jueves, 21 de febrero de 2013

La suprema corte de los impunes


¿IRÁ URUGUAY A TENER NUEVAMENTE PRESOS POLÍTICOS?

Esta es la información de la prensa:

A su vez, la jueza Gabriela Merialdo y el fiscal Gustavo Zubía indagan a los manifestantes que el viernes coparon la sede de la Corte en apoyo a la jueza Mota y retrasaron el acto de jura de los nuevos jueces. Fuentes de la investigación informaron a El Observador que el sábado declararon por esta causa el jefe de Policía de Montevideo, Diego Fernández, el oficial a cargo del operativo, Miguel Iraola, y las demás autoridades policiales que intervinieron. Jueza y fiscal analizan los registros fotográficos y fílmicos de la Policía y la prensa para citar a declarar a los manifestantes. Las fuentes aseguraron que la mayoría supera los 70 años de edad.


La Suprema Corte de INJUSTICIA está lanzada a chocar frontalmente contra el movimiento democrático y popular en su aventurero camino para restablecer la TOTAL IMPUNIDAD PARA LOS CRIMINALES DE LESA HUMANIDAD. Un paso fué la purga a la Jueza Mariana Mota, el segundo paso es el anuncio de que "en cualquier momento" legalizan la impunidad. El tercero de esta seguidilla macabra es tratar de estampar un ejemplo contra los ciudadanos que en el uso de sus derechos demócraticos manifestaron simpatías y solidaridad con la Jueza Mota cobardemente agredida por la camarilla del poder del estado que NO ES DEMOCRÁTICO ya que no es electo por el pueblo, e iniciarles proceso con miras a condenarlos.

En ese momento Uruguay volverá a tener presos políticos como en el pasado dictactorial. Y que nadie dude del carácter político de los eventuales presos. EN ESTE MOMENTO EN URUGUAY NO HAY NADA MÁS POLÍTICO QUE LO QUE HA SUCEDIDO EN TORNO A LA PURGA DE LA JUEZA MOTA. Lo demás, como el mamarracho de impuestito (lo de mamarracho lo dice Astori, con otras palabras, pero con el mismo significado) son minucias en relación a lo que está en juego con la purga a la Jueza Mota. La ofensiva de la SCJ (llamada a la arena por el Presidente Mujica, para sancionar a Mota) es completa y ataca el corazón democrático del país. No deben de caber dudas al respecto. Como tampoco debe dudarse de que los cinco burócratas no elegidos por el pueblo NO ESTÁN SOLOS y que lo que estamos presenciando es una maniobra de considerables proporciones cuyo fin inmediato es la IMPUNIDAD TOTAL PARA LOS CRIMINALES DE LESA HUMANIDAD. Y enterrar para siempre todos los casos y violaciones de los DDHH. No están solos porque ya la gritería militar y de la derecha política acompasada por la de los medios a su servicio muestra claramente que se están moviendo poderosas fuerzas obscuras, las que una vez en movimiento - como sucedió en el pasado - va a resultar muy difícil y costoso el volver a frenarlas.

Por esas razones la iniciativa de algunos ciudadanos de poner en marcha el "YO ESTUVE" es un valeroso ejemplo moral para toda la ciudadanía. Muestra también - a pesar de los que se ha dicho - que hay reservas democráticas, valores morales y disposición solidaria en el pueblo oriental. Qué lo entienda la camarilla de la SCJ: no en vano tanta gente en este país ha sufrido tanto durante tan largos períodos. No juegen con fuego !

Si se condena a un solo ciudadano por la solidaridad expresada con la Jueza Mota se habrá restablecido la existencia de presos políticos en el país. Y habida cuenta de que esa parece ser la intención es hora de profundizar la resistencia, DESDE YA, tal cual ejemplarmente nos ha marcado el camino la inciativa "YO ESTUVE". Desde ya TODAS LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, DE LOS DDHH, EL MOVIMIENTO POPULAR, LOS SINDICATOS, EL PIT-CNT, LOS ESTUDIANTES Y EL CONJUNTO DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y POLÍTICAS DEBEN DE EMITIR PRONUNCIAMIENTOS FIJANDO UNA POSICIÓN CLARA EN DEFENSA DE LA DEMOCRACIA Y LAS LIBERTADES PÚBLICAS. Alertar a todos sus integrantes y a la ciudadanía en general y advertir a la SCJ, al conjunto de la derecha, AL MINISTERIO DEL INTERIOR Y AL GOBIERNO, que NO SE VAN A ACEPTAR NUEVAMENTE MEDIDAS DE CORTE FASCISTA. El Frente Amplio particularmente debe de pronunciarse de manera terminante. Si no lo hace seguirá siendo el silencioso cómplice de un proceso que iniciado por el Presidente Mujica se ha desbocado.Y en este mismo proceso EXIGIR UN TOTAL ESCLARECIMIENTO SOBRE EL FICHAJE POR PARTE DEL MINISTERIO DEL INTERIOR DE LOS POLICIALMENTE DENOMINADOS ANTISISTEMA, hecho que atenta contra todos los derechos democráticos.

Hacemos un llamado especial a todos los uruguayos residentes en el exterior a desde ya ponerse en estado de alerta ante la eventualidad de nuevos presos políticos en Uruguay. Y de tomar contacto con la enorme cantidad de organizaciones sociales, de los DDHH, sindicales y políticas que ya han manifestado su solidaridad en relación al atropello contra la Jueza Mota. No pasarán !

Colectivo del Blog Noticias Uruguayas
 




El día que Mariana Mota fue torturada

por Lucas Pittaluga
Integrante del Movimiento 20 de Mayo.

No voy a hablar en esta nota de la jueza Mariana Mota. Voy a hablar de Mariana Mota mujer. De Mariana ser humano. De Mariana madre. De Mariana esposa. La SCJ la citó para la hora 11 de ese día, para jurar un nuevo destino fuera de la órbita penal. La hicieron esperar tres horas treinta minutos. Es decir, desde las 11.00 a las 14.30. ¿Por qué no sesionó la SCJ a la hora citada? ¿Quién se lo impedía?

Los que concurrimos a rendirle a Mariana un público reconocimiento a quien retomó y proyectó la mejor historia uruguaya de independencia republicana, de poderes y de compromiso, lúcida y tenaz en la defensa de los derechos humanos fundamentales ¿estábamos provocando desorden? Y si había desorden, ¿por qué no desalojaron inmediatamente? ¿Por qué los integrantes de la SCJ no ocuparon su lugar y ante la evidencia de que no podían sesionar, levantaron la sesión o la suspendieron para desalojar? ¿Por qué torturaron a Mariana, a sus hijos, a sus familiares y a quienes estábamos allí apoyándola, durante tres horas y media? ¿Querían que hubiera desorden, y nos provocaron? Porque quienes entramos a la sede de la SCJ, lo hicimos correctamente. Nadie nos dijo que no se podía entrar. Las puertas estaban abiertas. No había un solo portero ni un solo policía controlando. Estaba claro que la sesión era pública.

Cuando a las once de la mañana había cientos de personas en la puerta, no se tomó ninguna medida preventiva para evitar cualquier incidente. Querían que hubiera desorden. Porque Mariana estaba allí, con nosotros, con sus hijas. Compartir esas horas con ella, viendo su sufrimiento, sufriendo con ella ese repugnante manoseo que le hacían, gobierno y autoridades de la SCJ, ministros que alguna vez compartieron aulas de la Facultad de Derecho con ella, y posteriormente, seguramente compartieron lugares de trabajo como abogados y como jueces, ¿no tuvieron la actitud de no hacerle esto a una compañera? Seguramente esperaban una reacción violenta para poder salir a decir que se provocó una asonada por culpa de la jueza Mariana. O que se tomó el local de la SCJ por turbas sublevadas, al influjo de la influencia de la jueza Mariana Mota. Todo esto queda demostrado en los hechos. No había ningún problema.

A la hora de estar dentro de la sede, vinieron seis policías tratando de desalojar. No tuvieron éxito. A las dos de la tarde, vino el jefe de Policía, y en un tono de “mandamás”, les dijo a los compañeros que estaban en el patio de la Corte, no en la sala, porque no cabían, que se tenían que retirar. Que si no, los iban a retirar. Después ingresó a la Sala de Sesiones de la SCJ, y parado junto a la mesa donde sesiona la Corte, nos dijo a las treinta personas que estábamos en esa sala que nos teníamos que retirar, que si no, nos retirarían, y que nos daban cinco minutos de plazo, porque ellos tenían que guardar el orden. Y yo le pregunté quién era él, porque no se presentó diciendo que era el jefe de Policía. Y después le pregunté qué orden quería conservar cuando no se había producido ningún desorden. Todo esto fue una provocación. Si yo estoy equivocado en mi análisis, ¿por qué las autoridades de gobierno y de la SCJ no tomaron medidas preventivas, y esperaron tres horas y media para tomarlas? ¿Por qué los ministros no empezaron la sesión, y si había desorden, ahí sí, hacían desalojar? ¿Por qué permanecieron escondidos en alguna habitación, sin dar la cara? Se puede decir que todos ellos, gobierno y autoridades de la Corte son ineptos, porque en las leyes que regulan la conducta de los funcionarios públicos, se dice que estos podrán ser destituidos por omisión, ineptitud o delito. Indiscutiblemente, estas autoridades, si yo estoy equivocado en mi primera tesis, de que provocaron el desorden, tenemos que concluir que son ineptos, que hubo omisión. Y si no se les destituye, se tendrían que ir.

A la jueza Mariana Mota, que lo que ha hecho es llevar a las cárceles a militares y civiles que violaron la Constitución, que mataron, que secuestraron, que violaron mujeres, que robaron niños, y que puso freno a un ministro de este gobierno que no le permitía trabajar como jueza en los cuarteles para tratar de encontrar los restos de los desaparecidos, se la saca del cargo, se la acosa moralmente y se le provoca un sufrimiento y heridas, moralmente, que todos lucharemos para que cicatricen en ella, y seguir teniéndola para seguir luchando por los DDHH. Este acoso moral está en el Derecho Laboral uruguayo, en el capítulo donde se protege a los trabajadores del mismo. En el capítulo de acoso laboral, está señalado expresamente el acoso moral. Esto hicieron con Mariana. Un gran profesor de Derecho, grado 5 de la Facultad, les decía a sus alumnos: “Cuando tengan que optar entre el Derecho y la justicia, no duden, opten por la justicia”. Los que tuvimos el 15/2/2013 acompañando a Mariana optamos y seguiremos luchando por la justicia.


 Foto: Pedro Rincón La Diaria


El traslado de la Juez Mariana Mota y el festejo de la rosca por la Impunidad. 
De Juan Pedro Montero para la gente de Catalunya. Basado en un texto original de Jorge Zabalza.

Queridos/as Amigos/as:

La esposa del Presidente Mujica, Senadora y Presidenta de la Asamblea General del Parlamento de Uruguay Sra. Lucía Topolansky declaró: "el mundo no se acaba por el traslado de un juez"...refiriéndose al
impuesto y forzoso por la Suprema Corte de Justicia en la persona de la Juez Mariana Mota, quien tenía hasta el pasado viernes la responsabilidad de llevar adelante 55 casos relacionados con Crímenes de Lesa Humanidad perpetrados durante la Dictadura Cívico-Militar durante el último tercio del Siglo XX en ese país. Pero lo mas grave para la Senadora, quien se encontraba en Quito por las elecciones presidenciales de Ecuador, ha sido que también la misma Suprema Corte de Justicia haya considerado anticonstitucional el impuesto a la propiedad rural "que tanto bien le hubiese significado a las familias humildes del campo como a sus caminos". Vino a decir la veterana ex-guerrillera.

Si. Ex-guerillera y la candidata al Senado mas votada en las últimas elecciones, aupada por la representación de los miles de votos recogidos por sus sacrificados/as militantes de base del denominado Movimiento de Participación Popular para hacer posible la victoria electoral del actual Presidente José Mujica y el comienzo del camino hacia la "Liberación Nacional y el Socialismo", tal como no se han cansado de repetir en su programa electoral.


Pero eso pasó...Y como decían algunos de los "Tupas" mas militaristas de aquel período en los setenta, "todo lo malo se olvida mas pronto que tarde" o como suele comentar ahora el Sr. Presidente, "Como hoy te digo esto, mañana te digo lo otro"; y ante la congoja de humanistas de todas las tendencias, quienes si manifestaron su regocijo por el traslado "discrecional" de Mariana Mota - en Uruguay existe discrecionalidad para todo - fueron los "socios" de los centros militares que reúnen a la oficialidad con mando de tropa, muchos de ellos presuntos asesinos aún ocultos en la impunidad de los secuestros, custodios actuales de unos también "desaparecidos archivos militares" llamados en la jerga militar "salvoconductos" - aunque no está claro porque nadie lo explica por allí - si también son socios de esos mismos centros, aquellos militares ya condenados por crímenes de lesa humanidad.

Pero no sólo festejaron el relevo los militares golpistas. La derecha política; sus medios informativos y de prensa sin distinción de tendencias, tuvieron un viernes de alborozo y se sumaron al jolgorio por "traslado de la Juez"  sintonizando también con la opinión del Presidente Mujica, quien semanas atrás había descalificado a Mariana Mota por unas declaraciones a una revista argentina donde cuestionaba la "imparcialidad del Ejecutivo Uruguayo" dado dijo - varios de sus integrantes habían sido víctimas de tortura durante la dictadura.

Con la presión de los Círculos Militares y del mismo Poder Ejecutivo, la Suprema Corte de Justicia uruguaya reaccionó en beneficio de la postergación y el desplazamiento de funciones. Algo arbitrario - imposible e inimaginable en el tan venido a menos y corrupto Estado Español, pese al caso Garzón que debió ser debidamente imputado para separarlo del cargo -  optando por el "traslado sin justificación" de la Magistrada Penal.

No se desea en el Uruguay - como sucediese en la República Argentina - la búsqueda de la Verdad y el hacer en Justicia. Mariana Mota se debió enfrentar a la rosca fascista viva en todos los casinos de oficiales, en los medios y las mafias políticas también atornilladas en las poltronas de sus privilegios con su silencio cómplice.

En expresión del Tambero Jorge Zabalza que hago mía; "Tristeza, rabia, frustración; un odio creciente a los parásitos y vendidos; una sed de venganza para con los/as traidores/as y traficantes, se hizo carne en cientos de miles de uruguayos que vieron como le estaban degollando "a su paloma" al dicho de la canción resistente.

La Juez salida desde las mismas aulas de la Dictadura como diminuta paloma se enfrentó al imperio de la chabacana mentira y pagó por haberles horadado el muro tras el cual se atrincheraban guardando el preciado tesoro de la impunidad. Le respondieron con todos sus recursos, medios y hombres- todos al unísono - conformando lo que internacionalmente se conoce como "Eje del Mal" y en criollo se lo denomina vulgar patotero de barras bravas con uniforme o con corbata, hooligans de los diarios, la radio y la TV, o de histéricos matarifes con trajes de legisladores.
En fin; como de García Márquez, la crónica de una destitución anunciada.

En eso ha quedado hoy para el Presidente Mujica y la Senadora Topolansky su "Liberación Nacional y el Socialismo". Mirar hacia un "futuro de país productivo", olvidando el genocidio y aplazando hasta la muerte de todas las víctimas el juicio criminal de Lesa Humanidad por un cuento futuro de historia en secundaria para las próximas generaciones, cuestión, durante ese tiempo sean conjugados los esfuerzos braceros e intelectuales en el beneficio de los parásitos viejos como corruptos, y de quienes deseen venir a explotar lo que pueda dar en riquezas el Uruguay.

La Dra. Mariana Mota ha sido la valiente encarnación del reclamo para centenares de familiares de desaparecidos, de bebés robados, de miles de torturados, de también miles de prisioneros ilegales, de mujeres y varones violados, de compatriotas mantenidos/as encerrados/as en condiciones tan inhumanas como ilegales fuese como prisioneros/as políticos/as o de guerra, por parte de una pandilla de ladrones asesinos que saquearon y se enriquecieron con el robo sistemático de los bienes privados de ciudadanos/as y de las mismas arcas del Estado.

¿Le preocupa mas a la pareja de presidentes "mas pobres del mundo" rehacer un texto por un impuesto batllista (1) - desaconsejado por el mismísimo vicepresidente y ministro de finanzas - que el esclarecimiento de la historia mas oscura y siniestra del Uruguay llevado adelante por la Magistrada?

¿Es esto un "gobierno de izquierdas" o el de "una Banda de confabulados ladrones/as" gestionando con ignominia el entreguismo al bajo precio de la Necesidad?

Y es, desde mi punto de vista lo mas grave, porque los/as jóvenes menores de 40 años carecen de datos para entender y actuar en consecuencia entre toda la oscuridad que ofrecen los Poderes del Estado

Como va yendo la cuestión, no me extraña estos patrioteros terminen colocando para la historia, la estrella de cinco puntas con la T sobre un fondo de color celeste.


Con sincera congoja.

Perico.

(1) José Batlle y Ordoñez; presidente del Uruguay en inicios del Siglo XX impulsor socialdemócrata "ala progresista del Partido Tradicional Colorado" del Uruguay.


Como voy a olvidarme Victor Manuel/ Patricia Alejandra Castro

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado