jueves, 5 de enero de 2012

Presentación a la republicación en "Noticias Uruguayas" del Libro de Frantz Fanon,"Los Condenados de la Tierra",capítulo uno,"La Violencia"

Guayasamín : Los Condenados de la tierra


A continuación publicamos el Capítulo Uno del libro de Frantz Fanon "Los Condenados de la Tierra" intitulado "La Violencia", en el cual Fanon analiza y describe la relación del colonizado y el colonizador con la violencia.Tema este siempre actual a causa de las guerras de agresión de los grandes colonizadores modernos: el imperialismo yanqui y sus secuaces de la OTAN, y del empleo de la violencia extrema contra las luchas populares por sus reivindicaciones o por su liberación.Violencia contra manifestaciones, violencia contra huelgas,violencia contra los reclamos de mejores condiciones de vida o independencia económica y política.Hoy en día hemos visto la extrema violencia aplicada en Túnez o en Egipto particularmente, vemos la interminable violencia contra el pueblo palestino, hemos visto la tremendamente asesina violencia contra el pueblo iraquí, afgano o libio. Vemos también la incesante violencia contra el pueblo en Honduras,Colombia y Mèxico,las violentas represiones en Panamá,en Argentina,contra el pueblo mapuche en Chile,en el Perú,y la violencia cotidiana que exhiben los aparatos represores en todo el mundo, inclusive en los EEUU contra sus propios ciudadanos que protestan, indignados,contra el saqueo capitalista.

Las tesis de Fanon, recogidas como reflexiones de la realidad africana de aquél entonces,en lucha contra los imperios coloniales,conservan toda su actualidad,son conclusiones válidas para todos los países y todos los continentes mas allá de las peculiaridades en cada lugar.El hecho de que sigan siendo actuales es atribuíble al voraz y asesino imperialismo que no se detiene ante el dilema de masacrar cientos de miles y aún millones, para que el 1% del que hablan los "indignados" en los EEUU sean aún mas ricos.Los pueblos van resistiendo como pueden, las más de las veces poniendo su sangre y a pecho descubierto no retroceder ante el plomo asesino imperial, o el "plomo fundido" como denominó el criminal sionismo israelí su cobarde agresión al pueblo de Gaza.

Fanon analiza el significado desalienante del ejercicio de la violencia por parte del oprimido contra la permanente violencia del opresor.Analiza el como el colonizado adquiere categoría humana alzándose contra la opresión y respondiendo con la violencia a la centenaria violencia del colonizador.

Hoy en día se ha conformado un coro altamente sospechoso que reúne a los imperios mas poderosos bajo la égida del imperio yanqui y sus instrumentos de guerra,particularmente la OTAN,junto con proclamados "socialistas" y "socialdemócratas",liberales y cristianos,latifundistas y burócratas sindicales,nazi-fascistas,rasistas y organizaciones llamadas de "defensa de los derechos humanos".Todos le piden a los débiles,a los agredidos, a los amenazados,a los asesinados,les piden paz y entrega de armas,les exigen que transiten por los llamados "caminos legales" de los opresores,que como en Colombia, por ejemplo,están regados de cadáveres de inocentes campesinos y trabajadores, de sindicalistas y periodistas.El coro es unánime en su reclamo: "diálogo", con ustedes desarmados y nosotros armados hasta los dientes,"diálogo" que regule la paz de los cementerios y la impunidad eterna a los criminales de lesa humanidad, como las tropas yanquis y de otros países, por todos sus crímenes en Irak y Afganistán, en Libia y Palestina.La clave del mal llamado "diálogo" es que los esclavos,los pobres,los colonizados,los expoliados,no tengan armas en su poder.Eso solo da una idea acabada de dos cosas: de que no tienen ninguna intención pacífica, y en segundo lugar,de que el temor imperial radica en que los colonizados,los oprimidos,comprendan que la violencia y las armas no necesariamente son un monopolio del opresor.

Sin el ejercicio de la violencia por parte de los oprimidos, hoy toda África seguiría siendo colonia de los diversos imperios coloniales,el vasto territorio de Rusia y todos los países que formaban la URSS quizás seguiría siendo regido por un Zar, o la enorme China por algún emperador menor de edad.O algún sargento Fulgencio Batista seguiría "haciendo de Cuba un garito" como lo expresó el memorable Carlos Puebla en sus canciones.Los pobres no han recibido ningún regalo de los dioses. Si se han querido liberar ha sido al costo de miles, de millones, de vidas de sus mejores hijos,masacrados por los genocidas con impunidad garantizada.

Nada ha cambiado desde aquellos tiempos,aunque en apariencia todos juegan al juego "democrático" mal llamado como tal, y mal llamado de moderno,institucional y demas sandeces. Siempre el opresor ha creado esas instancias para hacerle creer al oprimido,al colonizado,que su destino estaba en sus propias manos,cuando en realidad todo eso no son más que escenarios del teatro de la gran estafa mundial pretendidamente llamada de "participación democrática".Tampoco es nuevo. Lo hicieron los romanos,el imperio romano,allí donde pudo.De lo contrario,hace más de dos milenios atrás, la misma receta: el genocidio,las masacres.Siempre basadas en el monopolio de las armas. Hayan sido flechas o sean misiles.

Fanon nos explica los fenómenos recurrentes a propósito de la violencia y su ejercicio.Los efectos de la misma en el colonizador-opresor y en el colonizado-oprimido.Y nos explica, también,el efecto en ambos bandos,cuando el colonizado-oprimido rompe el monopolio del colonizador-opresor sobre las armas y el ejercicio de la violencia.Si la ONU acepta y hasta resuelve que está en consonancia con sus principios fundacionales el bombardear pueblos enteros,transformar en ruinas ciudades y países,bien que el mismo derecho puede y debe ser aplicado por el colonizado-oprimido.

Hoy en día, 2012,el mundo entero está en ebullición.El capitalismo ha generado una ruina masiva que arrastra países enteros,continentes se podría decir, como Europa,y su única respuesta es aceitar su maquinaria de guerra,preparar mas bombardeos contra población civil,planear nuevos crímenes de lesa humanidad,y aprontarse para hacerle pagar a los pueblos una alta cuota de sangre y de vidas por sus intentos liberadores, o sencillamente, por sus luchas contra la minería depredadora, o contra la educación segregada,o simplemente, por mejores salarios que permitan enfrentar los efectos de la crisis que el mismo sistema ha generado.

Fanon,entonces, con sus reflexiones que fueron apoyados con fervor por el Ché Guevara,nos vuelve a colocar en los parámetros correctos,los realistas,no los del realismo del llamado progresismo que no es más que la idealización de cadenas lustrosas, sino del realismo de los pueblos que buscan su liberación.Aquí están expuestos con crudeza el conjunto de los componentes alrededor del problema de la violencia.Nuestra intención con la nueva divulgación de estos materiales es que contribuyan a la reflexión de todos aquellos que están verdaderamente comprometidos con las causas populares,con el fin de la explotación,colonialista o neocolonialista, imperial, oligárquica, dictactorial, burguesa o aún,burguesa con ayuda del reformismo.

Dedicamos esta republicación al Dr. Mario Navilliat, uno de los primeros tupamaros uruguayos, que fué también uno de los introductores de la obra de Frantz Fanon en Uruguay, que estimuló su lectura,que lo tradujo a los términos de la realidad uruguaya de aquel entonces, y que divulgó su obra en charlas y conferencias en locales sindicales o barriales,ante sindicalistas y dirigentes obreros, o ante trabajadores de base y desocupados.A todos trató de llegar con su prédica del espíritu liberador de la obra y las ideas de Frantz Fanon.Queremos finalizar con una referencia a la brutal violencia que impera hoy en día. Son informes de la FAO y de la UNICEF. Si "cada día mueren 16.000 niños de hambre" eso es violencia extrema y es motivo más que suficiente para que el colonizado-oprimido haga lo posible por liberarse, por todos los medios posibles, lo antes posible,Así lo explicaba Mario Navilliat en sus charlas para los sindicalistas clasistas y para los trabajadores y desocupados.

"El 16 de Octubre de 2011, la FAO dio a conocer su Informe Anual sobre la alimentación en el planeta, de acuerdo con este reporte casi mil millones de personas pasan hambre, de hecho en los dos últimos años el número de hambrientos subió de 850 millones a 925 millones. Mujeres y niños son los más afectados, constituyen el 60% de los hambrientos, 176 millones de niños menores de cinco años tienen bajo peso producto de la mal nutrición, cada día mueren 16.000 niños de hambre. En 2007 la UNICEF informó que cada año mueren unos 10,9 millones de niños menores de cinco años en los países en desarrollo. La desnutrición y las enfermedades relacionadas con el hambre son la causa del 60 por ciento de las muertes."

Rosendo













Los condenados de la tierra

Frantz Fanon

Capítulo 1. La violencia

"En general, el Che volvía entusiasmado con África, y lamentaba lo poco que entre los pueblos africanos habíamos divulgado nuestros hechos, y lo poco que nosotros conocíamos los suyos. Es menester salvar ambas lagunas: enviarles, traducidos al inglés y al francés, nuestros textos más importantes, y editar aquí los de ellos. Él había recomendado la publicación entre nosotros del libro fundamental de Fanon, Los condenados de la tierra, y hablamos de él. A partir de la experiencia concreta de África, Fanon llegó, por sus propios pasos, a conclusiones bien cercanas a las de nuestra Revolución. Nos es menester pensar por nuestra cuenta los problemas y las soluciones."
de Roberto Fernández Retamar  - Poeta cubano, Presidente de la Casa de las Américas.  - Es Premio Nacional de Literatura


Lea màs:
http://noticiasuruguayas.blogspot.com



Los condenados de la tierra Frantz Fanon Capítulo 1. La violencia

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado