viernes, 17 de febrero de 2012

377 hondureños muertos en el Centro Penal de Comayagua

Comunicado del FNRP - LIBRE con respecto al incendio de la Granja Penal de Comayagua
Jueves 16 de Febrero de 2012 | FNRP

El Frente Nacional de Resistencia Popular y el Partido Libertad y Refundación, se manifiestan con respecto a los sucesos inhumanos acaecidos en el Centro Penal de Comayagua el día Martes 14 de febrero, en el que fallecieron más de trecientas cincuenta personas.

1. Lamentamos profundamente esta gran tragedia humana, que llena de dolor a todo el pueblo hondureño y particularmente a las clases empobrecidas, que una vez más son las afectadas por las políticas de exclusión de este sistema económico y social.

Este terrible hecho, no debe ser considerado como un accidente, pues los factores que lo produjeron –la criminalización de los pobres, la sobre población penitenciaria, un insuficiente presupuesto para atender las cárceles, el desinterés por resolver la mora judicial-, son vistos como normales y en algunos casos acciones deliberadas de quienes actualmente administran el Estado.
Debemos recordar que esta es la tercera vez en gobiernos del Partido Nacional que una cárcel hondureña se incendia, provocando una gran cantidad de muertos, quedando los hechos anteriores en total impunidad.

La negligencia criminal demostrada por el Ministerio de Seguridad, las autoridades penitenciarias y los responsables de la Granja Penal de Comayagua, sólo reafirman el desprecio total de este régimen por la vida humana.

2. Rechazamos cualquier argumentación del régimen que intenta culpar a la propia población penitenciaria por los fatídicos hechos, en vista de que está claramente demostrado y documentado por diversos medios audiovisuales y testimonios de testigos oculares, que en una actitud genocida, se mantuvieron cerradas las celdas, se negó cualquier auxilio a las personas que morían calcinadas o intoxicadas y se llegó a disparar con armas de fuego contra quienes intentaban salir de las llamas.
Asimismo, este talante criminal y clasista, llevó a las fuerzas represivas a atacar a los familiares de los presos en las afueras de la penitenciaría, disparando contra ellos y lanzando bombas lacrimógenas.

3. Denunciamos el completo fracaso de la política de seguridad de Porfirio Lobo Sosa, que en conjunto con las medidas neoliberales que lleva a cabo su régimen con el objetivo de privilegiar y enriquecer ilimitadamente a una minoría oligárquica, están llevando a Honduras ha convertirse en un Estado Fallido.

El mal llamado “gobierno del Humanismo Cristiano”, es más bien un régimen con tendencias fascistas, con el completo desprecio por los seres humanos en favor de privilegiar a las mismas clases sociales que usufructúan el Estado en su beneficio sin considerar las urgentes necesidades de las mayorías.

4. Exigimos con vehemencia una investigación completa de estos crímenes, que lleve ante la justicia a los responsables. En tal sentido, llamamos a las organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales a presionar por la condena al Estado de Honduras y al castigo de los violadores de los derechos humanos.


¡Exigimos justicia!

¡Resistimos y Venceremos!

Frente Nacional de Resistencia Popular – Partido Libertad y Refundación
Tegucigalpa M.D.C 16 de febrero de 2012

Vídeo aficionado confirma que hubo disparos en el interior del Centro Penal de Comayagua



Tegucigalpa. 16 Febrero 2012. Momentos de horror y aflicción vivieron los más de 850 reos del Centro Penitenciario de Comayagua, cuando la noche de este martes enfrentaron la muerte durante el pavoroso incendio que arrebató la vida a más de 350 reclusos.

El infierno que vivieron los privados de libertad quedó registrado en un video aficionado donde claramente se observa la dimensión de las llamas mientras se propagaba el fuego por las bartolinas, de igual manera se pueden escuchar los gritos y lamentos de los reos, muchos de los cuales al no encontrar auxilio de los autoridades penitenciarias decidieron romper el techo de sus celdas para escapar de las llamas.

De igual manera el vídeo confirma que los guardias penitenciarios habrían utilizado sus armas de fuego, se escucha claramente reiteradas ráfagas de disparos, se presume para evitar las fuga de los reclusos que desesperados por salvar la vida se tiraban por el techo del centro penal.

De igual manera el vídeo confirma que los guardias penitenciarios habrían utilizado sus armas de fuego, se escucha claramente reiteradas ráfagas de disparos, se presume para evitar las fuga de los reclusos que desesperados por salvar la vida se tiraban por el techo del centro penal.

Este hecho ha alertado a los familiares y organismos de derechos humanos quienes han exigido una autopsia transparente que afirme o descarte la presencia de impactos de bala en los cuerpos de los siniestrados.

Amnistía Internacional : COMUNICADO DE PRENSA

Amnistía Internacional : COMUNICADO DE PRENSA
Jueves 16 de Febrero de 2012 19:56 Amnistia Internacional
15 febrero 2012

Honduras debe investigar las muertes por incendio de prisión




Las autoridades hondureñas deben abrir con carácter urgente una investigación exhaustiva e imparcial sobre el incendio de la prisión de Comayagua que, según informes, causó la muerte de más de 300 presos y quemaduras graves a decenas de reclusos más, ha declarado Amnistía Internacional.

Los informes indican que la situación de la prisión, a unos 85 km. al norte de la capital, Tegucigalpa, es horrible mientras se recuperan del lugar a numerosos reclusos con heridas críticas y los cuerpos carbonizados de otros.

“Es esencial que los sobrevivientes del incendio y los familiares de los fallecidos sepan la verdad de lo ocurrido y los sucesos que desembocaron en esta terrible pérdida de vidas”, ha declarado Esther Major, investigadora sobre Centroamérica de Amnistía Internacional.

“Además, el gobierno debe adoptar medidas urgentes para garantizar que se aprenden lecciones cruciales y se mejoran las condiciones penitenciarias para que no ocurra de nuevo una tragedia de estas dimensiones.”

Este no es el primer incendio de una prisión de Honduras que se salda con un gran número de muertos: en 2004, un fuego desatado en la prisión de San Pedro Sula causó la muerte de más de 100 personas.

“Ocho años después, decenas de reclusos han fallecido, una vez más, en las circunstancias más atroces, atrapados sin ningún medio en absoluto de escapar”, concluyó Esther Major.

Posicionamiento MUCA

Jueves 16 de Febrero de 2012 20:16 MUCA
Correo electrónico Imprimir PDF

El movimiento Unificado Campesino del Aguan (MUCA), se solidariza con las familias de los 357 compatriotas privados de Libertad que perdieron la vida la noche del martes 14 de febrero de 2012, en la Granja Penal de la Ciudad de Comayagua, donde fueron consumidos por las llamas producto de un pavoroso incendio que se desconoce su origen. Por lo que el MUCA emite el siguiente pronunciamiento:

1- El MUCA expresa su más grande pésame a las familias de las victimas que sufren la pérdida de sus seres queridos en esta nueva tragedia que por lo tanto enluta al pueblo Hondureño.

2- Condenamos la ineficiencia de las autoridades del Centro Penal por no brindar un informe a las familias de la victimas que solicitan información de sus seres queridos y al no prestar colaboración para salvar vidas humanas.

3- Condenamos los hechos como aquel 5 de abril de 2003, donde perdieron la vida 69 hondureños en el Centro penal el Porvenir.. Así como también el 17 de mayo de 2004, perdieron 107 hondureños en el penal de San Pedro sula. Y este martes 14 de febrero perdieron la vida 358 hondureños en el Penal de Comayagua. Sumados son un total 535 hondureños que han perdido la vida en la mismas circunstancias y misteriosamente ha ocurrido en celdas donde se encuentran personas ligadas a las pandillas.

4- El 80 por ciento de las personas que han fallecido en esas circunstancias, no habían sido declaradas culpables, por lo tanto eran inocentes pero que hoy han perdido la vida por la irresponsabilidad de los gobiernos de turno.

5- Responsabilizamos al Estado de Honduras, por la deficiencia en la protección de la vida de los privados de libertad, y aun cuando es obligación del estado velar por la seguridad de compatriotas.

UNIDOS VENCEREMOS, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

Tocoa, Colon a los 15 días del mes de febrero del 2012

 Se repite la tragedia, se repiten los discursos


Tegucigalpa. 16 Febrero 2012. Luego del terrible incendio sucedido la noche de este martes en el Centro Penitenciario de Comayagua donde perdieron la vida más de 350 reclusos, vuelven los políticos a la carga haciendo de la tragedia humana su caudal político.

El titular el régimen, Porfirio Lobo Sosa, mediante un comunicado público se solidarizó con las familias dolientes y prometió una investigación con total transparencia y con observadores internacionales. A la vez ofreció asistencia a las familias en el traslado de los restos mortuorios de sus parientes siniestrados.
Por su parte el titular del legislativo, Juan Orlando Hernández quien ya figura como precandidato a la Presidencia, a través del diputado Renán Inestroza hizo presencia en las instalaciones del Hospital Escuela prometiendo de igual manera ayuda a las familias dolientes y agilizar la legislación con el fin de corregir las deficiencias en los centros penales hondureños.
Cabe resaltar que desde hace varios años se encuentra engavetada en las oficinas del Congreso Nacional una Ley del Sistema Penitenciario y es después da esta tragedia que los diputados plantean retomar el tema.
En reiteradas ocasiones organismos defensores de derechos humanos nacionales e internacionales han insistido en la necesidad de invertir en instalaciones penitenciarias que garanticen la seguridad de los internos privados de libertad, los que viven en condiciones infrahumanas y de hacinamiento que en muchas ocasiones sobrepasa el 200% de la capacidad de los centros penales.

Indignación reina en los familiares de reclusos siniestrados

Red Morazánica de Información

Tegucigalpa. 16 Febrero 2012.
La indignación y la impotencia reina en los familiares de los reos siniestrados durante el incendio del Centro Penal de Comayagua, quienes se trasladaron hasta las instalaciones de la morgue del Hospital Escuela en Tegucigalpa con el fin de recuperar los restos de sus seres queridos.

Denuncian desinformación y exigen al régimen investigue las razones por las cuales se permitió la muerte de sus parientes, acusan a los guardias de la cárcel de haber impedido que los reos salieran de sus celdas y de no haber prestado auxilio a los mismos.

De igual manera los acongojados familiares exigen justicia y acusan de negligencia a las autoridades penitenciarias. ¿Cuántos policías se quemaron, si fue un incendio… cuántos policías se quemaron? preguntaba indignada una familiar en las afueras de la morgue, a la vez se respondía ¡Ninguno! alimentando cada vez más la teoría de las familias dolientes en que el hecho no haya sido accidental.
www.resistenciahonduras.net


Ver además:

El Muerto |||: Un crimen de Estado en la cárcel de Rocha

 El Muerto |||: 12 muertes en Rocha

5 comentarios:

  1. BUÉ,PARA NO SER MENOS QUE LOS HONDUREÑOS,HACE UN TIEMPITO,EL MINISTRO BONOMI,SE HIZO UN ASADITO MEDIO CHAMUSCADO EN LA CARCEL DEPTAL.DE ROCHA,CON 12 PRESOS PRIMARIOS ..Y SABES QUE ES LO LAMENTABLE QUE LA JUSTICIA NO HIZO NI HARÁ NADA..Y AMNESTY INTERNACIONAL TAMPOCO..
    AYER GUERRILLERO URBANO,Y HOY GENOCIDA..MIRA VOS EH?

    ResponderEliminar
  2. La murga es la expresion del pueblo. Pero no da derecho a insultar a una persona, porque uno no comparta la politica con Tabarez Vasquez no significa usar palabras castizas y hiriente. Tabarez Vasquez fuera de la politica es una personalidad ha contribuido en el campo de la medicina y en la sociedad. El respecto a la vida humana y persona es FUNDAMENTAL. Pienso que la murga que emplea terminos ofensivos deberia ser sancionada. Una de las mejores murgas fue La Soberana, tenia parte de gracias, era simple y sencilla y de un gran arte magistral. La guarangeria no es buena para la educacion y alegria del carnaval. La murga que ofende y hiere deberia estar fuera del concurso. NO es aceptable estos disparates.

    ResponderEliminar
  3. El Dr. Tabare Vázquez le ha faltado el respeto al pueblo de izquierda, llamando a los marines yankees, en una eventual guerra contra Argentina, para defender a la multinacional Botnia.
    El Dr. Tabare Vázquez le ha faltado el respeto a los companieros desaparecidos y a sus familiares, manteniendo la caducidad. El Dr. Tabaré Vázquez le ha faltado el respeto a las mujeres votando la ley despenalizando el aborto.

    El Dr. Tabaré Vázquez es un traidor, masón, pro sionista, alcahuete de los gringos y agente de la CIA.
    Entendido ahora?

    ResponderEliminar
  4. Le entiendo su punto de vista, le respecto su opinion. Con todo, si nos consideramos diferentes, el respecto es importante. El demostrar que uno quiere cambios lo demuestra con respecto, firmeza, con evidencias y con altura. Gracias Senor. Por su respuesta.
    Buena Suerte. Adios.

    ResponderEliminar
  5. Me quedo en el tintero que la gran traicion (al menos confesa) de Vázquez con los gringos fue para asegurar 45, si dio , cuarenta y cinco puestos de trabajo de Fray Bentinos
    La verdad una verdadera verguenza nacional.

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado