miércoles, 3 de octubre de 2012

Una foto recuperada

Luján Alcides Sosa Valdez. / Foto recuperada y sacada de la Esma por Víctor Basterra, presumiblemente de 1979


2 de octubre del 2012


Los archivos del terror
Una foto rescatada por un ex preso político de la ESMA podría corresponder a Luján Alcides Sosa Valdéz, detenido desaparecido sorianense del cual aún hoy no se tienen noticias de su paradero.
Víctor Basterra, expreso político que estuvo detenido clandestinamente en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) brindó en la vispera una  conferencia de prensa en salones de AEBU, en Mercedes . Como informáramos Basterra acompañó su disertación,con una muestra fotográfica correspondiente al material que logró sacar de ese nefasto centro de detención que funcionó en la República Argentina en la pasada dictadura militar.

Entre todas esas fotografías aparece una que nos llamó la atención  la que tiene una escueta leyenda “…Sosa/Detenido Desaparecido”. El rostro de esta persona, aunque se hace imperioso chequearlo con otras fotografías, se parece mucho al de Alcides Luján Sosa Valdéz, sorianense, oriundo de Paraje Duraznito, cerca de José Enrique Rodó.

Este sorianense nació en 1957, y fue detenido en Buenos Aires en 1977 por las fuerzas represoras, sin que hasta el momento se tenga noticia del paradero de sus restos.
Los datos que posee su familia son muy escuetos, y de comprobarse que esa fotografía aparecida en los archivos de la ESMA, es de Luján Sosa,   darían algunas pistas de  su trágico destino.
De acuerdo al testimonio  de Basterra los represores microfilmaron todos los archivos de la ESMA y procedieron a la destrucción de los materiales. Basterra pudo sustraer una bolsa  con un puñado de negativos, entre los cuales reconoció su foto, sacándolas de la ESMA.
Su testimonio y las fotografías que logró preservar son el testimonio  del pasaje de numerosas personas por ese centro de detención, y además  de los militares que allí  actuaban. Se calcula que por la ESMA pasaron alrededor de 5 mil personas, la mayoría de las cuales continúa en condición de desaparecidos.
De confirmarse que esta fotografía  de “Sosa” corresponde a Alcides Luján Sosa Valdéz, sería una prueba más que evidente de algunas presunciones de sus familiares.



(*) Acompañamos este artículo con un par de fotografías: la más difundida de Luján Alcides Sosa Valdéz (extremo inferior) y la aparecida en los archivos de la ESMA, cuya similitud facial es  importante.



Es él
Amiga de Luján Alcides Sosa Valdéz confirmó la autenticidad de la fotografía. Este sorianense estuvo detenido en la ESMA sin que se conozca hasta el momento su paradero.
Confirmaron la noticia difundida en exclusiva ayer por @gesor: La foto rescatada por Víctor Basterra corresponde a Luján Alcides Sosa Valdéz, sorianense detenido en Argentina en 1977 y actualmente desaparecido. 
Hasta el momento escasa información se tenía de este joven  oriundo de Paraje Duraznito (Soriano) que desapareció en Argentina el 23 de abril de 1977. Había ido a vivir a Buenos Aires donde trabajaba  en la industria gráfica.Víctor Melchor Basterra estuvo secuestrado más de cuatro años, desde mediados de 1979 hasta el final del régimen militar.
Tras su secuestro, junto a su esposa y su primer hija recién nacida, fue torturado durante alrededor de 20 horas, teniendo dos paros cardíacos. Con el tiempo fue obligado a falsificar documentación (pasaportes, cédulas, permisos de armas) para oficiales y gente allegada ala Armada.
Un día comenzó a hacer una copia extra de las fotos y de los documentos que le pedían, y las fue escondiendo dentro de una caja de papel fotosensible. Había descubierto que, cada vez que requisaban el lugar, no abrían esas cajas por temor a velar e inutilizar el papel fotográfico, y estaba decidido a cumplir el mandato de sus compañeros de cautiverio por el cual si alguien sobrevivía tenía que hacer algo para que todo eso no quede impune y el mundo sepa qué es lo que ahí había ocurrido.
Cuando comenzó a tener permisos de salida, a pesar de que era revisado por los guardias, un día decidió sacar una foto escondida entre los testículos y el pene. Luego se animó a ir sacando varias pegadas en las costillas o en las piernas con cinta adhesiva. Cuando llegaba a la casa las escondía en un hueco en una pared, y se lo comentó a una compañera que ya había sido liberada por si en algún momento era "trasladado".En el Juicio a las Juntas Militares brindó el testimonio más contundente y largo del juicio. Duró 5 horas 40 minutos y brindó todo el material fotográfico y documentación que pudo ir sacando dela ESMA. EnAgosto de 1984 presentó una querella criminal contra los oficiales que lo mantuvieron privado de su libertad.
Entre el material fotográfico rescatado por Basterra aparece una foto  con una escueta leyenda “Sosa, detenido desaparecido”.  Esa foto al ser exhibida en Mercedes saltó a la vista pues se trataba de  Luján Alcides Sosa Valdéz, uno de los sorianenses que aún hoy se desconoce su paradero.Lo revelador de este hallazgo es que Sosa Valdéz fue detenido en 1977. Hasta el momento se sabía que  había estado detenido en  el centro clandestino que funcionó como base operativa del grupo OT 18, ubicado en las proximidades de la calle Chiclana y Pomar en la capital Argentina, luego del cierre  del centro clandestino  de detención Automotores Orletti. De ahí en adelante su rastro  se diluyó, hasta ahora al difundirse esta fotografía rescatada del archivo dela ESMA, donde  aparece Sosa Valdéz, en un registro que podría corresponder a dos años después de su detención.
Ahora una compañera de pensión de Luján Alcides Sosa Valdéz, confirmó la información proporcionada ayer por @gesor, ratificando que se trata de él. Por estas horas la noticia es trasmitida a su familiares. Especialmente a su madre que vive en José Enrique Rodó que durante todos estos años ha venido intentando dar con su paradero.Se emprenderá ahora otra búsqueda en procura de poder determinar el destino de este sorianense.


Mil palabras

Reclusión en la ESMA de uruguayo desaparecido en Argentina en 1977 verificada al reconocerlo en una exposición de fotos en su ciudad.
 
El lunes de nochecita se inauguraba en Mercedes la muestra itinerante Fotos sacadas en y de la ESMA, del argentino Víctor Basterra, que concurrió al lugar. En ese contexto, el periodista local Aldo Difilippo reconoció, entre las imágenes de detenidos en ese centro de tortura, una foto de Luján Sosa, mercedario desaparecido en Argentina en 1977. Eso reveló uno de los paraderos de Sosa, cuyas circunstancias de detención prácticamente se desconocen, y disparó elementos para seguir investigando.
Basterra estuvo secuestrado en la Escuela Superior de Mécanica de la Armada (ESMA) entre agosto de 1979 y diciembre de 1983 por su militancia peronista. Mientras estuvo preso fue obligado a confeccionar documentación falsa para los represores y con ese fin debió tomar fotografías, de las que guardó copias. También se las ingenió para retirar de forma clandestina parte de dos negativos de fotos que los militares habían tomado a detenidos desaparecidos que pasaron por la ESMA.
Con el apoyo del Instituto Espacio para la Memoria de Argentina, este archivo se convirtió en una muestra itinerante que fue donada al Museo de la Memoria. Allí estará disponible desde el fin de semana, pero antes pasará por Carmelo y Maldonado. La inauguración tuvo lugar el lunes en la sede de la AEBU de Mercedes. La foto en la que el periodista identificó al uruguayo tenía una inscripción que decía: “¿Sosa? Detenido desaparecido”.
Luján Sosa vivía en Argentina: militaba en Montoneros y trabajaba en la imprenta Edmar. Fue secuestrado el 23 de abril de 1977 en la vía pública por personas armadas vestidas de particular que se identificaron como policías. Tenía 19 años.
De acuerdo a Investigación histórica sobre detenidos desaparecidos, fue llevado a la pensión donde vivía con las manos atadas con alambre y allí le comunicaron a la dueña del lugar que “lo borrara del libro de huéspedes”, que retirarían todas sus pertenencias y que “no lo verían más”.
La información que manejaron sus familiares es que fue recluido en un centro clandestino que funcionó como base operativa del grupo OT 18 (Operaciones Tácticas), después del cierre de Automotores Orletti. La fotografía de Sosa que Basterra logró rescatar evidencia su paso por la ESMA. “Lo que llama la atención es que la foto está fechada en 1979, dos años después de su detención, así que su historia es más larga de lo que se conoce”, apuntó Difilippo.
La familia de Sosa vive en José Enrique Rodó, en Soriano, a 80 kilómetros de Mercedes, y anoche recién estaban “procesando” esta noticia. “Siempre lo buscamos, incluso en la clandestinidad. Mi madre [Chela Valdez] siempre ha estado estudiando documentos, viajando a Buenos Aires, poniendo su foto en todos lados, enviando cartas a Cruz Roja, al exilio, a las embajadas...”, enumeró en diálogo con la diaria Marbey Sosa, hermano de Luján.
Durante la jornada de ayer, los integrantes de la Comisión de Memoria y Justicia contra la Impunidad de Mercedes encargados de la inauguración de la muestra fotográfica trabajaron para confirmar que la persona de la foto sea efectivamente Sosa. Lilián Ohaco fue una de las personas claves. “No hay dudas de que es él”, afirmó a la diaria. Ohaco, oriunda de Mercedes, se fue a vivir a Buenos Aires a principios de los 70 “con una mano atrás y otra adelante” en busca de oportunidades laborales.
En ese contexto, compartió con Sosa y otros uruguayos el alquiler de dos casonas en diferentes barrios porteños hasta fines de 1976. Luego Sosa se mudó a la pensión cerca de la que fue secuestrado. Ohaco ya estaba de regreso en Mercedes cuando se enteró de la desaparición de Sosa. “Era un muchacho encantador, sano. Le encantaba la música”, recordó.
Uno de los referentes de la comisión, Sergio Frantchez, explicó a la diaria que los fragmentos de negativos rescatados por Basterra fueron dos. En uno había 12 fotos y en el otro tres. Una de éstas pertenecía a Sosa y otra a un sobreviviente que vive en Argentina y que ha trabajado estrechamente con el Instituto Espacio para la Memoria. Allí están puestas las expectativas ahora.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado