jueves, 2 de febrero de 2012

La joda de la aviación



Como el Uruguay no hay: la joda de la Aviación Civil

 Coincido con el Cro./Pte. Pepe que éste es un país divino para vivir.Sobretodo X que uno se divierte mucho.A pedido de un valioso Cro.voy a historiar (de nuevo) con HECHOS la joda de la Aviación Civil,tema que me duele mucho pero que me tiene podrido.- Primero mi curriculum para mostrar que tengo credenciales:voy a cumplir 73,mi primer vuelo cuando tenía 14,comence a volar a los 17,ingresé a la FAU S.A. y me fuí ,a los 19 fuí el Instructor de Vuelo más joven del Uruguay.Formé pilotos en 7 aero-clubes del país,volé 7.000 horas en 50 tipos de aviones diferentes.-
En 1973 había 1000 aviones volando,3500 pilotos y 35 aero-clubes. Ahora quedan 90 aviones,400 pilotos y 4 o 5 aero-clubes integrados por alcahuetes de los milicos. Porque sólo hay 3 paises en el mundo sobre 169 dónde los milicos "administran" la Aviación Civil para llenarse los bolsillos,claro.Ni en EEUU la Aviación Civil estuvo en las garras de los milicos.-

En el pacto de B.Lanza los hábiles milicos de la FAU S.A. le exigieron como pago adelantado a Bordaberry,el botín de guerra de la Aviación Civil como condición previa para apoyar el golpe tal como lo denuncié en la reunión del 10 de junio del 2005 ante la Comisión de Defensa del Senado presidida por el actual Ministro de Defensa.¿Te acordás Ñato?. Actas archivadas en el Palacio Legislativo.-
Bien sé que el Pacto del Club Naval tiene más fuerza que la violadita Constitución que no se la sacan,porque el Inc. E del Artículo 332 dice que la Aviación Civil pertenece al Ministerio de TRANSPORTES,si está en el Defensa es porque los milicos la rapiñaron con un decretito del año 74,no la quieren devolver y el gobierno no se las pide.-

Todo ésto que digo lo sabe perfectamente el querido tocayo el Diputado Pozzi desde cuyo despacho organicé las 3 reuniones en el Palacio de las Comisiones en el 1er. semestre del 2005 a las que concurrieron 300 personas,¿nó,Tocayo?.-

Además imprimí un dossier con abundantes documentos que DEMUESTRAN que en éstos 40 años la FAU S.A. se han mamado U$S 2.600.000.000 (DOS MIL SEISCIENTOS MILLONES DE DÓLARES) que pesan más de 20 toneladas según consta en actas del parlamento en el gobierno del Tocayo Batlle.La Aviación Civil le "deja" unos 60 millones/año a la FAU S.A..-

Ese dossier lo repartí personalmente en TODOS los despachos de TODOS los legisladores de TODOS los partidos disparando de las custodioas de los blanqui/colorados que me corretiaban.Realicé reuniones con Presidencia de la Répública,Ministerios de Defensa y de Transportes y publicité el asunto en diferentes medios en docenas de entrevistas y artículos periodísticos.Publiqué un libro dónde me refiero pormenorizadamente al asunto y mantuve durante 7 años un programa televisivo en un canal de cable de Rocha qe barría el departamento,T. y Tres y Lavalleja y ahora en Internet.-

Acumulé carpetas llenas de documentos de las que ni siquiera pude aprovechar el papel para ahorrarme el higiénico.-

Como el Uruguay no hay,lo del acápite:el Pepe tiene razón: es un país divino para vivir.-

MAU-MAU
(a) Jorge Rossi Rebufello
Piloto Aviador Privado No. 2637
Piloto Aviador Comercial No. 432
Instructor de Vuelo
Ex-Recluso No. 1542 (Jubilado)
Esta falla rara
La Fuerza Aérea explicó las fallas en los radares

http://youtu.be/lDheHU5hpbQ



http://youtu.be/le1XTrquD4w

Para Huidobro hay “intereses” contra la Dinacia

El ministro de Defensa calificó de “campaña” los fallos en el control aéreo uruguayo durante domingo y lunes; aseguró que “van a empezar a fallar los radares” y que “hay un virus, pero que nada tiene que ver con la informática”

+ El Observador - 31.01.2012
  • © N. Garrido
    Eleuterio Fernández Huidobro

"Estamos en las puertas de una campaña contra la DINACIA (Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica), y esto para mí forma parte de eso", aseguró este martes el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, en un contacto con los medios de comunicación.

Para el ex Tupamaro "hay intereses que se están moviendo en torno a pasar la DINACIA a otras órbitas".

El ministro aseguró que "el negocio aéreo es un manjar suculento" y que mientras era un asunto de poco interés, se encargaban los militares. “Pero cuando eso empieza a dar mucha plata, se despiertan muchas ambiciones”, dijo.

El ministro advirtió: "Van a empezar a fallar los radares. Hay un virus, pero que nada tiene que ver con la tecnología ni la informática. Especialmente cuando la falla es de dos minutos, cierta prensa se va a encargar de agrandarla", dijo.

Sobre el control aeronáutico en el país, el ministro aseguró que el Uruguay tiene "una de las mejores radarizaciones de América Latina".


Ortiba póstumo


No hay derecho a exigirle al Cro./Ministro Ñato que domine exhaustivamente todos los temas.-
Respecto a la DINACIA (una de las tantas marcas comerciales de nuestro avivado militarismo criollo), me permito aportar el siguiente material aclaratorio,histórico e informativo:


Hasta el año '73 la estupenda,numerosa,popular,barata y democrática aviación civil nacional fué creada,impulsada , sustentada y administrada exclusivamente por CIVILES.-
La actual DINACIA instalada en el Aeropuerto privatizado de Carrasco en su suntuoso,moderno y caro edificio, es el inútil pretexto para que 700 familiares de milicos estén prendidos de las jugosas tetas del estado;es la "versión militar" de la Dirección de Aviación Civil instalada en un modesto 2º piso de la calle Zabala que albergaba unos 30 empleados que administraban TODA la aviación nacional.-
Fueron justamente los pupilos del Cro./Ministro los que descubrieron y comenzaron a explotar el curro.Sobre el tema recomiendo el excelente libro de la autoría del propio Cro./Ministro sobre la privatización del Aeropuerto Nacional de Carrasco,actualmente en manos de capitales argentinos y regido por un General de aquél país.-
La aviación civil uruguaya está aniquilada,lo que hay - como muy bien señala el Cro./Ministro - es el negocio que se montó a partir de ella,lo que está demostrado y fué denunciado hasta el cansancio lo que exlica que meritorios Coroneles de la FAU S.A. ahorren de sus sueldos y lleguen a poseer empresas de taxi-aéreo equipadas con costosos aviones.-
Sobre el tema existe un impenetrable manto de silencio X que hay mucha güita en juego. Son SESENTA MILLONES DE DÓLARES ANUALES con lo que la FAU S.A sustenta su presupuesto de 123 millones.Peso más,peso menos; ¿nó,Ñato?.-
Sería importante que el pueblo reflexione sobre el dicho popular: "La culpa no la tiene el chancho,sino quien le dá de comer".-
MAU-MAU

a Mau Mau le dió chuchos


Nacional - RADARES Y CAMPAÑA CONTRA DINACIA

Acusación de Huidobro tuvo aterrizaje forzoso en oficialismo y oposición

El diputado nacionalista Javier García dijo que el Frente Amplio impulsa lo que el ministro cuestiona; el representante oficialista Jorge Pozzi, quien promueve la separación de la Dinacia, señaló que mantiene su posición

+ Sebastián Amaya @sebaamaya - 01.02.2012 Texto:El Observador
  • © Diego Battiste

Las declaraciones que hizo el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, en las que denunció que hay una campaña contra la DINACIA (Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica) al referirse a las fallas en los radares del control aéreo uruguayo, causaron efecto tanto en la oposición como en el oficialismo.

"Hay intereses que se están moviendo en torno a pasar la DINACIA a otras órbitas", dijo el ex Tupamaro a los medios este martes. "El negocio aéreo es un manjar suculento (…) “Cuando eso empieza a dar mucha plata, se despiertan muchas ambiciones”, agregó.

Además, el ministro advirtió: "Van a empezar a fallar los radares. Hay un virus, pero que nada tiene que ver con la tecnología ni la informática. Especialmente cuando la falla es de dos minutos, cierta prensa se va a encargar de agrandarla".

Javier García: “Fue una acusación muy fuerte”
Uno de los que reaccionó de forma casi inmediata fue el diputado del Partido Nacional, Javier García, quien opinó sobre los dichos del ministro en su cuenta de Twitter: “F. Huidobro dice que hay complot para sacar Dinacia de F. Aérea por intereses económicos, hay que avisarle que legisladores del FA impulsan esa idea”, escribió.

Consultado este jueves por El Observador, el representante blanco señaló que la acusación de Fernández Huidobro es “muy fuerte”.  “Él tendrá motivos, me imagino, para afirmarlo. Cuando un ministro hace ese tipo de acusaciones de complot por intereses económicos y de sabotajes del sistema de radares -porque efectivamente lo que anunció es eso, que iba a haber un virus aunque no informático-, me parece que tiene que ser más preciso y al mismo tiempo despejar esas dudas porque no es para hacer declaraciones de ese rango cuando se habla del sistema de seguridad de vuelos”, señaló.

García indicó que el ministro tiene que aclarar a quién está dirigida la acusación y tomar las medidas necesarias, “porque no es para hacer declaraciones sobre algo tan sensible como los sistemas de seguridad aeronáutico”.

Además, el diputado recordó que el sector que impulsa el pasaje de la Dinacia a la órbita civil es el Frente Amplio, partido al que pertenece Fernández Huidobro. “Hay algo más de interés para pasar la Dinacia a la órbita civil, hay iniciativas políticas de legisladores de su propio partido. Entonces tendrá que resolver en su interna cuál es la posición. Las posiciones que se han hecho públicas han salido del Frente Amplio y de sectores muy cercanos a él”.

Pozzi mantiene su opinión sobre división en la Dinacia
El diputado frenteamplista Jorge Pozzi ha impulsado la separación de la Dinacia y, tras los dichos de Fernández Huidobro, señaló que mantiene su postura: “Yo creo que la Dinacia tiene que ser un organismo vinculado a dos ministerios, una parte al Ministerio de Transporte y la otra al Ministerio de Defensa”, expresó a El Observador.

El representante del Nuevo Espacio entiende  que se debe separar entre un organismo ejecutor y otro regulador. “En este caso, actualmente, los dos están bajo la misma órbita y eso no resiste el más mínimo análisis desde el punto de vista de la prolijidad para hacer las cosas. Cuando el que regula es además el que ejecuta, ahí las cosas no están bien”, indicó.

Pozzi señaló que seguirá trabajando para que su proyecto se cumpla. Además, destacó que cuenta con el apoyo del partido. “Es la opinión que tiene el Frente Amplio, en su congreso así lo ha determinado”, indicó.

El diputado indicó que nunca habló con Fernández Huidobro del tema, pero que sí los hizo con autoridades de Defensa cuando el titular era Luis Rosadilla.

Con respecto al “manjar suculento” que mencionó el ministro, Pozzi indicó que “por supuesto, se mueven millones de dólares en el negocio aéreo, desde hace muchísimos años”.

“Está bien que sea así porque en todas partes del mundo es así. Yo lo que quiero es que el control aéreo esté en la órbita del Estado y de los organismos públicos uruguayos y que sean organismos en el que el ejecutor y el regulador estén separados”, señaló. “Esto no es un ataque a la Fuerza Aérea, simplemente creo que ha llegado la hora de que las cosas se miren de una perspectiva diferente”, agregó.

Consultado también por lo que dijo Fernández Huidobro con respecto a que los radares iban a empezar a fallar, el diputado señaló que varios ingenieros de Antel trabajaban para determinar las causas de las fallas en los controles. “Si bien hubo sospechas de un hackeo lo que se está buscando es una falla normal”, comentó. “Pero si Fernández Huidobro maneja otra información…”, agregó.

Por último, Pozzi destacó que en el mundo, solo Uruguay y Argentina se manejan de la forma como lo hace la Dinacia. “A veces se mira que como se lo quiere sacar a la Fuerza Aérea se está contra los militares. Los militares tiene que hacer las cosas que tienen que hacer y los civiles las otras”, indicó.




"I have a dream": La degradación de los sueños; Ñato Huidobro, “el jíbaro de las utopías"

jueves 2 de febrero, 2012
castellá
“La modernización no debe traumatizar a las FFAA”
Asume Castellá
El general del aire José Bonilla pasó ayer a retiro y dejó su cargo como jefe del Estado Mayor de la Defensa al general del Ejército Daniel Castellá.

Encabezado por el presidente de la República, José Mujica, se desarrolló ayer el acto de relevo de mando del jefe del Estado Mayor de la Defensa (Esmade), asumiendo el general del Ejército Daniel Castellá, en sustitución del general del Aire José Bonilla, que pasó a retiro tras 42 años de actividad profesional.

El jerarca saliente hizo un repaso de su larga actividad profesional, en la que tuvo especial agradecimiento a los profesores e instructores que lo formaron en sus inicios, cuando llegó a la Fuerza Aérea con “una mochila cargada de ilusiones, sueños y expectativas”.

Bonilla dijo que se retira “con la tranquilidad de conciencia del deber cumplido y de haber dado todo en bien del servicio”. Consideró que los avances tecnológicos y los desafíos de la actualidad obligan a las instituciones a cambiar. “Hay que modernizar las organizaciones, de acuerdo a esas realidades del presente y del futuro que visualizamos, haciéndolas más eficientes y, por lo tanto, más eficaces en el cumplimiento de su misión”, puntualizó.

Dirigiéndose a su sucesor, Bonilla señaló: “Dejo en sus manos un valioso caudal humano, capaz de cumplir con ingenio, constancia, rigor académico y profesionalismo, las más intrincadas situaciones”.

El nuevo jefe de la institución, Castellá, destacó el esfuerzo de su antecesor y sus colaboradores “para sentar las bases de esta actividad, porque el solo hecho de estar en esta casa, nos ilustra sobre la eficaz labor que han llevado a cabo”.

“El camino es largo e incierto el destino, pero una cosa es indudable, solamente se avanza hacia adelante. Del pasado, debemos utilizar las enseñanzas que nos deja la historia, para que recordemos nuestros errores y no volvamos a cometerlos, rescatando todo aquello que nos permita avanzar en beneficio de la sociedad”, destacó el nuevo jerarca.

“Nadie debe sentirse dejado de lado, no considerar inútil su esfuerzo o su aporte, por pequeño que pueda parecer, porque la defensa del país es una cuestión de todos”, subrayó.

Castellá dijo que “la tan necesaria modernización de las Fuerzas Armadas no debe ser un elemento traumático para sus componentes, sino un motivo de constante estímulo profesional y personal, que reconforte y gratifique a sus integrantes”.

Se comprometió a trabajar “con el mayor ahínco, para que se vea facilitado el camino que debemos recorrer juntos, en pro de los mejores logros de una moderna gestión de las Fuerzas Armadas, buscando la optimización de acuerdo a las necesidades y prioridades”.

La ceremonia se realizó en la sede de la institución, ubicada en Avda. Luis Alberto de Herrera esquina Monte Caseros. Estuvieron presentes los ministros Eduardo Bonomi y Luis Almagro; el subsecretario de Defensa, Jorge Menéndez; el actual legislador y ex ministro de Defensa Luis Rosadilla; el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, y el prosecretario, Diego Cánepa; diputados y senadores integrantes de las comisiones de Defensa Nacional del Parlamento; los comandantes en jefe de las tres armas, Pedro Aguerre (Ejército), Washington Martínez (Fuerza Aérea) y Alberto Caramés (Armada Nacional), así como otras autoridades nacionales, departamentales, ex comandantes de las Fuerzas Armadas y agregados militares acreditados en nuestro país.

“Los sueños son posibles”

Tras la colocación de un distintivo a Daniel Castellá, otorgándole el cargo de nuevo jefe del Esmade, el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, pronunció unas breves palabras fuera de protocolo. “Este cambio de mando es peculiar, distinto a los demás que estamos haciendo en estos días”, señaló el secretario de Estado.

“Se trata del primer cambio de mando de una institución que no tenía existencia y que recién ha nacido”, destacó. El ministro agradeció a los 130 legisladores que votaron por unanimidad la Ley de Defensa Nacional, donde está prevista la creación de esta institución.

“Ese sueño se hizo ley cuando esas manos se levantaron, pero les tocó al ex ministro Luis Rosadilla y al general del Aire José Bonilla transformar la utopía, el sueño tal vez, en una realidad material que es esta, que nos confirma que los sueños son posibles”, enfatizó.

“Esto comenzó de la nada y hoy estamos con la realidad del Esmade funcionando, y con una trasmisión de mando que le va a dar todavía más continuidad y proyección”, aseveró Fernández Huidobro.

Dato

Castellá tuvo un emocionado recuerdo para su hermano Gabriel, quien tras luchar contra una grave enfermedad, falleció ejerciendo el cargo de subsecretario de Defensa Nacional.

“En la última etapa de su vida brindó generosamente sus últimas energías al Ministerio de Defensa. Incluso, sabiendo que su lucha era desigual, no escatimó sus últimas horas para consagrarlas a lo que él creía que merecía tal adhesión”, afirmó.

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