jueves, 8 de septiembre de 2011

Las "soldadescas" del Pepe en Haití




El País Digital |  Jueves 08.09.2011
Mujica quiere mantener las tropas uruguayas en Haití

Misión. Los ministros definen hoy el futuro de la Minustah


DANIEL ISGLEAS

El presidente José Mujica quiere mantener al contingente uruguayo en Haití, en momentos en que los ministros de Defensa y cancilleres de los países con tropas allí definen el futuro de la misión internacional.

El presidente pidió diferenciar a los "soldados" de la "soldadesca", término de la jerga militar que alude a la "tropa indisciplinada" la que, para él, es la responsable de lo sucedido con marinos uruguayos acusados de atacar a un ciudadano haitiano y filmar un video.

De todos modos, el mandatario dijo que este "viaje de arena gruesa" para Uruguay ha existido históricamente en todos los ejércitos. En rueda de prensa, opinó ayer que "desde que el mundo es mundo ese tipo de cosas existen".

Pero, el presidente pidió mirar más allá de lo puntual y recordar que "el compromiso" de la presencia militar en la isla "era formar una fuerza, dentro de Haití, de haitianos que se hagan cargo de la situación (…) yo creo que ese objetivo hay que cumplirlo" por "el bien de los más débiles", aludiendo a los ciudadanos haitianos.

"No estamos en Haití para jubilarnos", sino para "dar una mano para que se pueda constituir un cuerpo de haitianos que se haga cargo de la seguridad interna", afirmó el primer mandatario.

FUTURO. La voluntad del presidente se conoció horas antes de que los ministros de Defensa y de Relaciones Exteriores de los países con tropas en la misión de Naciones Unidas en Haití, la Minustah, se reúnan hoy en Montevideo para considerar el futuro de su función en la isla con el marco de la denuncia de abuso de militares uruguayos a un civil haitiano y otras que el Ministerio de Defensa Nacional tiene bajo investigación.

Durante el encuentro -en el que participará el jefe de la misión en Haití (Minustah), el chileno Mariano Fernández- los ministros analizarán un informe elaborado por una comisión técnica que viajó al país caribeño tras la asunción del presidente Michel Martelly en mayo.

La comisión se reunió con autoridades del nuevo gobierno haitiano, con miembros del Poder Judicial, del Parlamento, de organizaciones humanitarias y ONG locales, según anunció el martes 6 en el Parlamento el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro.

El ministro adelantó pasajes del informe que se considerará hoy en Montevideo luego de su participación en la comisión de Defensa de Diputados, que lo recibió el martes. El informe sostiene que "a partir de 2012 la Minustah debería irse replegando gradualmente, en forma ordenada".

Fernández Huidobro recordó que "esta era una misión desde el comienzo (...) para ayudar a Haití a recuperar sus instituciones y tranquilidad y luego retirarse".

"Pero (el informe) también dice que en el momento actual es muy difícil. Y así opinan las autoridades haitianas consultadas", añadió.

Mujica declaró esta semana a La República que "no sé medir cuáles serían las consecuencias si las tropas (de la ONU) se retiraran hoy de golpe" de Haití.

El mandatario estimó que "la presencia de las tropas está vulnerando, en parte, la autodeterminación" de ese pueblo.

La Minustah, desplegada desde junio de 2004, es una fuerza de unos 12.200 efectivos.

Brasil ejerce el comando militar de la misión integrada por 18 países, en su mayoría latinoamericanos: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay.

La reunión de los ministros será hoy, en el Club de la Fuerza Aérea Uruguaya en la calle Lido 1800 (Carrasco), desde las 10.

El canciller Luis Almagro abrirá la reunión y luego se presentará el informe de la misión conjunta de expertos y técnicos de los países participantes de esta misión en Haití.

Posteriormente, los ministros expondrán sus puntos de vista sobre la situación actual de impopularidad por la denuncia contra los efectivos uruguayos, así como sobre las posibilidades de que la misión cese.

En la reunión de hoy está prevista la aprobación de los términos de negociación para extender o no el mandato de la Minustah, que expira el 15 de octubre.

El Consejo de Seguridad de la ONU tiene la última palabra sobre la misión en Haití.
Informe preliminar descarta el abuso
La política uruguaya, los mandos militares, el ministerio de defensa, la impunidad

Las primeras indagatorias sobre el episodio con los marinos uruguayos en Haití descartan -en base a la versión de los acusados- el abuso sexual de la joven víctima, quien no fue interrogado sobre los hechos.

El ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, puso en conocimiento de la comisión de Defensa de Diputados las conclusiones preliminares de las investigaciones urgentes iniciadas por la ONU, la Armada y Ministerio de Defensa Nacional.

La primera de ellas establece que "los marineros son responsables de incurrir en actos de mala conducta", como "cualquier conducta obscena, ruda, fuerte, falaz, de irrespeto o inadecuada".

También dice que "del análisis del video se descarta la posibilidad de intención de abuso sexual ya que no le sacaron la ropa", y "se puede apreciar que uno de los marineros aparece sin camisa, con el short abrochado sin mostrar sus partes privadas".

La investigación del capitán del contingente naval concluye que todo fue una "broma" a un local con el que tenían relación de vecindad y relativa amistad". No constata la violación.

En las conclusiones de la información de urgencia que fuera dispuesta por el Ministerio de Defensa Nacional, con fecha 31 de agosto, en el punto uno se expresa que no existen indicios de actos de abuso sexual hacia el civil haitiano.

El País Digital





Los milicos impunes hacen llorar

La Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH) de Haití ha informado de que el joven haitiano que aparece en el vídeo fue sodomizado hasta dos veces y golpeado por los cascos azules uruguayos, extremo que aún no ha podido ser confirmado y que centrará los procesos de investigación.






El Espectador.com | 07.09.2011 |
Foto: Paul Cabrera
Afirman que niños de Haití son hijos de soldados uruguayos

El periodista haitiano Gaetan Guevara dijo a El Espectador que el último incidente de la Misión de Paz uruguaya en la isla, es uno de muchos casos que están sucediendo en la ciudad de Port Salut, desde donde marcó que hay cinco niños que son hijos de soldados uruguayos, incluso dando nombres y asegurando tener pruebas.
Afirman que niños de Haití son hijos de soldados uruguayos

“Hay como 5 niños y niñas que son hijos de soldados uruguayos. Ahora hay una chica que tiene 17 años que está embarazada de un soldado uruguayo. Yo personalmente hablo por teléfono con el soldado desde Uruguay, y lo peor es que el soldado abandona a la mujer con el niño y no hace nada”, señaló el periodista.

Guevara tiene una partida de nacimiento de un niño que es hijo de un soldado uruguayo, llamado Santiago Barrios, que ya volvió a Montevideo, pero que mantiene una relación amorosa con la madre de este chico.

El reportero recordó que los soldados de la ONU no pueden tener relaciones de ese tipo con las personas que viven en los lugares en donde trabajan. “Además está en Montevideo ahora y abandonó a la señora con la niña aquí en Haití”, acotó.

El ofrecimiento de comida a cambio de sexo es una práctica frecuente aseguró el haitiano y aseveró que hay una base que desagota sus deshechos en una playa, lo cual considera gravísimo porque puede propagar enfermedad y porque se trata de un destino turístico importante en Haití.

Aclaró que está seguro que Uruguay no tiene intereses en Haití, pero que sus soldados son serviles a los países que sí tienen esos intereses, que son los países que quieren un contingente militar en el país caribeño.

No quiso referirse a la teoría relacionada con el narcotráfico que lanzó este miércoles el ministro de Defensa uruguayo, Eleuterio Fernández Huidobro, porque reconoció que no tenía la suficiente información al respecto.

Guevara se autodefine en su cuenta de twitter como periodista y militante antiimperialista. Ante la consulta de si eso no afecta su credibilidad, ya que con esa definición lo lógico sería que él estuviera en contra de la presencia de los cascos azules allí.

“Y a veces si a una persona que es un amigo de uno que participa y esa persona no quiere, puede ser que unos soldados utilizaron fuerza para tener relación con esa persona, y estoy seguro que hay otros casos, pero tenemos que seguir investigando para ver como podemos encontrar mas informaciones”, afirmó.

También aclaró que él no tiene nada especial en contra de las tropas uruguayas, sino contra la misión de la ONU en general, ya que situaciones como las del video pasan con los soldados de otros países.

Además, aseguró que Haití es un país que tiene muchos problemas sociales y que por lo tanto necesita asistencia económica y social, pero no militar.

En otro orden, el general José María Burone partió esta miércoles rumbo a Puerto Príncipe, donde asumirá la jefatura de la investigación del caso de los marinos uruguayos que abusaron de un joven haitiano.
ver ademas: Los narcos del Ñato en imágenes


COMENTARIO: Haití TRUTH.ORG
Eliane Nabaa portavoz de la ONU, no es más que otra "vendedora decover-up" que hace girar la línea de la MINUSTAH en contra de la verdad y la realidad. Esta queja - de la violación de un joven de 18 años - se hizo meses atrás, y fue arrastrado debajo de la mesa haciendo caso omiso de las pruebas e intimidar a los testigos.
Tolerancia cero - mierda!
Esta misma unidad fue acusada de abuso de menores y la pornografía, por la población, hace algún tiempo. Había amenazado manifestaciones, pero éstas fueron suprimidas. Vídeos de los niños se distribuyeron, pero fue ignorada por Eliane Nabaa y sus asociados.
Hay una señora que tiene la tarea de hacer frente a estos incidentes, dentro de la MINUSTAH y que debería ser llamado a testificar bajo juramento.
El 18 de agosto, un representante de la ONU emitió una declaración en el sentido de que las acusaciones de haber violado al joven había sido investigado y no había absolutamente ninguna evidencia para justificar la reclamación del niño. Entonces surgió el video y el mismo idiota de la ONU continuó negando las acusaciones.
Es hora de que la inmunidad de la MINUSTAH que se retire.
El culpable de las tropas uruguayas no deben salir de Haití. Tienen que enfrentarse a la justicia aquí.
Es hora de que el gobierno de Haití a dejar de actuar como un montón de peleles impotentes y defender los derechos de sus ciudadanos.
DE OTRA MANERA, NO TENEMOS GOBIERNO. Estamos, de hecho, una gente completamente y totalmente controlado por una fuerza de ocupación CON traidores, que no habla para el pueblo haitiano.
BASTA YA!
Gillotina 1868


Es hora de que el gobierno de Martelly  retome la soberanía sin esta fuerza de ocupación criminal.
La violación de un joven de 18 años de edad de Port Salut sólo existe porque existe una cinta de video. Antes de esta revelación los líderes MINUSTAH habían desoído la queja del muchacho, diciendo que no tenía fundamento.
Tal es la situación de las niñas y los niños pequeños - menos de 9 años de edad - que han sido dañados por las tropas de la MINUSTAH y que ha requerido tratamiento hospitalario. Imagine que un médico tenga que coser la vagina 9 años de edad las niñas ... o reparación de un ano de un niño pequeño! Y las tropas de la MINUSTAH han evitado la justicia mediante el pago de unos pocos dólares o amenazar con matar al niño, la familia ...
MINUSTAH es una organización criminal y deben irse.
Martelly debe tomar el control.

Ahora están tratando de asustar, intimidar y pagarle a la familia pobre de Port Salut.
Esto no es justicia!


Toda esta situación debe ser investigada con un compromiso con la verdad!



Informe de La Red Nacional para la Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH)

05 de septiembre 2011
En la presentación y los hallazgos de su investigación sobre el escándalo sexual que hablan en la ciudad , el cuerpo de  derechos humanos muestra la responsabilidad de los cuatro cascos azules uruguayos que brutalmente han sodomizado a el joven de 18 años, el 28 de julio, y requiere que la víctima tiene derecho a un juicio justo
Fuente: Radio Kiskeya en FB
Publicado Lunes, 05 de septiembre 2011
Red Nacional para la Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH)
En puerto Hi-jóvenes violadas por miembros de la MINUSTAH: RNDDH Pide Justicia  para las víctimas
5 septembre 2011 I. INTRODUCCIÓN
La Red Nacional para la Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH), informó de una violación que involucran a agentes  uruguayos de Misión de la ONU para la Estabilización en Haití (MINUSTAH) basado en puerto Hi, en el departamento del Sur enviando, el Viernes, 02 de septiembre 2011, una delegación al sitio para conocer más acerca de los hechos.
Con la publicación de este informe, RNDDH propone compartir con las comunidades nacional e internacional los resultados de sus investigaciones.
II. PERSONAS MET
Como parte de esta investigación, RNDDH se reunió a las siguientes personas:
1. La víctima, Jean Johnny;
2. Los padres de la víctima:
ïƒ ~ Rose-Marie Jean, madre de la víctima;
ïƒ ~ Antoinier PROSPER José, el padrastro de la víctima;
ïƒ ~ Clivens DONY, hermano de la víctima;
ïƒ ~ DENIS Jacobo, el hermano de la víctima;
ïƒ ~ Dimy Jean, Frère de las víctimas;
3. Un miembro de la población
ïƒ ~ Ernso VALENTIN;
4. Autoridades
ïƒ ~ Paul sarro, Juez de Paz en Puerto Hi;
ïƒ ~ Jean Octave, Inspector Jefe, Jefe de la Puerto-Hi.
III. PORT SALUT PRESENTACIÓN
Hi-Puerto es una ciudad del Departamento del Sur. Tiene una superficie de noventa millas cuadradas cuarenta y cinco centésimos (90 km245). Incluye cuatro (4) distritos y tiene cerca de cuarenta mil (40.000) habitantes.
IV. PRESENCIA Y PERCEPCIÓN DE LA MINUSTAH En PORT SALUT
En Port-Hola, contingente uruguayo de la MINUSTAH  se basan, respectivamente, en PS, situado en la rue François Capois, cerca del Lycée Jean Hubert Feuille y  Batallón Uruguay del Grupo de Trabajo Naval, una base naval ubicada en la Street Pier, cerca de la ciudad de Mar y el mercado de Hi-Port. Ellos proporcionan la vigilancia marítima y la protección de la costa sur del país. Su presencia contribuye a la reducción del tráfico ilícito. Por otra parte, intervenir en casos de accidente de tráfico, ofreciendo  ayuda a la policía en caso de solicitación.
Estos agentes tienen sexo con las niñas y las mujeres en el  de la población a cambio  de  alimentos. Ellos introdujeron a  niños de familias pobres, en  actividades comerciales en forma de trueque. De hecho, con el fin de recibir alcohol, cigarrillos, tarjetas de recarga, y las sustancias ilegales como la marihuana, los agentes le dan a los niños  alimentos que reciben para su consumo a cambio. Esta actividad se conoce en la ciudad bajo el nombre de "Change" fue establecido por agentes de la MINUSTAH desde su llegada.
Tenga en cuenta que esta actividad ha llevado a una relación  entre estos jóvenes oficiales que prestan sus trueques a cuenta. En consecuencia, estos niños dicen ser amigos de los oficiales de la MINUSTAH para tomar ventaja de esta supuesta amistad y de su ingenuidad, para el abuso. Además, se informa que los funcionarios de la MINUSTAH en Puerto Hi-llevan una vida de libertinaje, terminan en los bares y en las playas en cualquier momento del día y de noche, duermen con sus concubinas, y establecen en la ciudad  actividades de  prostitución a cambio de alimentos.
V. HECHOS PARA VIOLACIÓN DE JUAN JOHNY
Johny JEAN, 12 de diciembre, de 1992, es el hijo menor de una familia de cuatro (4) niños. Está en el quinto (5 º) de Escuela de años básicos de la Comunidad Hi-Port. Sin embargo, por razones económicas, JEAN Johny no podía ir a la escuela durante el año académico 2010-2011. Se presenta por su familia como un joven pre-activo, fuerte y amante del deporte, especialmente el fútbol.
JEAN Johnny fue uno de los  que frecuentaban los agentes de la MINUSTAH y procedió a intercambiar actividades en favor de este último. Sin embargo, se acercó a un hombre llamado Pocho, un oficial uruguayo de la MINUSTAH que también  él considera su amigo.
El Jueves, Julio 28, 2011, aproximadamente a las cuatro (4) horas de la tarde, Johny JEAN al regresar de un partido de fútbol y pasaba por el Grupo de Tareas del Batallón Uruguay Naval, ubicado a pocos metros de su casa cuando lo agarraron violentamente por un gente de la MINUSTAH conocido como  "De Kolk . Este último lo llevó obligado a una habitación en la parte inferior donde ya había otros dos (2) oficiales que responden a los nombres de Leo y Nicolás Casariego. Hicieron un llamado a otro agente, conocido por su parte, bajo el nombre de Rodríguez que salió  desnudo del baño.
Los cuatro (4) funcionarios forzaron a golpes  puños al joven Johny JEAN. Además, lo obligaron a acostarse en un colchón colocado previamente en el suelo. Rajaron sus pantalones estaban rotos en el lado inferior. Con las manos a la espalda, Oficial de Rodríguez fue el primero en violarlo y sodomizarlo, seguido luego por Leo en su conjunto. Estos dos agentes no usaron un condón para cometer la violación que, al parecer, fue bien planeado.
A lo largo de la violación, Johny John llama a su amigo Pocho en busca de ayuda. Sus atacantes, que no quería  que Pocho viniera en  ayuda de  a la víctima, deliberadamente cerraron la puerta. Por su parte, Nicolás Casariego grabó la escena desde su portátil, en un divertido ambiente macabro.
Johny JEAN después de sufrir la violación, regresó a su casa. No ha narrado los hechos a nadie, por temor a ser estigmatizados y humillado en la ciudad. Además, debido al hecho de que su madre le había prohibido previamente ver a los agentes, y por ello no se había denunciado la violación a sus padres. La víctima estaba sangrando y tenía fiebre. En consecuencia, se decidió a dormir, para evitar cualquier sospecha de sus padres.
No contento con haber violado y golpeado Johny JEAN, funcionarios uruguayos han tenido el placer de mostrar el vídeo a los jóvenes que acostumbraban a la base, todos los amigos de la víctima. Uno de ellos, ingenioso, grabó el vídeo con el que se hace a la exigencia pública.
Mientras tanto, las imágenes, se extendió en el Internet y difundido por toda la comunidad, hasta llegar el video a un amigo de la familia que vive en el extranjero. Este último llamó a la madre y compartir con ella la información que poseía. Así, 24 de agosto 2011, los padres de Johnny se JOHN consciente de la violación sufrida por su descendencia.
El 30 de agosto de 2011, casi un mes más tarde, Johnny JEAN se auscultaba  hospital comunitario de referencia (ACNUR) en Puerto Hi. "El examen físico de la víctima reveló un desgarro de dos (2) milímetros en el proceso de curación en el margen anal. Sin embargo, no se llevó a cabo la profilaxis de la víctima a causa de la demora. En este sentido, es conveniente vigilar para-clínica de enfermedades de transmisión sexual, tanto para el agresor y la víctima. "
El Juez de Paz en Puerto Hola, Paul sarro, informado por la protesta pública de la violación, fue transportado 30 de agosto 2011 en el lugar de residencia de la familia y se recoge las declaraciones acerca de la violación. 31 de agosto 2011, una carpeta, todos los pantalones y la camiseta usada por la víctima de la violación, se remitió a la Fiscalía del Tribunal de Primera Instancia de los Cayos de suites legal.
COMENTARIOS
RNDDH señala que desde su llegada a Haití, que varios agentes de la MINUSTAH  están involucrados en violaciones, robos, palizas, asesinatos y detenciones ilegales y arbitrarias. Los siguientes casos se puede tomar como un ejemplo:
1. 18 de febrero 2005, tres (3) agentes de Pakistán basada en contingentes de la MINUSTAH en Gonaives han violado Nadeige NICOLAS.
2. El 20 de marzo de 2005, Robenson Laraque, Tele periodista de radio Contacto fue fatalmente herido por disparos efectuados por miembros de la MINUSTAH, que desalojó la antigua estación de policía militar en Petit-Goave;
3. 26 de noviembre 2005, la red Trois Carrefour, en la carretera del aeropuerto, Rose Marie PRÉCÉUS se vio obligado a realizar sexo oral a un soldado jordano, antes de ser violada sodomizado por él;
4. 20 de diciembre 2006, Stephane DUROGÈNE, estudiante de tercer año en el Centro de Educación Económica y Classic (CFCE) se alcanzó en el ojo izquierdo disparos efectuados por miembros de la MINUSTAH a su paso por el Alto Comisionado de Delmas 62 ;
5. El 3 de noviembre de 2007, ciento once (111) funcionarios de Sri Lanka están involucrados en un caso de abuso y explotación que sufren los menores de edad;
6. 29 de mayo 2008, el oficial de policía Luckner JACQUES, adscrito a la Comisaria de Cité Soleil fue abusada sexualmente por miembros de la MINUSTAH;
7. 06 de agosto 2008, agentes de la MINUSTAH han derrotado a dos (2) la policía Donson AMADO A2 y A3, Ronald Denis, dos (2) asignado al Comisionado de Cité Soleil. Estos actos fueron perpetrados contra las víctimas a pesar de que están claramente identificados;
8. El 18 de agosto de 2010, un huérfano menor de edad, dieciséis (16) años con el nombre de Gerald Jean Gilles fue encontrado colgando de un árbol de almendra que se basa en los soldados nepalíes de la MINUSTAH, que se encuentra carenado, Cabo Haití. El menor de edad quien hizo la base de funcionarios de los servicios pequeños que están asignados;
9. A mediados de octubre de 2010, funcionarios nepaleses de la MINUSTAH asignado a Mirebalais están implicados en la aparición y propagación del cólera en Haití por el vertimiento de los desechos humanos en los ríos y Kanni Boukan Jenbe causando considerables pérdidas de vidas;
10. El 12 de mayo de 2011, Gena WIDERSON estudiantes en el séptimo (7 º) año de centro de formación básica en el Verrettes clásica de la universidad, Artibonite, catorce (14) años, sufre de dos (2) proyectiles disparados por los agentes MINUSTAH. El incidente ocurrió cuando los estudiantes del Liceo Jacques Stephen Alexis organizaron una manifestación en contra de la revocación de un (1) profesor.
Estos hechos no son exhaustivas. Sin embargo, en todos estos casos, RNDDH implica la responsabilidad de la MINUSTAH y, en consecuencia, el de la ONU porque es inconcebible que los agentes involucrados en una fuerza de la ONU, al margen de cualquier norma la rendición de cuentas y participar en actividades nefastas de ningún tipo al amparo de la inmunidad conferida por la ONU.
Hoy en día, toda la comunidad de Puerto Hi cuenta con el video de la violación, de las discusiones populares, que en sí mismo es un estigma en contra de la víctima. En consecuencia, si no se hace nada para apoyar a Jean Johny para ayudarles a superar este momento difícil y retomar las riendas de su vida, se puede encontrar ningún interés en la vida.
Los autores de la violación atroz premeditado, perpetrado el Johny JEAN debe ser castigado con el máximo rigor. El Estado haitiano no puede aceptar que este problema se une a los numerosos casos de violaciónes que estén implicados funcionarios de la MINUSTAH y se colocan en cajones. Johny JEAN derecho a un juicio justo a todos los errores cometidos en su contra.
VI. RECOMENDACIONES
Al tiempo que condena la violación de Johny JEAN perpetrados por agentes uruguayos de la MINUSTAH en Puerto basada Hola, RNDDH recomienda que las autoridades haitianas a:
ïƒ ~ Tomar todas las medidas necesarias para garantizar la justicia a la víctima;
ïƒ ~ Profundizar en la investigación sobre otros alegatos de la prostitución, la violación, el uso de drogas ilícitas, cometida por agentes del Uruguay con sede en Port-Hi;
ïƒ ~ Aumentar el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a incluir en los términos que rigen el mandato de la MINUSTAH, la normativa de la rendición de cuentas en la misión de la ONU en Haití. 

Protestas en Haití crecen despues de la violación de los 'superhombres" de la ONU

Asamblea Afrodescendiente


Año Internacional de las Personas Afrodescendientes

Montevideo, 7 de Setiembre de 2011
COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA:

Ante la gravedad de los hechos de público conocimiento ocurridos en territorio haitiano, desde Asamblea Afrodescendiente creemos imprescindible realizar las siguientes puntualizaciones:

En primer lugar, la agresión y posterior violación sufrida por el hermano haitiano no es más que el corolario de una serie innombrable de actos ilegítimos e inmorales que han acompañado la ocupación militar de la república de Petión; Dessalines y Loverturre desde hace 7 años.

En segundo lugar, nos preocupan las nuevas confirmaciones de abusos o malas prácticas de las tropas de las MINUSTAH las cuales no solamente mantienen denuncias por abusos sino practicas de dominación hacia la población haitiana que se encuentra vulnerada, violando los derechos de las mujeres haitianas, y de niños nacidos de estas relaciones.

Aquellos héroes y libertadores negros hoy sentirían una profunda vergüenza e indignación si vieran a su pueblo sometido y humillado por otros estados de Latinoamérica que deben su independencia a la primera república libre y que legaron a la humanidad el concepto de libertad plena.

En épocas de bicentenarios es una afrenta a la conciencia de todos/as nosotros/as, el tener que presenciar que nuestros compatriotas lleven a cabo actos aberrantes que consideramos además profundamente racistas hacia un joven que por otra parte ha demostrado una enorme dignidad junto a su comunidad para denunciar esta situación.

Ninguna de las razones y de los objetivos que en su momento fueron esgrimidos para “pacificar” este país han sido siquiera mínimamente alcanzados y en cambio hoy el pueblo de Haití se siente más vulnerable y más desprotegido que nunca, frente al permanente abuso al que son sometidos por parte de los cascos azules demostrando la ineficiencia por lo menos del carácter de estas “misiones de paz”, y que el acumulo de acciones que se esgrimieron como soluciones, son para el olvido de los Estados parte en Haití.

No podíamos como sociedad haberle hecho un peor homenaje al Año Internacional de los Afrodescendientes y exigimos por tanto sean retiradas de manera inmediata la totalidad de nuestro contingente militar en Haití, y se pidan las correspondientes disculpas esta vez a la comunidad afro por el conjunto de discriminaciones raciales que en estos años se han cometido en nombre del mandato internacional; teniendo siempre como resultado la minimización de la situación por parte de nuestras autoridades nacionales, como ocurrió en este caso.

Exhortamos muy especialmente a nuestros representantes AFROS que se encuentran en los Ministerios de Educación y Cultura; Ministerio de Desarrollo; Ministerio de Industria y Energía, Intendencia de Montevideo y Parlamento Nacional a que tomen las medidas que consideren pertinentes comenzando por señalar las responsabilidades que como Estado le competen para penalizar y erradicar el racismo hacia la comunidad afro dentro y fuera de nuestro territorio y exigiendo que sea efectivamente ayuda de carácter humanitario y no militar la que sea enviada a naciones donde la condición de pobre y negro no sea un estigma y una excusa para su posterior sometimiento.

Por último, adherimos y convocamos a nuestro colectivo para la concentración en repudio de estos hechos organizada por la coordinadora por el retiro de las tropas de Haití a llevarse a cabo el próximo miércoles 14 de setiembre a las 18:00 horas frente al Ministerio de defensa.



ASAMBLEA AFRODESCENDIENTE

SETIEMBRE 2011

Los hijos prohibidos de los cascos azules uruguayos en Haití



Tolerancia cero aunque estaban advertidos


Haití: Informes oficiales concluyen que no hubo abuso sexual
Mienten descaradamente y se hacen cómplices del delito







.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado