lunes, 11 de marzo de 2013

Cañeros de Artigas acampan frente al Instituto de Colonización



RETOMA OCUPACION DE TIERRAS DEL INC, 

 En la madrugada de mañana lunes 11 de marzo, un centenar de familias de peludos, integrantes de la Comisión de Tierras de UTAA, ocuparán frente a las tierras del INC en Paypaso, a 15km de Bella Unión, en respuesta a las demoras del Instituto en dar satisfacción a su reclamo de TIERRA PARA TRABAJAR. El sindicato UTAA llama a periodistas a hacerse presentes y espera que los medios nacionales cubran este acontecimiento con el interés y la objetividad que merece su lucha.

 (Comunicado enviado por Comisión de Tierras de UTAA-Bella Unión, Artigas)
CONTACTOS JUAN SANTANA 099057673, JORGE RODAS 099280326




Lunes, 11 de Marzo de 2013
Cañeros de Artigas acampan frente al Instituto de Colonización en reclamo de tierras 
El dirigente de la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA), Juan Santana, informó a UNoticias que 50 trabajadores se encuentran al momento en la protesta. “Queremos seguir negociando” indicó, pero aclaró que “todos vemos que acá hay tierras libres y no nos la dan”.







Santana fue enfático al aclarar que es un campamento frente a la sede del Instituto Nacional de Colonización y no una ocupación.

El dirigente de la UTAA expresó que “hay una falta de agilidad” en la entrega de tierras, explicando que el plan entregado por los cañeros constaba de 2 mil hectáreas y el organismo estatal les propuso entregarles 500 hectáreas.

La sede del Instituto de Colonización queda en Paypaso, localidad ubicada a unos 15 Km de Bella Unión.

La protesta comenzó en la madrugada de este lunes y se espera la llegada de más trabajadores durante esta jornada para masificar la protesta.

Montevideo, Uruguay





Lunes, 11 de Marzo, 2013. Montevideo - Uruguay




UTAA se moviliza por tierras

La Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA) se movilizará desde hoy, instalando un campamento frente a predios pertenecientes al Institutos de Colonización en Bella Unión, solicitando la dotación de una cartera de tierras para trabajarla.



Ayer, a través de un comunicado de prensa, este sindicato manifestó que retoman la ocupación de tierras como una forma de sensibilizar a las autoridades de la necesidad de contar con más predios para desempeñar la tarea rural.
No obstante el dirigente Juan Santana aclaró que lo de hoy no será una ocupación sino que se levantará un campamento frente a tierras de Colonización. Explicó que el Instituto compró 2.900 hectáreas y que a la UTAA se le asignarían 500 hectáreas. Santana dijo que los cañeros presentaron un proyecto para trabajar más de 200 hectáreas, y que por lo tanto lo que ofrecería Colonización no alcanzaría.
Mencionó la posibilidad que la UTAA produciría caña de azúcar destinada a ALUR, por lo cual se requerirían 800 hectáreas. “Pero no tenemos nada oficial del Instituto”, se lamentó Santana.
Recordó que en enero pasado el sindicato realizó una ocupación simbólica en Bella Unión y recientemente estuvieron manifestando frente al Palacio Legislativo, reclamando tierras y porque se respeten los derechos de los trabajadores rurales.



“La tierra se esta extranjerizando a gran promedio en estos últimos diez años”

El presidente de UTAA, Jorge Rodas dijo que “el acceso a la tierra es uno de los reclamos que hoy seguimos peleando y la idea es que el compañero tenga trabajo redondo todo el año”.

“Estamos viendo que la tierra se esta extranjerizando a gran promedio en estos últimos diez años, y que no se esta llevando a un bien social sino que se van para los grandes” señaló.
“Reclamamos la tierra para los verdaderos productores, hoy no hablamos de grandes productores sino que son grandes empresarios” dijo el dirigente sindical.
“Esto pasa por una decisión política, queremos un Instituto de Colonización más fuerte, hoy en día lo han debilitado”




1 comentario:

  1. Que son 500 hectareas, cuando son 100 familias o mas para trabajar y llevar una vida decente.
    Es una burla! El Instituto de Colonizacion esta a favor de los terratenientes, latifundistas, que tienen la tierra con un propiedad perteneciente a la Corona Espanola desde y antes 1818 durante el virrenato del Rio de la Plata.
    La historia sigue con su rueda, como dijo Marx.

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado