sábado, 5 de enero de 2013

Historia de unas lanchas "rápidas" en Haití




ESTEBAN PÉREZ
"Se hostiga a soldados que denuncian" 

Según el diputado del MPP Esteban Pérez, en las Fuerzas Armadas se practica el "hostigamiento" sobre efectivos de bajo rango que denuncian irregularidades en diversas dependencias oficiales, lo que ya se planteó en el Parlamento. El legislador admitió que eso no le da "seguridad" sobre una respuesta negativa del ministerio de Defensa a sus denuncias sobre irregularidades en la repartición de la Armada que opera lanchas patrulleras al servicio de la misión de ONU en Haití. Pérez adelantó que estudia presentar esa denuncia por mala gestión en la justicia civil, porque además la respuesta de Defensa sobre sus dichos "es poco seria".

DANIEL ISGLEAS
El diputado del Movimiento de Participación Popular (MPP), Esteban Pérez, ingresó en una fuerte polémica con el Poder Ejecutivo desde que denunciara en el Parlamento, en las últimas sesiones del año, una serie de irregularidades cometidas en Haití por integrantes de la misión uruguaya asignada al contingente de Naciones Unidas. Por ejemplo, habló sobre la mala utilización de las lanchas patrulleras por parte de los responsables de la Armada, tiempo sin patrullaje, o salidas al mar cumplidas en estado de embriaguez, entre otros elementos que manejara en el plenario de la Cámara de Representantes.
En respuesta a esto, el ministerio de Defensa, bajo la firma de su titular Eleuterio Fernández Huidobro, emitió un comunicado el jueves 3 en donde le pide "pruebas" de sus dichos al diputado oficialista y a continuación niega la serie de imputaciones, aunque no se informa si se ordenó una investigación interna o no sobre los hechos.
"El ministerio se entera de mi denuncia en sala (Diputados) que fue hecha el viernes 28 de diciembre. Después vino el sábado 29, el domingo 30, el lunes 31 y el martes 1° de enero, todos días muy especiales. Y el miércoles 2 ya tuvo pronta una investigación que le dice que lo denunciado no es cierto. Es poco serio. Creo que es una cortina de humo para esconder el tema de fondo que fueron los argumentos que se dieron en la sesión de Diputados justificando el retiro de las tropas de Haití", dijo Pérez en la entrevista con El País.
-¿Usted ratifica las denuncias que hizo días atrás en contra de lo que afirma el ministerio de Defensa?
-Sí, sí. La denuncia me llegó, la tengo. Esa denuncia la envié a otro organismo del Estado que no quiero mencionar, el que la ha tomado seriamente, en silencio y que está investigando ya. Eso llevará un tiempo. Ante una denuncia de este tipo, la actitud del ministerio tendría que haber sido un sumario administrativo. Pero insisto en que esto es poco serio.
-¿Piensa que el contenido de la información que le dieron al ministro podría no ser verdadero? De pronto hubo una especie de espíritu corporativo en los uniformados.
-El comunicado es del mismo estilo del que hubo hace tres años como respuesta a una denuncia mía por muerte por ahogamiento de un alférez del Ejército en una prueba de la Escuela Militar. Sacaron un comunicado negando todo -hay que decir que el ministro se basa en lo que le dicen los mandos a cargo- y ahora, en 2012, la Justicia civil se expidió y determinó el procesamiento de tres oficiales del Ejército por esa muerte del oficial, contradiciendo lo que dijo el ministro en aquel entonces.
-¿Usted desconfía del ministerio de Defensa para investigar denuncias contra militares?
-Es que yo no me siento seguro al ver un comunicado de esa superficialidad. Presido la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes y hemos recibido denuncias de hostigamiento sistemático sobre un soldado, uno de los que denunciara el mal manejo de los recursos de las misiones de paz de ONU. Más recientemente, un sargento hizo una denuncia ante la misma comisión por la mala utilización de recursos públicos destinados al Censo Agropecuario y ese hombre las pasó mal. Cuando uno tiene una fuente directa de adentro de las fuerzas en Haití, se siente responsable de lo que le pueda pasar a esas personas. Que me apunten a mí pero yo trato de preservar a quien hace la denuncia.
-¿Hasta dónde va a seguir adelante con esta denuncia?
-Estoy estudiando con abogados llevarla a la Justicia civil. Estamos hablando de un problema en otro país y por eso me estoy asesorando con abogados. No me voy a apresurar.
-¿Piensa que esto puede obedecer a una disputa interna en el Frente Amplio dado que el ministro Fernández Huidobro se alejó en su momento del MPP para conformar otro grupo político, la Corriente de Acción y Pensamiento-Libertad (CAP-L)?
-No sé si hay algo de eso. Lo que sé es que internamente en la izquierda hubo una discusión muy seria sobre la permanencia de las tropas en Haití, que se dio con el exdiputado Hugo Cores y que terminó con la entrega de su banca en 1994. Y después pasó lo mismo con la renuncia a su banca del ex diputado socialista Guillermo Chifflet (2005). Este tema ya le ha hecho perder al Frente dos bancas. Quien llevó la voz cantante en ambas ocasiones para mantener a las tropas en Haití fue precisamente el hoy ministro Fernández Huidobro, que en esas épocas era senador del MPP.

"Llevo aguantados dos chaparrones"

Por declaraciones de la senadora del Movimiento de Participación Popular (MPP) Lucía Topolansky, hay indicios de que el MPP pasará al diputado Esteban Pérez al comité de disciplina del sector para que juzgue su conducta, al no haber votado en diciembre el pedido del Poder Ejecutivo para prorrogar la presencia de las tropas uruguayas en Haití hasta el fin de este año 2013. El legislador no tiene informaciones al respecto y no parece estar preocupado. "Son opiniones personales. De todos modos, he dicho en el Parlamento, cuando se votó el pedido, que aguantaría los chaparrones que vinieran. Este del ministerio de Defensa es el segundo que me cae encima (el primero fue el anuncio de Topolansky). Pero actúo según mi conciencia y mi ética", dijo Pérez.
El País Digital


Antecedentes:
 Clic en la imagen para leer mas



ver ademas:

El Muerto |||: Sargento al calabozo por denunciar corrupción

 Topolansky: y tú...porqué no te callas





Verdadero o falso

Ministerio de Defensa rechazó denuncias de Esteban Pérez, que ratificó su postura y dijo que al ministro “le mienten”
El ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, desmintió ayer en un comunicado las denuncias realizadas por el diputado Esteban Pérez (Movimiento de Participación Popular, MPP), al momento de argumentar contra la extensión de la permanencia de las tropas uruguayas en Haití, durante la sesión de la cámara baja del 27 de diciembre.
El diputado había denunciado que las tropas uruguayas no realizaban correctamente el patrullaje de la costa del país del Caribe. Según dijo, no se cumplía con las 21 horas por lancha exigidas por la ONU y, en cambio, se utilizaba ese transporte para hacer turismo en República Dominicana. Además, aseguró que se dejaba a las lanchas con el motor (moderando) en el puerto para “hacer andar el reloj que indica las vueltas del motor”. Incluso llegó a detallar que hubo que rescatar una de ellas que había perdido el ancla. “Estaban todos en ‘cuete’, parece que estaban festejando la Navidad, venían de República Dominicana sin ametralladora y con muchos litros de combustible en el cuerpo”, afirmó.
El comunicado firmado por Fernández Huidobro rechaza la versión del diputado y solicita “el aporte de cualquier prueba al respecto”, ya que las oficinas ministeriales “permanecen abiertas en enero”. Se informa que la Armada Nacional no tiene, dentro de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah), “ningún tipo de responsabilidad en tareas relacionadas a la lucha contra el narcotráfico en el mar”, ya que “las patrullas marítimas se realizan bajo el mandato de la Minustah u otras organizaciones civiles no gubernamentales”. También desmiente que las lanchas queden amarradas a puerto al finalizar sus navegaciones: asegura que éstas se sacan del agua en trailers por una rampa y que quedan en tierra (se les quita el armamento en este procedimiento). Por otra parte, indica que si los motores de las lanchas quedaran moderando (prendidos pero sin que la embarcación se mueva) se “carbonizarían y ello iría en detrimento de su vida útil”. Además, señala que los motores de las lanchas uruguayas son “fuera de borda” y que “no existen en el planeta” motores con cuentaquilómetros. Por último, se desmiente que se haya tenido que rescatar en Haití una nave de la Armada Nacional por un tercero.
El diputado del MPP Aníbal Pereyra señaló que la eventual sanción a Pérez se estaría discutiendo en una dirección del sector en febrero, ya que “cuando se reanude la actividad, el tema va a estar planteado”. “En sala se refirió a cosas que aparentemente sabía de antes y nunca las planteó [...] esto no va a quedar así”, dijo.

Rebelado

Pérez, en tanto, opinó que el comunicado de Defensa es una “cortina de humo” para desviar el tema importante: el retiro de las tropas de Haití, que genera una ganancia de 50 millones de dólares anuales, de acuerdo a lo planteado por el subsecretario Jorge Menéndez en la Comisión de Defensa de Diputados.
El diputado planteó que la información que brindó en la cámara fue proporcionada por “personal militar que está en Haití y está a cargo de las naves”. También agregó que el “reloj de quilometraje” que debe controlar el recorrido de patrullaje lo coloca el comando de la Minustah en cada lancha, y que la embarcación uruguaya con los “efectivos ebrios” fue rescatada por otra lancha uruguaya.
Pérez respondió que es “usual” en el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) “tergiverse y trate de denostar las denuncias”. A Fernández Huidobro, según dijo, “le están mintiendo” con los informes internos que recibe de la propia cartera. “Dice lo que dicen los oficiales, que están involucrados en esto. Es un círculo vicioso”, retrucó.
El legislador comparó este caso con el de la muerte de un alférez registrada en setiembre de 2009, que murió ahogado tras permanecer sumergido en una piscina, mientras realizaba ejercicios de entrenamiento en el Batallón 14 de Toledo. “Los informes del Ejército y la Justicia Militar aseguraron que no había pasado nada, pero tras la intervención de la Justicia Civil hay procesados por homicidio culposo”. Pérez agregó que ya hizo una denuncia “a personal militar radicado en Haití, donde tenía que hacerla, y no voy a decir más nada. No la voy a hacer en el MDN porque ya hay persecución a personas que realizaron denuncias”.

La otra denuncia

En otro comunicado, el MDN desestima la denuncia presentada por la ONU ante la cancillería uruguaya por “mala conducta grave” de efectivos uruguayos en la ciudad de Dajabón, en República Dominicana. La denuncia involucraba relaciones con prostitutas y abusos por parte de los efectivos uruguayos. Apenas recibida, la cartera inició tres investigaciones: una a cargo del Ejército, otra administrativa a cargo del MDN y una “Investigación ONU” a cargo del general José Burone, desarrollada en Haití y en República Dominicana. La primera culminó y la tercera ha sido llevada a la cancillería para su conocimiento y traslado a la ONU.
En el comunicado se sacan algunas conclusiones: se afirma que la denuncia se hizo en un medio de prensa local en el que los periodistas citan fuentes anónimas y rumores públicos, y que el bar donde se habrían realizado los crímenes está a pocos metros de dicho medio de prensa, de la fiscalía, de la comisaría y de la gobernación de la ciudad, mientras que los vecinos, la fiscalía y la gobernadora niegan la denuncia. Además, la senadora dominicana “que asiste a dicha localidad” hizo un “llamado público para que todos cuantos tuvieran conocimiento de lo denunciado se presentaran, brindando las garantías del caso”, pero no obtuvo respuesta. “Éstas son apenas algunas de las contundentes pruebas recabadas por la investigación realizada, con el agregado de fuertes denuncias contra quienes hicieron la denuncia y por qué la hicieron: hay muy grandes intereses moviéndose en la zona”, concluye.
LA REPÚBLICA PÁG. 4  1 5 / 0 7 / 1 0
Compras para la Armada. Aprueban modificar el plazo de amortización 
El Senado aprobó ayer por unanimidad el proyecto de ley por el que se modifica el plazo de amortización del préstamo para la compra de lanchas para utilizar en las operaciones de mantenimiento de la paz de la Organización de las Naciones Unidas en la República de Haití. Según informó el senador Carlos Baráibar (Asamblea Uruguay), se pasó de 36 meses de amortización a 72 meses "en virtud de que es difícil cumplir en razón de los atrasos que ocurren en la remisión de los fondos por parte de Naciones Unidas".El anuncio generó un debate entre Heber y Saravia. El legislador herrerista dijo no estar de acuerdo con esta compra porque "no están dentro de los parámetros que requería la misión en Haití".Saravia afirmó que la crítica que se hace a la compra de las lanchas "está cuestionando una decisión técnica del Comando de la Armada y también a los técnicos de Naciones Unidas". El nacionalista Sergio Abreu recordó que la decisión de la compra de las lanchas fue efectuada por el Comando de la Marina "pero no por el ministro, y no es poca cosa cuando son compras millonarias".


No hubo licitación
 Leer mas

"Cosas turbias" en adquisiciones militares
Leer mas


Varios jerarcas de la Armada viajaron a EEUU

Leer mas


Seis altos oficiales de la Armada visitaron el astillero de la empresa, en Miami, y mostró copia de los pasajes aéreos. Dio sus apellidos: "Lebel, Fabiello, Cabot, Moreira, Daguer y Añón"


El Muerto ||| se fueron sin cobrar

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado