lunes, 18 de marzo de 2013

Alur: trabajadores ocupan planta en Bella Unión




Lunes 18 de marzo de 2013
 La introducción de nueva tecnología en la planta de Alur conlleva el cese de unos 50 trabajadores contratados, decisión que motivó la ocupación de la planta de Bella Unión por parte del sindicato de trabajadores. El secretario general del sindicato de trabajadores de Alur, Ruben Rodríguez, dijo en De Ocho a Diez que hace más de un año que vienen reclamando la regularización de los contratos y que la introducción de nueva tecnología no generase despedidos.
“Nos quieren imponer la nueva tecnología corriendo gente”, afirmó el dirigente sindical, quien negó que haya un disparate de personal en la planta del denominado complejo sucroalcoholero. “Hoy estamos con 650 trabajadores en zafra, son 220 estables. Y hemos sido 700 u 800 en zafra. Estamos en una plantilla restringida y sabemos que hay lugar para estos compañeros”, puntualizó.
Rodríguez explicó, además, que las personas despedidas ya tienen más de dos contratos lo que implica que al cabo de estas dos zafras se consideran parte del personal permanente de la planta. "Se trata de gente que está hace más de dos zafras, ya no pueden ser llamados contratados", aclaró.
El dirigente de Alur aseguró que dentro de la planta hay puestos de trabajo para reubicar a esos compañeros. En ese sentido, informó que a la breve habrá 40 vacantes por jubilación. “Planteamos que la implantación de tecnología no implique despidos y 50 serían despedidos y nosotros decimos que hay puestos para reubicar a estos compañeros, en breve habrá 40 vacantes por jubilación”, precisó.
Rodríguez aseguró que el proyecto que los trabajadores tienen “está en peligro” y agregó: “así como está planteado el proyecto sería inviable”. También contó que fueron a hablar con el Ministerio de Industrias y la asamblea decidió que si se iba un compañero se ocupaba la fábrica.


Mi esposo tiene cuatro contratos firmados con ALUR, trabajaba en el patio de caña,se supone que este año ya estaría incluído en la plantilla pero sacaron las cadenas y tajeron camiones con mejor tecnología y ahora dicen que no hay más lugares de trabajo para éstos 50 compañeros, pero sí para los gerentes que nadie los conoce que traen acomodados del sur, que ni siquiera conocen una caña. Los muchachos NO VAN A DESALOJAR la industria porque quieren una mejora en la calidad de la vida de todas ésas familias, porque no hay un trabajo digno acá en Bella Unión en que te paguen el sueldo que corresponde o directamente no hay trabajo. En ésta ciudad hay un supermercado que hace lo mismo que Alur, no se compromete con los empleados, cambiandolos continuamente por otros por medio de los FAMOSOS CONTRATOS esos que se usan ahora para MANOSEAR a los trabajadores y a sus familias. Quizás hay muchas personas que no los entienden pero seguro es porque están muy cómodos atrás de un escritorio con aire acondicionado. Desde acá las mujeres, las madres, los hijos de ésta lucha les pedimos a todos vuestros lectores un granito de comprención a ésta situación. Gracias por el espacio Yisela.

5 comentarios:

  1. http://www.presidencia.gub.uy/comunicacion/comunicacionnoticias/pdvsa-alur
    ALUR vale aproximadamente 250 millones de dólares, y en 2015 facturaría 312 millones
    El ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, y el presidente de ANCAP, Raúl Sendic, asistieron a la Comisión de Industrias de la Cámara de Representantes para informar sobre un posible aumento en la participación de PDVSA en ALUR. “Se estudia extender la participación de PDVSA en ALUR de 7,5% a 25%”, detalló el ministro luego de su comparecencia.
    El ministro Kreimerman sostuvo que la iniciativa forma parte de los negocios que mantienen dos empresas petroleras que procuran mejorar sus capacidades: Petróleos de Venezuela, Sociedad Anónima (PDVSA) y Alcoholes del Uruguay (ALUR). Y agregó: “Cuando uno tiene que capitalizar la empresa, previamente le pregunta a los socios si acompañan el crecimiento”.
    Por su parte, Sendic detalló que la negociación entre ambas empresas es compleja dada la valorización que ha tenido ALUR. “Estamos evaluando que el conjunto de la empresa vale alrededor de 250 millones de dólares”. Por lo tanto, afirmó que la compra de un paquete accionario implica una "inversión importante" y es parte de la negociación que surge a partir del acuerdo al que llegaron ambas empresas el sábado 4 de agosto.

    En 2011 ALUR facturó 116 millones de dólares y obtuvo ganancias netas por 700 mil. Según las estimaciones de la empresa para 2015, cuando finalicen la construcción de la planta de biodiesel, en Montevideo, y de etanol, en Paysandú, la facturación ascendería a 312 millones de dólares.





    ResponderEliminar
  2. El apoyo del presidente Chávez y su gobierno a los procesos de recuperación de unidades productivas autogestionadas ha sido fundamental en la reconstrucción de la esperanza de cientos de trabajadores y trabajadoras uruguayas que volvieron a sentir la dignidad de una fuente laboral que tenían por perdida

    ResponderEliminar
  3. Ok, CONOZCO MUY BIEN EL PROCESO ALUR.... SE HABLAN DE MILLONES DE DOLARES Y SIN EMBARGO LAS CONDICIONES DE VIDA DEL TRABAJADOR EN BELLA UNION, SEA DE ALUR O SEA CAÑERO, SON ESPANTOSAS. SE PRETENDE REDUCIR LA PLANTILLA EN 50 PERSONAS, PERO ALLI HAY MAS DE DIEZ CUVANOS DESDE HACE AÑOS, COBRANDO VARIOS MILES DE DOLARES AL MES.. MAS DE 4000, A LO QUE SE DEBE AGREGAR PASAJAES ETC... UNO DE LLOS TIENE 70 AÑOS,, ETC.

    ResponderEliminar
  4. Otra cosa... ALUR surgió como un proyecto del gonbierno nnacional del frente amplio. Hoy se convirtio en el proyecto personal de un grupito de dirigentes de un sector minoritario del partido de gobierno....- lease 711- o no....???

    ResponderEliminar
  5. Mi esposo tiene cuatro contratos firmados con ALUR, trabajaba en el patio de caña,se supone que este año ya estaría incluído en la plantilla pero sacaron las cadenas y tajeron camiones con mejor tecnología y ahora dicen que no hay más lugares de trabajo para éstos 50 compañeros, pero sí para los gerentes que nadie los conoce que traen acomodados del sur, que ni siquiera conocen una caña. Los muchachos NO VAN A DESALOJAR la industria porque quieren una mejora en la calidad de la vida de todas ésas familias, porque no hay un trabajo digno acá en Bella Unión en que te paguen el sueldo que corresponde o directamente no hay trabajo. En ésta ciudad hay un supermercado que hace lo mismo que Alur, no se compromete con los empleados, cambiandolos continuamente por otros por medio de los FAMOSOS CONTRATOS esos que se usan ahora para MANOSEAR a los trabajadores y a sus familias. Quizás hay muchas personas que no los entienden pero seguro es porque están muy cómodos atrás de un escritorio con aire acondicionado. Desde acá las mujeres, las madres, los hijos de ésta lucha les pedimos a todos vuestros lectores un granito de comprención a ésta situación. Gracias por el espacio Yisela.

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado