Independencia 759, Montevideo). 
Participarán directores de comunicación y destacados profesionales de diversos países de América Latina. 





Bicenteneario, IPS y Banco Mundial: los dueños de la verdad


¿Qué sistema de medios y qué modelos de comunicación necesitan los países de América Latina para los próximos años?; ¿de qué modo pueden los medios y las políticas públicas contribuiran a desarrollar modelos que ayuden a la consolidación y el perfeccionamiento de las democracias en la región? ¿cómo deberían articularse los esfuerzos de los operadores privados --los tradicionales y aquellos que han irrumpido más recientemente--,de los medios públicos, los comunitarios, para alcanzar un equilibrio aceptado por la sociedad?
¿Cómo aprovechar la experiencia de otras regiones en el establecimiento de sistemas mixtos de comunicación?
¿Cómo evitar la tentación de establecer modelos de valor regional sin respetar las circunstancias de cada país?
¿Cómo utilizar a plenitud las posibilidades que brindará la televisión digital y las que ya ofrecen las herramientas de Internet y los medios sociales (social media) para la generación y puesta a disposición de los usuarios de contenidos cada vez más ricos y ampliamente representativos del sentir de todos los sectores de la sociedad?
Estas, entre otras muchas interrogantes que han estado en el debate sobre medios, pluralismo y democracia, sobre los medios de comunicación, su papel en nuestras sociedades actuales, su relación con el poder político, son temas centrales del seminario “Comunicación, pluralismo y papel de las nuevas tecnologías. El escenario latinoamericano: una mirada al futuro”. Montevideo, 24 de junio, de 09:00 hs a 19:00 hs.
Participan exponentes al más alto nivel de medios públicos o estatales y de responsables de comunicación de varios países de América Latina, directores y responsables editoriales de varios de los más importantes medios de comunicación de la región, actores protagónicos de la sociedad civil y expertos en comunicación.
En la inauguración estará el Presidente de Uruguay, José Mujica, junto al gerente de Relaciones Externas para América Latina del Banco Mundial, Sergio Jellinek, y el director general de la agencia de noticias IPS, Mario Lubetkin.
El seminario es organizado por IPS con el apoyo del Banco Mundial y la Presidencia de la República de Uruguay.

Los dueños de la verdad y la democracy


El futuro de la comunicación

...y el Control de la comunicación

Uruguay es sede de un seminario sobre el futuro de la comunicación y las nuevas tecnologías
21.06.2011 | 15.48
La agencia de noticias IPS, con el apoyo del Banco Mundial, organiza un seminario internacional sobre “Comunicación, pluralismo y papel de las nuevas tecnologías. El escenario latinoamericano: una mirada al futuro”. Al encuentro, que se desarrollará el próximo viernes en Montevideo, acudirá el presidente José Mujica y varias autoridades de la región. Mario Lubetkin, director general de IPS, dijo a En Perspectiva que falta debate sobre asuntos actuales en comunicación, porque sólo existió en algunos países un debate sobre “el tema del pluralismo de la libertad de prensa”. El periodista agregó: “Es equivocado” pensar que el impacto que las redes sociales tuvieron en las revueltas africanas y europeas “no lleguen a América Latina”.

El Espectador 21.06.2011

EMILIANO COTELO:
¿Cuál es el futuro de la comunicación en América Latina?

Esta pregunta, que a primera vista suena muy ambiciosa, será el tema principal de un debate en un seminario que se desarrollará este viernes aquí en Montevideo y del que van a participar representantes de varios gobiernos, así como autoridades y periodistas de distintos medios de comunicación de la región.

Al seminario está previsto que asista además el presidente de la República, José Mujica.

El título de esta convocatoria: “Comunicación, pluralismo y papel de las nuevas tecnologías. El escenario latinoamericano: una mirada al futuro”, y la organización corre por cuenta de la agencia de Noticias IPS, apoyada por el Banco Mundial.

Mario Lubetkin, nuestro colaborador habitual en Roma, hoy es nuestro entrevistado en su condición de director general de IPS, co-organizador de este coloquio.

Te encontramos en Nueva York de camino hacia Uruguay.

MARIO LUBETKIN:
Correcto, así es.

EC – Contanos cuál es el objetivo de este seminario.

ML – Justamente lo que tú señalabas. Se trata de reflexionar sobre esa afirmación y colocarlo como pregunta: cuál es el futuro de la comunicación de América Latina, en la cual –tu recordabas el título- se combinan diferentes aspectos: se combina el aspecto de la lógica tradicional de cómo es la comunicación como la conocemos, el respeto al pluralismo, pero también cual va a ser el papel de las nuevas tecnologías en este cuadro pero no visto simplemente como una discusión acerca del desarrollo tecnológico sino a partir de cuales pueden ser los contenidos y el rediseño de la comunicación para los ciudadanos en los próximos 15, 20 años.

La virtud de este seminario creo es la de pensar, la de reflexionar, la de hablar, la de escucharse en tres grupos, figuras y personas que tienen que decir cada uno desde sus sectores del gobierno, de las organizaciones internacionales, desde los medios de comunicación de diferentes países acerca de cómo visualizan este tema, cuál sería el mapa futuro en relación a cuál será la comunicación del futuro.

EC – ¿Por qué se hace este seminario en este momento?

ML – Porque es un tema central porque hasta ahora la discusión sobre la comunicación en América Latina se ha concentrado sobre todo y sólo en algunos países en el tema del pluralismo de la libertad de prensa. Pero primero ese tema al estar en discusión en diferentes países está claro que a esta altura es un tema continental y no sólo aislado de algunos países.

Y sobre esa base se trata de entender lo que cada uno pensando y en este momento hay discusión central sobre todo a partir de los cambios tecnológicos de qué es lo que va a pasar. Pongamos un caso: la televisión digital que tanto se habla, hasta ahora sólo de lo que va a ser la televisión digital se ha discutido acerca de la tecnología japonesa, de la incorporación de la tecnología brasilera junto a la tecnología japonesa, el hecho que la inmensa mayoría de los países de América del Sur con la excepción de Colombia van a aplicar esa tecnología, pero qué va a significar, qué va a significar en nuevos canales de televisión, en líneas temáticas, en el hecho de que el ciudadano va a tener una oferta sustancialmente superior si los técnicos y los comunicadores de América Latina son capaces de ofrecerle y que va a cambiar sustancialmente la cultura de la que existe en el día de hoy acerca de cómo el ciudadano recibe el mensaje específico de comunicación. Eso es lo que ha pasado en Europa, es lo que va a pasar en América del Sur y es un debate del día de hoy porque es hoy que está este proceso de transformación.

EC – Hablando del impacto de las nuevas tecnologías también forma parte de la agenda de este seminario la irrupción de internet y en especial de las redes sociales. ¿De qué manera van a estar representados en el coloquio esos usuarios de las redes sociales que muchas veces casi desde el anonimato terminan brindando información que luego los medios de comunicación profundizan?

ML – Hemos invitado a algunas figuras. Te pongo un caso: el director de comunicación de Google en América Latina y otras figuras destacadas justamente porque dentro de la discusión de cuál es la comunicación del futuro los medios sociales no pueden quedar excluidos. O sea ya no podemos discutir más de la comunicación como una relación entre el ciudadano y el medio de prensa escrito, eso ya se acabó, eso es solamente una componente de este proceso. Hoy hay múltiples opciones que tiene el ciudadano para ser informado, una de ellas son los medios sociales y por eso la quisimos poner también como la componente de este debate.

Pongámoslo de otra manera, y te lo digo quizás en forma provocativa, ¿es posible pensar que el rol que tuvieron los medios sociales en el norte de África y ahora que están teniendo en Europa es una cosa tan alejada de América Latina que nunca va a llegar? Yo creo que es una visión equivocada, es una componente que cada vez va a tener más fuerza en el proceso de desarrollo de la comunicación en América Latina.

EC – Estás hablando de ejemplos en los cuales esos medios, esas redes sociales no sólo fueron un instrumento de comunicación, fueron un instrumento también para la acción social y hasta política, provocaron caídas de gobierno.

ML – Exacto. Pero separémoslo en dos partes: uno es el instrumento de las redes como mecanismo de organización social, ese no es el tema del debate. Sí el mecanismo de los medios sociales de los nuevos instrumentos que crea el ciudadano para informar de los hechos en forma organizada, con cierta hasta profesionalidad que también fue una componente para determinar la situación política que finalmente aconteció en algunos países del norte de África.

EC – A ver, ¿cuál sería la precisión, porque tú insistes en hablar de “medios sociales”?

ML – Porque se trata justamente de eso o sea una cosa es la organización de las redes como mecanismo de participación del ciudadano, que cada vez tiene más importancia. Pero otra cosa es el conjunto de instrumentos que sirven para organizar pero sirven en muchos casos para informar los hechos que hoy los medios de comunicación tradicionales informan. O sea que ocupan parte de ese mismo espacio y compiten con ese espacio para informar al ciudadano quizá en forma diferente, quizás –y esta es la crítica de un periodista profesional- sin la verificación de la información pero cada vez tiene más importancia. Pongamos un hecho puntual: cuando fue detenido el ex presidente del Fondo Monetario Internacional en Nueva York por una acusación de violación de una empleada de un hotel el primero que dio esa información fue un ciudadano a través de twitter entonces eso cambia lo que era la visión tradicional en la cual naturalmente esa información era en primer lugar trasmitida, hace muchos años, a través de la agencia de noticias, con su papel tradicional y hoy a través de un flash televisivo.

EC – Después ocurre la complementación o la coordinación, muchas veces el medio de comunicación tradicional –llamémosle así a la prensa, la radio, la televisión- se nutre de información proveniente de las redes sociales o interactúa con, ¿no?

ML – Primero tiene que verificarla, ese es el gran papel del profesional que tiene que verificar si esa información es válida. Porque volvemos a ese caso: podía haber sido válido o no esa información que salió por twitter en aquel momento que después se demostró válida. Pero la verificación la profundización de esa información o sea está tocando exactamente los temas que van al debate. Y yo creo que es el momento para profundizar mucho de ese debate porque ese va a ser el diseño de la comunicación en general a nivel global pero en América Latina en los próximos 5 o 10 años.

EC - ¿Qué importancia le adjudican a la presencia del presidente José Mujica hablando en esta conferencia?

ML – Te quiero hacer una precisión: para nosotros como IPS estamos muy agradecidos tanto al Banco Mundial como al Gobierno uruguayo que creyeron y generaron todas las condiciones para hacerlo en Uruguay, este es un evento regional no es un evento uruguayo. Y es muy interesante que para un tema de este tipo el propio presidente haya considerado importante participar para dar su opinión sobre el tema, naturalmente es la opinión de un presidente de un país que tiene prestigio internacional como es el caso de Uruguay y por lo tanto lo que él va a decir va a tener mucho peso en el propio debate.

EC – En el Gobierno uruguayo hubo en estos primeros meses de esta administración un debate una ida y una venida a propósito de si regular o no los medios de comunicación.

ML – Entonces escucharemos al presidente de Uruguay a ver qué dice al respecto.

EC – ¿Quiénes van a participar, quiénes pueden asistir además de quienes serán integrantes de los paneles?

ML – En primer lugar nos gustaría que la participación de los colegas uruguayos sea importante, lamentablemente hay mucha presencia regional por lo tanto quita naturalmente el espacio a la posibilidad de una mayor presencia del Uruguay, pero a nosotros nos gustaría que tanto los profesionales como los especializados en el área de comunicación a diferentes niveles puedan estar partícipes de este proceso porque lo que se trata es a partir de los paneles y de los comentarios de algunas figuras del periodismo de América Latina se pueda dar un debate que sea rico, fértil, contradictorio como es todo este debate en América Latina para que nos permita a todos seguir reflexionando y pensando de cual va a ser el panorama a futuro y cómo los profesionales van a tener que adecuarse a ese nuevo escenario.

***

EC – El título de este seminario es “Comunicación, pluralismo y papel de las nuevas tecnologías. El escenario latinoamericano: una mirada al futuro”. Se desarrollará en el hotel Radisson de Montevideo el viernes 24 de junio, a partir de las 9.00 de la mañana y durante toda la jornada. Además va a ser trasmitido en directo por Web TV y en una dirección de internet, que les vamos a suministrar, se podrá estar siguiendo en directo los debates, incluso con la posibilidad de formular comentarios y preguntas en tiempo real que luego van a ser acercados por los moderadores a los ponentes en las distintas mesas.

No le alcanza con lo que hay
Dirigentes del FA apoyan idea de un medio de prensa propio

1 comentario:

  1. Sobre la Pensión Especial Reparatoria (PER)



    Unos 50 EXPRESOS POLÍTICOS PODRÍAN PERDER

    la pensión reparatoria por un cálculo arbitrario y el

    BPS va a querer cobrarles miles de dólares


    Hola, les paso la noticia que el BPS esta llamando a unos 50 o mas expresos políticos para sacarles la pensión preparatoria argumentando que se pasan de un limite que pueden acumular con trabajos. Están llamando a los compañeros los sábados, si estarán celosos de cumplir con sacarles la pensión a los expresos políticos.

    La cosa es que ese limite lo están calculado con el monto sin tener en cuenta los aportes sociales, los impuestos, el IRPF que pagamos, todos vamos a perderla o una pensión de hambre de 20.000 pesos cuando la canasta familiar son 40.000.
    La ley habla de lo que se cobra, lo lógico a favor del reparado es que se cuente el liquido (nada dice la ley) luego de los descuentos.
    El BPS de Murro y Mujica introdujo una forma arbitraria de reglamentación y lo hizo con sigilo, al menos con los reparados, no se sabe respecto alguno delegado si estaban al corriente y se pusieron del lado de la burocracia y los gobernantes.

    Encima el BPS de Murro que en algún momento estaba en la lista de los comunistas, quiere salir a cobrarles a los reparados lo que les estuvo pagando, son miles de dólares a lo largo de 3 años o mas.

    Empezó parece despacito el año pasado y ahora lo aceleraron, los llaman al 3er piso del BPS donde hay una funcionaria (Sra. Lidia) que les dice que no solo les calculan mal sino que además los quieren perseguir!!!
    No toma en cuenta los aportes de IRPF (varios pagan 10 a 12 000 pesos por año porque se llega fácil a acumular para pagar), ni que den clases cuando varios compañeros son profesores, que tradicionalmente se acumulaba con empleos y jubilaciones.

    No solo no reparan sino que persiguen a los que todavía pueden trabajar para mantener a sus familias. Es como si quisieran castigar a los expresos por haber luchado


    No saben todavía cual es la actitud del delegado por la actual CRYSOL en esa comisión, que se llama Julio Martínez, pero lo van a poner al tanto, si es que no lo sabe ya (salieron hace un mes en una foto en presidencia con Mujica que los recibió).
    Esperan que sea la correcta y que protesten.
    Varios van a iniciar acciones legales para defenderse gracias compañeros si pueden al menos preguntar que esta pasando, los compañeros están muy decepcionados

    saludos cordiales

    Noticias Uruguayas-Montevideo

    (Ustedes comprenderán, mantenemos

    NUNCA LES INTERESO AYUDAR A NUESTROS COMPAÑEROS,VAMOS A VER QUE VAN A HACER LOS COMPAÑEROS DE CRYSOL , DESPUÉS QUE MUJICA SE
    SACO FOTOS ABRAZADOS CON LAS COMPAÑERAS,UNA PUÑALADA TRAPERA COMO SE DICE EN CRIOLLO.NO SOLO TRANZARON CON LAS CLASES DOMINANTES Y DEFIENDEN A MUERTE A SU APARATO ARMADO QUE SON LAS FF.AA.SI NO QUE NO LES INTERESA LA SITUACIÓN DE MUCHOS COMPAÑEROS QUE LA ESTAN PASANDO MAL,Y NI QUE HABLAR CON LOS SECTORES MAS MARGINALES ,LES MANDA A LOS MILICOS PARA REPRIMIR.ARREGLARON CON EL BANCO MUNDIAL Y CON EL FONDO MONETARIO ,Y TODAVIA TIENEN EL TUPE DE DECIRSE DE IZQUIERDA,CUANDO HACEN TODO LO POSIBLE PARA CAGARLE LA VIDA A LOS EX PRESOS Y O PERSEGUIDOS POLITICOS

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado