martes, 8 de enero de 2013

Drones: ¿Acabamos de matar a aquel niño?

Los operadores de aviones no tripulados en la Base Holloman de la Fuerza Aérea en el sudoccidental estado de Nuevo México. La guerra moderna es tan invisible como un pensamiento, la distancia priva del significado de lo que puede realmente suceder


 
Los males de un Operador de Drones estadounidense
 Durante más de cinco años, Brandon Bryant trabajó en un recipiente rectangular, sin ventanas, del tamaño de un remolque, donde se guardaba con aire acondicionado a 17 grados Celsius (63 grados Fahrenheit), y por razones de seguridad, la puerta no podía ser abierta . Bryant y sus compañeros de trabajo se sentaban frente a 14 monitores de ordenador y cuatro teclados . Cuando Bryant pulsaba un botón en Nuevo México, alguien habia muerto en el otro lado del mundo.

El ex soldado Brandon Bryant, de 27 años, se toma un descanso cerca de su casa en Missoula, Montana. Bryant ha sido diagnosticado con trastorno de estrés post-traumático. Voló misiones de aviones no tripulados en Irak y Afganistán durante la cual vio como soldados estadounidenses mataban a distancia civiles afganos. 

 El cuarto se llena con el zumbido de ordenadores. Es el cerebro de un avión no tripulado, conocido como "la cabina" en la jerga de la Fuerza Aérea. Pero los pilotos en el contenedor no está volando por el aire. Están sentados en tierra manejando los controles.
Bryant fue uno de ellos, y que recuerda un incidente muy claramente cuando un avión no tripulado Predator estaba dando vueltas en un patrón en forma de ocho en el cielo sobre Afganistán, a más de 10.000 kilómetros  de distancia.

 Una foto de un folleto militar  estadounidense muestra una imagen de un avión no tripulado Predator. La nueva forma de hacer la guerra que supone que hay mas precisión para dar con el objetivo, por lo que algunos lo consideran "más humano". Es la guerra intelectual contra la ética, el presidente de Estados Unidos Barack Obama ha apoyado esta nueva arma de guerra mas  que cualquiera de sus otros predecesores.

Había una casa de techo plano de barro, con un cobertizo utilizado para mantener las cabras en el punto de mira, como Bryant recuerda. Cuando recibió la orden de disparar, presionó un botón con la mano izquierda y marcó el techo con un láser. El piloto se sienta junto a él apretó el gatillo de una palanca de mando, haciendo que el avión no tripulado para lanzar un misil Hellfire. Hubo 16 segundos por jugarse hasta el impacto.

 Miembros de un pueblo paquistaní examinan el sitio de un ataque de EE.UU. de  aviones no tripulados en Waziristán del Norte. En su diario, el ex-soldado Bryant escribió: "... En el campo de batalla no hay lados, acabamos de presenciar un derramamiento de sangre con horror".

“Estos momentos estan como en cámara lenta”, dice. Las imágenes estan tomadas con una cámara de infrarrojos conectado a la drone y  apareció en su monitor, emitido por satélite, con un retardo de tiempo de dos a cinco segundos.
A falta de siete segundos para ir, no había nadie a la vista en el suelo. Bryant todavía podría haber desviado el misil en ese punto. Luego se redujo a tres segundos. Bryant se sentía como si tuviera que contar cada píxel individual en el monitor. De repente, un niño caminaba alrededor de la esquina
Cero Segundo fue el momento en el que el mundo digital de Bryant chocó con la real en un pueblo entre Baghlan y Mazar-e-Sharif.

Con un dron Predator: Desde la perspectiva de los militares de EE.UU., no hay intervención humana  y se  ha tenido  éxito en la "guerra contra el terror" 


Bryant vio un destello en la pantalla: la explosión. Las partes del edificio se derrumbó. El niño había desaparecido. Bryant tuvo una sensación de malestar en el estómago.
“¿Acabamos de matar a un niño?” -le preguntó al hombre que estaba sentado a su lado.
“Sí, supongo que era un niño”, dijo el piloto.
“¿Era una niña?” que escribió en una ventana de chat en el monitor.
Entonces, alguien que no sabía responder, alguien que se sienta en un centro de mando militar en algún lugar del mundo que había observado su ataque le contestó. “No. Eso fue un perro”
Ellos revisaron la escena en video. Un perro de dos patas?



La guerra invisible
Cuando Bryant dejó el contenedor de ese día, salió directamente en América: Campos secos se extiendían hasta el horizonte, los campos y el olor del estiércol líquido. Cada pocos segundos, una luz en la torre de radar en la base de la fuerza aérea del cañón brillaban en la penumbra.Allí no había guerra
La guerra moderna es virtual No es una guerra sin límites, pero que se controla desde pequeños centros con alta tecnología en diversos lugares del mundo. El nuevo (modo de llevar a cabo) la guerra se supone que es más preciso que el anterior, por lo que algunos llaman “más humana”. Es la guerra de un intelectual, una guerra de Estados Unidos, el presidente Barack Obama ha promovido más que cualquiera de sus predecesores.
En un pasillo en el Pentágono, donde la planificación de esta guerra se lleva a cabo, las paredes están cubiertas con paneles de madera oscura. Los hombres de la Fuerza Aérea tienen sus oficinas allí. Un cuadro de un Predator, un avión no tripulado cuelga al lado de los retratos de los líderes militares. Desde la perspectiva de los militares, ninguna otra invención ha tenido tanto éxito en la “guerra contra el terror” en los últimos años como el Predator.
En las guías de militares de Estados Unidos hay siete bases aéreas en los Estados Unidos desde donde se controlan los drones, así como los lugares tambien en el extranjero, incluyendo uno en la nación africana de Djibouti. Desde su sede en Langley, Virginia, la CIA controla las operaciones en Pakistán, Somalia y Yemen.








0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado