martes, 30 de agosto de 2011

Uruguay debe retirar de Haití sus tropas de intervención




 La semana próxima se realizará una conferencia de cancilleres sudamericanos en la cual se discutirá la actual participación de estos países en la intervención militar en Haití, en la fuerza de Naciones Unidas llamada MINUSTAH que lleva 7 años allí.

El FRACASO de esta misión, y/o el incumplimiento de sus objetivos declarados, es hoy más que evidente, y trae consecuencias tales que BRASIL, el país que ha liderado la misma, plantea hoy el "retiro gradual" de las tropas.

Nuestro gobierno ha manifestado varias veces el criterio de "ir detrás de Brasil" en este tema, política que nunca compartimos porque esta intervención militar es una invasión y un atropello contra la soberanía del pueblo haitiano y es inadmisible, y nuestro gobierno debe cesar en ella hagan lo que hagan otros gobiernos. No obstante, este planteo actual de Brasil REFUERZA nuestro planteo.

En estas semanas se han conocido denuncias muy graves contra las tropas uruguayas de la MINUSTAH, posibles violaciones sexuales de niños, que han sido soslayadas y minimizadas por las autoridades militares, y el volcado de las heces de una base militar a las aguas de un río, lo ha que sido admitido por esas autoridades aunque pretendiendo no ser responsables por ese proceder. Las denuncias de estos hechos agravan la naturaleza de esta intervención, se suman a las acciones represivas contra el pueblo haitiano ocasionando muertos que estas tropas cometieron, o a la inoperancia total en proveer ayuda humanitaria a la población o desentenderse totalmente de ese objetivo, al mismo tiempo que esta intervención militar consume enormes recursos materiales que podrían ser destinados a esos fines humanitarios y es fuente además de hechos comprobados de corrupción. Todos estos hechos REFUERZAN nuestro planteo.

Nuestra Coordinadora tendrá una reunión con el Ministerio de RRHH del gobierno uruguayo, previa a esa reunión de cancilleres. En la misma, junto con el PIT-CNT, reiteraremos una vez más el reclamo del RETIRO INMEDIATO DE LAS TROPAS DE HAITÍ.

Luego de esa reunión informaremos por todos los medios a nuestro alcance acerca de los resultados, y estaremos a la orden de todos para ese fin.



COORDINADORA POR EL RETIRO DE TROPAS DE HAITÍ

fueratropasuruguayasdehaiti@gmail.com


Análisis crítico
Por qué se tardó once meses en lugar de tres semanas para demostrar que el cólera de Haití es de Nepal: una historia de científicos noble y lo innoble, de Harvard, y la ONU.
Las tropas nepalesas estacionadas por la ONU trajeron la cepa del virus que mató 45.000 haitianos. agravando las condiciones de precariedad después del terremoto.
Minustah y mierda uruguaya en el río
Haitianos condenan la enajenación por heces que tropas uruguayas de MINUSTAH arrojaron cerca del río en Hinche. La población de la Meseta Central y Oriental condena los actos de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (MINUSTAH), que el sábado y el domingo se vierte la materia fecal en el río Guayamouc.

Los residentes de Sully, al este Hinche, se enojaron cuando varios camiones de las Naciones Unidas MINUSTAH vertieron el 6 de agosto, heces en hoyos a pocos metros del río Guayamouc.
Los científicos habían confirmado que la tesis de que la cepa de cólera en Haití fue importada por las fuerzas de paz de la ONU con sede en Nepal Mirebalais (aún en la Meseta Central). El epidemiólogo francés, el profesor Renaud Piarroux, también concluyó que el origen de vino de los soldados nepalíes.
Enfrentamiento entre haitianos y MINUSTAH
Protesta por el fin de la presencia de la ONU en Haití
Para en Ñato que no aparece

MINUSTAH debe pedir excusas, reparar, e irse de Haití.

Minustah desparrama el cólera en Haití, el video de Al Jazeera


Los siempre impunes

La ONU desafía los informes de cólera en Haití


Siempre impunes como la iglesia católica

La Armada de Uruguay negó el martes que algunos de sus uniformados haya tenido alguna implicación en el caso de las supuestas violaciones a menores de edad cometidas en Haití, un hecho que fue denunciado la semana pasada por la Comisión de Investigación para el Desarrollo y la Organización de localidad haitiana de Port Salut (sur).

Un comunicado emitido la víspera por la fuerza de protección marítima uruguaya, confirmó que los soldados suramericanos están libres de cualquier responsabilidad en el hecho luego de haber efectuado una interrogación a cada uno de los que han participado en la misión humanitaria en Haití.

La Armada austral interrogó "a los 108 miembros que prestan servicios en Port Salut", admitió el encargado de Relaciones Públicas de esa base naval, Sergio Bique.

La organización civil haitiana atribuyó a los integrantes de la armada uruguaya delitos de abuso sexual y prostitución de niños pobres en la comuna de Port Salut.

La Comisión de Investigación emitió una denuncia en la que señala que supuestamente los cascos azules de Uruguay "toman fotos de los menores desnudos con sus teléfonos móviles para mostrarlas a otros militares y hay efectivos que han fumado marihuana delante de ellos".

Parte de la denuncia fue publicada por el periódico HpnHaiti en su versión digital.

Hasta el momento, la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), no ha emitido ningún pronunciamiento oficial en torno al caso, como tampoco lo han hecho la Cancillería de Uruguay o la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Entretanto, la Minustah y el contingente de Uruguay que la integra, continuarán las investigaciones sobre el asunto hasta conseguir a los responsables, si los hay.

El contingente naval de Uruguay estudia la posibilidad de emprender acciones legales en contra de la Comisión de Investigación para el Desarrollo y la Organización de Port Salut por las acusaciones infundadas en su contra.

teleSUR


Cascos azules de la ONU acusados de abuso sexual infantil
BBC Mundo



Mike Williams, BBC World Service
La ONU tiene desplegados en Haití unos 6.000 soldados.
La BBC descubrió nuevos alegatos de abuso sexual infantil por parte de las fuerzas de paz de Naciones Unidas.
Una investigación puso de manifiesto la existencia de varios casos de prostitución de menores y violaciones por parte de integrantes de las misiones en Haití y Liberia, dos de las más grandes que actualmente tiene el organismo internacional.
Niñas informaron que mantuvieron encuentros regulares con soldados de las fuerzas de paz, que las obligaban a tener relaciones sexuales a cambio de alimentos o dinero.
Una alta funcionaria de la ONU aceptó las acusaciones como creíbles.
Se han escuchado versiones de que los miembros de las misiones de paz en distintas partes del mundo han abusado de su posición, ofreciendo dinero y alimentos a cambio de sexo a las personas más pobres, vulnerables y desesperadas de nuestro planeta, muchos de ellos niños.
Cuando le preguntamos sobre esta situación a Jane Holl Lute, la segunda al mando de las operaciones de paz de la ONU, ella dijo que las acusaciones parecían creíbles y admitió que cada una de sus misiones presenta casos similares o puede llegar a presentarlos.
Fallas en el sistema
En Haití, por ejemplo, donde la ONU tiene desplegados más de 6.000 soldados, hablamos con una niña de 14 años quien nos contó de un soldado que le ofreció dulces y unos pocos dólares a cambio de mantener relaciones sexuales con ella y su amiga, una niña de 11 años.
Y en las oscuras calles de la capital, Puerto Príncipe, vimos cómo funcionarios de la ONU levantaban prostitutas.
Un trabajador de una organización no gubernamental describió la explotación de los soldados como una de las peores formas de violación y traición.
Los soldados de la ONU tienen inmunidad respecto a las leyes locales y depende de sus países el que sean castigados con sanciones.
La mayoría de las veces simplemente son repatriados y la ONU tiene luego muy poca información de lo que sucede con ellos, en caso de que sus respectivos gobiernos hagan algo.
Lute dice que la inhabilidad de la ONU para imponer castigos es una falla y admitió que la organización no cuenta con un sistema de justicia que todos puedan reconocer como justo e igualitario.

 


Ver además:

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado