sábado, 25 de febrero de 2012

La educación jopeada

Lo dijo José Mujica el 1° de marzo de 2010 ante la Asamblea General, en su juramento como Presidente de la República.


Explotados y explotadores, unios!


Acuerdo entre reptiles por la educación
http://youtu.be/Li4LJ2yiOuI

Posteriormente Mujica habló con ellos



Docentes se pronunciaron en contra del acuerdo educativo
Fenapes rechaza el acuerdo educativo


Tras el acuerdo educativo firmado este jueves en la Torre Ejecutiva entre todos los partidos políticos con representación parlamentaria, la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (FENAPES) manifestó a través de un comunicado su rechazo a ese pacto ya que “desconoce la Constitución de la República”.

“Viola la autonomía del Ente Autónomo ANEP, consagrada en ella, ya que ordena lo que su órgano gestor, el CODICEN, debe realizar”, agrega el comunicado.

A su vez, señala que el pacto “desconoce la Ley de Negociación Colectiva vigente, exigiendo a la ANEP modificar unilateralmente las condiciones de trabajo y el Estatuto del Funcionario Docente”.

Fenapes “exige” al Codicen que “actúe dirigiendo al Ente Autónomo como se lo ordena la Constitución de la República”.
PIT-CNT "Nos pasan por arriba"

http://youtu.be/JNDUqA4kgvE

Fenapes

“Que los políticos nos digan: ‘muchachos resolvimos esto, háganlo’, no va”

El secretario general de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (FENAPES), dijo sobre los documentos firmados por los partidos políticos con la Presidencia de la República: “aspiramos a que sea parte de una discusión mayor, porque no queda aceptado taxativamente que todo será aceptado sin más”.

 

Enfatizó en tal sentido que “los partidos políticos pueden llegar a acuerdos en lo que quieran, pero la entidad autonómica puede decidir qué hacer”.
Aunque no aceptó que hubiera suspicacias, apuntó a los políticos y al gobierno; “…que vengan y nos digan: muchachos, resolvimos esto, háganlo, es inllevable”.
Recordó que “al igual que la Universidad, el Codicen tiene independencia de los partidos políticos.”

“Discutir el modelo”
La FENAPES viene de participar el 2 de este mes de una reunión con el presidente Mujica, donde además de analizar la situación, se hizo hincapié en que no había diálogos paralelos del gobierno “sino de continuidad”.
El propio Oroño, al concluir la reunión con el mandatario citó que cualquier modificación en las condiciones de trabajo docente tenía “necesariamente que contar con el respaldo y participación de los trabajadores”.
Mujica les planteó la necesidad desde el gobierno de fortalecer las instituciones educativas, para lo cual los sindicalistas aceptaron la propuesta condicionándola a “discutir el modelo”.
La controversia aparece en tanto mientras desde el gobierno se apuesta a distribuir más responsabilidad a nivel de cada centro docente, para que los planes estén acordes de algún modo a las necesidades de los jóvenes en el contexto social que viven, para los profesores “la política educativa tiene que ser nacional y no por institución”.

Gustavo Macedo del FUM "se siente por fuera".

Macedo destacó que la FUM "se siente por fuera" del acuerdo alcanzado este jueves. "Independientemente del contenido que se puede suprimir o no, no hemos participado. Acá hay una situación que de hecho los partidos políticos y el Poder Ejecutivo entendieron que debían construir.  Si la intención es ver cómo vamos construyendo entre todos, es de recibo y haremos los mayores esfuerzos para mejorar la calidad educativa".

"El otro tema que estamos encontrando en un camino que advertimos, es el tema de la autonomía. Consideramos que es fundamental para la construcción de políticas de estado. El respeto de la autonomía debe ser tenido en cuenta. Nuestro planteo no tiene nada que ver con el acuerdo multipartidario en si mismo. Lo que violenta la autonomía es cuando vienen las presiones para que se actúen en consecuencia", concluyó Macedo.

 "Es un documento totalmente vacío de contenido que se diagramó a espaldas de los sindicatos", dijo Emiliano Mandacen, dirigente de la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria.

Comunicado de FENAPES

El Comité Ejecutivo de la Federación Nacional de Profesor de Enseñanza Secundaria emitió un comunicado en el que afirma que el acuerdo desconoce la Constitución de la República, viola la autonomía de la Administración Nacional de Educación Pública y desconoce la Ley de Negociación Colectiva.

El comunicado:

“Ante los hechos de público conocimiento el Comité Ejecutivo de FENAPES declara:

1) El acuerdo multipartidario firmado en el día de ayer desconoce la Constitución de la República. Viola la autonomía del Ente Autónomo ANEP, consagrada en ella, ya que ordena lo que su órgano gestor, el CODICEN, debe realizar.

2) Desconoce la Ley de Negociación Colectiva vigente, exigiendo a la ANEP modificar unilateralmente las condiciones de trabajo y el Estatuto del Funcionario Docente.

Exigimos al CODICEN que actúe dirigiendo al Ente Autónomo como se lo ordena la Constitución de la República”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado