miércoles, 22 de febrero de 2012

La madre de todas las reformas

La reforma de las reformas. Así se viene denominando, y agitando o amenazando (según donde uno trabaje) el que ésta será la realización histórica, la herencia fundamental que dejará este segundo gobierno del progresismo. Cualquiera podría pensar que se está hablando de la por dos siglos postergada REFORMA AGRARIA, pero no. Se trata de la que se ha denominado la reforma del estado. Denominado decimos porque si bien está referida al estado no es ninguna reforma que pretenda cambiarle el carácter al estado, de hacerlo un "estado revolucionario" o algo así, un estado al servicio del pueblo trabajador, un estado como herramienta para acelerar la liberación de los explotados, un estado que haga valer su caracter compulsivo para obligar a las clases propietarias, a la burguesía y al latifundio a ir perdiendo sus privilegios, no se está hablando de hacer una reforma para que el estado sirva de herramienta de carácter coercitivo para expropiar a los explotadores, o sencillamente para proceder a la Reforma Agraria y dar tierra para el que la trabaja. Se está tratando de un reforma más que nada orientada a darle una llamada mayor efectividad a la administración pública,a la administración estatal. Como a esta la llevan adelante personas, se esta tratando de compulsivamente obligar a estas personas a someterse a un aparato estatal concebido en los términos del neoliberalismo. 
   De allí que en lugar de considerar los grandes temas se va a la chiquita,se disminuye el problema,se lo coloca en los términos "que la gente entiende" se dice, lo que deriva directamente en hacer responsable al funcionariado de todo lo que no funciona.Se trata de pretender reformar los resultados sin ir a las raíces del problema, es decir ir a analizar el aparato del estado,como se concibe su rol y como se lo pone al servicio de las causas e intereses populares. Se ha prostituído tanto este tema que en medio de la demagogia se estimulan bajas pasiones mediante las cuales la mayoría de la gente descarga su ira con el igual que tiene al otro lado del mostrador.Si la burocracia estatal no funciona se agita de que se trata de una problema de los "privilegiados y curradores que estan enquistados en el aparato estatal" y "no hacen nada".De ninguna manera se va al fondo del asunto que es el como se ha utilizado al APARATO DEL ESTADO y como se lo SIGUE UTILIZANDO DE LA MISMA MANERA.Lo que no marcha no son los funcionarios sino el rol mismo de este aparato estatal destinado a ser escudo protector de los privilegiados.La corrupción primera y mayor está en los bancos,en la oligarquía,en la burguesía toda,en todos los que le roban a otros el producto de su trabajo y que además le roban al mismo estado,no pagan impuestos (como las multinacionales depredadoras), o los eluden como es la práctica habitual de todos "los grandes".
Se ha llevado adelante una prédica -durante un largo período- para pretender inducir que el problema fundamental del Uruguay no es la desigualdad social, la explotación y sus consecuencias de miseria extrema para casi una tercera parte de los habitantes, la dependencia con el imperialismo, la deuda externa,la tenencia de la tierra que estando en pocas manos (y ahora en gran parte extranjeras) ahoga toda posibilidad de desarrollo nacional.La prédica ha ido en direccion al funcionariado,burlándose y haciendo escarnio del mismo,y colocándolo como el origen de todos los males. Como la gente común, como se dice, está en contacto directo con el funcionario y no con los jefes,directores y ministros, la frustración se descarga -naturalmente- contra el funcionario que pasa a ser un parásito que no quiere trabajar un acomodado, un vago, en fin, una carga, al que hay que someterlo a "la nueva disciplina" y entonces sí todos los problemas nacionales se solucionarían en corto plazo. Son fuegos artificiales para desviar la atención de los problemas reales y de fondo. Que requieren SOLUCIONES DE FONDO TAL CUAL LO INDICÁRA EL CONGRESO DEL PUEBLO Y LA PROPIA CNT EN SU FUNDACIÓN ASÍ COMO TAMBIÉN EL FRENTE AMPLIO CUANDO SE CONSTITUYÓ.
Grandes predicadores de esta "gran solución", han sido Fernández Huidobro y el propio Mujica, antes y ahora. Tanto es así que casi que lo han presentado como teorías o inventos propios. Nada más falso. En todo el mundo, en cada país, en cada rincón del planeta los acólitos del neoliberalismo lo han aplicado a rajatabla como la solución milagrosa para todos los males y todas las enfermedades sociales. Fuegos de artificios orquestados por el FMI y los grandes bancos y capitales,por la internacional de los piratas con corbata. El plan de la piratería internacional és y siempre fué simple: debilitar al máximo el aparato estatal, para ellos, el representante del control social y político. 
Con un estado jibarizado,que conservase la carcaza y...eso sí a las FFAA y demás aparatos represivos,los controles se esfuman deviniendo en la ley de la selva aplicada en cada país o región.Los depradadores y estafadores de todo el mundo campean allí donde la receta neoliberal se ha aplicado,nadie los controla,hacen lo que quieren,explotan y roban sin freno alguno.Paralelo con la miniaturización del estado y su rol se han ido desarrollando las privatizaciones de todo lo privatizable.Se ha ido cortándole las manos al estado, en primer lugar en lo referente a todo lo que tiene relación con los controles,pero no solamente,sino que tambien con todo lo que serían las prestaciones sociales y comunes para todos los ciudadanos las que se brindan o brindaban desde el estado.El llamado estado de bienestar ha sido sistemáticamente torpedeado. Se lo ha presentado como ineficiente y se lo ha comparado con la gestión privada que esta sí que es efectiva según los cultores de este fundamentalismo neoliberal. En este punto el gobierno -cuando pretende contrabandear la receta neoliberal sobre el estado- a nombre de reglamentar a los funcionarios que según ellos no cumplen con su deber, esta TOTALMENTE EN LA LINEA DE LOS PEORES GOBIERNOS DE DERECHA EN TODO EL MUNDO. Los que han desmontado el "viejo" aparato estatal y han dado patente de corso a una multitud de mafiosos nacionales e internacionales para hacerse cargo de estas tareas.
No puede ser casual que apenas llega al gobierno un partido de la derecha lo primero que hace es privatizar. Porque no de otra cosa se trata. El gobierno pone como gran fundamento para una reforma inmensa, UN CASO, como ejemplo, de una funcionaria a la que no se pudo despedir durante un largo período por las trabas institucionales. 
Fuegos de artificio lo repetimos. La posta,la realmente posta, es que se esta cumpliendo a rajatabla con las recetas neoliberales impulsadas por el FMI.En todo el mundo se ha privatizado,total o parcialmente, la educación,la salud,las pensiones,el transporte,los puertos,los correos,los ferrocarriles,la cultura,el agua,la electricidad,el saneamiento,la radio y la TV, parte de la vigilancia y la seguridad, y hasta las cárceles.En todos los ámbitos la privatización ha arrasado.En la mayoría de los paises por la presión de los organismos internacionales y de la derecha local,los mismos gobiernos socialdemócratas o llamados socialistas, se han encargado se instrumentar esas privatizaciones,debilitar al estado y barrer los controles dejando en manos privadas el hacerse cargo de actividades que antes estaban bajo la égida del aparato estatal.Todo a nombre de la libertad se ha dicho,de la posibilidad de elegir que ahora se le brinda al ciudadano. El 1% del Wall Street reía y festejaba.Los depredadores se estaban comiendo todo lo rentable.Y así ha sido.La falsedad de la posibilidad para el ciudadano de elegir a la empresa que le brinde el servicio es una estafa de grandes dimensiones. En primer lugar apenas se produce la "desregularizacíon" y surjen docenas de empresas en el ramo,en poco tiempo el pez grande se come al chico y al cabo de un período relativamente corto presenciamos la existencia de dos o tres grandes agentes los que entre sí acuerdan precios conformando carteles que esquilman el consumidor a nombre de la libertad antimonopólica.
La lista de estropicios sería muy extensa ya que abarca a todos los frentes en los cuales el estado se ha visto involucrado y comprende -también- a todos los países. No puede ser casualidad que la derecha lo ha hecho suyo como bandera fundamental. La desgracia sobreviene cuando los sectores que se proclaman de izquierda también lo hacen suyo. El objetivo derechista además de apropiarse de rubros antes en manos estatales ha sido la permanente exigencia de rebaja de los impuestos con el razonamiento de que un estado adelgazado a prepo no necesita tantos recursos y por lo tanto hay que bajar los impuestos, que en primera medida favorecen naturalmente a las capas de altos ingresos y a las empresas y bancos,sí es que pagaban impuestos. Se ha librado una lucha ideológica y política, como siempre con raíz económica,cuyos ejes pasaron por la liquidación del compromiso social del estado para con los habitantes del país, región o comuna. La ofensiva neoliberal se basó en la tesis de que todo lo que el estado daba (vía redistribución del ingreso impositivo) como prestaciones sociales, era un mal negocio que iba a pérdida. Lo social y el bienestar ciudadano que siempre habían sido uno de los pilares estatales pasaron a la cuenta del menos. Por ahí no habían beneficios,eran solo salidas.Por eso muchas propagandas electorales neoliberales atizaban rivalidades, fuera contra inmigrantes, contra pobres o contra regiones.Se hacían preguntas al electorado de por cuales razones el ciudadano de tal provincia debía de financiar con sus impuestos una escuela en otra región. Era la fácil,la que "le entraba a la gente". Se han visto ejemplos extremistas como los de Menem en Argentina así como en varios estados de los EEUU (California bajo reinado del "Robcop" no pudo pagarle el sueldo a los empleados públicos, a los maestros y a los policías ya que habían bajado los impuestos de manera drástica). Toda la era Bush estuvo marcada por el extremismo anti-estado y anti-impuestos. Anti-estado en todo lo que no fuera aparato bélico, fuerzas armadas e industria de guerra.Los resultados aparecen con toda su atrocidad día a día en la prensa.Los de EEUU son absolutamente extremos ya que implican una caída en picada desde un nivel anterior en el cual existían una serie de prestaciones. Cotidianamente saltan los absurdos a los titulares. Un hospital de urgencia considera que su mejor negocio es que el paciente se muera en el corredor, antes de ser atendido pero después de haber traspuesto la puerta de entrada. Ese paciente no cuesta nada y da una cierta suma que el Hospital recibe por paciente ingresado. Los asilos de ancianos rebajan los costos de la comida dando menos de lo requerido para así poder ir con ganancias. Igual las escuelas, clases mas numerosas y menos maestros. Las aberraciones se suman en el coliseo neoliberal. Nada es sagrado,nada ha sido intocable,todo se ha medido con la vara de la ganancia. Naturalmente que cuando el estado entra a brindar prestaciones desmejoradas es el momento de la entrada en escena de los gladiadores de las empresas privadas que muestran sus habilidades en bien montados escenarios propagandísticos. Una vez que el estado se ha rendido ya no le importa a los piratas el cumplir con lo prometido. Todas esas empresas privadas que se han hecho cargo de servicios anteriormente prestados por el estado son pandillas de saqueadores cuyo fin son las ganancias rápidas, y de ser necesario, o posible, volar a otras regiones. En otros casos tenemos la presencia de enormes multinacionales que se pueden presentar con sofisticadas credenciales y ocuparse hasta de la limpieza en los hospitales,impresionando vivamente a cuanto progresista ha hablado mal del estado.
En el caso concreto de Uruguay se podrá alegar que la intención era buena, que se trataba de brindar mejores servicios a la población (de costos nunca se habla) ya que lo existente no funcionaba. Resulta muy, pero muy sugestivo, el que estas constataciones se hagan una vez puestos al frente de "la empresa estado" digamos así. Si un grupo considera que es mejor que los otros para administrar algo (los partidos políticos en este caso) se supone que su objetivo es justamente administrarlo mejor y hacerlo funcionar de manera óptima. Pero no. Puestos en la tarea se comienza por serrucharle el piso a lo que iban a administrar y tirando la toalla consideran que lo mejor es que las empresas privadas se vayan haciendo cargo, pedazo a pedazo, de lo que se dice que no funciona. No ha habido la intención de hacerlo funcionar sino más bien de sacárselo de encima. Cuando se entregan sectores que antes eran de responsabilidad estatal para la gestión privada no se menciona en ningún momento que no hay empresa privada que se haga cargo de algo para tener pérdidas,al contrario,las suculentas ganancias ya estan calculadas. De allí que en vez de que el estado se quedáse con estas ganancias organizando de manera eficaz, se las entregan al capital depredador.Se dirá que esto último no es tan así.Pero por favor !, si estamos viendo el saqueo brutal al que las huestes neoliberales han sometido a todos los países,comenzando por la Casa Matriz,los EEUU. Si hay millones de yanquis que se han quedado sin sus ahorros en el sistema de pensiones en manos privados,y que hay millones de personas que tienen que destinar gran parte de sus ingresos para ahorrar para costearse la atención médica y los medicamentos y para la educación de sus hijos. Esto esta tan comprobado que no es ni necesario insistir. La pregunta que queda en el aire es como con el libreto en la mano el gobierno progresista se quiere embarcar en una aventura de reforma neoliberal del estado cuando similares han entrado en crisis en todo el mundo. Es inexplicable esa falta de sintonía o esa insistencia con algo a lo que muy pocos hoy en día se animan a reivindicar. Cuando algunos países lo llevan adelante, como Grecia por ejemplo, es porque el mismo FMI y todos los otros tiburones así se lo exigen. No por casualidad la exigencia número uno es echar a la calle a millares de funcionarios del estado,bajar las pensiones,y de paso los sueldos,la compensacion por despido,"recortar" -como le llaman al corte al rape que practican- en la salud y en la educación,y...aumentar drásticamente los impuestos.Los paladines del neoliberalismo que ganaban las elecciones prometiendo rebaja de impuestos son hoy los principales ejecutores de medidas que antes consideraban lesivas contra todo lo privado, algo casi como una suerte de comunismo estatal. Mire que tener que pagar impuestos para que todos puedan ir a la escuela, adonde se vio esto !. Hoy dicen , y resuelven- reprimiendo las protestas- que esto es la única solución.El camino neoliberal ha demostrado su total fracaso, ha mostrado que era la mayor estafa que el mundo ha visto, y de que se trataba nada más que de un saqueo,de un pillaje organizado a nivel mundial. No se puede entender, entonces, como el progresismo se quiere embarcar en esa nave que se está hundiendo velozmente.
La tan manida reforma del estado va siendo introducida de a poco, como todo el resto,como la reforma en la educación por ejemplo,hoy en día se pretende limitar la problemática a que hay malos funcionarios y que por ahí se quedaría la reforma.Pero esto no es cierto. Si uno quiere saber un poco más en concreto,debe de leer los materiales que COFE ha elaborado al respecto y que presentamos más abajo.Se sostiene como una gran bandera de que se trata de poner en práctica sistemas mas fáciles para destituir funcionarios bajo los lemas "las tres causas de ineptitud, omisión o delito para destituir".O bien la cosa se limita a solucionar algunos párrafos para poder destituir gente y entonces no se la puede andar proclamando de manera grandilocuente como la madre de todas las reformas, o, el gato encerrado en un gato enorme,un felino que mas que un gato es una pantera encerrada.Si se analizan las exigencias del FMI y el BM se verá con claridad que ellos pretenden la madre de las reformas para hacer de esa madre una extremista fundamentalista de la iglesia del neoliberalismo.No se dice que esta madre que se pretende poner en marcha esta en consonancia con la estrategia y las exigencias del FMI.Se están ocultando intenciones y contenidos también.Una vez más,lean lo que plantea COFE que al decir de Martí "vive en el monstruo y le conoce las entrañas".Por lo demás, si por acaso se adoptara como causa de despido la "ineptitud" o "la omisión" habría que preguntarse si no corresponde que la misma se hiciese extensiva a otros estamentos, a saber los gubernamentales,los políticos y -por supuesto- los militares.

Es deplorable el que se este demonizando a los funcionarios del estado,más cuando no se habla claro acerca de los propósitos perseguidos con la tal reforma.Se les pretende usar como "chivo expiatorio" de un plan depradador del neoliberalismo.No cabe otra cosa que la total e incondicional solidaridad con los trabajadores del estado y con COFE que deberán enfrentar un conflicto muy duro, en el que se juega      - también- el interés de la mayoría de la población.No dudamos de que el movimiento sindical va a entender esta situación y va a apoyar a sus hermanos de COFE. La izquierda, bueno, si pretende seguir con una postura oficialista a ultranza -que va incluso contra sus propios principios-, pagará un alto precio en el terreno que parece ser el que más les preocupa hoy en dia: el electoral. Situación que - en otras palabras- le estaría abriendo las puertas a la derecha, de una o de otra manera.Al gobierno solo le queda el sentarse a dialogar con los funcionarios,con COFE y con el PIT/CNT y archivar o dar marcha atrás en sus proyectos neoliberales de la "madre de todas las reformas".De no hacerlo así presenciaremos un conflicto muy intenso ya que este problema es de los mayores en el país, junto con la necesidad de la reforma agraria,el no pago de la deuda externa y la nacionalización de la banca.


El Colectivo del Blog Noticias Uruguayas


A continuación presentamos un extracto de la posición de COFE. El texto íntegro se lo podrá encontrar publicado en ésta misma edición.De más está reiterar que compartimos plenamente la orientación así como el análsis de COFE




ANÁLISIS de COFE

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado