jueves, 3 de noviembre de 2011

La fuga de las estrellas



:: la fuga de 38 mujeres presas de Cabildo


La fuga de La Estrella
http://www.180.com.uy/articulo/La-fuga-de-La-Estrella

(Texto utilizado por la muestra de Ana Casamayou en el Museo de la Memoria)

Publicado el: 4 de diciembre de 2009

Por: Redacción 180

En la madrugada del 30 de julio de 1971, 38 presas políticas se fugaron de Cabildo, la cárcel de mujeres instalada en Miguelete y Acevedo Díaz en un operativo denominado "La Estrella" organizado por el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T).

Este hecho tuvo como antecedente la "Operación Paloma" el 8 de marzo de 1970, en la que se fugaron 13 mujeres en su mayoría pertenecientes también al MLN-T. Luego de esta primera fuga, muchas prisioneras políticas fueron llevadas a Cárcel Central y retrasladadas a Cabildo más tarde. Hasta ese momento, el establecimiento penitenciario había estado custodiado por el Convento de monjas del "Buen Pastor" y como consecuencia del primer operativo aumentaron las medidas represivas, pasando a estar vigilado por la policía de mujeres y rodeado por las Fuerzas Armadas.

El crecimiento del MLN-T luego de 1968 y su irrupción creciente en la escena pública a través acciones directas -como por ejemplo asaltos a instituciones financieras, secuestros de personalidades vinculadas al aparato del Estado o el intento de toma de la ciudad de Pando-, se produjo en un período de recrudecimiento del uso del aparato represivo del Estado por parte del entonces presidente Jorge Pacheco Areco (1967-1971) y del aumento del descontento social con respecto a la políticas económicas y de suspensión de libertades individuales y públicas llevadas adelante por el gobierno. En ese contexto, el establecimiento casi permanente de Medidas Prontas de Seguridad posibilitaba el encarcelamiento sin proceso de todos aquellos individuos, cuyas acciones "alteraran" el orden público. Esto provocó un crecimiento significativo de las prisioneros/as políticos/as de diversas tendencias y organizaciones de izquierda.

Entre 1970 y 1971, el MLN intentó negociar con el gobierno la liberación de sus presos políticos, proponiendo como canje la libertad de Dan Mitrione, uno de los jefes del equipo de Consejeros del Programa de Seguridad Pública de la Agencia Internacional para el Desarrollo y del cónsul brasileño Aloysio Díaz Comide, ambos capturados por esta organización en entre fines de julio y comienzos de agosto de 1970, pero no se logró un acuerdo y comenzaron a pensarse estrategias paralelas de fuga de la presas que se encontraban en Cabildo y de los prisioneros de la Cárcel de Punta Carretas.

En el primer caso, el aumento de la vigilancia dentro y fuera de la cárcel de mujeres no permitía replicar estrategias de huida por el Convento ubicado al costado del establecimiento penitenciario, como las utilizadas el año anterior para "las palomas". Sin embargo, se constató que la red sanitaria de la zona era antigua, lo que suponía que las cloacas eran anchas y largas, permitiendo de este modo conectar túneles que pudieran construirse para organizar la partida. El MLN contaba con una casa en venta en la calle Constitución, a unas doce cuadras de Miguelete y Acevedo Díaz y se realizaron las mediciones correspondientes para que, desde afuera de la cárcel, se cavara un túnel que conectara la habitación de las madres con niños y embarazadas con la red sanitaria, llegando de este modo hasta la calle Constitución. La salida se llevó a cabo en tres tandas y cada una de las mujeres tenía una ubicación prefijada. Llevaban la cabeza envuelta con pañuelos o gorros, tenían cinturones de cuero de los que colgaban pañuelos blancos que servían como guía para la que estuviera detrás y, si bien hicieron el trayecto de pantalón, llevaban una pollera arrollada a la cintura para cambiar rápidamente de aspectos al llegar a la superficie. Los zapatos debían ser acordonados y atados por afuera para no perderlos en la caminata y no se podía llevar distintivos personales. De este modo, llegaron hasta la casa en venta de donde salieron en forma dispersa.

En setiembre del mismo año, huyeron 111 prisioneros de la cárcel de Punta Carretas en la operación "Abuso" -de los cuales 106 eran del MLN- cerrando de este modo dos capítulos de huida clandestina realizados, paradójicamente, durante la campaña electoral de 1971, que tendría como resultado la ruptura del bipartidismo que había caracterizado a la democracia uruguaya y que vaticinaban la consolidación de los sectores más conservadores en el gobierno nacional.

"La Estrella" y las acciones de fuga en las que estuvo inserta, por un lado ilustra un período de creciente conflictividad social y política en la sociedad uruguaya de fines de los años sesenta y principios de los setenta y la irrupción en la escena pública de acciones organizadas por el MLN-T y por otro da cuenta de la participación femenina en la guerrilla urbana, fenómeno escasamente estudiado por la bibliografía especializada y que brinda su testimonio en cada una de estas fotografías.

Isabel Wschebor

Participaron de la fuga:

Marta Teresita Avella Lucchini / Susana Alberti Alé / Sandra Verónica Angeleri Chamorro / Noemí Lydia Alonso Firpi / Alba Mabel Antúnez Nieto / Ma.del Carmen Beretta Curi / Carmen Teresa Bonilla Bravo / Griselda Borges Saravia / Olga Cairello Pérez / Cristina Cabrera Laport / Agueda Susana Carli Alaniz / Ana Elena Casamayou del Pino / Adriana Iris Castera Morales / Graciela Darré Francia / Raquel Margarita Dupont Olivera / Edda Fabri Garrido / Mirtha Ercilla Fernández Pucurull / Myriam Raquel Fernández Márzico / Santa Nélida Fontora Santos / Xenia Itté González / Graciela Nelly Jorge Pancera / Telma Juarez Beli / María Teresa Labrocca Rabellino / Yessie Arlette Macchi Torres / Lía Margarita Maciel Rodríguez / Nora Maneiro Mancilla / Edith Moraes Alves / Sonia María Mosquera Villamil / Virginia Amanda Oliveri González / Martha Lorelley Pallas Silveira / Rosa Rebollo Pereira / Alicia Rey Morales / Stella Myrna Saravia Rivera / Stella María Sánchez Mendoza / Lucía Topolansky Saavedra / María Elia Topolansky Saavedra / Elida Valdomir Coelho / Esther Carmen Uribasterra Matas

No participaron por diferentes razones:

Ana María Da Costa / América García / Luz María González / Ma.de los Angeles Balparda

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado