miércoles, 15 de febrero de 2012

La ONU recorrió los baños del Borro


Aguas que no has de beber
 El País  RAÚL MERNIES Miércoles 15.02.2012

Informe. La relatora sobre acceso al agua y al saneamiento dará su veredicto el viernes | Montevideo: miles de casas obligadas por ley de conexión

De "havaianas" y sin misterios, la Relatora Especial de la ONU sobre Acceso al Agua y al Saneamiento recorre zonas rojas y busca en la intimidad de las familias los problemas más graves que no están a la vista.
"¿Tiene agua del grifo?", preguntó Catarina Albuquerque con su español europeo a una de las modestas familias de Puntas del Borro (unos 100 metros adentro del asentamiento que da a Aparicio Saravia), que le permitió entrar a su casa gracias a las gestiones del Movimiento salesiano Tacurú.
"Agua tenemos sí. Acá todos tenemos agua porque estamos enganchados a los caños, pero no pagamos", respondió una de las vecinas que vive allí hace 31 años: "Esto era un terreno baldío y se fue formando".
Con una particular simpatía y mucha facilidad para establecer confianza con los lugareños, la relatora de ONU entró a la casa, la recorrió durante algunos minutos y al salir le dijo a otra vecina "usted debe ser la cuñada, la que le presta el baño para que se duche". La joven asintió con la cabeza.
En la casa de la primera familia, donde vive una pareja y sus tres hijos, no hay baño. Usan habitualmente el de la casa de al lado, que tiene un inodoro "reciclado" que desagota hacia un pozo en el fondo, que cada tanto es vaciado por los propios familiares. "¿Y en la noche cómo hacen, salen de su casa para ir al baño de al lado?", preguntó Albuquerque, atenta a cada detalle. "No", le respondieron, "hacemos en un balde y a la mañana lo tiramos".
La especialista llegó a Uruguay el lunes; tras reunirse con autoridades y representantes del organismo internacional y más de 30 ONG que trabajan en derechos humanos en la mañana, en la tarde recorrió Malvín Norte y el trabajo que realiza la organización Gurises Unidos.
Ayer su agenda de la mañana comenzó con la visita a la Casa Tacurú, donde el director, el padre Leonel Burone, y sus asistentes, le dieron una breve introducción del contexto de la zona y del trabajo que realizan.
La representante de Naciones Unidas se mostró atenta y "en confianza", como ella misma prefirió estar, preguntó detalles de lo que ofrecen, o no, el gobierno y la Intendencia para facilitar el acceso a las necesidades básicas insatisfechas y les preguntó qué harían si estuvieran en lugar de los ministros.
"Ayer estuve reunida con OSE. ¿Ellos entran a reparar caños a estas zonas o no?", preguntó. El director le respondió que sí entran, e incluso dio el ejemplo de que casi todos los domingos se quedan sin agua, y OSE acude rápidamente a reparar las roturas.
"VOY DOS MINUTOS". La visita también incluyó las instalaciones de la ONG Nueva Vida, una asociación evangélica donde funciona un centro CAIF que atiende a 90 chicos y ofrece talleres de carpintería y gastronomía, entre otras cosas. Sus asesores, secretarios e incluso sus agentes de seguridad la apuraron todo el tiempo para "cumplir con la agenda", pero ella era la que mandaba. "Voy dos minutos y vengo", decía, y revisaba todos los baños y canillas de los lugares a los que entraba.
Albuquerque también estuvo en los talleres de Ñandé, una "empresa social" sin fines de lucro que hace casas con paneles de madera que incluso se han utilizado para los realojos que realiza la IMM.
En medio de la recorrida, casualmente, una cuadrilla de OSE estaba reparando una rotura en un caño en la vereda del complejo CH 84, que había dejado sin agua a todos los apartamentos. Albuquerque hizo parar al auto de seguridad que la transportaba, bajó y se puso a hablar con los operarios.
"¿Qué pasó aquí?", preguntó. Los trabajadores le explicaron la situación y ella preguntó cuánto tiempo había pasado entre la llamada de denuncia y su llegada al lugar. Uno de los funcionarios le explicó: "No lo sabemos, a nosotros nos avisan y venimos en cuanto terminamos lo que estemos haciendo". La portuguesa preguntó cuántas cuadrillas como esa trabajaban en la ciudad, a lo que respondieron que hay tres zonas, y unos 30 camiones.
En el asentamiento, los vecinos miraban con asombro cómo varios autos con vidrios espejados atravesaban los pasajes. En conversación con otra residente del lugar, Albuquerque preguntó si a ellos se les informó de "planes por parte de la municipalidad para mejorar su situación". Le respondieron que no, que dependen de ellos mismos y, por ejemplo, que si no limpian las cunetas "se los comen las ratas".
Su trabajo siguió en la tarde, con reuniones en el Ministerio de Salud Pública, el de Desarrollo Social y el de Vivienda. Además, mañana y el viernes visitará otras zonas de Montevideo y la Costa de Oro verificando el acceso al agua y al saneamiento. El viernes entregará un informe preliminar similar al que en 2009 realizó el relator de Tortura de ONU, Manfred Nowak.

El 9% no puede acceder a la red

Montevideo tiene 477.061 viviendas en zonas urbanas, pero una porción de ellas no posee saneamiento: el 9%, según informó a El País el director de Saneamiento de la IMM, Néstor Campal.
En total hay 438.685 viviendas censadas en zonas urbanas "con saneamiento en el frente", lo cual tampoco significa necesariamente que están conectadas -o bien conectadas- a la red.
Como diera cuenta El País, a fines de 2011 se promulgó la ley 18.840, que establece la obligatoriedad de conectarse a la red de saneamiento. "No tenemos una visión clara de cuántos son los que deben conectarse. La ley no sólo interviene para definir que la persona esté conectada, sino también para saber si está correctamente conectada", precisó Campal.
En general, la parte más antigua de Montevideo tiene un saneamiento "unitario", con una única conexión para aguas servidas, blancas (de cocina y lavado de ropa) y pluviales. En otras partes, sin embargo, el saneamiento es "separativo". Esto significa que se conectan por un lado las aguas servidas a una red, en tanto las pluviales se desagotan por un ducto específico, o a la vereda, a lo que se llama "cordón cuneta".
"Un hecho que se ha verificado es la existencia de muchas conexiones incorrectas, donde las aguas pluviales se juntan a las aguas servidas. La red de aguas servidas no está diseñada para el transporte de pluviales, porque es de diámetro mucho menor. Ese tipo de conexión hace que la red colapse", explicó Campal.
El País Digital

http://youtu.be/DUbeKeOM1CQ
El derecho al agua



1. Declara el derecho al agua potable y el saneamiento como un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos;

2. Exhorta a los Estados y las organizaciones internacionales a que proporcionen recursos financieros y propicien el aumento de la capacidad y la transferencia de tecnología por medio de la asistencia y la cooperación internacionales, en particular a los países en desarrollo, a fin de intensificar los esfuerzos por proporcionar a toda la población un acceso económico al agua potable y el saneamiento;

 
La portuguesa Catarina de Albuquerque, relatora especial de la ONU para el derecho al agua y al saneamiento

Relatora de ONU: visita "confidencial"

De la misma manera que en 2009 el relator especial de la ONU sobre Tortura, Manfred Nowak, visitó las cárceles de Uruguay y dio un informe que causó polémica, ayer llegó al país la relatora especial sobre el derecho humano al agua potable y el saneamiento, Catarina de Albuquerque, que recorrerá barrios de Montevideo y la Costa de Oro.

Su visita está rodeada de hermetismo, ya que el gobierno uruguayo definió que la agenda es "confidencial". Así lo explicó a El País Mathias Escotto, de la Oficina de la Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Uruguay. "Uruguay la invitó, el gobierno definió que la agenda sea confidencial y que no se hagan declaraciones a la prensa".

Según el comunicado que anunciaba su llegada, el objetivo de su visita es supervisar la realización efectiva de los derechos humanos al agua potable y al saneamiento.

Durante el primer día, se explicó desde ONU, Albuquerque se reunió con organismos de Naciones Unidas y autoridades nacionales, para comenzar la recorrida hoy por la mañana.

La relatora examinará los esfuerzos realizados por las autoridades para garantizar el disfrute del derecho humano al agua potable y el saneamiento, identificará los principales retos pendientes y hará recomendaciones concretas que ayuden a las autoridades a cumplir con su obligación.

Se había anunciado que sus recorridas incluirían comunidades en zonas rurales, urbanas y asentamientos irregulares, en las que recogerá información y elaborará un informe preliminar que será presentado en conferencia de prensa el viernes a las 10.30 de la mañana.

El director de Movimiento Tacurú acompañará a la relatora en su recorrida y al final de la jornada visitaran el emprendimiento socio-productivo Ñandé, dedicado a la elaboración de viviendas prefabricadas de madera nacional, allí un estudiante de la Facultad de Arquitectura de la ORT, presentará el diseño de un baño pensado para atender la problemática de zonas sin acceso a servicios higiénicos.

El País Digital


Primera misión a Uruguay de la Relatora Especial sobre el derecho humano al agua potable y el saneamiento


GINEBRA (9 de febrero de 2012) – La Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre el derecho humano al agua potable y el saneamiento, Catarina de Albuquerque, visitará Uruguay del 13 al 17 de Febrero de 2012, con objeto de supervisar la realización efectiva de los derechos humanos al agua potable y al saneamiento. Ésta es la primera vez que un experto independiente de la ONU en esta materia realiza una visita al país.
“Estoy especialmente interesada en conocer qué medidas específicas está llevando a cabo el Gobierno de Uruguay para mejorar la situación de las personas que todavía no tienen acceso al agua potable y el saneamiento, en particular en el contexto de zonas rurales, urbanas, asentamientos irregulares, así como en instituciones públicas tales como centros de detención juvenil”, dijo la Sra. del Albuquerque.
Durante su visita de cinco días de duración, la Relatora Especial examinará los esfuerzos realizados por las autoridades competentes para garantizar el disfrute del derecho humano al agua potable y el saneamiento de todos los uruguayos. La Relatora especial también identificará los principales retos pendientes a este respecto, sugiriendo recomendaciones concretas que ayuden a las autoridades competentes a cumplir con su obligación en la realización efectiva de los derechos humanos al agua potable y al saneamiento en Uruguay.
La Sra. de Albuquerque se reunirá con representantes del Gobierno de Uruguay, agencias de Naciones Unidas y sociedad civil. También visitará comunidades en zonas rurales, urbanas y asentamientos irregulares, con miras a obtener información de ‘primera mano’ sobre el grado de disfrute de estos derechos humanos.
El 17 de febrero de 2012, la Relatora Especial presentará sus primeras conclusiones sobre la misión en la conferencia de prensa en Montevideo que tendrá lugar en el edificio del PNUD sito en J. Barrios Amorín 870, planta baja.
Catarina de Albuquerque es la primera Relatora Especial de Naciones Unidas sobre el derecho humano al agua potable y el saneamiento. Fue nombrada mediante resolución del Consejo de Derechos Humanos en 2008. La Sra. de Albuquerque es Profesora en las universidades de derecho de Braga y Coimbra y trabaja como asesora legal en la Oficina de Documentación y Derecho Comparativo, una institución independiente adscrita a la Procuraduría.
Si desea conocer más sobre el mandato de la Relatora Especial, visite: http://www.ohchr.org/EN/Issues/WaterAndSanitation/SRWater/Pages/SRWaterIndex.aspx
OHCHR Pagina país – Uruguay: http://www.ohchr.org/SP/Countries/LACRegion/Pages/UYIndex.aspx
Para cuestiones relativas a la conferencia de prensa, por favor póngase en contacto con:
En Ginebra: Barbara Mateo (+41 22 917 9281 / srwatsan@ohchr.org)
En Montevideo: Mathias Escoto (+598 2 412 33 56/59 / mathias.escoto@undp.org)
Para solicitudes de prensa sobre otros expertos independientes de la ONU:
Xabier Celaya, ONU Derechos Humanos – Unidad de Medios (+ 41 22 917 9383 / xcelaya@ohchr.org)
ONU Derechos Humanos, síganos en las redes sociales:
Facebook: https://www.facebook.com/unitednationshumanrights
Twitter: http://twitter.com/UNrightswire
YouTube: http://www.youtube.com/UNOHCHR


Nuevas alianzas por el agua
 
Las luchas nacionales e internacionales por la recuperación para el servicio público de la administración del agua potable y el saneamiento están dando lugar a alianzas innovadoras de actores sociales y políticos que pueden ir más allá del propósito inicial y abrir el camino a nuevas formas de participación y de gestión social, pero antes deberá resolverse el problema de los contratos firmados

Víctor L. Bacchetta (*)
© Rel-UITA
26 de setiembre de 2005

Barrio Boix y Merino aguas servidas

2 comentarios:

  1. Felicitaciones al groupo Tacuare, al menos estan haciendo algo, mejor que aquellos que pregonan no pasa nada.

    ResponderEliminar
  2. Senor Presidente Don Jose Mujica Cordero.
    Expreso una vez "la guerra sera quien tendra el AGUA Y LOS ALIMENTOS"
    Pasaron 31anos que esta gente vive en esas situaciones, de acuerdo a la senora que questionaron. Tuvo que venir un grupo de gente para investigar lo del Barrio Borro. Pasaron 31 anos y cuantos presidentes tuvimos? Ahora Sra. Ana Olivera, nunca lo denuncio. Sino le dejan hacer cosas por lo menos, denuncialas porque eso es HONESTIDAD! La clase media para arriba tiene el agua y los alimentos. La clase empobrecida no tiene nada.

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado