sábado, 6 de agosto de 2011

Las prioridades de Buonomo





Viernes, 05 de agosto, 2011
La explotación minera es una prioridad para el Uruguay, dijo Buonomo
El asesor presidencial Pedro Buonomo ratificó que la explotación minera en Uruguay es una prioridad. Remarcó que el país deberá definir su relación con los privados y el uso de los beneficios.


El asesor del Presidente José Mujica, Pedro Buonomo, y el ministro de Industria y Minería, Roberto Kreimerman, se reunieron ayer por primera vez en el marco de la Comisión multipartidaria, creada a instancia del mandatario, para analizar la explotación minera en el Uruguay. En ese marco, Buonomo dijo ayer a LA REPÚBLICA que el país cuenta con el recurso, el cual es demandando en el mundo, y las perspectivas dicen que "su explotación es rentable".

"Obviamente existen interesados privados, pero lo importante es que el país defina de qué manera encarará la eventual relación con los privados, la posible explotación del recurso, y cuáles son las grandes líneas de la utilización de los beneficios económicos que ello puede generar, para que pueda ser una palanca del desarrollo", indicó el jerarca. Asimismo, Buonomo señaló que Uruguay "tiene una oportunidad que va a capitalizar y hacer más fuerte, en la medida que tenga definiciones previas y no quedándose en una negociación bilateral frente a propuestas del sector privado".

Indicó que el país debe anticiparse y tener propuestas para la explotación del recurso. El gobierno cuenta con análisis técnicos que deberán ser discutidos para llegar a los más amplios consensos, "porque la minería debe ser una política de Estado". Inclusive, se considera que es importante que "la sociedad se involucre y discuta las líneas estratégicas en ese sentido". Por su parte, el ministro de Industria, Roberto Kreimerman, señaló a LA REPÚBLICA que el objetivo del gobierno es analizar el tema de la minería dentro de la estructura productiva del país y cómo llevarlo adelante hacia el futuro. Dentro de ese plan, hay temas concretos que no deben focalizarse solo en Aratirí sino en la minería en el país, dijo.

El secretario de Estado indicó que en el mundo existe una necesidad creciente por el hierro, mientras que Uruguay tiene la ventaja de que cuenta con ese y otros minerales, por lo cual el gobierno debe seguir adelante, en cumplimiento de las leyes y las reglamentaciones, con la explotación minera, porque la empresa Aratirí no abandonó la inversión". Aseguró que el mineral se terminará explotando, en caso de que la empresa desista del proyecto, respetando siempre las condiciones ambientales y todas las garantías, "porque estamos en presencia de una riqueza natural importante". El ministro dijo que el gobierno se propone "incorporar a la minería dentro de la estructura económica del país". La intención del Presidente Mujica es que, a partir de este ámbito de discusión política amplio con todos los sectores de la sociedad, el país esté en condiciones de definir las líneas estratégicas vinculadas a la minería en general, luego de que Aratirí decidió enlentecer sus trabajos en Uruguay.

Por ello, en primer lugar, deben identificarse "los lineamientos que el país define en el largo plazo para la explotación de este recurso natural agotable, que genera oportunidades importantes económicas hacia el futuro", y se lo considera un proyecto que trasciende a un gobierno y debe ser claramente una política de Estado".


La economía uruguaya se basa en el agro y ganadería desde el tiempo de Hernandarias.

Pero élites globalistas a traves del BID, Banco Mundial, ven de como sacar mas jugo. (no es invento uruguayo la prioridad en la minería).
Esquivar la mano de estos poderes es brava, no se salvan ni en Europa, ni los mismos EEUU (ver el desastre de la fuga de petróleos en el Golfo, o todas las guerras y rapiñas de los recursos naturales hay en el mundo).

Pues bien Buonomo, perfecto!

Entérese: primero leer el contrato con Aratirí, ya que vemos que ES CONFIDENCIAL!!!!!.

Comience por ahi (hay denuncias del fiscal Viana).

Y luego de ver la estafa, donde Uruguay se queda solo con el 5% (esto usted ya lo sabe) vea que no son solo puestos de trabajo, sino la soberanía uruguaya. La política debe tener dignidad y también sacar un provecho (no solo puestos de trabajo!!!)

No es posible que confidencialmente se lleguen a acuerdos con Zamin Ferrous, y que ni siquiera se tenga conocimiento publico y transparencia.

Entonces comenzamos mal.

Luego viene el BID y nos enchufa un préstamo de millones (que pagará la gente y no las empresas cuando es en beneficio de los mismos capitales inversores) para llevar este proyecto y financiar las logísticas, y por mas que la Sra Tracy Betts del BID diga que no es un proyecto CON Uruguay sino EN Uruguay. Continuamos mal. Ya que los que realmente tienen antecedentes de rapiñeros en todo el mundo son ellos.

De mi parte y opinión, vamo arriba Buonomi!, aunque la veo negra de lidiar con estos monstruos.

Hay que tener en cuenta de que si escogieron el camino de la dependecia generada por la deuda externa (que tanto da quien esté en el gobierno), si escogieron por los campos del BRIC (alianza estratégica de Brasil, Rusia, India y China) estas alianzas globales son depredadoras tanto o mas que la americana o europea. Y que Uruguay es un ínfimo país (por mas que seamos campeones en fulbo)en economía somos un pais de quinta, que navega dependiente de proyectos que no son para beneficio de nadie, y menos para los uruguayos, los uruguayos en el último de los casos son los que finalmente pagan el pato

Suerte!

http://elmuertoquehabla.blogspot.com/

Organizaciones sociales expresaron rechazo a Aratirí
05.08.2011 | El espectador.com
El Colectivo Acción Sin Fronteras realizó una marcha en contra del proyecto de mega minería a cielo abierto como actividad productiva en el Uruguay.“¡No a Aratiri!”, fue la consigna de la marcha, la cual salió desde el Callejón de la Universidad de la República y culminó frente a la sede de la Dirección Nacional del Medio Ambiente (Dinama).
Organizaciones sociales expresaron rechazo a Aratirí

A través de un comunicado de prensa el Colectivo invitó “a la ciudadanía a participar y manifestarnos en disconformidad con el proyecto de mega minería a cielo abierto en Uruguay por considerarlo social y ambientalmente insustentable e incompatible con el Uruguay Natural de hoy y del futuro”.

Acción Sin Fronteras es una organización que surgió ante la tentativa de la instalación de la minera Aratirí en Uruguay. Sus miembros entienden que enfrentar el proyecto “pone en cuestión todo lo demás: la soja, forestación, minería en Rivera, la energía nuclear y el capitalismo de extracción”.

Sobre el último punto, Acción Sin Fronteras asevera que “lo que se está enfrentando no es un proyecto contra unos opositores, sino dos modos de vida: la codicia sin mirar consecuencias contra quienes entienden que el dinero no es el dueño del planeta”.

El Espectador dialogó con el vocero del Colectivo en la marcha, Augusto Bresquez, quien informó que la actividad “está enmarcada en varias desde hace más de un año, de la minería a cielo abierto”.

Durante la proclama “denunciamos a los actores sociales y políticos que respaldan a este proyecto de Aratirí como a otros” y además “hablamos del furgón de cola del gobierno pro capitalista que tenemos”, o sea, “de personajes como Marcelo Abdala del Pit-Cnt que fue el encargado de organizar una marcha en Cerro Chato a favor de la minería. Como Alicia Torres que ahora trabaja para Aratirí y estaba a cargo de la Dirección de Medio Ambiente en el Gobierno anterior. Esto es en contra de proyectos que devastan la naturaleza”.

“Partimos de la base que no queremos diálogo con el Gobierno entendiendo que en Uruguay han habido plebiscitos donde el pueblo se ha opuesto a proyectos privatizadores”, explicó Bresquez, al tiempo que añadió: “nos negamos al diálogo porque es una tomada de pelo que el Gobierno genere una falsa posición dándole ahora la participación a la gente cuando sabe su opinión”.

El proyecto de Aratirí, símbolo del negocio minero como actividad industrial para el país, “se gestó entre cuatro paredes y sigue así hasta hoy” porque “los anuncios de la empresa de enlentecer la inversión son una farsa orquestada por el gerente de Aratirí, respaldada por todos los partidos políticos y también orquestada por los medios que no informan como deben informar”, sentenció.



El julepe de Astori de que le espanten al indio transfuga



Marcha contra la megaminería
5 de agosto 2011






.

.
.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado