jueves, 8 de marzo de 2012

Movida de sindicatos tupió 18 de julio

Primera marcha del año

El Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca), la Untmra y la Intergremial Marítima se movilizaron esta mañana por el centro de Montevideo en protesta contra la inseguridad laboral.

La marcha comenzó a las 9 con una concentración en 18 de Julio y Ejido y se extiende hasta el mediodía.

El responsable del Departamento de Salud Laboral y Medio Ambiente del PIT-CNT, Ismael Fuentes, señaló a Últimas Noticias que hay muchas empresas que no cumplen con las formativas respecto a la salud y la higiene laboral.
Movilización del SUNCA por 18

http://youtu.be/kifZ37tDuKI

Sindicatos cortaron calles céntricas en reclamo de seguridad laboral
Los sindicatos de los sectores metalúrgico y construcción (Sunca y Untmra) realizaron esta mañana en el centro de Montevideo la primera movilización del año.
La misma comenzó a la hora 10, con una concentración en 18 de Julio y Ejido, y tras recorrer varios sectores del centro, la movilización siguió con la lectura de una proclama en la esquina de Gutiérrez Ruiz y San José.
Decenas de trabajadores llegaron hasta ese cruce con pancartas y banderas de los sindicatos para presenciar el acto sobre un escenario montado allí, por lo que San José estuvo bloqueada a esa altura.
La plataforma sindical incluye la reapertura de Cerámicas Olmos, nuevas "leyes obreras" y "mejor distribución de la riqueza".

Hoy, además, el diputado del Frente Amplio Luis Puig presentará a la bancada oficialista el proyecto de ley sobre responsabilidad penal para el patrón en caso de accidente laboral.

El País Digital

Hoy jueves 8 de marzo los sindicatos del metal (Untmra) y de la construcción (Sunca) se movilizaron en conjunto por tercera vez en menos de un año.
Hubo un paro parcial para participar de la agitación. Las proclamas abarcarán las reivindicaciones de ambos sindicatos y pondrán énfasis en los problemas de seguridad de los dos sectores.

Desde el año pasado ambos sindicatos vienen fogoneando la creación de la Federación de la Industria, lo que tendría implicaciones importantes en la política interna del Pit-Cnt.
Juntos centralizarían los reclamos de unos 60 mil trabajadores, lo que duplicaría al mayor sindicato de la central, COFE, que representa a 24 mil funcionarios.

Son dos gremios que tienen mucha tradición de movilización, en los actos del Pit-Cnt, como los del 1° de mayo. Allí su presencia es notoria ya que se muestran con ropa de trabajo (mamelucos de color naranja) y cascos amarillos.

En la actualidad los dos sindicatos tienen en su conducción a dos dirigentes del ala combativa del Partido Comunista (PCU): Marcelo Abdala (Untmra) y Oscar Andrade (Sunca).

La huelga metalúrgica de 2011 hizo estragos en las empresas del sector. Durante un mes estuvieron paradas y muchas de ellas fueron ocupadas. En esa ocasión los empresarios tuvieron que especializarse en las fórmulas legales para sacar a los sindicalistas de sus fábricas. En varios casos lo lograron, ante ello la Untrma resolvió ponerse en la entrada de las fábricas. Los empresarios denunciaron acoso contra los no huelguistas.(carneros)









.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado