jueves, 15 de septiembre de 2011

Si no puedes...únete


"Venir de Medellín y decir que hay que copiar a los narcotraficantes suena un poco raro, suena un poco irónico y suena un poco agresivo", aclaró Melguizo a LA REPÚBLICA. "Sin embargo, prosiguió, digo que nosotros tenemos que aprender de los narcotraficantes tres cosas. Primero invertir mucho y bien, segundo hacer cárteles y tercero cooptar otros sectores. Los narcotraficantes invierten mucho y obtienen grandes resultados económicos, lo obtienen porque invierten. Nosotros muchas veces queremos obtener resultados muy importantes en lo social, en lo educativo y en lo cultural sin invertir. Por eso lo que solicito yo a los gobiernos locales, regionales y nacionales es que inviertan. A la educación pública, a los proyectos sociales y a los proyectos culturales hay que meterle muchísimo dinero. Además hay que hacer inversiones permanentes. Algunas veces los gobiernos invierten puntualmente, hacen una inversión esporádica y desean obtener resultados permanentes. Hay que invertir permanentemente para obtener resultados permanentes. Eso, en primer lugar.

Luego, en segundo término, hay que hacer redes.

Los narcotraficantes hacen cárteles: hay uno que cultiva, otro que recoge el cultivo, otro que produce, otro que transporta, otro que trafica, hay otro que lava el dinero, hay otro que compra políticos y hay otro que mata. Todos hacen bien su trabajo, ironizó y explicó que, eso es un cártel, y negocian internacionalmente y se comparten las ganancias, es un gana-gana. Eso es lo que hay que hacer en los proyectos sociales: hacer los gana-gana, hacer los cárteles de la Cultura en los que hagamos esas alianzas con el que sabe hacer cada una de las cosas.

Y lo tercero ­prosiguió­ es cooptar. En Colombia los narcotraficantes han coptado el poder político, ha financiado a políticos, han comprado políticos, han cooptado el poder legislativo, el poder judicial, han cooptado a empresarios privados, ha cooptado a la guerrilla colombiana, hoy las FARC son una narco guerrilla, dejaron su proyecto político en función del dinero, de la sustentabilidad económica. Entonces uno se da cuenta que lo que tenemos que hacer nosotros si trabajamos en este lado de la Cultura y de los proyectos educativos sociales es cooptar, cooptar al gobierno, convencerlo, cooptar a los empresarios privados, convencerlos, cooptar a las organizaciones comunitarias, a las no gubernamentales, cooptar a quien pueda trabajar en el reto colectivo de la transformación de una ciudad", afirmó con énfasis.

Melguizo ofreció ayer una conferencia en el Ministerio del Interior y otra charla en la sede del IMPO.

El jueves pasado se reunió en Las Piedras con los responsables de las veintinueve alcaldías de Canelones y el sábado también en Las Piedras dictó un seminario de gestión cultural.

También estuvo en Maldonado donde se reunió con el equipo de gobierno fernandino y diferentes organizaciones sociales.
Un modelo a seguir?



Medellín, alianzas público "privadas" para transformar una ciudad


Manrique ¿DE LA GUERRA A LA TREGUA? from CanalTeleantioquia on Vimeo.



La verdad de la Operación Orión en Medellín
Reportaje sobre la intervención del Ejército a la Comuna 13 de Medellín en la "Operación Orión". Los propios protagonistas reconstruyen la operación con sus testimonios, donde se utilizaron helicópteros y sofisticados armamentos de guerra. Varios testimonios explican las consecuencias que tuvo en los habitantes esta operación. El reportaje expone cómo la población fue la principal víctima y cómo se llevaron a cabo dichas operaciones. "Aquí vimos caer mucha gente inocente, incluso niños", dice un habitante de la comuna.





.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado