viernes, 4 de enero de 2013

Grandes intereses moviendose en Haití

Jueves 03 de enero de 2013 |

Ministro Huidobro defiende actuación de militares uruguayos en Haití y Dominicana ante denuncias

El ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, desmintió las denuncias efectuadas por el diputado oficialista Esteban Pérez sobre irregularidades cometidas por militares uruguayos en Haití, y también las realizadas por ONU contra efectivos nacionales en Dominicana. 

 Por un lado, Fernández Huidobro rebatió las denuncias que realizó el diputado Esteban Pérez del MPP cuando el Parlamento aprobó la prorroga de la presencia militar uruguaya en Haití.
El parlamentario había denunciado que las lanchas de la Armada en Haití “no realizan los patrullajes programados para combatir el narcotráfico”, y que permanecen “en puerto con los motores moderando para alcanzar las horas de uso requeridas por Naciones Unidas”
En tal sentido, el Ministro Fernández Huidobro expresó en un comunicado público que la Armada “no tiene, en la misión de Naciones Unidas en Haití ningún tipo de responsabilidad en tareas relacionadas a la lucha contra el narcotráfico en el mar”.
También señaló que las “patrullas marítimas” han dejado de ser la tarea principal de los efectivos de la Misión de Paz hace seis meses.
Aclaró que las lanchas uruguayas “por su tamaño, se sacan del agua en tráileres a través de una rampa y se las estaciona en tierra  donde se le quitan todos los accesorios para su seguridad, entre ellos su armamento”.
“Los motores de las lanchas no pueden quedar moderando pues carbonizarían y ello iría en detrimento de su vida útil porque los motores son fuera de borda”, aclara el secretario de Estado.
“No existen en el planeta motores fuera de borda con cuentaquilómetros, motor naval alguno con cuentaquilómetros ni barco a vela con cuentaquilómetros. Se trata, como todo el mundo sabe, de un imposible matemático”, ironiza Fernández Huidobro para refutar las denuncias del diputado Pérez.
No obstante, Fernández Huidobro expresa que agradecería “el aporte de cualquier prueba al respecto”.

En República Dominicana

Por otro lado, a través de otro comunicado, Fernández Huidobro informó de tres investigaciones abiertas a partir de una denuncia de ONU por presunta “mala conducta grave” de efectivos uruguayos en la ciudad dominicana de Dajabón.
El 15 de octubre de 2012, Naciones Unidas presentó una denuncia formal ante la cancillería contra efectivos militares uruguayos de la MINUSTAH por presunta “mala conducta grave” registrada en la ciudad de Dajabón.
En tal sentido, Fernández Huidobro expresa que de forma inmediata el Ministerio de Defensa solicitó tres investigaciones: “una preliminar e interna a cargo del Ejército, otra administrativa a cargo del Ministerio, y otra que forma parte de la “Investigación ONU” a cargo del general José María Burone que se desarrolló fundamentalmente en Haití y en República Dominicana contando para ello en este último país con la generosa colaboración de autoridades, periodistas y ciudadanos”.
“La primera investigación señalada ha terminado, la segunda está en curso, y la tercera con sus conclusiones fue enviada al Ministerio de Relaciones Exteriores para su conocimiento y traslado a la ONU”, expresa el secretario de Estado.
En tal sentido, el jerarca asegura que la localidad fronteriza dominicana de Dajabón “recibe habitualmente a civiles y militares provenientes de Haití. La base militar más cercana es uruguaya por lo que en Dajabón todos cuantos hablen castellano son uruguayos”.
Recuerda que la denuncia tuvo lugar en un medio de prensa local cuyos periodistas citan “fuentes anónimas y rumores públicos”.
Asimismo, el ministro afirma que el bar donde se habrían perpetrado los crímenes denunciados se encuentra a “pocos metros del citado medio de prensa, de la fiscalía, de la comisaría y de la gobernación de Dajabón”.
“Los vecinos, la fiscalía y la gobernadora niegan enfáticamente que lo denunciado sea verdad. Y lo documentan por escrito haciéndose responsables. La señora senadora dominicana que asiste a dicha localidad hizo llamado público para que todos cuantos tuvieran conocimiento de lo denunciado se presentaran brindando las garantías del caso. No tuvo ni siquiera una concurrencia por lo que documentó lo actuado para que esta investigación lo enviara a la ONU”, expresa Fernández Huidobro en su comunicado.
El jerarca se refiere a que habrá “fuertes denuncias” contra quienes realizaron las “denuncias”, y asegura que hay “muy grandes intereses moviéndose en la zona”.


 Cuales son los intereses muy grandes moviendose en la zona que dice el ministro?



  Cómo el éxito del Banco Mundial en Haití socava su democracia
El dictador Baby Doc Duvalier vuelve a Haití, la tarea solidaria de la Minustáh es reorganizar el ejército dictatorial tonton macut.


Milicos de la MINUSTAH acusados de propagar el cólera en Haití 
Milicos uruguayos en tareas solidarias con el pueblo de Haití devastado por el cólera. 

 Milicos uruguayos abusando al joven haitiano Johny Jean 


Milicos uruguayos tajeron mas desgracia al pueblo de Haití



Ver además:

Las "soldadescas" del Pepe en Haití

Solidaridad cubana en Haití (que nada tiene que ver con los milicos violadores uruguayos) 

Reportaje de la TV dominicana confirma acusaciones a los milicos uruguayos


  De qué grandes intereses habla el ministro Fernandez Huidobro llorando de vergüenza? .




0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado