miércoles, 30 de noviembre de 2011

"Se le está haciendo el juego a la derecha"

Por gabriel Carbajales


Por el Potrillo Rezano


Se le está haciendo el juego a la derecha
Antes, en las épocas de la "historia reciente" esta era una acusación recurrente en los ámbitos de la izquierda,de los sindicatos, y en el movimiento estudiantil y popular. Provenian -siempre- de los que se consideraban, o eran, mayoritarios en el movimiento popular organizado y entre la militancia. Siempre, también, hacían referencia a propuestas, medidas concretas, posiciones o acciones que otros agrupamientos o sindicatos, o centros estudiantiles llevaban adelante o promovian y que no estaban bajo su control o habían sido resueltas por ellos. El fundamento era de que siendo mayoría,o siendo mayoría a nivel de dirección, la estrategia que todo el resto debía aceptar era la que provenía de estos estamentos directrices.

Todo aquello que no hubiese sido aprobado en esas instancias era -por lo general- un "palo en la rueda", "divisionista" y..."le hacía el juego a la derecha". Cuando se trataban de acciones concretas (como la protesta activa contra la embajada yanqui el Primero de Mayo de 1968, llevada adelante por UTAA y la tendencia combativa sindical y estudiantil) pasaba lisa y llanamente a la categoría de "provocaciones".

Hoy en día, un cierto número de los ayer así acusados, están usando las mismas categorizaciones, epítetos y condenas contra ciertos sindicatos, movilizaciones de los trabajadores, directivas sindicales, agrupaciones y acciones de protesta sindicales. Se podría decir "como nos cambia la vida !", pero es inútil, tratándose en la mayoría de los casos de viejos y probados militantes. Hay que constatar - sin embargo- que de lo que se trata es de un viraje ideológico muy extremo. Que ha barrido con las posturas del pasado de manera bastante sencilla: "le erramos fiero" ha dicho el Presidente, por ejemplo.De todas maneras hay una gran diferencia entre estas prácticas en el pasado y hoy en día. Las de antes se desarrollaban al interior del movimiento obrero y popular,en los sindicatos y en las asociaciones estudiantiles, dentro de la izquierda. Pero las de hoy VIENEN DESDE EL ESTADO, DESDE EL GOBIERNO, vienen desde el bien definido aparato de opresión por excelencia,el estado,y se dirigen directamente AL INTERIOR DEL MOVIMIENTO POPULAR. Se deberá reconocer que por más que los aparatos -en el pasado- hayan sido fuertes, no hay ni comparación con la fuerza Y LOS MEDIOS, empleados en el debate al interior del movimiento popular. Si antes se trataba de "grupos de choque" (militantes que se enfrentaban a otros militantes) hoy en día son los grupos de choque de la policía los que "resuelven", dijera Mao, "las contradicciones en el seno del pueblo".La desproporción en medios es notable, los recursos que puede emplear el estado y quienes lo administran, no tienen comparación con los mas bien voluntarios recursos que entonces se utilizaban.

Así vemos como a los trabajadores del Transporte se les antepone una "fuerza de disuación" policial-represiva que les impide desarrollar la protesta sindical, luego de que, el gobierno apoyara la propuesta patronal, y con el sindicato ausente de la Mesa de Negociación,resolvieran sobre los salarios y los reclamos de los trabajadores. Hace poco COFE fue esperado con similar tratamiento en el Puente de Fray Bentos y ayer mismo los educadores desalojados de la ocupación que venían llevando adelante. La razón que se da es que estas medidas y protestas además de "poner un palo en la rueda" le están "haciendo el juego a la derecha".Se entiende que "hacerle el juego a la derecha" es levantar reclamos a los que la derecha se opone.La misma derecha a la que la ciudadanía le dió la espalda cuando las elecciones y eligió, de nuevo, a los candidatos de la izquierda.
Se entiende, también, que no protestando, ni reclamando, ni movilizándose, ni haciendo paros y marchas, la derecha estaría tranquila, casi sin asunto, dado que parecería que el único interes de la derecha es que los trabajadores no logren ninguna mejora."Sacándole" el argumento, es decir no haciendo nada, supuestamente la derecha se quedaría tranquila.Por esa razón , para que la derecha se quede en el molde, lo mejor es no hacer nada,dejar la cosa como está y esperar a cuando el gobierno considere que "las condiciones están dadas" para otorgar algún aumento o reivindicaciones similares. De manera acelerada el gobierno le está perdiendo el respeto a los organismos naturales de los trabajadores y eso sí que es peligroso, viniendo, como viene, de un gobierno cuyo principal apoyo son los trabajadores y demás sectores populares. Eso sí que es hacerle el juego a la derecha.

A los sindicatos se les EXIGE disciplina (disciplina con la estrategia del gobierno) para con un gobierno que está administrando , tal cual lo ha proclamado, el capitalismo. Capitalismo que es el enemigo histórico y también concreto, de los trabajadores. Cualquier discrepancia, formulación de estrategia alternativa, debate público en disidencia con la línea oficial, es herejía a la que de inmediato se cubre de denuestos.

Sin embargo. ¿Qué vemos en las filas gubernamentales, en su propio partido o coalición? , ¿que vemos entre los mismos integrantes del gabinete?. Vemos que hay diferencias, posturas encontradas, disidencias y disidentes,ataques públicos y por medio de la prensa a los que en las mismas filas tienen otra posición y también amenazas, marchas y contramarchas, cortarse solos, ser informados por la prensa de lo que proponen los otros miembros dle gabinete, o, como respuesta, un partido (el que mas votos obtuvo en la coalición del Frente Amplio) anuncia que intentará frenar lo que el Presidente y el Vicepresidente acaban de acordar, lo qué a su vez lleva a que otros sectores busquen acuerdos con los blancos para sacar adelante en el parlamento lo acordado.

Ya se había visto con la Ley de Caducidad y el voto a la Rosada y luego en las discusiones parlamentarias en torno a dicha ley, que abundaron las divisiones, deserciones, rupturas de la disciplina y de los acuerdos,hasta con los acuerdos del Congreso del propio FA.Ya se había visto, pero ahora se está tratando la economía, primero fueron los gravámenes a la tierra y ahora el IVA los que desatan agudos conflictos en la interna del FA,aunque no se discuten internamente sino a través de los medios de comunicación. Cuestión esta positiva para los trabajadores y aún para la militancia del FA ya que no hay vida interna y discusión partidaria que llegue al conjunto de los militantes. Pero, deberá de reconocerse, es una manera muy original para el debate interno de un partido.
Últimamente salió a luz que hay un equipo económico paralelo al del Ministerio de Economía. Dándose la paradoja de que -teóricamente hablando- ambos están el servicio del Presidente.
Vemos también el conflicto entre este equipo económico "en las sombras" y el oficial. De la misma manera se comprueban conflictos en los altos cargos estatales entre gente del FA y aún,entre proclamados "mujiquistas". Si depués de todas estas marchas y contramarchas, cambios de posición, nuevas posturas cada día, conflictos intestinos, la derecha va y dice que "no hay quién gobierne" no se le va a echar las culpas a los sindicatos de andar haciéndole el juego a la derecha, y menos que menos a esta altura, de que andan poniendo "palos en la rueda". La rueda gubernamental se viene trancando, A PESAR DE QUE EL FMI HA DICHO QUE "LAS COSAS SE ESTÁN HACIENDO BIEN" y la tranca principal, los palos mas significativos están viniendo desde el mismo gobierno.
Que el vicepresidente se tenga que enterar por la prensa de un giro y de una nueva propuesta del Presidente que rompe lo antes acordado entre ellos, no puede más que definirse como abundancia de palos.
Palos que - como decíamos- reciben como respuesta otros palos (el MPP que promete trancar la resolución en el Parlamento) lo que da como resultado nuevos palos, esta vez del otro sector que amenaza con recurrir a los blancos para lograr mayoría.

Así que no es aceptable, de ninguna manera, que se le anden echando las culpas a los sindicatos porque están ejerciendo sus derechos, tal cual esta estipulado legalmente y que ha costado mucho conseguirlos. Deberían,antes que nada autoanalizarse sobre el espectáculo que están dando y las consecuencias para la población trabajadora.

En suma, lo del título: SE LE ESTÁ HACIENDO EL JUEGO A LA DERECHA.

Por el Colectivo del Blog "Noticias Uruguayas"
Alberto Vidal

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado