sábado, 15 de diciembre de 2012

Los abismos que empuja al fondo

El FMI recomienda a Latinoamérica medidas con "efecto demoledor"
La gerente del fondo, Christine Lagarde, intervino ante los ministros de Finanzas que participan en la reunión de la CELAC


Ahorrar y diversificar la economía son dos sugerencias principales que la directora gerente del FMI compartió con los ministros de finanzas de América Latina que se reunieron en Santiago de Chile bajo la égida de la CELAC.

Christine Lagarde precisó que para algunos países de la región este ahorro significa reducir los gastos, mientras que para la economía chilena, a la que percibe como una de las más estables y prósperas, supone "intensificar el crecimiento de la productividad". La jefa del FMI ofreció también a los políticos chilenos promover la eficiencia del mercado laboral y estimular la inversión en el sector energético.

Afortunadamente en América Latina los pueblos han sido capaces de liberarse de la imposición de políticas tan incorrectas, tan injustificadas y tan negativas para ellos como las que derivan del llamado Consenso de Washington"

En esta nueva recomendación el FMI "insiste en lo mismo", a pesar de las enormes equivocaciones que en los últimos 30 años, considera el catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Sevilla, Juan Torres López. "Las políticas —dice— que el FMI está recomendando y ha recomendado siempre son más mercados, recorte de gastos públicos, recorte de gasto social, disminución de la actividad en el sector público".

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/81146-fmi-celac-recomendaciones-efecto-demoledor

"Finalmente han tenido un efecto demoledor en todas las economías en que se han aplicado", recuerda el experto. Es una doctrina que trata de imponer al pueblo una doctrina muy negativa para el conjunto de naciones y que en definitiva solo va a beneficiar a los grandes grupos económicos y financieros".

Torres pronostica una nueva repetición de ese efecto si se aplican en algún país las recomendaciones de Lagarde. "Afortunadamente —agrega—, en América Latina los pueblos han sido capaces de liberarse de la imposición de políticas tan incorrectas, tan injustificadas y tan negativas para ellos como las que derivan del llamado Consenso de Washington".



EE.UU. y la EU podrían arrastrar a los países latinoamericanos al abismo 
Así opina la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, quien asiste a una reunión de la CELAC en Chile Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/81060-eeuu-eu-arrastran-abismo-paises-latinoamericanos
Un posible 'precipicio fiscal' en EE.UU. y la crisis de deuda en la zona euro son los principales riesgos para América Latina, advirtió en Chile la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

Lagarde aconsejó a los países productores que se abastezcan de "colchones" financieros y guarden reservas para hacer frente a eventuales adversidades. En especial destacó la amenaza del "recrudecimiento de la recesión en la zona euro y la crisis de la deuda soberana de algunos países", a lo que se suma la volatilidad de las materias primas en el mercado.

Al admitir el progreso que lograron en la reciente década los países latinoamericanos, la titular del FMI advirtió sobre los riesgos externos. Incluso Chile, al que calificó de "uno de los mejores estudiantes de la clase", no es inmune a los riesgos que presentan, desacelerándose, para todo el mundo las economías de EE.UU. y la Unión Europea.

La alta responsable del FMI llegó a Santiago para asistir a la primera sesión del encuentro de ministros de Finanzas y de Hacienda de la CELAC, asociación regional que reúne a todos los países de América, con la excepción de EE.UU. y Canadá. En las próximas dos jornadas de trabajo, esta cumbre abordará la crisis mundial y su impacto en la región, siendo Lagarde una de las panelistas.






0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado