miércoles, 1 de junio de 2011

Salidos de control








¡NO MÁS RAZZIAS!
Marcha el Martes 31 de mayo, 18:00 hs.
Desde el Callejón de la Universidad al Ministerio del Interior.
Contra la criminalización de la pobreza
Llamamos a esta movilización en repudio a los llamados "Mega Operativos policiales" manteniendo la pluralidad de pensamientos en pie de igualdad y resaltando lo imprescindible de la marcha: una rápida y masiva respuesta ante el avance represivo
Colectivo Pro-Coordinación Anti-Razzia



Montevideo anoche

Mientras se realizaba el foro de seguridad en la sala Francisco Acuña de Figueroa del Palacio Legislativo, el movimiento Plenaria, Memoria y Justicia organizó una marcha desde la explanada de la Universidad hasta el Ministerio del Interior para protestar contra los operativos de saturación en los barrios y la criminalización de la pobreza.
La marcha en protesta contra los "operativos de saturación" convocada culminó con incidentes entre manifestantes y policías.

El Grupo “Solidaridad YAccion” de tendencia anarquista, creó una página de Facebook para promocionar la marcha en la que expresa que “en los últimos días todos los medios de “comunicación” nos han mostrado casi diariamente y en directo, tal cual, uno reality show: los mega-operativos… con milícos de todos los colores y hasta helicópteros, sitiando a los barrios más pobres de nuestra ciudad, golpeando, maltratando, humillando, violentando todo supuesto derecho, pateando puertas, detentando decenas de personas por “averiguación”, alrededor de un 99% de los/as detenidos/as en estos operativos fueron liberados/as, ya que no habían elementos probatorios de una conducta ‘delictiva’”.(De El Observador)






Incidentes tras marcha contra operativos
Mega relajo

31.05.2011 20:16
Desde Plenaria Memoria y Justicia afirmaron a Montevideo Portal que los incidentes comenzaron cuando la Policía lanzó gases lacrimógenos a los manifestantes que protestaban contra megaoperativos. Denuncian también que hay heridos por balas de goma. Fuentes policiales, en tanto, dijeron que los manifestantes utilizaron cócteles Molotov.

La marcha que varios colectivos sociales realizaron este martes en protesta contra los megaoperativos realizados por la Policía en distintos barrios marginales de Montevideo, culminó con incidentes.
Los manifestantes se enfrentaron con la Policía en la esquina de Río Branco y Mercedes, en las inmediaciones del Ministerio del Interior, utilizando cócteles Molotov y piedras. Los efectivos policiales respondieron utilizando balas de goma, según informó Telemundo.
Fuentes de la Policía dijeron a Montevideo Portal que el enfrentamiento comenzó cuando los manifestantes derribaron las vallas colocadas en la esquina de Mercedes y Río Branco.
Según dijeron a Montevideo Portal integrantes de Plenaria Memoria y Justicia, los incidentes comenzaron cuando los efectivos policiales lanzaron gases lacrimógenos a los manifestantes.
Los organizadores de la marcha consignaron que algunos de los manifestantes resultaron heridos a causa de balas de goma lanzadas por efectivos policiales, aunque aún no conocen cuántos son.
Desde Plenaria negaron que durante la marcha se hayan utilizado bombas Molotov, y dijeron que la Policía tuvo una "actitud prepotente, que no tuvo en cuenta que había veteranos y niños en la marcha"
Una participante de la marcha, dijo que la actitud de la Policía "hace tiempo que se salió de control" y que los megaoperativos son una forma de "naturalizar la represión".

Montevideo Portal





Incidentes en el centro de Montevideo
Hubo adherentes identificaron como integrantes de la Federación Anarquista (grupo Solidaridad y Acción), Partido de los Trabajadores, Movimieto Afro, Plenaria Memoria y Justicia y de diversos grupos vecinales.














Manifestantes que protestaban contra los operativos de saturación se enfrentaron con la Policía en las inmediaciones del Ministerio del Interior.

De la marcha participaban integrantes del Plenario Memoria y Justicia y algunos dirigentes sindicales.

Los manifestantes derribaron el vallado que montó la policía para impedirles el paso y lanzaron piedras y cócteles molotov contra las fuerzas antidisturbios que controlaban la marcha.

Tras ello los agentes cargaron contra los manifestantes, unas 250 personas, disparándoles balas de goma.

Quienes arrojaban las piedras y los cócteles llevaban el rostro cubierto.

Según las primeras versiones habría varios detenidos.

El País Digital
Ver además:

Mega atropello
Otro mega atropello
No son razzias

.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado