jueves, 21 de febrero de 2013

Socios de la mina


El presidente José Mujica anunció que el gobierno pretende ser socio de la minera Aratirí, que apuesta a la extracción de hierro en la zona de Cuchilla Grande, en los departamentos de Treinta y Tres, Durazno y Florida, cerca de la localidad de Valentines.




El Mujica pretende enterrar definitivamente a los productores que defienden sus tierras contra la Minera Aratirí...informe de la reunión en Santa Clara entre productores y el Fiscal Letrado del Medio Ambiente Dr. Enrique Viana...informe de Canal 12 de Melo...una vergüenza para un pueblo que ha dejado su vida por mantener este país.




Jueves 20 de Febrero, 2013
Sorpresa: Mujica planteará al dueño de Aratirí que el Estado sea socio de la minera, para “dar garantías y aprender, porque no sabemos ni leer un mapa” 

Mujica sorprendió a propios y extraños en la tarde de este miércoles cuando en un evento que se desarrolló en Montes del Plata en Colonia informó que el Estado pretende asociarse con la minera Aratirí.
El mandatario anunció que se reunirá con “el dueño del circo del proyecto Aratirí”.
“Quiero ver si lo sacamos o no. Tenemos que definir, y le tengo que plantear que el Estado quiere ser socio en ese proyecto para dar garantías, para meternos adentro y aprender, porque no sabemos ni leer un mapa”, aseguró Mujica.
Durante su visita a la futura planta de celulosa ubicada en Conchillas, Colonia, Mujica se refirió a diversos temas vinculados al desarrollo productivo, incluyendo información sobre Aratirí.
Hizo referencia a las contradicciones que tiene la sociedad humana y puso como ejemplo a los ecologistas. Agradeció su existencia, “ya que son un llamado permanente a la conciencia para ocuparnos de no destrozar el medio ambiente”, pero indicó que a veces “se van para el otro lado y quieren un mundo de fotografía”.
“Esas son las contradicciones que tiene nuestra vida, queremos la dulzura del mundo moderno. Pero las cosas tienen consecuencias y existe una cultura de use y tire. Cuando se tiran cosas, se está tirando el tiempo de vida humana que se tardó en construir esas cosas”, dijo.

La empresa está abierta

Por su parte, el gerente general de Aratirí en Uruguay, Fernando Puntigliano, dijo que “una asociación con el Estado es imaginable”, a pesar de que hasta el momento no han recibido una propuesta oficial.
“La empresa está abierta a cualquier propuesta del Presidente Mujica. Todas las iniciativas serán analizadas cuando se concreten porque no hay nada oficial, indicó el jerarca, y agregó que “Uruguay tiene experiencia en minería conjunta”.
El ministro de Industria, Roberto Kreimerman, señaló que se espera la aprobación del proyecto de  Ley de minería de gran porte en “unos pocos meses”.
Desde la oposición, las declaraciones de Mujica llamaron la atención.  El diputado nacionalista Álvaro Delgado dijo que es una “desprolijidad del gobierno” enterarse de la propuesta por la prensa cuando el año pasado sesionó la Comisión interpartidaria de  minería de gran porte.



http://www.noalamina.org/mineria-latinoamerica/mineria-uruguay/gobierno-uruguayo-quiere-asociarse-al-saqueo-y-contaminacion-de-minera-aratiri



 CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE MUJICA

Sr. presidente:
Tal vez muchos de nosotros no sepamos leer un mapa, pero sabemos entender un GPS. ¿Porqué insiste en confundir ecologismo con radicalismo fundamentalista o ecoanarquismo? Si es que le cuesta tanto entender a ud. y al equipo de gobierno nuestra posición, porqué se cierran al diálogo, porqué no responden a nuestras preguntas, porqué borraron una parte del diálogo que una delegación ambientalista del MOVUS mantuvo con integrantes de la comisión parlamentaria que estudia la megaminería? ¿Porqué se le esconde a la población que el emprendimiento minero duraría 12 años en lugar de 40 como dice Aratirí? ¿Porqué no se habla del alto consumo de energía eléctrica que será subsidiada por el pueblo, del Puerto de Aguas Profundas para evacuar el hierro, de todas las mentiras que se han dicho: como por ejemplo que una vez concluida la explotación minera iban a dejar todos los agujeros tapados con tierra, con pasto y con florcitas. ¿Con qué van a tapar los cráteres si se llevarán las piedras, con el hierro y otros metales no declarados para procesar en China; por supuesto que después los chinos nos venderán 50 veces más caras las manufacturas hechas con el hierro uruguayo.Hay muchas preguntas y pocas respuestas, Sr. Presidente.

No hay contradicciones entre "ambientalismo" y "desarrollo sostenible", si hay diferencias conceptuales con el ecologismo. Hay contradicciones entre "ecologismo" y "desarrollo extractivista", por supuesto que las hay, pero no son de fotografía, son reales. Mientras nosotros proponemos un modelo dentro de parámetros ambientalmente aceptables (la naturaleza se recicla por si sola si no es dinamitada), y con un alto valor agregado; ustedes los "progresistas" proponen continuar por el camino de la exportación de materias primas sin procesar (commodities) como hace 1OO años. Todo dentro del esquema que las potencias extranjeras le asignaron al Uruguay hace un siglo, dentro de la división internacional del trabajo (los socialistas saben de lo que hablo). Se exporta ganado en pie, carne, lana, cueros, granos, celulosa, todo para ser procesado en las metrópolis; luego nos venden las manufacturas mucho más caras, ... y como nunca nos va a alcanzar el dinero porque la balanza comercial siempre va a ser negativa, NOS PRESTAN DÓLARES para seguir la calesita, la dependencia y el subdesarrollo. Eso es lo que usted y su equipo económico de gobierno "progresista"proponen. Eso es lo que los blancos y colorados proponen.

"No sabemos ni leer un mapa". Usted no sabe ni leer un mapa. Si supiera se daría cuenta del tamaño que tiene nuestro país. Es muy pequeño y no se pueden enajenar parcelas de tierra donde hoy se producen alimentos, porque nunca más se van a recuperar, en aras de un negocio que durará 12 o 15 años a lo sumo ... ¿y después que van a hacer? ¿un Fondo Intergeneracional para resarcir a las futuras generaciones? Entonces dan por descontado que cuando la mafia de Aratirí se vaya, no quedará absolutamente nada. En el caso contrario no se hablaría de Fondo Intergeneracional.

"No sabemos leer un mapa" Si pero nos damos cuenta que no tenemos el tamaño que tiene Brasil donde se practica la megaminería a cielo abierto, revientan millones de hectáreas y todavía les sobra un enorme territorio para seguir expulsando a los pueblos indígenas y seguir reventando el suelo y seguir contaminado el agua, hasta que no quede nada más por dinamitar.

Usted dice: "los ecologistas más radicales andan en auto". No le parece que desde la investidura que el pueblo le otorgó transitoriamente no se le debe tomar el pelo a la ciudadanía? ¿Usted es el presidente de todos los uruguayos o el presidente de las multinacionales? Porque a las multinacionales que vienen a radicarse aquí se les trata con el mayor respeto; se les da una Zona Franca, se les protege con Tratados de Inversión, se les da un puerto, se construyen carreteras con nuestros impuestos; sin embargo a los uruguayos bien nacidos que nos oponemos a ciertas políticas, usted nos toma el pelo como si fuéramos payasos de circo. ¡Reúnase pues, con el dueño del circo que representa a Aratirí! y dígale que el Estado Uruguayo está para cualquier aventura; meganinería a cielo abierto, plantaciones de marihuana en gran escala o cualquier cosa, ¡qué más da! Usted y su gobierno poco se diferencia del mediocre gobierno de Jorge Batlle y del gobierno de Lacalle. ¡Cuál es el cambio? ¿Que usted dona su salario y que ellos se lo chupaban en whisky? ¿Que usted anda en alpargatas y tiene una perra de tres patas y ellos andaban con sapatitos lustrados y tienen un gato siamés? ¡Vaya cambio! Un gran cambio en la cáscara, en el envoltorio, pero por dentro MÁS DE LOS MISMO. Las futuras generaciones de orientales lo recordarán por dos cosas: por ayudar a que nos comiéramos una década de dictadura.



Claudio Diz



0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado