martes, 13 de noviembre de 2012

Industriales uruguayos de los tiempos del ñopa

No los vi tomando mate con la peonada. La élite privilegiada y los dueños de la sartén 

Estancados 
  Economía 
La industria se estancó y pide proteccionismo 
 Crítica. Gremial fustigó negociación con Brasil y el Fondes



Señales de estancamiento en la industria uruguaya

El titular de la gremial, Washington Burghi, cuestionó los mensajes erráticos del gobierno hacia el empresario. La actividad se desaceleró en setiembre  

La celebración del 114° aniversario de la Cámara de Industrias (CIU) se dio ayer en un marco de mayor incertidumbre para el sector debido al deterioro de las condiciones productivas locales, que se traducen en un crecimiento casi nulo de la producción, un contexto comercial con Argentina que parece no tener solución –al menos para algunas empresas– y la pérdida de competitividad de varios rubros exportadores. Además, el sector comienza a mostrar señales de estancamiento con un crecimiento de apenas 0,1% en setiembre.

En manos de industriales que solo miran su boslillo la industria uruguaya solo creció el 0.1 %


Informe del INE Crecimiento industrial Uruguay 2012

En ese contexto, el presidente de la gremial, Washington Burghi, realizó un duro discurso que exhibió la disconformidad de los empresarios con el manejo de algunos ejes de la gestión del presidente, José Mujica –presente en el acto–, como la estrategia de acercamiento político y comercial con Brasil.

Burghi, dijo necesitamos “que todo el gobierno crea en la industria como aporte fundamental para generar valor agregado. No hay país ni desarrollo sin industria. Los planteos deben estar acorde con la realidad nacional”.

Burghi repasó algunas preocupaciones del sector industrial como una inflación persistente, el desmejoramiento del tipo de cambio y los déficit en la educación y la infraestructura que hacen que los costos para la industria sean mayores. También llamó a cuidar al industrial local porque es el responsable del 55% del PIB sectorial. En esa línea criticó las trabas que impone el Ministerio de Economía al sistema de preferencia para las compras públicas para las Pymes.


 La eterna puja salarial con los explotadores

Las cámaras empresariales piden que haya moderación durante la próxima ronda salarial. Sostienen además, que la actual presión inflacionaria está explicada en buena medida por los incrementos salariales de los trabajadores. Los industriales plantearon a mediados de año otorgar aumentos por IPC y acuerdos salariales a corto plazo, no más allá de 12 meses, en virtud de la coyuntura internacional. El gobierno no aceptó la propuesta pero los empresarios insisten en la necesidad de tener cautela.
"Apostamos que lo sindicatos miren la realidad del mundo, de la región y del país y vean que las cosas no son iguales que hace un año atrás", dijo a Subrayado Washington Burghi, presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay. Para la Cámara de Comercio y Servicios, la mejora salarial ha tenido mucha incidencia en el aumento del IPC.
"Si pedíamos cautela en forma previa, ahora les agregamos otros elementos adicionales, como es el brote inflacionario", destacó Marcelo Lombardi, presidente de la Cámara de Comercio, quien remarcó que "es muy importante la actitud que tome el Poder Ejecutivo a la hora de convalidar las decisiones de los Consejos de Salarios que no se adapten a esta realidad".

Gobierno en el estribo de Brasil (BRIC)

Socio comercial

Burghi fue muy crítico con la premisa del presidente Mujica de “subirse al estribo de Brasil”. El industrial dijo que los mensajes del gobierno son dispares, hay un excesivo grado de ilusión y falta una propuesta concreta. “La industria está preocupada”, por las asimetrías de los países porque es un “área de riesgo”, aunque la integración sea gradual. “El anuncio de que estaremos en un mercado de 200 millones de personas nos parece apresurado. Los países no se relacionan por sus amistades sino por sus intereses”.

Burghi también cuestionó las declaraciones de funcionarios del gobierno que impulsan un aumento de la tributación para la renta empresarial, luego de que el presidente José Mujica dijera al comienzo de su gobierno que no habría más impuestos.

Para enriquecerse mas no deberían pagar mas impuestos y flexibilizar los salarios

También dijo que el país “debe institucionalizar  el gasto público y  alcanzar una “nueva forma de negociar los salarios más flexible, porque la crisis no se sabe cuándo termina”. En ese sentido, sostuvo que definir ajustes por productividad “teóricamente suena bien”, pero  que es “muy difícil” medir ese factor para sectores con diferentes tamaños. “Buscar un índice de ese tipo no es sencillo y sería injusto para los más chicos”, argumentó.

Respuesta

En tanto, el ministro de Industria Roberto Kreimerman, anunció que la industria crecerá poco más de 3% este año y relativizó las fuertes críticas que deslizó Burghi en su discurso. “El país sigue creciendo con cadenas agroindustriales fuertes, como el caso de la carne y los lácteos”, resaltó.



El gobierno embalado con los sojeros, los agrotóxicos y los biocombustibles (que encarecen el precios del morfe)

Kreimerman sostuvo que la estrategia de países como Brasil, India o China está cambiando, y que esos cambios implican oportunidades pero también riesgos para el resto de las economías.

“Uruguay está creciendo a un ritmo más lento también por medidas en algunos de los mercados. Las devaluaciones indirectas inciden en algunos temas como el tipo de cambio real. Todos esperamos en que los niveles de intercambio se mantengan”, agregó.

Kreimerman respondió las críticas de Burghi y reinvindicó las negociaciones con Brasil que involucran integración en diversas áreas productivas muy parecidas. “Estratégicamente y no solo por amistad tenemos la posibilidad de superar estos US$ 15.000 per cápita (de PIB) que solo se superan con ciencia y tecnología. Somos optimistas en formar un modelo paradigmático (con Brasil) porque tenemos posibilidades para muchos sectores”, proyectó.

Por otro lado, dijo que el gobierno apoya “la idea de agregar nuevas medidas para el control de importaciones”. Respecto a la creación del Fondo de Desarrollo para financiar proyectos de firmas recuperadas por los trabajadores, sostuvo que el desarrollo de esa herramienta permitirá contar con “una banca de Desarrollo que debemos crear si queremos más industria”, afirmó.

Alerta

La actividad industrial continuó desacelerándose en setiembre, con mermas significativas en aquellas actividades que están más vinculadas al comercio regional. El Índice de Volumen Físico (IVF) –excluyendo la refinería de la Teja– apenas creció 0,1% en la comparación interanual de setiembre, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, el Índice de Horas Trabajadas (IHT) cayó 7,8% ese mes.  En tanto, el IVF con refinería mostró una crecimiento de 14% en setiembre en la comparación interanual, producto de la parada de mantenimiento que inició ANCAP de planta de La Teja sobre fines de agosto del año pasado y que perduró hasta mediados de enero. En el acumulado de 2012, la producción industrial sin refinería mantiene una expansión de 2,6% pero con un descenso de 3,5% en las horas trabajadas.  Entre las ramas industriales más dinámicas en setiembre frente a un año atrás sobresalieron la elaboración de alimentos y bebidas (13,5%) y curtiembres y talleres de acabado (17,25%). Por otro lado, los subsectores industriales que evidenciaron un peor desempeño fueron fabricación de papel y productos de papel (-16,8%) y fabricación de sustancias y productos químicos (-12,6%).



Productos de papel -16,8 !!!
Solo echa humo???

Tendencia

Con un crecimiento general de 2,6% del IVF en lo que va de 2012, alimentos y bebidas acumula una variación positiva de 6,1%. En la vereda opuesta, con una caída  de 40,5% aparece la fabricación de vehículos automotores. Por su parte, el Índice de Horas Trabajadas y el Índice de Personal Ocupado de la industria cerraron en el acumulado a setiembre con variaciones negativas de 3,5% y 3,1%, respectivamente.

La coordinadora del Instituto de Economía de la Facultad de Economía de la Udelar, Gabriela Mordecki, dijo a El Observador que es “complejo” analizar el dato de setiembre como un todo porque la realidad que atraviesa cada rama es “bastante heterogénea”. No obstante, admitió que el dato en general fue “pobre”.

Por su parte, Pablo Moya de Oikos explicó que la merma de la actividad industrial está concentrada en todas aquellas industrias que no acceden a la mejora de los precios internacionales.

La economía industrial del Uruguay en estas manos 
 Burghi cuestionó y reclamó "una nueva modalidad de negociación salarial". A su vez, dijo no comprender el alcance del Fondo de Desarrollo (Fondes) -por el que se dan créditos y se aporta capital en firmas gestionadas por trabajadores- y dijo que "desearía que el mismo alcanzara a todas las empresas que lo necesitan".

Por ello es necesario cambiar esto o no se cambia nada.


 Asi lo ven en Venezuela y problema resuelto
 Reforma Constitucional: Propiedad Privada, Social, Mixta, Colectiva y Estatal  Referendum Venezuela 2007. En la propuesta de reforma constitucional la propiedad ha sido uno de los puntos más tomado en cuenta por la oposición venezolana a la hora de “defender” el individualismo y materialismo que tiene a un sector en crisis. Tan grave están que no ven, ni se autoexplican la propuesta, sino que siguen siendo reaccionarios ante un artículo que cualquiera al leerlo les desmonta la alharaca de una manera implacable.

En el artículo 115 vigente de la constitución venezolana
Se garantiza el derecho de propiedad. Toda persona tiene derecho al uso, goce, disfrute y disposición de sus bienes. La propiedad estará sometida a las contribuciones, restricciones y obligaciones que establezca la ley con fines de utilidad pública o de interés general. Sólo por causa de utilidad pública o interés social, mediante sentencia firme y pago oportuno de justa indemnización, podrá ser declarada la expropiación de cualquier clase de bienes”
se garantiza el derecho al uso, goce, disfrute y disposición propiedad privada. Además con fines de utilidad pública o de interés general establece la expropiación de cualquier clase de bienes garantizando su indemnización.


¿Qué cambia en este artículo para que la oposición se lamente y se frustre tanto?

Lo que se propone es la distribución equitativa de los recursos para la producción y el desarrollo del país. El proyecto de reforma registra, garantiza y reconoce 5 tipos de propiedades:

La Propiedad Pública: Pertenecientes a los entes del Estado. (Esta debería llamarse Estatal)
La Propiedad Social: Perteneciente al Pueblo venezolano. Se clasifica en:
a) Indirecta, ejercida -coordinada- por el Estado, pero no es propiedad del Estado.
b) Directa, la asignada por el Estado a las Comunidades (sector), Comunas (grupo de sectores) y/o Ciudades organizadas en su territorio.
La Propiedad Colectiva: Perteneciente a grupos sociales o personas para el aprovechamiento, uso o goce en común.
La Propiedad Mixta: Será conformada entre el sector público, el sector social, el sector colectivo y el sector privado en distintas combinaciones.
La Propiedad Privada: pertenece a personas naturales o jurídicas. (Uso, consumo y medios de producción legítimamente adquiridos).
Ver modificación propuesta aquí
Artículo 115: Se reconocen y garantizan las diferentes formas de propiedad. La propiedad pública es aquella que pertenece a los entes del Estado; la propiedad social es aquella que pertenece al pueblo en su conjunto y las futuras generaciones, y podrá ser de dos tipos: la propiedad social indirecta, cuando es ejercida por el Estado a nombre de la comunidad, y la propiedad social directa, cuando el Estado la asigna, bajo distintas formas y en ámbitos territoriales demarcados, a una o varias comunidades, a una o varias comunas, constituyéndose así en propiedad comunal, o a una o varias ciudades, constituyéndose así en propiedad ciudadana; la propiedad colectiva es la perteneciente a grupos sociales o personas, para su aprovechamiento, uso o goce en común, pudiendo ser de origen social o de origen privado; la propiedad mixta es la conformada entre el sector público, el sector social, el sector colectivo y el sector privado, en distintas combinaciones, para el aprovechamiento de recursos o ejecución de actividades, siempre sometida al respeto absoluto de la soberanía económica y social de la nación; y la propiedad privada es aquella que pertenece a personas naturales o jurídicas y que se reconoce sobre bienes de uso y consumo, y medios de producción legítimamente adquiridos.

Toda propiedad, estará sometida a las contribuciones, cargas, restricciones y obligaciones que establezca la ley con fines de utilidad pública o de interés general. Por causa de utilidad pública o interés social, mediante sentencia firme y pago oportuno de justa indemnización, podrá ser declarada la expropiación de cualquier clase de bienes, sin perjuicio de la facultad de los Órganos del Estado, de ocupar previamente, durante el proceso judicial, los bienes objeto de expropiación, conforme a los requisitos establecidos en la ley.


Entonces, por qué se enfocan en la propiedad privada, argumentando que “la propuesta de Chávez los va a dejar sin casa, carro, neveras, televisores, computadoras (…)”. No les parece que es simplista y ridícula la manera como defienden los privilegios de un sector que ni siquiera está amenazado.

¿Qué de negativo puede significar que parte de la propiedad estatal pase por mandato constitucional a manos de un colectivo o una comunidad organizada? ¿Cuál es el problema si las empresas privadas y el estado crean empresas mixtas en función de las necesidades y el desarrollo del país?

Dependerá del sector privado si seguirá invirtiendo y produciendo en este país que lleva un crecimiento sostenido durante años en América Latina, o si por el contrario demuestran que el nacimiento de un modelo productivo alterno de autogestión y cogestión social les “atemoriza” no por su propiedad privada sino porque al socializar los medios de producción, se democratizan `alguito´ de las ganancias del monopolio que poseen.

Por ello, hay que ir más allá. En esta reforma se prohíbe el Latifundio y los Monopolios, pues faltó denominar la disminución al mínimo de los Oligopolios. Por qué? Veamos los que nos dice Pedro Patiño en Revista Siglo XXI:

En Venezuela, “El 15 % de familias oligarcas se adjudican el 45 % de ingresos creados en la economía venezolana, entre tanto, el 50 % de familias existentes en nuestro territorio apenas disponen del 8 % de los ingresos efectivos. , es decir aquí los ingresos pertenecen a una minoría y el grueso de la población debe disputarse un insignificante sobrante¡¡. En Venezuela existe una gran concentración en pocas manos del capital; sea Industrial, Bancario, Comercial. Nuestra economía es Monopólica y mayoritariamente Oligopolica, . Miren este ejemplo sencillo: En la industria cervecera (La Polar) domina más del 50 % de la producción. En Cemento una empresa acapara mas del 60 % de la producción. En el Azúcar una compañía llega a la mitad de toda la producción del sector privado de esa industria¡¡. En los Licores existe una empresa familiar que tiene el 50 % de la producción, en la producción de cigarrillo se reparte entre dos compañías el mercado de consumo. La industria del refresco es idéntica. En los jugos enlatados, dos empresas copan toda la producción. Las Industrias de Alimentos como Sardinas, Pastas de Tomate..Etc. tienen compañías que juntas dominan la mayor parte de la producción.

Vean esto¡¡: Dos grupos de familias controlan 60 % de la producción de cerveza, 50 % de la producción de azúcar, 60 % de la industria de cemento, 70% de la industria licorera, 50 % de la industria papelera, además tiene control del 10 % del capital bancario y antes de la llegada de Chávez tenían 40 % de la generación de electricidad, también son constructoras, poseen empresas de seguros, dominan (60%) la industria de alimentos concentrados, maquinarias..Etc.”

Entonces, Socialismo o Neoliberalismo? ¿Justo reconocimiento a la diversidad de propiedades o seguimos prevaleciendo sólo lo privado por encima del interes común? ¿Democracia verdadera o Dictadura de élites económicas?.
Ustedes me dirán...

http://yosmaryderausseo.blogspot.com/2007/09/reforma-propiedad-privada-social-mixta.html




Es tan dificil comprender esto? 



El Muerto



0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado