viernes, 1 de marzo de 2013

De consecuentes y oportunistas



Hugo Bruschi


Apagados ya los ecos de una marcha - pretendida silenciosa por el oficialismo - ruidosa gracias a la indignación de miles de uruguayos que decidieron hablar con las pancartas, pero por sobre todas las cosas, por los consecuentes que hace mucho tiempo están en la misma lucha, en el mismo reclamo de verdad y justicia.Son los mismos que no dudaron un instante en llegar hasta la sede de justicia, para dar su apoyo a la jueza Mota.

Entre los asistentes al llamado del FA y del Pit-Cnt, encontramos mucha gente confundida que no sabía contra quien estaba dirigida la protesta, aunque fuera en silencio. Contra la SCJ no sería dado que los dirigentes dijeron "que había que respetar el fallo en función de la independencia de poderes, y así fortalecer la justicia". Acaso contra quienes pudieron anular la ley pero no lo hicieron?

Tampoco sería el caso dado que muchos de ellos estaban allí y no parecían demasiado preocupados.Entonces el ciudadano que aún no ha renunciado a pensar, se pregunta con razón, a que obedece todo este triste espectáculo,esta falta de respeto a la inteligencia de la gente?Solamente a calmar sus propias huestes que comienzan a hacer preguntas incómodas, a dudar de tanto verso?Acaso a un oportunismo desprolijo, a una maniobra diversionista destinada a concentrar la atención hacia la SCJ, para desviar la mirada sobre los verdaderos responsables que pudieron y no quisieron?No conocemos los motivos,más sí palpamos los efectos. Es notoria y esto uno lo percibe en las redes de comunicación, que después de la marcha nos ha ganado el desconcierto.

La impunidad se ha instalado para regocijo de los violadores y para la tranquilidad de sus cómplices.Tarea cumplida, "nosotros no tenemos arte ni parte, fue la SJC.."Pero, para quienes nunca dudamos ni nos confundimos en materia de responsabilidades, no es noticia alguna y tampoco nacimos ayer.

Pero que no nos gane el desaliento, pues entonces habrán triunfado los que piensan en votos y cargos,mientras nosotros pensamos en juicio y castigo a los culpables.

Habrá triunfado un simulacro de justicia sobre la única posible, es decir una justicia igual para todos.No caer jamás en el pesimismo al escuchar a ciertos payasos mediáticos, decir que la Constitución está por encima del derecho internacional, pues aquí no estamos hablando de divorcios ni desalojos, sino que estamos ante crímenes de lesa humanidad que no prescriben jamás.

Decirles que estos argumentos esgrimidos tienen un efecto doméstico, una suerte de pijama que sólo sirven de entrecasa. Decirles que afuera del país, nadie duda que más tarde que temprano serán juzgados por sus crímenes.

Y que vanos serán los intentos de devolvernos a una imagen de matones de boliche que beben y no pagan, porque son los pesados del barrio. Porque con ese criterio jamás se hubiera podido llevar ante la justicia, a criminales de guerra y no tan guerra a lo largo y ancho del mundo..Si logramos superar la confusión y la impotencia a que nos quieren relegar, seguramente les podremos decir: Que por ahora tendrán una ley que los ampara, pero de permanecer impunes ? JAMAS !!





El Febrero Negro Uruguayo del 2013
 


de Nestor Peralta Larrosa

El Gobierno presidido por el Sr. Mujica, y su sector político MPP, más el Cr. Astori y su propio sector Asamblea Uruguay han cometido en los últimos tiempos enormes errores que los alejan de lo que podría llamarse "izquierda" no sólo en Uruguay sino en cualquier parte del Mundo. El Presidente no parece ser ejecutivo, se caracteriza por gobernar o hacer que lo hace, hablando por radio. Una radio que trasmite por Internet (no creo que todos los orientales lo puedan escuchar), prometer  cosas que ya sabemos que no va a cumplir o dar chicotazos a los pobres a los que califica de haraganes, no adictos al trabajo, y otros calificativos negativos, y sin embargo alaba a la clase adinerada que llamándolos queridos empresarios. Pero entonces si el Sr. Mujica lo que hace es hablar por radio, andar en fusca o helicóptero, o viajar por el Mundo para alardear de su forma de vida tan austera, que lo ha convertido para el bien del sistema, en el Presidente Más Pobre del Mundo, quién gobierna en Uruguay. Uno se pregunta a quién le importa si al  Presidente le gusta más el guiso casero que las comidas que podría prepararle cualquier Chef ? A quién le interesa si en vez de orinar en el water, lo hace en las chilcas de su campito? Si un presidente pobre lo único que hace es cumplir con el sistema globalizado de la misma forma que lo hace la Merkel, no importa cómo viva, lo que importa es cómo y para quienes gobiernan.
Y es bien claro que Mujica no gobierna para el pueblo uruguayo.
Por otro lado si Mujica no gobierna sino que más bien es un tipo que habla por radio, y da reportajes a los periódicos de derecha nacionales o internacionales, quién gobierna? Bueno gobiernan los astoristas, que tienen varios ministros intocables, los del PC que tienen lo suyo (hace unos días un integrante de la organización de trabajadores, perteneciente al PC, se dio el lujo de anunciar quién sería la nueva Ministra de Salud Pública). Sabido es que los MInistros los nombra el Poder Ejecutivo, pero en nuestro País, lo nombró un partido político llamado comunista. Bueno pero decir gobernar, gobernar, nos gobiernan los de afuera. Antes lo llamábamos imperialismo, ahora el capital internacional, el grupo Bilderberg (http://es.wikipedia.org/wiki/Bilderberg), la banca, y quién sabe quien.
Quiere decir que sigue siendo válidas algunas de las afirmaciones de algunos famosos del pasado, Gothe dijo: Ich will lieber eine Ungerechtigkeit begehen als Unordnung ertragen, y cuya traducción literal es "prefiero cometer una injusticia antes que soportar el desorden". Lampedusa escribió : "es necesario que todo cambie, para que todo siga como está". Y Sócrates se preguntaba, si "era mejor soportar una injusticia que cometerla". Nixon se cavó la fosa cuando sostuvo en un programa de televisión que "un acto criminal deja de serlo si lo comete un Presidente". Y Mujica (no es original en esto) ha defendido que "lo político está por encima de la Jurisprudencia". Y su frase más usada es "como te digo una cosa te digo la otra", que encierra su pensamiento y accionar. Dice algo ahora y luego hace lo contrario, y cree que lo justifica diciendo su famoso "como te digo una cosa...".
Resumiendo, prefiere cometer injusticias con el pueblo para evitar eventuales desórdenes. Luego, cambió el gobierno, pero todo sigue como está, hasta tal punto que la derecha uruguaya,  que ha gobernado desde la formación del País, ha afirmado que ha ganado la lotería, ya que este Presidente de "izquierda" es quien más la ha favorecido en toda nuestra Historia.
Sería muy largo detallar los errores cometidos por este Gobierno. El asunto Pluna, la minería a cielo abierto, el puerto de aguas profundas, la venta de tierras a los extranjeros, la instalación de industrias contaminantes en nuestras tierras (si no lo son uno se pregunta por qué los Finlandeses construyen papeleras fuera de su país), etc. La falta de seguridad, la educación que siempre antes de comenzar tiene los mismos problemas, mal estado de los locales, problemas salariales e inda mais, la salud pública que sigue arrastrando los problemas de administraciones de décadas anteriores , la falta de trabajo estable, salarios mínimos dignos, jubilaciones también dignas, vivienda para todos.
Hay que contar como una de las materias pendientes de este Gobierno, la de Verdad y Justicia. Este Gobierno mayoritario pudo haber derogado la ley de Caducidad que protege a los militares torturadores y asesinos de la dictadura, pero no lo hizo. Luego lo llevó a plebiscito en época de elecciones pero militando en contra del voto rosado. Es decir peleando en contra de Verdad y Justicia. Luego cuando se quiso votar en el Parlamento, el Presidente convenció al desdichado diputado Víctor Semproni para que traicionara una vez más, y lo hizo abandonar la sala para que no votara, y por tanto no saliera la ley.
Ahora en este febrero han vuelto a las andadas. Han trasladado a la Dra. Mota, una Jueza que estaba llevando cerca de 50 expedientes contra militares acusados de crímenes de lesa humanidad, pasándola a la justicia civil. Y seguidamente anulando dos cláusulas de una ley que permitía juzgar a estos militares, es decir que han vuelto a considerar que los asesinatos, las torturas, las desapariciones, el secuestro de los niños de desaparecidos, el haber mantenido por 13 años en prisión a una mayoría de gente que no cometió ni un solo delito, en fin todas estas aberraciones son apenas delitos comunes.
Hicieron una promo 2 x 1, sacaron a Mota y eliminaron las partes molestas e la Ley. Es decir cometieron una gran injusticia para que los pobres militares no sufran descontento.
Como si la Suprema Corte de Justicia no fuera un Poder del Estado independiente, da la casualidad que otra vez van en contra de la Verdad y la Justicia, como lo ha combatido el propio equipo del Poder Ejecutivo. Esto ha sido una puñalada en la espalda a todos los uruguayos qué podíamos pasar de la economía, la salud, la educación, etc. pero teníamos esperanza en la Justicia.
El pueblo apoyó a la Dra. Mota y ocupó pacíficamente el Palacio de la Suprema Corte de Justicia. Pero la SCJ siguió el mandato que tenía.
Y pocas horas después hicieron lo que ya comenté. Los viles asesinos, torturadores, violadores, secuestradores y ladrones, son solo delincuentes comunes, como el chorro del almacén, el punga del ómnibus, o el exhibicionista del parque de los Aliados.
A pocas horas de estas resolusiones de la SCJ se decidió hacer una demostración en la Plaza Libertad. Pero hete aquí que el MPP, organización política que integra el Presidente y su esposa, llamó a una marcha. Hubo una confusión de horas, de consignas, de los motivos de la movilización... Y sin duda esta confusión y el hecho de ser convocados por el desprestigiado MPP hicieron que la concurrencia fuese muy pobre.
No fue así cuando de nochecita se realizó un acto masivo en el velódromo de Montevideo, que atiborrado de militantes y amantes de Verdad y Justicia asistieron al acto hasta el final, para apoyar a las Madres y Familiares de Desaparecidos que llamaron a la participación.
Nosotros seguimos pidiendo JUICIO Y CASTIGO PARA LOS CULPABLES DE LOS CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD, y también para quienes los están encubriendo, protegiendo y absolviendo sin hacer caso de la Justicia.
Ayer despedimos a nuestro querido Juanshito (Ing. Juan Almirati Nieto), un revolucionario que tuvo una conducta coherente todos los años de sus 80 años de vida. Fue un gran militante, audaz, y excelente compañero. No cayó en la tentación de estar en los círculos de poder. Fue respetado por compañeros y por el enemigo uniformado, pero denostado por nuestros enemigos "tendenciosos". Aquellos que comenzaban sus linchamientos con la simple y aparentemente inocente pregunta: "y para vos, cuál es la contradicción principal". Preguntas que iban a parar a bichos y lechones..., y luego a los milicos arriba mencionados.. Lo triste no es despedirnos de Juanshito, sino verlo rodeado de tanta hipocresía.
Casualidades de la vida, tuve la suerte de encontrar a Juanshito no hace mucho tiempo, y cuando reconoció mi voz me dijo ya que no me veía, me dijo, "Peraltita a vos te quería hacer una preguntita". Nosotros lo llamábamos Juanshito, imitando su pronunciación y su costumbre de hablar en diminutivo. Él me bautizó Peraltita y desde entonces quienes me quieren lo siguen haciendo.
Hacía más de 20 años que no nos veíamos, pero el comenzó la charla como si nos hubiésemos dejado de ver el día anterior. Nos encontramos a eso de las 8 pm en una reunión y cuando cerraron el local a media noche, quiso seguir conversando. Caminamos y caminamos para encontar un boliche abierto. Cuando encontramos uno seguimos la charla 4 o 5 horas más. Siempre recordaré esa noche, porque estuve contigo Juan y lo pasamos genial. Gracias hermano querido, por esa conversa que jamás olvidaré. Un abrazo.
Y hoy primer día de marzo, luminoso y lleno de esperanza escribo ésto a pedido de mi cuñado que me lo pidió para una revista sueca. Gracias Carlos por pedirme mi visión o versión de este FEBRERO NEGRO del 2013..
Peraltita


2 comentarios:

  1. Las politicas que se hacen por un grupo es lo que van a afectar a la gente o beneficiar.
    El caso Mota, no es solo Mota es quien venga y sea honesto le va a pasar lo mismo. Esa es la question parar la mano. Porque los que hacen o implementan las politicas son grupos de personas que implantar sus intereses porque tienen el poder y autoridad y carta blanca para hacerla.
    El hecho es que esta politica implatada esta afectando al pueblo sobre todo aquellas familias donde reclaman explicaciones justas y claras a cerca de sus familiares desaparecidos. Parar el poder de esta politica de impunidad implatada.
    La senadora Lucia T. habla de un poder legislativo que sea sano y que haga el balance de los otros 2 poderes. Bueno, senora senadora ha visto como el poder y la carta blanca se maneja. Que es cinismo?

    ResponderEliminar
  2. Son iguales que los bolches del PC. siempre estan en el balance cualitativo de las fuerzas tanto es asi, que Rodney Arismendi accepto el salvoconducto, mientras los compa, seguian luchando y murieron luchando como el caso de Wassen Alanis, que prefirio hasta el ultimo momento vivir de pie que morir arrollillado. O el caso de Jessi que estando con el yeso de la pierna rota debido a las torturas, se mantuvo firme.

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado