domingo, 24 de junio de 2012

Huelga de hambre en la enseñanza

Los dirigentes de los sindicatos de la enseñanza (i-d) Marcel Slamovitz, Pablo Guerra, Ana Resbami, Alejandra Vespa y Pedro Balbi, iniciaron al mediodía una huelga de hambre en reclamo de mejores salarios en la Federación de Funcionarios de la Salud Pública (FFSP), en Montevideo (Uruguay). EFE  
La medida se inició debido a la "falta de diálogo" de parte del Gobierno del presidente José Mujica, dijo a Efe Ana Méndez, secretaria de finanzas de Fenapes.
Méndez tenía previsto ser parte de quienes realizan la protesta, pero por "razones de salud" los médicos que supervisan la huelga de hambre le aconsejaron que se quedara al margen.
La protesta tiene por objetivo "tres puntos básico" reclamar a las autoridades "mejoras en los edificios" donde funcionan los liceos, "crear mas cargos para educadores" y un "aumento de salarios", señaló la dirigente sindical.
"Es fácil darse cuenta de que en los tres temas hay grandes carencias y esperamos que esta huelga de hambre sensibilice al Gobierno y a los políticos sobre la necesidad de urgente soluciones", agregó Méndez.
Sobre el alcance de la protesta, la dirigente de Fenapes dijo que "una huelga de hambre se sabe cuando se inicia, pero nunca cuando termina".
Los huelguistas se alojan en la sede del sindicato de los Funcionarios de la Salud Pública, ubicada en el centro de Montevideo, y son controlados por médicos y enfermeros.
Además, Fenapes convocó a paros parciales por zonas desde hoy y hasta el martes 26.
Para el miércoles 27 de junio la Federación de profesores fijó una huelga nacional de 24 horas.



Watch Conflicto de la enseñanza in News | View More Free Videos Online at Veoh.com Una producción del Potrillo Rezano


El Observador 24 de junio 2012

Paros y huelga de hambre en secundaria

La FENAPES resolvió adherirse al paro en reclamo de mayor presupuesto en la Rendición de Cuentas y rechazo al plan Promejora.

 

En la tarde de este domingo, La Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (FENAPES), resolvió sumarse a la medida que tomaron los docentes de Montevideo, resolviendo en la Asamblea General de Delegados, paros regionales de 24 horas, del 21de junio al 26 inclusive, y paro nacional de 24 hrs. el día 27 de junio.

Además la FENAPES declararó su apoyo a los integrantes del Comité Ejecutivo que a partir del día 21 de junio llevarán a cabo una huelga de hambre.
La asamblea de ADES-Montevideo aprobó el viernes un paro de 48 horas que incluye ocupación de liceos y la instalación de una carpa frente al Parlamento, en reclamo de mayor presupuesto en la Rendición de Cuentas y rechazo al plan Promejora.
La FENAPES divulgó su adhesión a través de un comunicado público en el que expresa los porqué del reclamo y las lo resuelto en dicha asamblea.


Comunicado de prensa
22 de junio de 2012

En la página web de la ANEP, se emitió un comunicado que expresa:
“En lo relacionado al salario base se propone alcanzar el 3% en el año 2013. En relación a la atención de inequidades, se propone avanzar a mayor velocidad en su tratamiento. Además, se incrementa el reconocimiento a la titulación”
La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria señala que el mismo no se ajusta a la verdad de los hechos.
En efecto, en la reunión mantenida el día de la fecha entre la CSEU y el CODICEN se informa que el supuesto aumento del 3% se compone de un 2,09% ya presupuestado para el 2013 y contenido en el convenio colectivo vigente, al que se le agregaría solamente un 0,91% (que además no está financiado aún).
Por lo tanto, expresamos nuestro más enérgico rechazo a la actitud del CODICEN por intentar engañar a los trabajadores y a la opinión pública publicitando un supuesto nuevo aumento que no es tal.
Queda demostrado una vez más la irresponsabilidad y la falta de seriedad con que se trata a los trabajadores, que han contribuido con la mayor disposición y voluntad a superar los principales problemas que afectan a la educación pública


0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado