miércoles, 30 de enero de 2013

Defensa del salario vs. defensa del gobierno


Entre los sillones y la defensa de la olla
Defensa de la olla

Comunicado del PIT-CNT
 


El Secretariado Ejecutivo del PIT CNT, reunido en el día de la fecha, analizando el tema inflacionario, DECLARA:

1. Su firme convicción de que los datos emanados del INE son altamente confiables, construyendo indicadores creíbles para la negociación colectiva.

2. Que el movimiento sindical considera un error político importante aumentar las tarifas de UTE, unos pocos meses después de haber aplicado el plan “UTE PREMIA” que en los hechos produjo una deflación, entre otros aspectos, en el mes de diciembre de 2012.

3. Que hemos insistido fuertemente en que un conjunto de empresas de forma sistemática trasladan automáticamente a precios cada variable económica, generalmente en lo que tiene que ver con aumentos salariales emanados de la negociación colectiva, en un contexto además favorable de crecimiento y fuerte demanda, configurando una lisa y llana especulación financiera. Esto logra un aumento del margen de rentabilidad de dichas empresas.

4. Que el rango meta de inflación ubicado entre el 4% y 6%, cuyo centro es el 5%, no refleja la realidad; ya que en el 2011 se ubicó en el 8,6% y en el 2012 en el 7,48%. Estos guarismos superan el techo del rango en forma notoria. En ese sentido entendemos que se debería revisar esta definición político-económica.

5. Que el movimiento sindical va a dar pelea para que en la próxima ronda de consejos de salarios, rendición de cuentas y presupuesto; existan puntos de crecimiento real de los salarios. Un país con tasas de crecimiento sostenible, debe hacer crecer los salarios de los trabajadores públicos y privados. 6. Estaremos atentos y denunciando todas aquellas políticas empresariales de carácter especulativo, que dañan el poder adquisitivo de la gente.

7. Se solicitará una entrevista al Sr. Ministro de Economía y Finanzas, a los efectos de abordar todos estos temas que son preocupación del movimiento sindical.

Montevideo, 29 de enero de 2013. 
SECRETARIADO EJECUTIVO DEL PIT CNT 



29.01.2013

PIT-CNT alerta por inflación 
Pesos mosca

El PIT-CNT respaldó la credibilidad de los datos del INE, y calificó de “error político importante” el aumento de tarifas de UTE. El Secretariado de la Central entiende que el rango meta de inflación ubicado entre el 4% y el 6% “no refleja la realidad”, y anunció que bregará por crecimiento “real” de los salarios. Declaración

El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT se reunió este martes, con el fin de analizar los temas relacionados con la inflación. A través de una declaración pública, manifestó su respaldo a la credibilidad de los datos del Instituto Nacional de Estadística, cuestionados en los últimos días por COFE. El PIT-CNT aseguró que los datos del INE son "indicadores creíbles para la negociación colectiva".

Según la declaración, el movimiento sindical "considera un error político importante aumentar las tarifas de UTE", meses después de que, gracias al plan "UTE premia", se logró una deflación en diciembre del año pasado.

"Hemos insistido fuertemente en que un conjunto de empresas de forma sistemática trasladan automáticamente a precios cada variable económica, generalmente en lo que tiene que ver con aumentos salariales emanados de la negociación colectiva, en un contexto además favorable de crecimiento y fuerte demanda, configurando una lisa y llana especulación financiera. Esto logra un aumento del margen de rentabilidad de dichas empresas", señala el comunicado.

Además, la declaración establece que el rango meta de inflación, ubicado entre el 4% y el 6%, "no refleja la realidad", dado que en 2011 la inflación fue de 8,6%, y en 2012 de 7,48%, y llama a "revisar esta definición político-económica".

La Central Obrera, se anuncia, "va a dar pelea en la próxima ronda de consejos de salarios, rendición de cuentas y presupuesto", para lograr un crecimiento "real" de los salarios. Asimismo, se informa que se pedirá una reunión con el ministro de Economía Fernando Lorenzo, para "abordar todos estos temas que son preocupación del movimiento sindical".



Montevideo Portal

El gobierno “dibujó” inflación
La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) denuncia que el Poder Ejecutivo “disfrazó” el cálculo de la inflación anual y que este “maquillaje estadístico” perjudicará tanto a públicos como privados.
La Confederación emitió un comunicado en el que se queja por el aumento recibido del 7,48% y expresa que desde la visión del gremio se trata de un “maquillaje estadístico, no porque los técnicos que calculan el IPC hayan modificado los datos y los resultados. Sino porque se tomaron medidas de política económica para dibujar la evolución de la inflación provocando que los trabajadores no recuperen los niveles de salario real que corresponden“.
Joselo López, secretario general de COFE explicó a Montevideo Portal, “esta decisión va a tener repercusiones en la actividad privada en los próximos Consejos Salarios. Los ajustes que se resuelvan, van a pesar en la inflación del año anterior. El índice medio de salarios va a verse modificado con estas medidas. Nuestra Confederación debe involucrar a todo el Pit Cnt y analizar el tema para ver cómo nos movemos“.
Según el sindicalista el análisis realizado por el Poder Ejecutivo cuando se modificó el IPC cuenta con cambios de relevancia como es el costo de la electricidad y otros que inciden en el cálculo.
Al respecto explica el comunicado: “este año la situación empeoró sustancialmente cuando el gobierno actuó sobre determinadas variables (alimentos y bebidas no alcohólicas que pesa en el IPC 26% y Vivienda un 13,7%) para disminuir puntualmente el valor del IPC. Decimos puntualmente porque no ataca la inflación en forma permanente, en los hechos se provocó con medidas políticas “heterodoxas” que el IPC bajara en el mes de diciembre“.
El comunicado critica las políticas llevadas adelante por el gobierno en términos de acuerdos con supermercados y de rebajas o premiaciones de parte de UTE, ambas de carácter temporal.



Inflación e impuestos. Los líderes sindicales quieren reunirse con el ministro de Economía, Fernando Lorenzo. Pretenden que el "rango meta" de la inflación se ubique en el 7% y no en el 5% proyectado

Pit-Cnt reclama elevar pauta de inflación para acuerdo salarial


PABLO MELGAR
El sindicalismo oficialista y los dirigentes estatales chocaron ayer por el apoyo a la política económica. Sin embargo, coinciden en que el rango meta de la inflación "no refleja la realidad" y pidieron una reunión urgente con el ministro de Economía.
A pocos meses del inicio de la mayor ronda de negociación salarial, las corrientes del Pit-Cnt coincidieron en que el gobierno debe elevar la previsión en materia de inflación y aspiran que los reciba para analizar la situación.
El secretariado de la central reclamó una reunión con el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, con el objetivo de modificar el actual rango meta de inflación (cuyo centro es de 5%) y pasar a "por lo menos un 7%", según confirmó a El País Ismael Fuentes, dirigente de Fuecys.
La convocatoria al secretariado partió de los sindicatos estatales que están en medio de una ofensiva por la política anti inflación del gobierno.
Entienden que la decisión de reducir el Índice de Precios al Consumo (IPC) con rebajas de algunos productos afectó sus salarios.
Al respecto los delegados estatales se centraron en sus reclamos con una exposición técnica y otra política. Al respecto, los técnicos del Instituto Nacional de Estadística (INE), afiliados a COFE, defendieron la forma en que se calcula la inflación.
Posteriormente hicieron una exposición sobre las distintas acciones que tomó el gobierno para acotar los embates de la inflación.
Admitieron que el objetivo es "entendible" pero dijeron que no aceptan el método que se aplicó en referencia al acuerdo con los supermercados y la baja de las tarifas de UTE.
En ese contexto el también coordinador del Pit-Cnt Marcelo Abdala (comunista) mencionó que en un momento de crecimiento económico no es entendible que se "congelen los salarios de los trabajadores".
Durante varias horas los delegados sindicales que representan a distintas corrientes discutieron las alternativas para el manejo de la inflación y sus consecuencias en el sector de los empleados.
Finalmente los estatales salieron de la reunión con un párrafo de un comunicado en que la central sindical admite que los topes para los aumentos salariales que fijó el gobierno no se compadecen con el incremento de los precios.
"El rango meta de inflación ubicado entre el 4% y 6%, cuyo centro es el 5%, no refleja la realidad; ya que en el 2011 se ubicó en el 8,6% y en el 2012 en el 7,48%. Estos guarismos superan el techo del rango en forma notoria. En ese sentido entendemos que se debería revisar esta definición político económica", afirma la resolución del secretariado del Pit-Cnt.
Además, la central pidió que el ministro Lorenzo los reciba para analizar el manejo de las políticas del gobierno para controlar los efectos de la inflación.
En caso que Lorenzo conceda la entrevista participarían representantes del secretariado del Pit-Cnt y de COFE, según confirmó ayer Fuentes a El País.
Desde los primeros días del mes de enero los sindicalistas estatales vienen consignado que las decisiones en materia inflacionaria del gobierno configuraron un "maquillaje estadístico" y una "trampa".
Esos conceptos fueron interpretados por la línea oficialista del Pit-Cnt como un ataque a los técnicos del INE. El lunes COFE emitió un comunicado en que respalda a los técnicos de ese instituto cuyo sindicato forma parte de COFE.
En esta jornada el departamento de públicos del Pit-Cnt analizará la situación de la inflación.
Privados. En la reunión de ayer el secretariado de la central obrera apuntó sus baterías a las empresas privadas. En ese sentido, las acusó de trasladar a precios los incrementos que acuerdan en los consejos de salarios.
"Hemos insistido fuertemente en que un conjunto de empresas de forma sistemática trasladan automáticamente a precios cada variable económica, generalmente en lo que tiene que ver con aumentos salariales emanados de la negociación colectiva, en un contexto además favorable de crecimiento y fuerte demanda, configurando una lisa y llana especulación financiera", dice el comunicado del Pit-Cnt.
Por otro lado, la central sindical cuestionó el incremento de las tarifas de UTE que según se anunció se desarrollará desde el mes de febrero.
"El movimiento sindical considera un error político importante aumentar las tarifas de UTE, unos pocos meses después de haber aplicado el plan UTE premia que en los hechos produjo una deflación, entre otros aspectos, en el mes de diciembre de 2012", afirma el comunicado de la central.
"Estaremos atentos y denunciando todas aquellas políticas empresariales de carácter especulativo, que dañan el poder adquisitivo de la gente", advirtió la central.
Una de las principales preocupaciones del sindicalismo está en la próxima ronda de negociación colectiva, cuyo epicentro será en la mitad del año y tendrá en juego la suerte salarial de unos 800 mil trabajadores. Al respecto, la central reclama que se produzcan aumentos salariales "reales" para los próximos tres años.
A esto agregaron que también se movilizarán para que los incrementos salariales que se generen alcancen a los funcionarios del Estado de la misma forma que a los privados.
"El movimiento sindical va a dar pelea para que en la próxima ronda de consejos de salarios, rendición de cuentas y presupuesto; existan puntos de crecimiento real de los salarios. Un país con tasas de crecimiento sostenible, debe hacer crecer los salarios de los trabajadores públicos y privados", afirmaron.

Tras el asado en Portezuelo, una defensa cerrada a gestión del FA

El asado en Portezuelo el 12 de enero y del que participaron varios dirigentes del Pit-Cnt, miembros del gobierno (entre ellos tres ministros), el rector de la Universidad de la República y un intendente, y las principales figuras del Frente Amplio, sigue marcando la agenda del verano sindical. Algunos comensales confirmaron a El País que el centro de aquella reunión fue el posicionamiento de los dirigentes sindicales oficialistas en la próxima campaña electoral. "La principal preocupación es volver a ganar", dijo un participante.
Ayer en la reunión del secretariado del Pit-Cnt, el coordinador de la central, Fernando Pereira, aprovechó para reafirmar su defensa a la gestión económica del gobierno. "Esta política económica no es liberal ni neoliberal, es la que más repartió la riqueza. Esto no pasó ni con Batlle y Ordóñez", afirmó Pereira según confirmaron participantes de la reunión.
Los dichos de Pereira provocaron comentarios irónicos y chanzas por parte de sindicalistas estatales puesto que es la primera reunión del secretariado tras aquel asado.
Lejos de negar su presencia en el asado, Pereira sumó nuevos detalles. "Yo pagué el ticket", respondió el dirigente entre risas ya que se manejó días atrás que el asado habría sido financiado por un organismo internacional.
La semana pasada el líder de COFE, José Lorenzo López, disparó: "algunos compañeros entienden que su principal preocupación es ver cómo se sostiene el Frente en el gobierno, otros pensamos en defender los intereses de los trabajadores", dijo.
Se esperaba que la discusión del secretariado de ayer terminara en recriminaciones por el asado y las declaraciones posteriores, pero los estatales se llevaron el apoyo del Pit-Cnt a sus reclamos y el asunto no pasó a mayores.
El País Digital
 
Política inflacionaria oficial divide a la central sindical Pit-Cnt. 
Estatales pedirán hoy apoyo para su ofensiva .

PABLO MELGAR
Los sindicalistas estatales de COFE buscarán hoy martes que el Pit-Cnt apoye sus reclamos por las medidas anti inflación del gobierno que afectaron su aumento salarial. Chocarán dos visiones políticas en la interna del sindicalismo.


La reunión de hoy no será una más en el secretariado ejecutivo del Pit-Cnt. Dos visiones políticas chocarán sobre la política inflacionaria que impulsa el gobierno. Por un lado, los dirigentes estatales de COFE criticarán lo que llaman el "maquillaje" y la "trampa" con la que el Poder Ejecutivo manejó la inflación de 2012.
Afirman que la primera consecuencia de las medidas fue una caída en el aumento salarial de los públicos.
Del otro lado estarán los sectores más cercanos al gobierno y en particular la corriente Articulación que apoya la gestión del equipo económico. Manejan un informe económico confeccionado por un técnico del Instituto Cuesta Duarte que reconoce el derecho del gobierno a tomar esas medidas.
COFE planteó que con la rebaja puntual a las tarifas de UTE de 2012 y el acuerdo de precios con los supermercados el gobierno hizo un "maquillaje estadístico" y una "trampa" para manejar la inflación anual, por lo que el 1° de enero recibieron un ajuste menor al que correspondía a la inflación real.
En ese marco los estatales comienzan a preparar una ofensiva que protagonizarán en la primera mitad del año.
La primera etapa es la reunión en el secretariado de la central sindical. Fuentes de los estatales dijeron a El País que esperan una "señal alentadora del secretariado" para seguir adelante en sus reclamos.
La segunda movida será mañana miércoles. Ese día se reunirá el departamento de públicos y municipales del Pit-Cnt para analizar la situación generada con el ajuste salarial.
Allí se juntarán los estatales de las distintas reparticiones y se pondrán todas las posiciones sobre la mesa.
En principio los sindicatos de la educación y los de las empresas públicas no estarían dispuestos a seguir los pasos de los funcionarios de la administración central nucleados en COFE.
AUMENTO.
En tanto, el aumento de las tarifas de la electricidad de los últimos días consiguió el rechazo unánime de los sindicalistas. Para el secretario general de COFE, José Lorenzo López, fue una manera de confirmar que el gobierno hizo una maniobra con las tarifas.
En declaraciones a El País, López se preguntó: "¿Era trampa o no era trampa?", al enterarse que la energía eléctrica subirá en febrero un 5,6%.
Ayer en la mañana uno de los coordinadores del Pit-Cnt, Fernando Pereira, miembro de la corriente oficialista Articulación, consignó en declaraciones a radio Carve que el incremento en las tarifas de UTE fue un "error político grave".
Para el economista de COFE Antonio Elías el gobierno "dibujó el Índice de Precios al Consumo (IPC) con un descuento enorme en las tarifas de UTE". (Ver nota aparte).
RESPALDO AL INE.
Otro punto en el que coincidieron todos los sindicalistas consultados por El País es en el respaldo a los técnicos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) que forman parte de COFE.
Ayer los sindicatos de la administración central emitieron un comunicado en el que subrayan que cuando se refieren a "maquillaje estadístico" en torno a la inflación, "no es porque se está cuestionando a los técnicos del INE que calculan el IPC" sino a las "medidas de política económica (mediante acuerdos y medidas administrativas) para dibujar la evolución de la inflación".
En el mismo sentido se pronunciaron Fernando Pereira y el economista Antonio Elías.
Los técnicos del INE hicieron saber a los sindicalistas su preocupación ante las apreciaciones de los dirigentes y técnicos de COFE. Al respecto la dirigencia hizo saber que no cuestionó a los trabajadores del INE ni los resultados de sus estudios sino que la crítica estaba centrada en la política económica del gobierno.

"Dibujaron el IPC con el descuento de UTE"

Antonio Elías
Economista de COFE
-Como economista de COFE, ¿cuál fue la falla del gobierno en el manejo inflacionario?
-Cuestionamos la estimación de la inflación futura (5%), se calculó una que fue muy inferior a la real (7,48%). Eso es una pérdida de poder adquisitivo en el año porque se prevé una inflación más baja. A eso se le agrega que en este año se tomaron medidas heterodoxas para bajar puntualmente los precios al consumo. Es una baja de la inflación que desaparece con los descuentos.
-¿Cuánto estima que perdieron los trabajadores?
-La inflación de 7,48% no es real, tendría que haber sido de 8,5% o más. Por ese concepto los salarios tendrían que haber aumentado 1,52 puntos porcentuales más de lo que hicieron.
-¿Esto es un maquillaje estadístico?
-Dibujaron el Índice de Precios al Consumo (IPC) con un descuento enorme en UTE. La inflación siempre es perjudicial, el problema es que este descuento es algo puntual. Si bajan las tarifas un 20% aplaudimos, pero esto fue puntual justo en el mes que se definen los salarios para todo el año. El poder adquisitivo de los trabajadores es menor, no es lo mismo que den un aumento de 7,48% que uno de 11%.
El País Digital

Clic para ampliar



Ver además:
Se maquilla estadísticamente la inflación






0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado